Las concepciones de educación inclusiva desde las narrativas de supervisores directivos y docentes del sistema de educación especial en la provincia del Chubut

Autores
Acosta, María Alejandra
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martínez, María Elena
Grzona, María Alejandra
Coscarelli, María Raquel
Cobeñas, Pilar
De la vega, Eduardo
Descripción
A partir del año 1980, en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH) que agrupa las localidades de Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio ubicadas en el noreste provincial se desarrollaron una serie de procesos de reforma educativa que introducirán, sucesivamente, nuevas perspectivas en el sistema educación especial. Abordajes que, con sentidos contrapuestos, irán desde los que están basados en la concepción del déficit como anomalía individual hasta aquellos con una mirada social e inclusiva. El objeto de esta investigación es comprender la tensión entre integración e inclusión en los argumentos y narrativas de un conjunto de agentes del sistema de educación especial. A este fin, se realizará el trabajo de campo en escuelas especiales del VIRCH donde se indagarán las concepciones de supervisores, directivos y docentes que pertenecen a los Centros de Servicios Alternativos y Complementarios y las Escuelas Sensoriales. Se tomarán también fuentes documentales como normativas y resoluciones nacionales e internacionales así como antecedentes de investigaciones realizadas en torno a la temática elegida en el territorio en que se desarrolla el estudio. La relevancia del problema abordado radica en que permite un mayor conocimiento de las políticas educativas dirigidas a las personas con discapacidad de la provincia del Chubut y, de este modo, contribuir a dar cuenta de la complejidad que significa la construcción de una educación inclusiva.
From 1980 onwards, in the Lower Valley of the Chubut River (VIRCH) that groups the towns of Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon and July 28 located in the northeastern province, a series of educational reform processes were developed that will introduce, successively, new perspectives in the special education system. Approaches that, with conflicting senses, will range from those based on the conception of the deficit as an individual anomaly to those with a social and inclusive perspective. The purpose of this research is to understand the tension between integration and inclusion in the arguments and narratives of a set of agents of the special education system. To this end, field work will be carried out in special schools of VIRCH where the conceptions of supervisors, managers and teachers belonging to the Centers of Alternative and Complementary Services and the Sensory Schools will be investigated. Documentary sources such as national and international regulations and resolutions will also be taken, as well as antecedents of research carried out around the theme chosen in the territory in which the study is carried out. The relevance of the problem addressed is that it allows a greater knowledge of educational policies aimed at people with disabilities in the province of Chubut and, thus, contributes to realize the complexity of building an inclusive education.
Fil: Acosta, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Personas con discapacidad
Educación especial
Educación inclusiva
Provincia del Chubut
People with disabilities
Epecial education
Inclusive education
Province of Chubut
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1936

id MemAca_65afde91c6a726723872b4cee3ef3466
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1936
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las concepciones de educación inclusiva desde las narrativas de supervisores directivos y docentes del sistema de educación especial en la provincia del ChubutAcosta, María AlejandraEducaciónPersonas con discapacidadEducación especialEducación inclusivaProvincia del ChubutPeople with disabilitiesEpecial educationInclusive educationProvince of ChubutA partir del año 1980, en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH) que agrupa las localidades de Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio ubicadas en el noreste provincial se desarrollaron una serie de procesos de reforma educativa que introducirán, sucesivamente, nuevas perspectivas en el sistema educación especial. Abordajes que, con sentidos contrapuestos, irán desde los que están basados en la concepción del déficit como anomalía individual hasta aquellos con una mirada social e inclusiva. El objeto de esta investigación es comprender la tensión entre integración e inclusión en los argumentos y narrativas de un conjunto de agentes del sistema de educación especial. A este fin, se realizará el trabajo de campo en escuelas especiales del VIRCH donde se indagarán las concepciones de supervisores, directivos y docentes que pertenecen a los Centros de Servicios Alternativos y Complementarios y las Escuelas Sensoriales. Se tomarán también fuentes documentales como normativas y resoluciones nacionales e internacionales así como antecedentes de investigaciones realizadas en torno a la temática elegida en el territorio en que se desarrolla el estudio. La relevancia del problema abordado radica en que permite un mayor conocimiento de las políticas educativas dirigidas a las personas con discapacidad de la provincia del Chubut y, de este modo, contribuir a dar cuenta de la complejidad que significa la construcción de una educación inclusiva.From 1980 onwards, in the Lower Valley of the Chubut River (VIRCH) that groups the towns of Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon and July 28 located in the northeastern province, a series of educational reform processes were developed that will introduce, successively, new perspectives in the special education system. Approaches that, with conflicting senses, will range from those based on the conception of the deficit as an individual anomaly to those with a social and inclusive perspective. The purpose of this research is to understand the tension between integration and inclusion in the arguments and narratives of a set of agents of the special education system. To this end, field work will be carried out in special schools of VIRCH where the conceptions of supervisors, managers and teachers belonging to the Centers of Alternative and Complementary Services and the Sensory Schools will be investigated. Documentary sources such as national and international regulations and resolutions will also be taken, as well as antecedents of research carried out around the theme chosen in the territory in which the study is carried out. The relevance of the problem addressed is that it allows a greater knowledge of educational policies aimed at people with disabilities in the province of Chubut and, thus, contributes to realize the complexity of building an inclusive education.Fil: Acosta, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Martínez, María ElenaGrzona, María AlejandraCoscarelli, María RaquelCobeñas, PilarDe la vega, Eduardo2020-12-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1936/te.1936.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/114982info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1936Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:57.64Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las concepciones de educación inclusiva desde las narrativas de supervisores directivos y docentes del sistema de educación especial en la provincia del Chubut
title Las concepciones de educación inclusiva desde las narrativas de supervisores directivos y docentes del sistema de educación especial en la provincia del Chubut
spellingShingle Las concepciones de educación inclusiva desde las narrativas de supervisores directivos y docentes del sistema de educación especial en la provincia del Chubut
Acosta, María Alejandra
Educación
Personas con discapacidad
Educación especial
Educación inclusiva
Provincia del Chubut
People with disabilities
Epecial education
Inclusive education
Province of Chubut
title_short Las concepciones de educación inclusiva desde las narrativas de supervisores directivos y docentes del sistema de educación especial en la provincia del Chubut
title_full Las concepciones de educación inclusiva desde las narrativas de supervisores directivos y docentes del sistema de educación especial en la provincia del Chubut
title_fullStr Las concepciones de educación inclusiva desde las narrativas de supervisores directivos y docentes del sistema de educación especial en la provincia del Chubut
title_full_unstemmed Las concepciones de educación inclusiva desde las narrativas de supervisores directivos y docentes del sistema de educación especial en la provincia del Chubut
title_sort Las concepciones de educación inclusiva desde las narrativas de supervisores directivos y docentes del sistema de educación especial en la provincia del Chubut
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta, María Alejandra
author Acosta, María Alejandra
author_facet Acosta, María Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez, María Elena
Grzona, María Alejandra
Coscarelli, María Raquel
Cobeñas, Pilar
De la vega, Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Personas con discapacidad
Educación especial
Educación inclusiva
Provincia del Chubut
People with disabilities
Epecial education
Inclusive education
Province of Chubut
topic Educación
Personas con discapacidad
Educación especial
Educación inclusiva
Provincia del Chubut
People with disabilities
Epecial education
Inclusive education
Province of Chubut
dc.description.none.fl_txt_mv A partir del año 1980, en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH) que agrupa las localidades de Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio ubicadas en el noreste provincial se desarrollaron una serie de procesos de reforma educativa que introducirán, sucesivamente, nuevas perspectivas en el sistema educación especial. Abordajes que, con sentidos contrapuestos, irán desde los que están basados en la concepción del déficit como anomalía individual hasta aquellos con una mirada social e inclusiva. El objeto de esta investigación es comprender la tensión entre integración e inclusión en los argumentos y narrativas de un conjunto de agentes del sistema de educación especial. A este fin, se realizará el trabajo de campo en escuelas especiales del VIRCH donde se indagarán las concepciones de supervisores, directivos y docentes que pertenecen a los Centros de Servicios Alternativos y Complementarios y las Escuelas Sensoriales. Se tomarán también fuentes documentales como normativas y resoluciones nacionales e internacionales así como antecedentes de investigaciones realizadas en torno a la temática elegida en el territorio en que se desarrolla el estudio. La relevancia del problema abordado radica en que permite un mayor conocimiento de las políticas educativas dirigidas a las personas con discapacidad de la provincia del Chubut y, de este modo, contribuir a dar cuenta de la complejidad que significa la construcción de una educación inclusiva.
From 1980 onwards, in the Lower Valley of the Chubut River (VIRCH) that groups the towns of Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon and July 28 located in the northeastern province, a series of educational reform processes were developed that will introduce, successively, new perspectives in the special education system. Approaches that, with conflicting senses, will range from those based on the conception of the deficit as an individual anomaly to those with a social and inclusive perspective. The purpose of this research is to understand the tension between integration and inclusion in the arguments and narratives of a set of agents of the special education system. To this end, field work will be carried out in special schools of VIRCH where the conceptions of supervisors, managers and teachers belonging to the Centers of Alternative and Complementary Services and the Sensory Schools will be investigated. Documentary sources such as national and international regulations and resolutions will also be taken, as well as antecedents of research carried out around the theme chosen in the territory in which the study is carried out. The relevance of the problem addressed is that it allows a greater knowledge of educational policies aimed at people with disabilities in the province of Chubut and, thus, contributes to realize the complexity of building an inclusive education.
Fil: Acosta, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description A partir del año 1980, en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH) que agrupa las localidades de Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio ubicadas en el noreste provincial se desarrollaron una serie de procesos de reforma educativa que introducirán, sucesivamente, nuevas perspectivas en el sistema educación especial. Abordajes que, con sentidos contrapuestos, irán desde los que están basados en la concepción del déficit como anomalía individual hasta aquellos con una mirada social e inclusiva. El objeto de esta investigación es comprender la tensión entre integración e inclusión en los argumentos y narrativas de un conjunto de agentes del sistema de educación especial. A este fin, se realizará el trabajo de campo en escuelas especiales del VIRCH donde se indagarán las concepciones de supervisores, directivos y docentes que pertenecen a los Centros de Servicios Alternativos y Complementarios y las Escuelas Sensoriales. Se tomarán también fuentes documentales como normativas y resoluciones nacionales e internacionales así como antecedentes de investigaciones realizadas en torno a la temática elegida en el territorio en que se desarrolla el estudio. La relevancia del problema abordado radica en que permite un mayor conocimiento de las políticas educativas dirigidas a las personas con discapacidad de la provincia del Chubut y, de este modo, contribuir a dar cuenta de la complejidad que significa la construcción de una educación inclusiva.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1936/te.1936.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1936/te.1936.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/114982
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616522760192000
score 13.070432