Aportes para re-pensar una perspectiva crítica : una mirada reflexiva e incómoda

Autores
Zuccaro, Agustín
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como fin aportar a la construcción del pensamiento crítico a partir de la articulación de tres autores. En primer lugar, la propuesta de reflexividad abordada por Bourdieu (2014). En segundo lugar, la necesidad de re-pensar las sociedades contemporáneas que propone Zizek (12/10/2012). Y en tercer lugar, la retórica de la incomodidad que esboza Sztajnszrajber (2015). En este sentido, la interacción entre ellos me posibilitará, por un lado, re-construir qué entiendo por la categoría "crítica". Y por otro lado, con el abordaje de estas propuestas trataré de dar respuestas (no aseguro encontrarlas) a las implicancias que tiene una perspectiva crítica, retomando la dimensión ético-política como "elemento subjetivo" en nuestras formas de posicionarnos, producir teoría, construir pensamiento y ejecutar estrategias practicas (cuatro caras que interactúan en un mismo proceso). Por último, es menester aclarar que esta ponencia tiene como objeto fundamental abrir nuevos caminos que aporten a profundizar los debates, y posibilitar la construcción colectiva de una perspectiva crítica
Fil: Zuccaro, Agustín. FTS-UNLP.
Fuente
IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8769

id MemAca_678111d9f23d9b2e7a5dd0530ef76d9d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8769
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Aportes para re-pensar una perspectiva crítica : una mirada reflexiva e incómodaZuccaro, AgustínSociologíaEl presente trabajo tiene como fin aportar a la construcción del pensamiento crítico a partir de la articulación de tres autores. En primer lugar, la propuesta de reflexividad abordada por Bourdieu (2014). En segundo lugar, la necesidad de re-pensar las sociedades contemporáneas que propone Zizek (12/10/2012). Y en tercer lugar, la retórica de la incomodidad que esboza Sztajnszrajber (2015). En este sentido, la interacción entre ellos me posibilitará, por un lado, re-construir qué entiendo por la categoría "crítica". Y por otro lado, con el abordaje de estas propuestas trataré de dar respuestas (no aseguro encontrarlas) a las implicancias que tiene una perspectiva crítica, retomando la dimensión ético-política como "elemento subjetivo" en nuestras formas de posicionarnos, producir teoría, construir pensamiento y ejecutar estrategias practicas (cuatro caras que interactúan en un mismo proceso). Por último, es menester aclarar que esta ponencia tiene como objeto fundamental abrir nuevos caminos que aporten a profundizar los debates, y posibilitar la construcción colectiva de una perspectiva críticaFil: Zuccaro, Agustín. FTS-UNLP.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8769/ev.8769.pdfIX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:53:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8769Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:55.211Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes para re-pensar una perspectiva crítica : una mirada reflexiva e incómoda
title Aportes para re-pensar una perspectiva crítica : una mirada reflexiva e incómoda
spellingShingle Aportes para re-pensar una perspectiva crítica : una mirada reflexiva e incómoda
Zuccaro, Agustín
Sociología
title_short Aportes para re-pensar una perspectiva crítica : una mirada reflexiva e incómoda
title_full Aportes para re-pensar una perspectiva crítica : una mirada reflexiva e incómoda
title_fullStr Aportes para re-pensar una perspectiva crítica : una mirada reflexiva e incómoda
title_full_unstemmed Aportes para re-pensar una perspectiva crítica : una mirada reflexiva e incómoda
title_sort Aportes para re-pensar una perspectiva crítica : una mirada reflexiva e incómoda
dc.creator.none.fl_str_mv Zuccaro, Agustín
author Zuccaro, Agustín
author_facet Zuccaro, Agustín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como fin aportar a la construcción del pensamiento crítico a partir de la articulación de tres autores. En primer lugar, la propuesta de reflexividad abordada por Bourdieu (2014). En segundo lugar, la necesidad de re-pensar las sociedades contemporáneas que propone Zizek (12/10/2012). Y en tercer lugar, la retórica de la incomodidad que esboza Sztajnszrajber (2015). En este sentido, la interacción entre ellos me posibilitará, por un lado, re-construir qué entiendo por la categoría "crítica". Y por otro lado, con el abordaje de estas propuestas trataré de dar respuestas (no aseguro encontrarlas) a las implicancias que tiene una perspectiva crítica, retomando la dimensión ético-política como "elemento subjetivo" en nuestras formas de posicionarnos, producir teoría, construir pensamiento y ejecutar estrategias practicas (cuatro caras que interactúan en un mismo proceso). Por último, es menester aclarar que esta ponencia tiene como objeto fundamental abrir nuevos caminos que aporten a profundizar los debates, y posibilitar la construcción colectiva de una perspectiva crítica
Fil: Zuccaro, Agustín. FTS-UNLP.
description El presente trabajo tiene como fin aportar a la construcción del pensamiento crítico a partir de la articulación de tres autores. En primer lugar, la propuesta de reflexividad abordada por Bourdieu (2014). En segundo lugar, la necesidad de re-pensar las sociedades contemporáneas que propone Zizek (12/10/2012). Y en tercer lugar, la retórica de la incomodidad que esboza Sztajnszrajber (2015). En este sentido, la interacción entre ellos me posibilitará, por un lado, re-construir qué entiendo por la categoría "crítica". Y por otro lado, con el abordaje de estas propuestas trataré de dar respuestas (no aseguro encontrarlas) a las implicancias que tiene una perspectiva crítica, retomando la dimensión ético-política como "elemento subjetivo" en nuestras formas de posicionarnos, producir teoría, construir pensamiento y ejecutar estrategias practicas (cuatro caras que interactúan en un mismo proceso). Por último, es menester aclarar que esta ponencia tiene como objeto fundamental abrir nuevos caminos que aporten a profundizar los debates, y posibilitar la construcción colectiva de una perspectiva crítica
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8769/ev.8769.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8769/ev.8769.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616474969243648
score 13.070432