Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesarias
- Autores
- Schewe, Carolina Lelia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
El artículo describe las contradicciones y posibilidades de los procesos educativos a partir de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. El análisis contempla las instituciones, los actores, el currículum y las políticas públicas, en este período de transición que propone el Modelo Social de la discapacidad. El enfoque, sostiene que la discapacidad no debe ser atribuida a los sujetos, sino a las barreras que se encuentran en sus entornos de desarrollo. Los espacios escolares deben transformarse, construirse social y políticamente - entonces- como espacios inclusivos.
The article describes contradictions y possibilities of the educative processes since the International convention on the rights of persons with disabilities. The analysis contemplates the institutions, the actors, the curriculum and the public policies, in this period of transition that proposes the Social Model of the disability. The approach, argues that disability should not be attributed to subjects, but to the barriers that are found in their development environments. School spaces must be transformed, socially and politically constructed - then - as inclusive spaces. - Materia
-
Discapacidad
Educación especial
Educación inclusiva
Modelo social de la discapacidad
Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad
Disability
Special education
Inclusive education
Social Model of Disability
International Convention on the Rights of Persons with Disabilities - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3917
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_b0ffd82504a2cd7a3052a0d16b260a76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3917 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesariasDisability, special education & inclusive educationSchewe, Carolina LeliaDiscapacidadEducación especialEducación inclusivaModelo social de la discapacidadConvención internacional de los derechos de las personas con discapacidadDisabilitySpecial educationInclusive educationSocial Model of DisabilityInternational Convention on the Rights of Persons with DisabilitiesFil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.El artículo describe las contradicciones y posibilidades de los procesos educativos a partir de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. El análisis contempla las instituciones, los actores, el currículum y las políticas públicas, en este período de transición que propone el Modelo Social de la discapacidad. El enfoque, sostiene que la discapacidad no debe ser atribuida a los sujetos, sino a las barreras que se encuentran en sus entornos de desarrollo. Los espacios escolares deben transformarse, construirse social y políticamente - entonces- como espacios inclusivos.The article describes contradictions y possibilities of the educative processes since the International convention on the rights of persons with disabilities. The analysis contemplates the institutions, the actors, the curriculum and the public policies, in this period of transition that proposes the Social Model of the disability. The approach, argues that disability should not be attributed to subjects, but to the barriers that are found in their development environments. School spaces must be transformed, socially and politically constructed - then - as inclusive spaces.Global Knowledge Academics2017-05-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf261.0 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3917spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/44429info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.epistemopolis.org/index.php/educacion/article/view/1465info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6879408info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-11T11:11:14Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3917instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-11 11:11:15.097Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesarias Disability, special education & inclusive education |
title |
Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesarias |
spellingShingle |
Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesarias Schewe, Carolina Lelia Discapacidad Educación especial Educación inclusiva Modelo social de la discapacidad Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad Disability Special education Inclusive education Social Model of Disability International Convention on the Rights of Persons with Disabilities |
title_short |
Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesarias |
title_full |
Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesarias |
title_fullStr |
Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesarias |
title_full_unstemmed |
Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesarias |
title_sort |
Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesarias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schewe, Carolina Lelia |
author |
Schewe, Carolina Lelia |
author_facet |
Schewe, Carolina Lelia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Discapacidad Educación especial Educación inclusiva Modelo social de la discapacidad Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad Disability Special education Inclusive education Social Model of Disability International Convention on the Rights of Persons with Disabilities |
topic |
Discapacidad Educación especial Educación inclusiva Modelo social de la discapacidad Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad Disability Special education Inclusive education Social Model of Disability International Convention on the Rights of Persons with Disabilities |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. El artículo describe las contradicciones y posibilidades de los procesos educativos a partir de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. El análisis contempla las instituciones, los actores, el currículum y las políticas públicas, en este período de transición que propone el Modelo Social de la discapacidad. El enfoque, sostiene que la discapacidad no debe ser atribuida a los sujetos, sino a las barreras que se encuentran en sus entornos de desarrollo. Los espacios escolares deben transformarse, construirse social y políticamente - entonces- como espacios inclusivos. The article describes contradictions y possibilities of the educative processes since the International convention on the rights of persons with disabilities. The analysis contemplates the institutions, the actors, the curriculum and the public policies, in this period of transition that proposes the Social Model of the disability. The approach, argues that disability should not be attributed to subjects, but to the barriers that are found in their development environments. School spaces must be transformed, socially and politically constructed - then - as inclusive spaces. |
description |
Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-05-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3917 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3917 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/44429 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.epistemopolis.org/index.php/educacion/article/view/1465 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6879408 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 261.0 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Global Knowledge Academics |
publisher.none.fl_str_mv |
Global Knowledge Academics |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842977444221419520 |
score |
12.993085 |