Los criterios de estabilidad acerca de especies atómicas en estudiantes universitarios
- Autores
- Cappannini, Osvaldo; Espíndola, Carlos
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Conocer acerca de los modelos y conceptos que los estudiantes utilizan cuando resuelven situaciones problemáticas en Química, resulta de gran importancia ya que ello permite al docente plantear instancias de aula que permitan la consideración de las ideas alternativas que existieran en el curso sobre temas determinados. Esto requiere de instancias de identificación de ideas previas y otras de explicitación y discusión. La Didáctica de la Química, desde hace décadas, ha planteado como uno de los objetos de estudio, las formas en que los estudiantes utilizan conceptos y las reglas procedimentales que derivan de estos en la resolución de situaciones problemáticas. También se viene analizando si los fundamentos usados por los estudiantes para considerar, por ejemplo, la estabilidad de una especie química se basan en cuestiones de orden conceptual, tal como las variaciones energéticas, o bien son empleadas condiciones operativas como la Regla del Octeto. Se ha encontrado que un alto porcentaje de estudiantes presentan un escaso manejo de las herramientas conceptuales, por falta de ellas o por falta de hábito para emplearlas.
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Ciencias Exactas
Física
representaciones, estabilidad, interacciones, regla del octeto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77180
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_60977fe9a72d3d18e289d5788d9e3853 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77180 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los criterios de estabilidad acerca de especies atómicas en estudiantes universitariosCappannini, OsvaldoEspíndola, CarlosCiencias ExactasFísicarepresentaciones, estabilidad, interacciones, regla del octetoConocer acerca de los modelos y conceptos que los estudiantes utilizan cuando resuelven situaciones problemáticas en Química, resulta de gran importancia ya que ello permite al docente plantear instancias de aula que permitan la consideración de las ideas alternativas que existieran en el curso sobre temas determinados. Esto requiere de instancias de identificación de ideas previas y otras de explicitación y discusión. La Didáctica de la Química, desde hace décadas, ha planteado como uno de los objetos de estudio, las formas en que los estudiantes utilizan conceptos y las reglas procedimentales que derivan de estos en la resolución de situaciones problemáticas. También se viene analizando si los fundamentos usados por los estudiantes para considerar, por ejemplo, la estabilidad de una especie química se basan en cuestiones de orden conceptual, tal como las variaciones energéticas, o bien son empleadas condiciones operativas como la Regla del Octeto. Se ha encontrado que un alto porcentaje de estudiantes presentan un escaso manejo de las herramientas conceptuales, por falta de ellas o por falta de hábito para emplearlas.Facultad de Ciencias Exactas2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf28-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77180spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-261-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77180Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:44.545SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los criterios de estabilidad acerca de especies atómicas en estudiantes universitarios |
title |
Los criterios de estabilidad acerca de especies atómicas en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Los criterios de estabilidad acerca de especies atómicas en estudiantes universitarios Cappannini, Osvaldo Ciencias Exactas Física representaciones, estabilidad, interacciones, regla del octeto |
title_short |
Los criterios de estabilidad acerca de especies atómicas en estudiantes universitarios |
title_full |
Los criterios de estabilidad acerca de especies atómicas en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Los criterios de estabilidad acerca de especies atómicas en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Los criterios de estabilidad acerca de especies atómicas en estudiantes universitarios |
title_sort |
Los criterios de estabilidad acerca de especies atómicas en estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cappannini, Osvaldo Espíndola, Carlos |
author |
Cappannini, Osvaldo |
author_facet |
Cappannini, Osvaldo Espíndola, Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Espíndola, Carlos |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Exactas Física representaciones, estabilidad, interacciones, regla del octeto |
topic |
Ciencias Exactas Física representaciones, estabilidad, interacciones, regla del octeto |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Conocer acerca de los modelos y conceptos que los estudiantes utilizan cuando resuelven situaciones problemáticas en Química, resulta de gran importancia ya que ello permite al docente plantear instancias de aula que permitan la consideración de las ideas alternativas que existieran en el curso sobre temas determinados. Esto requiere de instancias de identificación de ideas previas y otras de explicitación y discusión. La Didáctica de la Química, desde hace décadas, ha planteado como uno de los objetos de estudio, las formas en que los estudiantes utilizan conceptos y las reglas procedimentales que derivan de estos en la resolución de situaciones problemáticas. También se viene analizando si los fundamentos usados por los estudiantes para considerar, por ejemplo, la estabilidad de una especie química se basan en cuestiones de orden conceptual, tal como las variaciones energéticas, o bien son empleadas condiciones operativas como la Regla del Octeto. Se ha encontrado que un alto porcentaje de estudiantes presentan un escaso manejo de las herramientas conceptuales, por falta de ellas o por falta de hábito para emplearlas. Facultad de Ciencias Exactas |
description |
Conocer acerca de los modelos y conceptos que los estudiantes utilizan cuando resuelven situaciones problemáticas en Química, resulta de gran importancia ya que ello permite al docente plantear instancias de aula que permitan la consideración de las ideas alternativas que existieran en el curso sobre temas determinados. Esto requiere de instancias de identificación de ideas previas y otras de explicitación y discusión. La Didáctica de la Química, desde hace décadas, ha planteado como uno de los objetos de estudio, las formas en que los estudiantes utilizan conceptos y las reglas procedimentales que derivan de estos en la resolución de situaciones problemáticas. También se viene analizando si los fundamentos usados por los estudiantes para considerar, por ejemplo, la estabilidad de una especie química se basan en cuestiones de orden conceptual, tal como las variaciones energéticas, o bien son empleadas condiciones operativas como la Regla del Octeto. Se ha encontrado que un alto porcentaje de estudiantes presentan un escaso manejo de las herramientas conceptuales, por falta de ellas o por falta de hábito para emplearlas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77180 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77180 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-261-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 28-30 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616008239677440 |
score |
13.070432 |