La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo"

Autores
Seré Quintero, Cecilia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se realiza un abordaje que supone problematizar las configuraciones discursivas modernas propias del campo de la didáctica y de la pedagogía modernas en su vinculación con la dimensión corporal de la infancia. Considerar que el lenguaje opera en lo subjetivo de la infancia introduciendo una dimensión no-gobernable requiere repensar las implicancias de enseñar y educar el cuerpo en el ámbito escolar. No hay, pues, relación de exclusión entre el lenguaje, la enseñanza, la educación y el cuerpo. Enseñanza y educación son siempre instancias de palabra, indisociables de lo corporal y por lo tanto sujetas a la estructuración del lenguaje. Allí lo corporal queda indefectiblemente capturado, en tanto el cuerpo no es aquello que discurre únicamente en su dimensión imaginaria, sino que es articulado tras la contingencia propia de la inestabilidad de lo simbólico y la imposible captura de lo real. La educación del cuerpo es, entonces, el conjunto estructurado de dispositivos que no hacen más que bordear la inconsistencia de lo humano (al tiempo que la produce)
This work attempts an approach to problematise the modern discursive configurations of didactics and pedagogy, in connection with childhood body. If we consider that language operates in the children's subjective by introducing a non-governable dimension requires rethinking the implications teaching and educating the body at school. There is no exclusive relationship between language, teaching, education and body. Teaching and education are always instances of speech, inseparable from the body and therefore attached to the structure of language. Body stays unfailingly captured, in that it is not something that runs solely on its imaginary dimension, and rather it is hinged upon the contingency of the inestability of the symbolic and the impossible capture of the real. The education of the body then, is the structured set of devices that goes around the inconsistency of the humane (while it produces it)
Fil: Seré Quintero, Cecilia. Universidad de la República, Uruguay.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 13, 35-50. (2011)
Materia
Educación
Educación
Enseñanza
Cuerpo
Lenguaje
Infancia
Education
Teaching
Body
Language
Childhood
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5225

id MemAca_6507eb9051d807fe25d93de1c1fd87d3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5225
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo"Teaching and education of the childhood body: When language intercedes with "the alive"Seré Quintero, CeciliaEducaciónEducaciónEnseñanzaCuerpoLenguajeInfanciaEducationTeachingBodyLanguageChildhoodEn el presente trabajo se realiza un abordaje que supone problematizar las configuraciones discursivas modernas propias del campo de la didáctica y de la pedagogía modernas en su vinculación con la dimensión corporal de la infancia. Considerar que el lenguaje opera en lo subjetivo de la infancia introduciendo una dimensión no-gobernable requiere repensar las implicancias de enseñar y educar el cuerpo en el ámbito escolar. No hay, pues, relación de exclusión entre el lenguaje, la enseñanza, la educación y el cuerpo. Enseñanza y educación son siempre instancias de palabra, indisociables de lo corporal y por lo tanto sujetas a la estructuración del lenguaje. Allí lo corporal queda indefectiblemente capturado, en tanto el cuerpo no es aquello que discurre únicamente en su dimensión imaginaria, sino que es articulado tras la contingencia propia de la inestabilidad de lo simbólico y la imposible captura de lo real. La educación del cuerpo es, entonces, el conjunto estructurado de dispositivos que no hacen más que bordear la inconsistencia de lo humano (al tiempo que la produce)This work attempts an approach to problematise the modern discursive configurations of didactics and pedagogy, in connection with childhood body. If we consider that language operates in the children's subjective by introducing a non-governable dimension requires rethinking the implications teaching and educating the body at school. There is no exclusive relationship between language, teaching, education and body. Teaching and education are always instances of speech, inseparable from the body and therefore attached to the structure of language. Body stays unfailingly captured, in that it is not something that runs solely on its imaginary dimension, and rather it is hinged upon the contingency of the inestability of the symbolic and the impossible capture of the real. The education of the body then, is the structured set of devices that goes around the inconsistency of the humane (while it produces it)Fil: Seré Quintero, Cecilia. Universidad de la República, Uruguay.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5225/pr.5225.pdfEducación Física y Ciencia, 13, 35-50. (2011)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5225Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:43.898Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo"
Teaching and education of the childhood body: When language intercedes with "the alive"
title La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo"
spellingShingle La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo"
Seré Quintero, Cecilia
Educación
Educación
Enseñanza
Cuerpo
Lenguaje
Infancia
Education
Teaching
Body
Language
Childhood
title_short La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo"
title_full La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo"
title_fullStr La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo"
title_full_unstemmed La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo"
title_sort La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo"
dc.creator.none.fl_str_mv Seré Quintero, Cecilia
author Seré Quintero, Cecilia
author_facet Seré Quintero, Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación
Enseñanza
Cuerpo
Lenguaje
Infancia
Education
Teaching
Body
Language
Childhood
topic Educación
Educación
Enseñanza
Cuerpo
Lenguaje
Infancia
Education
Teaching
Body
Language
Childhood
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se realiza un abordaje que supone problematizar las configuraciones discursivas modernas propias del campo de la didáctica y de la pedagogía modernas en su vinculación con la dimensión corporal de la infancia. Considerar que el lenguaje opera en lo subjetivo de la infancia introduciendo una dimensión no-gobernable requiere repensar las implicancias de enseñar y educar el cuerpo en el ámbito escolar. No hay, pues, relación de exclusión entre el lenguaje, la enseñanza, la educación y el cuerpo. Enseñanza y educación son siempre instancias de palabra, indisociables de lo corporal y por lo tanto sujetas a la estructuración del lenguaje. Allí lo corporal queda indefectiblemente capturado, en tanto el cuerpo no es aquello que discurre únicamente en su dimensión imaginaria, sino que es articulado tras la contingencia propia de la inestabilidad de lo simbólico y la imposible captura de lo real. La educación del cuerpo es, entonces, el conjunto estructurado de dispositivos que no hacen más que bordear la inconsistencia de lo humano (al tiempo que la produce)
This work attempts an approach to problematise the modern discursive configurations of didactics and pedagogy, in connection with childhood body. If we consider that language operates in the children's subjective by introducing a non-governable dimension requires rethinking the implications teaching and educating the body at school. There is no exclusive relationship between language, teaching, education and body. Teaching and education are always instances of speech, inseparable from the body and therefore attached to the structure of language. Body stays unfailingly captured, in that it is not something that runs solely on its imaginary dimension, and rather it is hinged upon the contingency of the inestability of the symbolic and the impossible capture of the real. The education of the body then, is the structured set of devices that goes around the inconsistency of the humane (while it produces it)
Fil: Seré Quintero, Cecilia. Universidad de la República, Uruguay.
description En el presente trabajo se realiza un abordaje que supone problematizar las configuraciones discursivas modernas propias del campo de la didáctica y de la pedagogía modernas en su vinculación con la dimensión corporal de la infancia. Considerar que el lenguaje opera en lo subjetivo de la infancia introduciendo una dimensión no-gobernable requiere repensar las implicancias de enseñar y educar el cuerpo en el ámbito escolar. No hay, pues, relación de exclusión entre el lenguaje, la enseñanza, la educación y el cuerpo. Enseñanza y educación son siempre instancias de palabra, indisociables de lo corporal y por lo tanto sujetas a la estructuración del lenguaje. Allí lo corporal queda indefectiblemente capturado, en tanto el cuerpo no es aquello que discurre únicamente en su dimensión imaginaria, sino que es articulado tras la contingencia propia de la inestabilidad de lo simbólico y la imposible captura de lo real. La educación del cuerpo es, entonces, el conjunto estructurado de dispositivos que no hacen más que bordear la inconsistencia de lo humano (al tiempo que la produce)
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5225/pr.5225.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5225/pr.5225.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 13, 35-50. (2011)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616517206933504
score 13.070432