Maneras de archivar en la era digital la memoria travesti trans

Autores
Macioci, Victoria
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Esta investigación sostiene que el Archivo de la Memoria Trans (AMT) y la Biblioteca Claudia Pía Baudracco, en tanto dispositivos archivísticos activistas, digitales y autogestionados por la comunidad travesti-trans en Argentina, reconfiguran problemáticas fundamentales del campo archivístico, tales como las políticas de conservación, consignación y exhibición, el rol del productor, el origen y los objetivos del archivo. A partir de este desplazamiento, se propone el concepto de prácticas trans-archivísticas para nombrar las formas específicas de gestión, circulación y visibilización desarrolladas en estos espacios. Se argumenta que dichos archivos no sólo cumplen funciones de preservación, sino que intervienen activamente en el presente como herramientas de lucha por el reconocimiento, la reparación histórica y el acceso a derechos de las mujeres trans mayores, históricamente excluidas. Asimismo, se analiza cómo Internet propició la expansión del AMT desde un grupo secreto de Facebook hasta una plataforma pública, y cómo la Biblioteca Claudia Pía Baudracco contribuye a sostener un acervo bibliográfico, político y pedagógico que fortalece la genealogía disidente. Se plantea que el archivo digital del AMT, al disputarle al Estado y a los medios tradicionales el monopolio de la representación, abre una grieta en el régimen escópico contemporáneo, habilitando una política visual situada que tensiona las formas hegemónicas de mirar. Desde una perspectiva que articula estudios visuales, teoría queer, teoría del archivo y estudios de la memoria, se explora el carácter afectivo, político y reparador de las imágenes y documentos que integran ambos archivos. El corpus incluye materiales digitales, editoriales, expositivos y audiovisuales, analizados mediante una metodología cualitativa que combina entrevistas, análisis crítico y observación archivística. La investigación propone una lectura del AMT y la Biblioteca Claudia Pía Baudracco como acontecimientos sociohistóricos que desafían las lógicas normativas de la memoria y habilitan nuevas formas de existencia, archivo y comunidad para el colectivo travesti-trans.
This research argues that the Archivo de la Memoria Trans (AMT) and the Claudia Pía Baudracco Library, as activist, digital, and self-managed archival devices created by the travesti-trans community in Argentina, reconfigure fundamental archival issues such as preservation, consignation, exhibition policies, the role of the producer, and the origins and objectives of the archive. Based on this shift, the concept of trans-archival practices is proposed to name the specific forms of management, circulation, and visibility developed in these spaces. It is argued that these archives not only serve a historical preservation function but also act in the present as tools in the struggle for recognition, historical reparation, and access to rights for older trans women, a historically excluded group. The research also analyzes how the internet enabled the expansion of the AMT from a secret Facebook group to a public platform, and how the Claudia Pía Baudracco Library helps to sustain a bibliographic, political, and pedagogical collection that strengthens a dissident genealogy. The AMT's digital archive is seen as challenging the state's and the media's monopoly on representation, opening a crack in the contemporary scopic regime and enabling a situated visual politics that contests hegemonic ways of seeing. Drawing on visual studies, queer theory, archival theory, and memory studies, the research explores the affective, political, and reparative nature of the images and documents housed in both archives. The corpus includes digital, editorial, curatorial, and audiovisual materials, analyzed through a qualitative methodology combining interviews, critical analysis, and archival observation. This research offers a reading of the AMT and the Claudia Pía Baudracco Library as socio-historical events that challenge normative logics of memory and enable new forms of existence, archiving, and community for the travesti-trans collective.
Cette recherche soutient que l'Archivo de la Memoria Trans (AMT) et la Bibliothèque Claudia Pía Baudracco, en tant que dispositifs archivistiques activistes, numériques et autogérés par la communauté travesti-trans en Argentine, reconfigurent des problématiques fondamentales des études archivistiques, telles que les politiques de conservation, de consignation et d'exposition, le rôle du producteur, ainsi que l'origine et les finalités de l'archive. À partir de ce déplacement, la notion de pratiques trans-archivistiques est proposée pour désigner les formes spécifiques de gestion, de circulation et de visibilité élaborées dans ces espaces. On y soutient que ces archives ne se limitent pas à une fonction de préservation historique, mais interviennent activement dans le présent comme des outils de lutte pour la reconnaissance, la réparation historique et l'accès aux droits des femmes trans âgées, un groupe historiquement marginalisé. La recherche analyse également comment Internet a permis l'expansion de l'AMT d'un groupe Facebook privé à une plateforme publique, et comment la Bibliothèque Claudia Pía Baudracco contribue à soutenir un fonds bibliographique, politique et pédagogique qui renforce une généalogie dissidente. L'archive numérique de l'AMT conteste le monopole de la représentation détenu par l'État et les médias traditionnels, ouvrant une brèche dans le régime scopique contemporain et permettant une politique visuelle située qui remet en question les formes hégémoniques du regard. En mobilisant les études visuelles, la théorie queer, la théorie des archives et les études de la mémoire, la recherche explore le caractère affectif, politique et réparateur des images et documents présents dans ces deux archives. Le corpus comprend des matériaux numériques, éditoriaux, curatoriaux et audiovisuels, analysés selon une méthodologie qualitative combinant des entretiens, une analyse critique et une observation archivistique. Cette recherche propose une lecture de l'AMT et de la Bibliothèque Claudia Pía Baudracco comme des événements sociohistoriques qui défient les logiques normatives de la mémoire et ouvrent de nouvelles formes d'existence, d'archivage et de communauté pour le collectif travesti-trans.
Fil: Macioci, Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Encuentro de Becaries de Grado y Posgrado de la UNLP; La Plata, Argentina, 20 de noviembre de 2024
Materia
Ciencias sociales
Archivo de la Memoria Trans
Biblioteca Claudia Pía Baudracco
prácticas trans-archivísticas
contravisualidad
memoria travesti
Trans Memory Archive
Claudia Pía Baudracco Library
trans-archival practices
countervisuality
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Archive de la mémoire trans
Bibliothèque Claudia Pía Baudracco
pratiques trans-archivistiques
contre-visualité
mémoire travestie
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
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A partir de este desplazamiento, se propone el concepto de prácticas trans-archivísticas para nombrar las formas específicas de gestión, circulación y visibilización desarrolladas en estos espacios. Se argumenta que dichos archivos no sólo cumplen funciones de preservación, sino que intervienen activamente en el presente como herramientas de lucha por el reconocimiento, la reparación histórica y el acceso a derechos de las mujeres trans mayores, históricamente excluidas. Asimismo, se analiza cómo Internet propició la expansión del AMT desde un grupo secreto de Facebook hasta una plataforma pública, y cómo la Biblioteca Claudia Pía Baudracco contribuye a sostener un acervo bibliográfico, político y pedagógico que fortalece la genealogía disidente. Se plantea que el archivo digital del AMT, al disputarle al Estado y a los medios tradicionales el monopolio de la representación, abre una grieta en el régimen escópico contemporáneo, habilitando una política visual situada que tensiona las formas hegemónicas de mirar. Desde una perspectiva que articula estudios visuales, teoría queer, teoría del archivo y estudios de la memoria, se explora el carácter afectivo, político y reparador de las imágenes y documentos que integran ambos archivos. El corpus incluye materiales digitales, editoriales, expositivos y audiovisuales, analizados mediante una metodología cualitativa que combina entrevistas, análisis crítico y observación archivística. La investigación propone una lectura del AMT y la Biblioteca Claudia Pía Baudracco como acontecimientos sociohistóricos que desafían las lógicas normativas de la memoria y habilitan nuevas formas de existencia, archivo y comunidad para el colectivo travesti-trans.This research argues that the Archivo de la Memoria Trans (AMT) and the Claudia Pía Baudracco Library, as activist, digital, and self-managed archival devices created by the travesti-trans community in Argentina, reconfigure fundamental archival issues such as preservation, consignation, exhibition policies, the role of the producer, and the origins and objectives of the archive. Based on this shift, the concept of trans-archival practices is proposed to name the specific forms of management, circulation, and visibility developed in these spaces. It is argued that these archives not only serve a historical preservation function but also act in the present as tools in the struggle for recognition, historical reparation, and access to rights for older trans women, a historically excluded group. The research also analyzes how the internet enabled the expansion of the AMT from a secret Facebook group to a public platform, and how the Claudia Pía Baudracco Library helps to sustain a bibliographic, political, and pedagogical collection that strengthens a dissident genealogy. The AMT's digital archive is seen as challenging the state's and the media's monopoly on representation, opening a crack in the contemporary scopic regime and enabling a situated visual politics that contests hegemonic ways of seeing. Drawing on visual studies, queer theory, archival theory, and memory studies, the research explores the affective, political, and reparative nature of the images and documents housed in both archives. The corpus includes digital, editorial, curatorial, and audiovisual materials, analyzed through a qualitative methodology combining interviews, critical analysis, and archival observation. This research offers a reading of the AMT and the Claudia Pía Baudracco Library as socio-historical events that challenge normative logics of memory and enable new forms of existence, archiving, and community for the travesti-trans collective.Cette recherche soutient que l'Archivo de la Memoria Trans (AMT) et la Bibliothèque Claudia Pía Baudracco, en tant que dispositifs archivistiques activistes, numériques et autogérés par la communauté travesti-trans en Argentine, reconfigurent des problématiques fondamentales des études archivistiques, telles que les politiques de conservation, de consignation et d'exposition, le rôle du producteur, ainsi que l'origine et les finalités de l'archive. À partir de ce déplacement, la notion de pratiques trans-archivistiques est proposée pour désigner les formes spécifiques de gestion, de circulation et de visibilité élaborées dans ces espaces. On y soutient que ces archives ne se limitent pas à une fonction de préservation historique, mais interviennent activement dans le présent comme des outils de lutte pour la reconnaissance, la réparation historique et l'accès aux droits des femmes trans âgées, un groupe historiquement marginalisé. La recherche analyse également comment Internet a permis l'expansion de l'AMT d'un groupe Facebook privé à une plateforme publique, et comment la Bibliothèque Claudia Pía Baudracco contribue à soutenir un fonds bibliographique, politique et pédagogique qui renforce une généalogie dissidente. L'archive numérique de l'AMT conteste le monopole de la représentation détenu par l'État et les médias traditionnels, ouvrant une brèche dans le régime scopique contemporain et permettant une politique visuelle située qui remet en question les formes hégémoniques du regard. En mobilisant les études visuelles, la théorie queer, la théorie des archives et les études de la mémoire, la recherche explore le caractère affectif, politique et réparateur des images et documents présents dans ces deux archives. Le corpus comprend des matériaux numériques, éditoriaux, curatoriaux et audiovisuels, analysés selon une méthodologie qualitative combinant des entretiens, une analyse critique et une observation archivistique. Cette recherche propose une lecture de l'AMT et de la Bibliothèque Claudia Pía Baudracco comme des événements sociohistoriques qui défient les logiques normatives de la mémoire et ouvrent de nouvelles formes d'existence, d'archivage et de communauté pour le collectif travesti-trans.Fil: Macioci, Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17774/ev.17774.pdfEncuentro de Becaries de Grado y Posgrado de la UNLP; La Plata, Argentina, 20 de noviembre de 2024reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. 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This research argues that the Archivo de la Memoria Trans (AMT) and the Claudia Pía Baudracco Library, as activist, digital, and self-managed archival devices created by the travesti-trans community in Argentina, reconfigure fundamental archival issues such as preservation, consignation, exhibition policies, the role of the producer, and the origins and objectives of the archive. Based on this shift, the concept of trans-archival practices is proposed to name the specific forms of management, circulation, and visibility developed in these spaces. It is argued that these archives not only serve a historical preservation function but also act in the present as tools in the struggle for recognition, historical reparation, and access to rights for older trans women, a historically excluded group. The research also analyzes how the internet enabled the expansion of the AMT from a secret Facebook group to a public platform, and how the Claudia Pía Baudracco Library helps to sustain a bibliographic, political, and pedagogical collection that strengthens a dissident genealogy. The AMT's digital archive is seen as challenging the state's and the media's monopoly on representation, opening a crack in the contemporary scopic regime and enabling a situated visual politics that contests hegemonic ways of seeing. Drawing on visual studies, queer theory, archival theory, and memory studies, the research explores the affective, political, and reparative nature of the images and documents housed in both archives. The corpus includes digital, editorial, curatorial, and audiovisual materials, analyzed through a qualitative methodology combining interviews, critical analysis, and archival observation. This research offers a reading of the AMT and the Claudia Pía Baudracco Library as socio-historical events that challenge normative logics of memory and enable new forms of existence, archiving, and community for the travesti-trans collective.
Cette recherche soutient que l'Archivo de la Memoria Trans (AMT) et la Bibliothèque Claudia Pía Baudracco, en tant que dispositifs archivistiques activistes, numériques et autogérés par la communauté travesti-trans en Argentine, reconfigurent des problématiques fondamentales des études archivistiques, telles que les politiques de conservation, de consignation et d'exposition, le rôle du producteur, ainsi que l'origine et les finalités de l'archive. À partir de ce déplacement, la notion de pratiques trans-archivistiques est proposée pour désigner les formes spécifiques de gestion, de circulation et de visibilité élaborées dans ces espaces. On y soutient que ces archives ne se limitent pas à une fonction de préservation historique, mais interviennent activement dans le présent comme des outils de lutte pour la reconnaissance, la réparation historique et l'accès aux droits des femmes trans âgées, un groupe historiquement marginalisé. La recherche analyse également comment Internet a permis l'expansion de l'AMT d'un groupe Facebook privé à une plateforme publique, et comment la Bibliothèque Claudia Pía Baudracco contribue à soutenir un fonds bibliographique, politique et pédagogique qui renforce une généalogie dissidente. L'archive numérique de l'AMT conteste le monopole de la représentation détenu par l'État et les médias traditionnels, ouvrant une brèche dans le régime scopique contemporain et permettant une politique visuelle située qui remet en question les formes hégémoniques du regard. En mobilisant les études visuelles, la théorie queer, la théorie des archives et les études de la mémoire, la recherche explore le caractère affectif, politique et réparateur des images et documents présents dans ces deux archives. Le corpus comprend des matériaux numériques, éditoriaux, curatoriaux et audiovisuels, analysés selon une méthodologie qualitative combinant des entretiens, une analyse critique et une observation archivistique. Cette recherche propose une lecture de l'AMT et de la Bibliothèque Claudia Pía Baudracco comme des événements sociohistoriques qui défient les logiques normatives de la mémoire et ouvrent de nouvelles formes d'existence, d'archivage et de communauté pour le collectif travesti-trans.
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