La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo"
- Autores
- Seré Quintero, Cecilia
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se realiza un abordaje que supone problematizar las configuraciones discursivas modernas propias del campo de la didáctica y de la pedagogía modernas en su vinculación con la dimensión corporal de la infancia. Considerar que el lenguaje opera en lo subjetivo de la infancia introduciendo una dimensión no-gobernable requiere repensar las implicancias de enseñar y educar el cuerpo en el ámbito escolar. No hay, pues, relación de exclusión entre el lenguaje, la enseñanza, la educación y el cuerpo. Enseñanza y educación son siempre instancias de palabra, indisociables de lo corporal y por lo tanto sujetas a la estructuración del lenguaje. Allí lo corporal queda indefectiblemente capturado, en tanto el cuerpo no es aquello que discurre únicamente en su dimensión imaginaria, sino que es articulado tras la contingencia propia de la inestabilidad de lo simbólico y la imposible captura de lo real. La educación del cuerpo es, entonces, el conjunto estructurado de dispositivos que no hacen más que bordear la inconsistencia de lo humano (al tiempo que la produce)
This work attempts an approach to problematise the modern discursive configurations of didactics and pedagogy, in connection with childhood body. If we consider that language operates in the children's subjective by introducing a non-governable dimension requires rethinking the implications teaching and educating the body at school. There is no exclusive relationship between language, teaching, education and body. Teaching and education are always instances of speech, inseparable from the body and therefore attached to the structure of language. Body stays unfailingly captured, in that it is not something that runs solely on its imaginary dimension, and rather it is hinged upon the contingency of the inestability of the symbolic and the impossible capture of the real. The education of the body then, is the structured set of devices that goes around the inconsistency of the humane (while it produces it)
Fil: Seré Quintero, Cecilia. Universidad de la República, Uruguay. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 13, 35-50. (2011)
- Materia
-
Educación
Educación
Enseñanza
Cuerpo
Lenguaje
Infancia
Education
Teaching
Body
Language
Childhood - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5225
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_6507eb9051d807fe25d93de1c1fd87d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5225 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo"Teaching and education of the childhood body: When language intercedes with "the alive"Seré Quintero, CeciliaEducaciónEducaciónEnseñanzaCuerpoLenguajeInfanciaEducationTeachingBodyLanguageChildhoodEn el presente trabajo se realiza un abordaje que supone problematizar las configuraciones discursivas modernas propias del campo de la didáctica y de la pedagogía modernas en su vinculación con la dimensión corporal de la infancia. Considerar que el lenguaje opera en lo subjetivo de la infancia introduciendo una dimensión no-gobernable requiere repensar las implicancias de enseñar y educar el cuerpo en el ámbito escolar. No hay, pues, relación de exclusión entre el lenguaje, la enseñanza, la educación y el cuerpo. Enseñanza y educación son siempre instancias de palabra, indisociables de lo corporal y por lo tanto sujetas a la estructuración del lenguaje. Allí lo corporal queda indefectiblemente capturado, en tanto el cuerpo no es aquello que discurre únicamente en su dimensión imaginaria, sino que es articulado tras la contingencia propia de la inestabilidad de lo simbólico y la imposible captura de lo real. La educación del cuerpo es, entonces, el conjunto estructurado de dispositivos que no hacen más que bordear la inconsistencia de lo humano (al tiempo que la produce)This work attempts an approach to problematise the modern discursive configurations of didactics and pedagogy, in connection with childhood body. If we consider that language operates in the children's subjective by introducing a non-governable dimension requires rethinking the implications teaching and educating the body at school. There is no exclusive relationship between language, teaching, education and body. Teaching and education are always instances of speech, inseparable from the body and therefore attached to the structure of language. Body stays unfailingly captured, in that it is not something that runs solely on its imaginary dimension, and rather it is hinged upon the contingency of the inestability of the symbolic and the impossible capture of the real. The education of the body then, is the structured set of devices that goes around the inconsistency of the humane (while it produces it)Fil: Seré Quintero, Cecilia. Universidad de la República, Uruguay.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5225/pr.5225.pdfEducación Física y Ciencia, 13, 35-50. (2011)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5225Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:43.898Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo" Teaching and education of the childhood body: When language intercedes with "the alive" |
title |
La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo" |
spellingShingle |
La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo" Seré Quintero, Cecilia Educación Educación Enseñanza Cuerpo Lenguaje Infancia Education Teaching Body Language Childhood |
title_short |
La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo" |
title_full |
La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo" |
title_fullStr |
La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo" |
title_full_unstemmed |
La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo" |
title_sort |
La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Seré Quintero, Cecilia |
author |
Seré Quintero, Cecilia |
author_facet |
Seré Quintero, Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación Enseñanza Cuerpo Lenguaje Infancia Education Teaching Body Language Childhood |
topic |
Educación Educación Enseñanza Cuerpo Lenguaje Infancia Education Teaching Body Language Childhood |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se realiza un abordaje que supone problematizar las configuraciones discursivas modernas propias del campo de la didáctica y de la pedagogía modernas en su vinculación con la dimensión corporal de la infancia. Considerar que el lenguaje opera en lo subjetivo de la infancia introduciendo una dimensión no-gobernable requiere repensar las implicancias de enseñar y educar el cuerpo en el ámbito escolar. No hay, pues, relación de exclusión entre el lenguaje, la enseñanza, la educación y el cuerpo. Enseñanza y educación son siempre instancias de palabra, indisociables de lo corporal y por lo tanto sujetas a la estructuración del lenguaje. Allí lo corporal queda indefectiblemente capturado, en tanto el cuerpo no es aquello que discurre únicamente en su dimensión imaginaria, sino que es articulado tras la contingencia propia de la inestabilidad de lo simbólico y la imposible captura de lo real. La educación del cuerpo es, entonces, el conjunto estructurado de dispositivos que no hacen más que bordear la inconsistencia de lo humano (al tiempo que la produce) This work attempts an approach to problematise the modern discursive configurations of didactics and pedagogy, in connection with childhood body. If we consider that language operates in the children's subjective by introducing a non-governable dimension requires rethinking the implications teaching and educating the body at school. There is no exclusive relationship between language, teaching, education and body. Teaching and education are always instances of speech, inseparable from the body and therefore attached to the structure of language. Body stays unfailingly captured, in that it is not something that runs solely on its imaginary dimension, and rather it is hinged upon the contingency of the inestability of the symbolic and the impossible capture of the real. The education of the body then, is the structured set of devices that goes around the inconsistency of the humane (while it produces it) Fil: Seré Quintero, Cecilia. Universidad de la República, Uruguay. |
description |
En el presente trabajo se realiza un abordaje que supone problematizar las configuraciones discursivas modernas propias del campo de la didáctica y de la pedagogía modernas en su vinculación con la dimensión corporal de la infancia. Considerar que el lenguaje opera en lo subjetivo de la infancia introduciendo una dimensión no-gobernable requiere repensar las implicancias de enseñar y educar el cuerpo en el ámbito escolar. No hay, pues, relación de exclusión entre el lenguaje, la enseñanza, la educación y el cuerpo. Enseñanza y educación son siempre instancias de palabra, indisociables de lo corporal y por lo tanto sujetas a la estructuración del lenguaje. Allí lo corporal queda indefectiblemente capturado, en tanto el cuerpo no es aquello que discurre únicamente en su dimensión imaginaria, sino que es articulado tras la contingencia propia de la inestabilidad de lo simbólico y la imposible captura de lo real. La educación del cuerpo es, entonces, el conjunto estructurado de dispositivos que no hacen más que bordear la inconsistencia de lo humano (al tiempo que la produce) |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5225/pr.5225.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5225/pr.5225.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 13, 35-50. (2011) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616517206933504 |
score |
13.070432 |