El cuerpo como territorio: una aproximación desde el método territorii
- Autores
- Cuéllar Martínez, Andrés Felipe; Bustos Velazco, Edier Hernán; Reyes Roncancio, Jaime Duván
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Cuéllar Martínez, Andrés Felipe. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Colombia.
Fil: Bustos Velazco, Edier Hernán. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Colombia.
Fil: Reyes Roncancio, Jaime Duván. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Colombia.
Este artículo analiza la idea de cuerpo como territorio, en el contexto de los niños de primera infancia en una institución educativa de la ciudad de Bogotá D.C., con la intención de identificar las realidades, vivencias, percepciones de los niños y niñas acerca de su cuerpo y las dinámicas que se generan en su casa, colegio y contexto.Con la implementación de una propuesta pedagógica en el proceso de aprendizaje desde la danza bajo el Método Territorii (Bozzano, 2009), se abordan los conceptos como: territorio real, vivido y pensado, para posteriormente plantear categorías de análisis referentes al cuerpo como territorio del niño, desde lo real, lo vivido y lo pensado.Desdela metodología, se plantea la investigación cualitativa de carácter etnográfico, implementando instrumentos para la recopilación de la información como: el diario de campo, la cartografía corporal y grabaciones. De igual modo, se realiza la construcción de un proyecto pedagógico para la implementación que consta de cinco fases. Enfocado principalmente a actividades de la danza folclórica colombiana y venezolana que, desde un análisis previo a la fase de sistematización, organización y triangulación conllevan a generar la categoría emergente cuerpo como territorio posible, la cual es construida desde la adaptación de los postulados del doctor en geografía Horacio Bozzano (lo real, lo vivido, lo pensado y lo posible) y planteamientos relacionados a las didácticas de ladanza.
This article analyzesthe concept of the body as territory, within the context of early childhood children in an educational institution in the city of Bogotá D.C., with the intention of identifying the realities, experiences, and perceptions of boys and girls about their bodies and the dynamics generated in their home, school, and environment. By implementing a pedagogical proposal in the learning process through dance under the Territorii Method (Bozzano, 2009), concepts such as real,lived, and thought territory are addressed, followed by proposing analysis categories regarding the child's body as territory, based on the real, lived, and thought aspects. In terms of methodology, qualitative ethnographic research is proposed, implementing tools for data collection such as field journals, body mapping, and recordings. Similarly, a pedagogical project consisting of five phases is developed. Primarily focused on activities of Colombian and Venezuelan folk dance, preliminary analysis leading to systematization, organization, and triangulation leads to the emergence of the category "body as possible territory", built through the adaptation of the postulates of geographer Horacio Bozzano (the real, the lived, the thought, and the possible) and dance didactics-related approaches. - Materia
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- acceso abierto
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- Institución
- Universidad Nacional de Luján
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El cuerpo como territorio: una aproximación desde el método territoriiBodies, Possible Territories: An Approach to the Territorii Method Through DanceCuéllar Martínez, Andrés FelipeBustos Velazco, Edier HernánReyes Roncancio, Jaime DuvánCuerpoTerritorioDanzaPrimera infanciaBodyTerritoryDanceEarly childhoodFil: Cuéllar Martínez, Andrés Felipe. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Colombia.Fil: Bustos Velazco, Edier Hernán. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Colombia.Fil: Reyes Roncancio, Jaime Duván. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Colombia.Este artículo analiza la idea de cuerpo como territorio, en el contexto de los niños de primera infancia en una institución educativa de la ciudad de Bogotá D.C., con la intención de identificar las realidades, vivencias, percepciones de los niños y niñas acerca de su cuerpo y las dinámicas que se generan en su casa, colegio y contexto.Con la implementación de una propuesta pedagógica en el proceso de aprendizaje desde la danza bajo el Método Territorii (Bozzano, 2009), se abordan los conceptos como: territorio real, vivido y pensado, para posteriormente plantear categorías de análisis referentes al cuerpo como territorio del niño, desde lo real, lo vivido y lo pensado.Desdela metodología, se plantea la investigación cualitativa de carácter etnográfico, implementando instrumentos para la recopilación de la información como: el diario de campo, la cartografía corporal y grabaciones. De igual modo, se realiza la construcción de un proyecto pedagógico para la implementación que consta de cinco fases. Enfocado principalmente a actividades de la danza folclórica colombiana y venezolana que, desde un análisis previo a la fase de sistematización, organización y triangulación conllevan a generar la categoría emergente cuerpo como territorio posible, la cual es construida desde la adaptación de los postulados del doctor en geografía Horacio Bozzano (lo real, lo vivido, lo pensado y lo posible) y planteamientos relacionados a las didácticas de ladanza.This article analyzesthe concept of the body as territory, within the context of early childhood children in an educational institution in the city of Bogotá D.C., with the intention of identifying the realities, experiences, and perceptions of boys and girls about their bodies and the dynamics generated in their home, school, and environment. By implementing a pedagogical proposal in the learning process through dance under the Territorii Method (Bozzano, 2009), concepts such as real,lived, and thought territory are addressed, followed by proposing analysis categories regarding the child's body as territory, based on the real, lived, and thought aspects. In terms of methodology, qualitative ethnographic research is proposed, implementing tools for data collection such as field journals, body mapping, and recordings. Similarly, a pedagogical project consisting of five phases is developed. Primarily focused on activities of Colombian and Venezuelan folk dance, preliminary analysis leading to systematization, organization, and triangulation leads to the emergence of the category "body as possible territory", built through the adaptation of the postulates of geographer Horacio Bozzano (the real, the lived, the thought, and the possible) and dance didactics-related approaches.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias sociales2025-07-18T12:04:15Z2025-07-18T12:04:15Z2024Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2683-8915http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3341spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:37Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3341instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:37.967REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
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