El cuerpo como territorio: una aproximación desde el método territorii

Autores
Cuéllar Martínez, Andrés Felipe; Bustos Velazco, Edier Hernán; Reyes Roncancio, Jaime Duván
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Cuéllar Martínez, Andrés Felipe. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Colombia.
Fil: Bustos Velazco, Edier Hernán. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Colombia.
Fil: Reyes Roncancio, Jaime Duván. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Colombia.
Este artículo analiza la idea de cuerpo como territorio, en el contexto de los niños de primera infancia en una institución educativa de la ciudad de Bogotá D.C., con la intención de identificar las realidades, vivencias, percepciones de los niños y niñas acerca de su cuerpo y las dinámicas que se generan en su casa, colegio y contexto.Con la implementación de una propuesta pedagógica en el proceso de aprendizaje desde la danza bajo el Método Territorii (Bozzano, 2009), se abordan los conceptos como: territorio real, vivido y pensado, para posteriormente plantear categorías de análisis referentes al cuerpo como territorio del niño, desde lo real, lo vivido y lo pensado.Desdela metodología, se plantea la investigación cualitativa de carácter etnográfico, implementando instrumentos para la recopilación de la información como: el diario de campo, la cartografía corporal y grabaciones. De igual modo, se realiza la construcción de un proyecto pedagógico para la implementación que consta de cinco fases. Enfocado principalmente a actividades de la danza folclórica colombiana y venezolana que, desde un análisis previo a la fase de sistematización, organización y triangulación conllevan a generar la categoría emergente cuerpo como territorio posible, la cual es construida desde la adaptación de los postulados del doctor en geografía Horacio Bozzano (lo real, lo vivido, lo pensado y lo posible) y planteamientos relacionados a las didácticas de ladanza.
This article analyzesthe concept of the body as territory, within the context of early childhood children in an educational institution in the city of Bogotá D.C., with the intention of identifying the realities, experiences, and perceptions of boys and girls about their bodies and the dynamics generated in their home, school, and environment. By implementing a pedagogical proposal in the learning process through dance under the Territorii Method (Bozzano, 2009), concepts such as real,lived, and thought territory are addressed, followed by proposing analysis categories regarding the child's body as territory, based on the real, lived, and thought aspects. In terms of methodology, qualitative ethnographic research is proposed, implementing tools for data collection such as field journals, body mapping, and recordings. Similarly, a pedagogical project consisting of five phases is developed. Primarily focused on activities of Colombian and Venezuelan folk dance, preliminary analysis leading to systematization, organization, and triangulation leads to the emergence of the category "body as possible territory", built through the adaptation of the postulates of geographer Horacio Bozzano (the real, the lived, the thought, and the possible) and dance didactics-related approaches.
Materia
Cuerpo
Territorio
Danza
Primera infancia
Body
Territory
Dance
Early childhood
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3341

id REDIUNLU_16227b56c66f84825a25567aa3bf68ae
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3341
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling El cuerpo como territorio: una aproximación desde el método territoriiBodies, Possible Territories: An Approach to the Territorii Method Through DanceCuéllar Martínez, Andrés FelipeBustos Velazco, Edier HernánReyes Roncancio, Jaime DuvánCuerpoTerritorioDanzaPrimera infanciaBodyTerritoryDanceEarly childhoodFil: Cuéllar Martínez, Andrés Felipe. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Colombia.Fil: Bustos Velazco, Edier Hernán. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Colombia.Fil: Reyes Roncancio, Jaime Duván. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Colombia.Este artículo analiza la idea de cuerpo como territorio, en el contexto de los niños de primera infancia en una institución educativa de la ciudad de Bogotá D.C., con la intención de identificar las realidades, vivencias, percepciones de los niños y niñas acerca de su cuerpo y las dinámicas que se generan en su casa, colegio y contexto.Con la implementación de una propuesta pedagógica en el proceso de aprendizaje desde la danza bajo el Método Territorii (Bozzano, 2009), se abordan los conceptos como: territorio real, vivido y pensado, para posteriormente plantear categorías de análisis referentes al cuerpo como territorio del niño, desde lo real, lo vivido y lo pensado.Desdela metodología, se plantea la investigación cualitativa de carácter etnográfico, implementando instrumentos para la recopilación de la información como: el diario de campo, la cartografía corporal y grabaciones. De igual modo, se realiza la construcción de un proyecto pedagógico para la implementación que consta de cinco fases. Enfocado principalmente a actividades de la danza folclórica colombiana y venezolana que, desde un análisis previo a la fase de sistematización, organización y triangulación conllevan a generar la categoría emergente cuerpo como territorio posible, la cual es construida desde la adaptación de los postulados del doctor en geografía Horacio Bozzano (lo real, lo vivido, lo pensado y lo posible) y planteamientos relacionados a las didácticas de ladanza.This article analyzesthe concept of the body as territory, within the context of early childhood children in an educational institution in the city of Bogotá D.C., with the intention of identifying the realities, experiences, and perceptions of boys and girls about their bodies and the dynamics generated in their home, school, and environment. By implementing a pedagogical proposal in the learning process through dance under the Territorii Method (Bozzano, 2009), concepts such as real,lived, and thought territory are addressed, followed by proposing analysis categories regarding the child's body as territory, based on the real, lived, and thought aspects. In terms of methodology, qualitative ethnographic research is proposed, implementing tools for data collection such as field journals, body mapping, and recordings. Similarly, a pedagogical project consisting of five phases is developed. Primarily focused on activities of Colombian and Venezuelan folk dance, preliminary analysis leading to systematization, organization, and triangulation leads to the emergence of the category "body as possible territory", built through the adaptation of the postulates of geographer Horacio Bozzano (the real, the lived, the thought, and the possible) and dance didactics-related approaches.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias sociales2025-07-18T12:04:15Z2025-07-18T12:04:15Z2024Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2683-8915http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3341spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:37Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3341instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:37.967REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv El cuerpo como territorio: una aproximación desde el método territorii
Bodies, Possible Territories: An Approach to the Territorii Method Through Dance
title El cuerpo como territorio: una aproximación desde el método territorii
spellingShingle El cuerpo como territorio: una aproximación desde el método territorii
Cuéllar Martínez, Andrés Felipe
Cuerpo
Territorio
Danza
Primera infancia
Body
Territory
Dance
Early childhood
title_short El cuerpo como territorio: una aproximación desde el método territorii
title_full El cuerpo como territorio: una aproximación desde el método territorii
title_fullStr El cuerpo como territorio: una aproximación desde el método territorii
title_full_unstemmed El cuerpo como territorio: una aproximación desde el método territorii
title_sort El cuerpo como territorio: una aproximación desde el método territorii
dc.creator.none.fl_str_mv Cuéllar Martínez, Andrés Felipe
Bustos Velazco, Edier Hernán
Reyes Roncancio, Jaime Duván
author Cuéllar Martínez, Andrés Felipe
author_facet Cuéllar Martínez, Andrés Felipe
Bustos Velazco, Edier Hernán
Reyes Roncancio, Jaime Duván
author_role author
author2 Bustos Velazco, Edier Hernán
Reyes Roncancio, Jaime Duván
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Cuerpo
Territorio
Danza
Primera infancia
Body
Territory
Dance
Early childhood
topic Cuerpo
Territorio
Danza
Primera infancia
Body
Territory
Dance
Early childhood
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cuéllar Martínez, Andrés Felipe. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Colombia.
Fil: Bustos Velazco, Edier Hernán. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Colombia.
Fil: Reyes Roncancio, Jaime Duván. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Colombia.
Este artículo analiza la idea de cuerpo como territorio, en el contexto de los niños de primera infancia en una institución educativa de la ciudad de Bogotá D.C., con la intención de identificar las realidades, vivencias, percepciones de los niños y niñas acerca de su cuerpo y las dinámicas que se generan en su casa, colegio y contexto.Con la implementación de una propuesta pedagógica en el proceso de aprendizaje desde la danza bajo el Método Territorii (Bozzano, 2009), se abordan los conceptos como: territorio real, vivido y pensado, para posteriormente plantear categorías de análisis referentes al cuerpo como territorio del niño, desde lo real, lo vivido y lo pensado.Desdela metodología, se plantea la investigación cualitativa de carácter etnográfico, implementando instrumentos para la recopilación de la información como: el diario de campo, la cartografía corporal y grabaciones. De igual modo, se realiza la construcción de un proyecto pedagógico para la implementación que consta de cinco fases. Enfocado principalmente a actividades de la danza folclórica colombiana y venezolana que, desde un análisis previo a la fase de sistematización, organización y triangulación conllevan a generar la categoría emergente cuerpo como territorio posible, la cual es construida desde la adaptación de los postulados del doctor en geografía Horacio Bozzano (lo real, lo vivido, lo pensado y lo posible) y planteamientos relacionados a las didácticas de ladanza.
This article analyzesthe concept of the body as territory, within the context of early childhood children in an educational institution in the city of Bogotá D.C., with the intention of identifying the realities, experiences, and perceptions of boys and girls about their bodies and the dynamics generated in their home, school, and environment. By implementing a pedagogical proposal in the learning process through dance under the Territorii Method (Bozzano, 2009), concepts such as real,lived, and thought territory are addressed, followed by proposing analysis categories regarding the child's body as territory, based on the real, lived, and thought aspects. In terms of methodology, qualitative ethnographic research is proposed, implementing tools for data collection such as field journals, body mapping, and recordings. Similarly, a pedagogical project consisting of five phases is developed. Primarily focused on activities of Colombian and Venezuelan folk dance, preliminary analysis leading to systematization, organization, and triangulation leads to the emergence of the category "body as possible territory", built through the adaptation of the postulates of geographer Horacio Bozzano (the real, the lived, the thought, and the possible) and dance didactics-related approaches.
description Fil: Cuéllar Martínez, Andrés Felipe. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Colombia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
2025-07-18T12:04:15Z
2025-07-18T12:04:15Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2683-8915
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3341
identifier_str_mv 2683-8915
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3341
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621810169020416
score 12.559606