Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesarias

Autores
Schewe, Carolina Lelia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
El artículo describe las contradicciones y posibilidades de los procesos educativos a partir de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. El análisis contempla las instituciones, los actores, el currículum y las políticas públicas, en este período de transición que propone el Modelo Social de la discapacidad. El enfoque, sostiene que la discapacidad no debe ser atribuida a los sujetos, sino a las barreras que se encuentran en sus entornos de desarrollo. Los espacios escolares deben transformarse, construirse social y políticamente - entonces- como espacios inclusivos.
The article describes contradictions y possibilities of the educative processes since the International convention on the rights of persons with disabilities. The analysis contemplates the institutions, the actors, the curriculum and the public policies, in this period of transition that proposes the Social Model of the disability. The approach, argues that disability should not be attributed to subjects, but to the barriers that are found in their development environments. School spaces must be transformed, socially and politically constructed - then - as inclusive spaces.
Materia
Discapacidad
Educación especial
Educación inclusiva
Modelo social de la discapacidad
Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad
Disability
Special education
Inclusive education
Social Model of Disability
International Convention on the Rights of Persons with Disabilities
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3917

id RIDUNaM_b0ffd82504a2cd7a3052a0d16b260a76
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3917
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesariasDisability, special education & inclusive educationSchewe, Carolina LeliaDiscapacidadEducación especialEducación inclusivaModelo social de la discapacidadConvención internacional de los derechos de las personas con discapacidadDisabilitySpecial educationInclusive educationSocial Model of DisabilityInternational Convention on the Rights of Persons with DisabilitiesFil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.El artículo describe las contradicciones y posibilidades de los procesos educativos a partir de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. El análisis contempla las instituciones, los actores, el currículum y las políticas públicas, en este período de transición que propone el Modelo Social de la discapacidad. El enfoque, sostiene que la discapacidad no debe ser atribuida a los sujetos, sino a las barreras que se encuentran en sus entornos de desarrollo. Los espacios escolares deben transformarse, construirse social y políticamente - entonces- como espacios inclusivos.The article describes contradictions y possibilities of the educative processes since the International convention on the rights of persons with disabilities. The analysis contemplates the institutions, the actors, the curriculum and the public policies, in this period of transition that proposes the Social Model of the disability. The approach, argues that disability should not be attributed to subjects, but to the barriers that are found in their development environments. School spaces must be transformed, socially and politically constructed - then - as inclusive spaces.Global Knowledge Academics2017-05-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf261.0 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3917spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/44429info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.epistemopolis.org/index.php/educacion/article/view/1465info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6879408info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-11T11:11:14Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3917instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-11 11:11:15.097Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesarias
Disability, special education & inclusive education
title Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesarias
spellingShingle Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesarias
Schewe, Carolina Lelia
Discapacidad
Educación especial
Educación inclusiva
Modelo social de la discapacidad
Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad
Disability
Special education
Inclusive education
Social Model of Disability
International Convention on the Rights of Persons with Disabilities
title_short Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesarias
title_full Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesarias
title_fullStr Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesarias
title_full_unstemmed Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesarias
title_sort Discapacidad, educación especial y educación inclusiva : reflexiones necesarias
dc.creator.none.fl_str_mv Schewe, Carolina Lelia
author Schewe, Carolina Lelia
author_facet Schewe, Carolina Lelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Discapacidad
Educación especial
Educación inclusiva
Modelo social de la discapacidad
Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad
Disability
Special education
Inclusive education
Social Model of Disability
International Convention on the Rights of Persons with Disabilities
topic Discapacidad
Educación especial
Educación inclusiva
Modelo social de la discapacidad
Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad
Disability
Special education
Inclusive education
Social Model of Disability
International Convention on the Rights of Persons with Disabilities
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
El artículo describe las contradicciones y posibilidades de los procesos educativos a partir de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. El análisis contempla las instituciones, los actores, el currículum y las políticas públicas, en este período de transición que propone el Modelo Social de la discapacidad. El enfoque, sostiene que la discapacidad no debe ser atribuida a los sujetos, sino a las barreras que se encuentran en sus entornos de desarrollo. Los espacios escolares deben transformarse, construirse social y políticamente - entonces- como espacios inclusivos.
The article describes contradictions y possibilities of the educative processes since the International convention on the rights of persons with disabilities. The analysis contemplates the institutions, the actors, the curriculum and the public policies, in this period of transition that proposes the Social Model of the disability. The approach, argues that disability should not be attributed to subjects, but to the barriers that are found in their development environments. School spaces must be transformed, socially and politically constructed - then - as inclusive spaces.
description Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3917
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3917
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/44429
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.epistemopolis.org/index.php/educacion/article/view/1465
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6879408
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
261.0 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Global Knowledge Academics
publisher.none.fl_str_mv Global Knowledge Academics
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842977444221419520
score 12.993085