Aportes para re-pensar una perspectiva crítica : una mirada reflexiva e incómoda
- Autores
- Zuccaro, Agustín
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como fin aportar a la construcción del pensamiento crítico a partir de la articulación de tres autores. En primer lugar, la propuesta de reflexividad abordada por Bourdieu (2014). En segundo lugar, la necesidad de re-pensar las sociedades contemporáneas que propone Zizek (12/10/2012). Y en tercer lugar, la retórica de la incomodidad que esboza Sztajnszrajber (2015). En este sentido, la interacción entre ellos me posibilitará, por un lado, re-construir qué entiendo por la categoría "crítica". Y por otro lado, con el abordaje de estas propuestas trataré de dar respuestas (no aseguro encontrarlas) a las implicancias que tiene una perspectiva crítica, retomando la dimensión ético-política como "elemento subjetivo" en nuestras formas de posicionarnos, producir teoría, construir pensamiento y ejecutar estrategias practicas (cuatro caras que interactúan en un mismo proceso). Por último, es menester aclarar que esta ponencia tiene como objeto fundamental abrir nuevos caminos que aporten a profundizar los debates, y posibilitar la construcción colectiva de una perspectiva crítica
Fil: Zuccaro, Agustín. FTS-UNLP. - Fuente
- IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465 - Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8769
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_678111d9f23d9b2e7a5dd0530ef76d9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8769 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Aportes para re-pensar una perspectiva crítica : una mirada reflexiva e incómodaZuccaro, AgustínSociologíaEl presente trabajo tiene como fin aportar a la construcción del pensamiento crítico a partir de la articulación de tres autores. En primer lugar, la propuesta de reflexividad abordada por Bourdieu (2014). En segundo lugar, la necesidad de re-pensar las sociedades contemporáneas que propone Zizek (12/10/2012). Y en tercer lugar, la retórica de la incomodidad que esboza Sztajnszrajber (2015). En este sentido, la interacción entre ellos me posibilitará, por un lado, re-construir qué entiendo por la categoría "crítica". Y por otro lado, con el abordaje de estas propuestas trataré de dar respuestas (no aseguro encontrarlas) a las implicancias que tiene una perspectiva crítica, retomando la dimensión ético-política como "elemento subjetivo" en nuestras formas de posicionarnos, producir teoría, construir pensamiento y ejecutar estrategias practicas (cuatro caras que interactúan en un mismo proceso). Por último, es menester aclarar que esta ponencia tiene como objeto fundamental abrir nuevos caminos que aporten a profundizar los debates, y posibilitar la construcción colectiva de una perspectiva críticaFil: Zuccaro, Agustín. FTS-UNLP.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8769/ev.8769.pdfIX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:53:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8769Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:55.211Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes para re-pensar una perspectiva crítica : una mirada reflexiva e incómoda |
title |
Aportes para re-pensar una perspectiva crítica : una mirada reflexiva e incómoda |
spellingShingle |
Aportes para re-pensar una perspectiva crítica : una mirada reflexiva e incómoda Zuccaro, Agustín Sociología |
title_short |
Aportes para re-pensar una perspectiva crítica : una mirada reflexiva e incómoda |
title_full |
Aportes para re-pensar una perspectiva crítica : una mirada reflexiva e incómoda |
title_fullStr |
Aportes para re-pensar una perspectiva crítica : una mirada reflexiva e incómoda |
title_full_unstemmed |
Aportes para re-pensar una perspectiva crítica : una mirada reflexiva e incómoda |
title_sort |
Aportes para re-pensar una perspectiva crítica : una mirada reflexiva e incómoda |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zuccaro, Agustín |
author |
Zuccaro, Agustín |
author_facet |
Zuccaro, Agustín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología |
topic |
Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como fin aportar a la construcción del pensamiento crítico a partir de la articulación de tres autores. En primer lugar, la propuesta de reflexividad abordada por Bourdieu (2014). En segundo lugar, la necesidad de re-pensar las sociedades contemporáneas que propone Zizek (12/10/2012). Y en tercer lugar, la retórica de la incomodidad que esboza Sztajnszrajber (2015). En este sentido, la interacción entre ellos me posibilitará, por un lado, re-construir qué entiendo por la categoría "crítica". Y por otro lado, con el abordaje de estas propuestas trataré de dar respuestas (no aseguro encontrarlas) a las implicancias que tiene una perspectiva crítica, retomando la dimensión ético-política como "elemento subjetivo" en nuestras formas de posicionarnos, producir teoría, construir pensamiento y ejecutar estrategias practicas (cuatro caras que interactúan en un mismo proceso). Por último, es menester aclarar que esta ponencia tiene como objeto fundamental abrir nuevos caminos que aporten a profundizar los debates, y posibilitar la construcción colectiva de una perspectiva crítica Fil: Zuccaro, Agustín. FTS-UNLP. |
description |
El presente trabajo tiene como fin aportar a la construcción del pensamiento crítico a partir de la articulación de tres autores. En primer lugar, la propuesta de reflexividad abordada por Bourdieu (2014). En segundo lugar, la necesidad de re-pensar las sociedades contemporáneas que propone Zizek (12/10/2012). Y en tercer lugar, la retórica de la incomodidad que esboza Sztajnszrajber (2015). En este sentido, la interacción entre ellos me posibilitará, por un lado, re-construir qué entiendo por la categoría "crítica". Y por otro lado, con el abordaje de estas propuestas trataré de dar respuestas (no aseguro encontrarlas) a las implicancias que tiene una perspectiva crítica, retomando la dimensión ético-política como "elemento subjetivo" en nuestras formas de posicionarnos, producir teoría, construir pensamiento y ejecutar estrategias practicas (cuatro caras que interactúan en un mismo proceso). Por último, es menester aclarar que esta ponencia tiene como objeto fundamental abrir nuevos caminos que aporten a profundizar los debates, y posibilitar la construcción colectiva de una perspectiva crítica |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8769/ev.8769.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8769/ev.8769.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616474969243648 |
score |
13.070432 |