Apuntes para una educación escolar de la sexualidad : Una lectura de sus fundamentos modernos desde la pedagogía <i>queer</i>

Autores
Ojeda Rincón, Carolina; Scharagrodsky, Pablo Ariel; Zemaitis, Santiago
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo, nos proponemos una lectura de algunos de los fundamentos modernos de la educación escolar de la sexualidad, desde la lente de la pedagogía queer, rama crítica de la pedagogía contemporánea, que permite poner en cuestión las prácticas educativas en general y, de forma particular, aquellas que, en relación con los géneros y las sexualidades, son producidas y naturalizadas por el discurso escolar. Argumentamos que es necesario -e inevitable- imaginar la posibilidad de deconstruir visiones sobre las identidades, los cuerpos y los placeres, acogiendo la invitación que esta pedagogía nos hace de subvertir un orden pedagógico tradicional, heteronormativo, y por tanto, patriarcal.
In this article we propose reading some of the modern foundations of school education of sexuality, from the lens of queer pedagogy, a critical branch of contemporary pedagogy, which allows to question educational practices in general and in a particular way, those that, related to genders and sexualities, are produced and naturalized by the school discourse. We argue that it is necessary -and inevitable- to imagine the possibility of deconstructing visions about identities, bodies and pleasures, by accepting the invitation that this pedagogy makes us to subvert a traditional pedagogical order, heteronormative, and therefore, patriarchal.
Dossier: Género, sexualidades y educación. Intersecciones necesarias para una educación emancipatoria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Pedagogía queer
Educación sexual
Heteronorma
Queer Pedagogy
Sex Education
Heteronorma
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89380

id SEDICI_7d2ac77ad92228d4da48cf3178bb3ce2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89380
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Apuntes para una educación escolar de la sexualidad : Una lectura de sus fundamentos modernos desde la pedagogía <i>queer</i>Notes for a school education of sexuality. A reading of its modern foundations from the <i>queer</i> pedagogyOjeda Rincón, CarolinaScharagrodsky, Pablo ArielZemaitis, SantiagoCiencias SocialesPedagogía queerEducación sexualHeteronormaQueer PedagogySex EducationHeteronormaEn este artículo, nos proponemos una lectura de algunos de los fundamentos modernos de la educación escolar de la sexualidad, desde la lente de la pedagogía <i>queer</i>, rama crítica de la pedagogía contemporánea, que permite poner en cuestión las prácticas educativas en general y, de forma particular, aquellas que, en relación con los géneros y las sexualidades, son producidas y naturalizadas por el discurso escolar. Argumentamos que es necesario -e inevitable- imaginar la posibilidad de deconstruir visiones sobre las identidades, los cuerpos y los placeres, acogiendo la invitación que esta pedagogía nos hace de subvertir un orden pedagógico tradicional, heteronormativo, y por tanto, patriarcal.In this article we propose reading some of the modern foundations of school education of sexuality, from the lens of <i>queer</i> pedagogy, a critical branch of contemporary pedagogy, which allows to question educational practices in general and in a particular way, those that, related to genders and sexualities, are produced and naturalized by the school discourse. We argue that it is necessary -and inevitable- to imagine the possibility of deconstructing visions about identities, bodies and pleasures, by accepting the invitation that this pedagogy makes us to subvert a traditional pedagogical order, heteronormative, and therefore, patriarchal.Dossier: Género, sexualidades y educación. Intersecciones necesarias para una educación emancipatoriaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89380<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9639info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9473info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7284info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e067info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:50:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89380Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:32.849SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Apuntes para una educación escolar de la sexualidad : Una lectura de sus fundamentos modernos desde la pedagogía <i>queer</i>
Notes for a school education of sexuality. A reading of its modern foundations from the <i>queer</i> pedagogy
title Apuntes para una educación escolar de la sexualidad : Una lectura de sus fundamentos modernos desde la pedagogía <i>queer</i>
spellingShingle Apuntes para una educación escolar de la sexualidad : Una lectura de sus fundamentos modernos desde la pedagogía <i>queer</i>
Ojeda Rincón, Carolina
Ciencias Sociales
Pedagogía queer
Educación sexual
Heteronorma
Queer Pedagogy
Sex Education
Heteronorma
title_short Apuntes para una educación escolar de la sexualidad : Una lectura de sus fundamentos modernos desde la pedagogía <i>queer</i>
title_full Apuntes para una educación escolar de la sexualidad : Una lectura de sus fundamentos modernos desde la pedagogía <i>queer</i>
title_fullStr Apuntes para una educación escolar de la sexualidad : Una lectura de sus fundamentos modernos desde la pedagogía <i>queer</i>
title_full_unstemmed Apuntes para una educación escolar de la sexualidad : Una lectura de sus fundamentos modernos desde la pedagogía <i>queer</i>
title_sort Apuntes para una educación escolar de la sexualidad : Una lectura de sus fundamentos modernos desde la pedagogía <i>queer</i>
dc.creator.none.fl_str_mv Ojeda Rincón, Carolina
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Zemaitis, Santiago
author Ojeda Rincón, Carolina
author_facet Ojeda Rincón, Carolina
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Zemaitis, Santiago
author_role author
author2 Scharagrodsky, Pablo Ariel
Zemaitis, Santiago
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Pedagogía queer
Educación sexual
Heteronorma
Queer Pedagogy
Sex Education
Heteronorma
topic Ciencias Sociales
Pedagogía queer
Educación sexual
Heteronorma
Queer Pedagogy
Sex Education
Heteronorma
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo, nos proponemos una lectura de algunos de los fundamentos modernos de la educación escolar de la sexualidad, desde la lente de la pedagogía <i>queer</i>, rama crítica de la pedagogía contemporánea, que permite poner en cuestión las prácticas educativas en general y, de forma particular, aquellas que, en relación con los géneros y las sexualidades, son producidas y naturalizadas por el discurso escolar. Argumentamos que es necesario -e inevitable- imaginar la posibilidad de deconstruir visiones sobre las identidades, los cuerpos y los placeres, acogiendo la invitación que esta pedagogía nos hace de subvertir un orden pedagógico tradicional, heteronormativo, y por tanto, patriarcal.
In this article we propose reading some of the modern foundations of school education of sexuality, from the lens of <i>queer</i> pedagogy, a critical branch of contemporary pedagogy, which allows to question educational practices in general and in a particular way, those that, related to genders and sexualities, are produced and naturalized by the school discourse. We argue that it is necessary -and inevitable- to imagine the possibility of deconstructing visions about identities, bodies and pleasures, by accepting the invitation that this pedagogy makes us to subvert a traditional pedagogical order, heteronormative, and therefore, patriarchal.
Dossier: Género, sexualidades y educación. Intersecciones necesarias para una educación emancipatoria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este artículo, nos proponemos una lectura de algunos de los fundamentos modernos de la educación escolar de la sexualidad, desde la lente de la pedagogía <i>queer</i>, rama crítica de la pedagogía contemporánea, que permite poner en cuestión las prácticas educativas en general y, de forma particular, aquellas que, en relación con los géneros y las sexualidades, son producidas y naturalizadas por el discurso escolar. Argumentamos que es necesario -e inevitable- imaginar la posibilidad de deconstruir visiones sobre las identidades, los cuerpos y los placeres, acogiendo la invitación que esta pedagogía nos hace de subvertir un orden pedagógico tradicional, heteronormativo, y por tanto, patriarcal.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89380
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89380
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9639
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9473
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7284
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e067
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260383204638720
score 13.13397