Experiencia pedagógica en el primer año de la carrera de Psicología
- Autores
- Della Vedova, Ileana
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo pretende compartir una experiencia pedagógica realizada en la Facultad de Psicología de la UNLP, en la cátedra Psicología I, materia del primer año de la carrera de Psicología. La actividad que se detalla resultó de la adopción y adaptación de una propuesta de Paula Carlino, especialista en procesos de escritura en universitarios, quien pone el acento sobre la implicación de los docentes, de las situaciones didácticas y las condiciones institucionales para abordar las dificultades que aparentemente surgen desde los alumnos, en relación con la comprensión de textos, la interpretación de consignas, la falta de lectura y la escritura. Esta autora invierte así la lógica que deposita en el estudiante la causa del desencuentro que muchas veces se produce entre lo que los profesores esperamos y lo que los alumnos logran en el nivel universitario y propone entonces "Integrar la producción y el análisis de textos en la enseñanza... porque leer y escribir forman parte del quehacer profesional/académico de los graduados que esperamos formar y porque elaborar y comprender escritos son los medios ineludibles para aprender los contenidos conceptuales de las disciplinas que estos graduados deben conocer". Se trata de una propuesta didáctica de "respuestas escritas a preguntas sobre la bibliografía"clase a clase, sin calificación cuantitativa, que apunta a promover y facilitar el acceso a los alumnos de primer año de la carrera a una comunidad discursiva desconocida para ellos, a través de la escritura. Si bien la investigación sistemática de los alcances y consecuencias de la implementación de esta actividad se encuentra en su etapa exploratoria para la cátedra, se destacan 1algunos resultados parciales: En primer lugar, fue aceptada de buen grado por gran parte de los estudiantes, a partir del momento en que pudo ser enunciado que este grupo de profesores estábamos pensándonos y pensándolos en función de construir una capacitación académica más enriquecedora. Ocurrió también que algunos estudiantes expresaron haberse apropiado de los señalamientos trabajados grupalmente a partir de las producciones escritas. Esta apropiación apareció no sólo en los avances que se advertían en las respuestas entregadas clase a clase, sino también en las evaluaciones escritas, en los modos de participación en el aula y en cómo muchos alumnos manifestaron sentirse más autorizados en el manejo de los temas. Sin duda, estos progresos no deben atribuirse únicamente a una actividad pedagógica puesto que el ingreso a un contexto educativo nuevo y desconocido está sobredeterminado. Sin embargo creemos que, en las actuales condiciones, los modos en que los docentes pensemos nuestra función y nuestra participación en tanto facilitadoras o capaces de producir operaciones que nos permitan habitar las aulas, con los alumnos, imprime a nuestra tarea un tamiz despojado de la pura transmisión de contenidos y nos ubica a mayor distancia del lugar habitual de la queja. En este sentido, este trabajo propone algunas reflexiones sumarias acerca del saber, loslugares y las funciones en el actual contexto educativo de la universidad, a partir también de las dificultades que sobrevinieron en la implementación de esta actividad pedagógica.
Fil: Della Vedova, Ileana. Facultad de Psicología UNLP. Cátedra Psicología I. - Fuente
- II Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 2-14 de noviembre de 2019
- Materia
-
Psicología
Estrategias pedagógicas
Contexto universitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12096
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_650050f06ea8ae10b9358f384f991e8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12096 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Experiencia pedagógica en el primer año de la carrera de PsicologíaDella Vedova, IleanaPsicologíaEstrategias pedagógicasContexto universitarioEl presente trabajo pretende compartir una experiencia pedagógica realizada en la Facultad de Psicología de la UNLP, en la cátedra Psicología I, materia del primer año de la carrera de Psicología. La actividad que se detalla resultó de la adopción y adaptación de una propuesta de Paula Carlino, especialista en procesos de escritura en universitarios, quien pone el acento sobre la implicación de los docentes, de las situaciones didácticas y las condiciones institucionales para abordar las dificultades que aparentemente surgen desde los alumnos, en relación con la comprensión de textos, la interpretación de consignas, la falta de lectura y la escritura. Esta autora invierte así la lógica que deposita en el estudiante la causa del desencuentro que muchas veces se produce entre lo que los profesores esperamos y lo que los alumnos logran en el nivel universitario y propone entonces "Integrar la producción y el análisis de textos en la enseñanza... porque leer y escribir forman parte del quehacer profesional/académico de los graduados que esperamos formar y porque elaborar y comprender escritos son los medios ineludibles para aprender los contenidos conceptuales de las disciplinas que estos graduados deben conocer". Se trata de una propuesta didáctica de "respuestas escritas a preguntas sobre la bibliografía"clase a clase, sin calificación cuantitativa, que apunta a promover y facilitar el acceso a los alumnos de primer año de la carrera a una comunidad discursiva desconocida para ellos, a través de la escritura. Si bien la investigación sistemática de los alcances y consecuencias de la implementación de esta actividad se encuentra en su etapa exploratoria para la cátedra, se destacan 1algunos resultados parciales: En primer lugar, fue aceptada de buen grado por gran parte de los estudiantes, a partir del momento en que pudo ser enunciado que este grupo de profesores estábamos pensándonos y pensándolos en función de construir una capacitación académica más enriquecedora. Ocurrió también que algunos estudiantes expresaron haberse apropiado de los señalamientos trabajados grupalmente a partir de las producciones escritas. Esta apropiación apareció no sólo en los avances que se advertían en las respuestas entregadas clase a clase, sino también en las evaluaciones escritas, en los modos de participación en el aula y en cómo muchos alumnos manifestaron sentirse más autorizados en el manejo de los temas. Sin duda, estos progresos no deben atribuirse únicamente a una actividad pedagógica puesto que el ingreso a un contexto educativo nuevo y desconocido está sobredeterminado. Sin embargo creemos que, en las actuales condiciones, los modos en que los docentes pensemos nuestra función y nuestra participación en tanto facilitadoras o capaces de producir operaciones que nos permitan habitar las aulas, con los alumnos, imprime a nuestra tarea un tamiz despojado de la pura transmisión de contenidos y nos ubica a mayor distancia del lugar habitual de la queja. En este sentido, este trabajo propone algunas reflexiones sumarias acerca del saber, loslugares y las funciones en el actual contexto educativo de la universidad, a partir también de las dificultades que sobrevinieron en la implementación de esta actividad pedagógica.Fil: Della Vedova, Ileana. Facultad de Psicología UNLP. Cátedra Psicología I.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12096/ev.12096.pdfII Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 2-14 de noviembre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/17209info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:06:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12096Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:26.48Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia pedagógica en el primer año de la carrera de Psicología |
title |
Experiencia pedagógica en el primer año de la carrera de Psicología |
spellingShingle |
Experiencia pedagógica en el primer año de la carrera de Psicología Della Vedova, Ileana Psicología Estrategias pedagógicas Contexto universitario |
title_short |
Experiencia pedagógica en el primer año de la carrera de Psicología |
title_full |
Experiencia pedagógica en el primer año de la carrera de Psicología |
title_fullStr |
Experiencia pedagógica en el primer año de la carrera de Psicología |
title_full_unstemmed |
Experiencia pedagógica en el primer año de la carrera de Psicología |
title_sort |
Experiencia pedagógica en el primer año de la carrera de Psicología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Della Vedova, Ileana |
author |
Della Vedova, Ileana |
author_facet |
Della Vedova, Ileana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Estrategias pedagógicas Contexto universitario |
topic |
Psicología Estrategias pedagógicas Contexto universitario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo pretende compartir una experiencia pedagógica realizada en la Facultad de Psicología de la UNLP, en la cátedra Psicología I, materia del primer año de la carrera de Psicología. La actividad que se detalla resultó de la adopción y adaptación de una propuesta de Paula Carlino, especialista en procesos de escritura en universitarios, quien pone el acento sobre la implicación de los docentes, de las situaciones didácticas y las condiciones institucionales para abordar las dificultades que aparentemente surgen desde los alumnos, en relación con la comprensión de textos, la interpretación de consignas, la falta de lectura y la escritura. Esta autora invierte así la lógica que deposita en el estudiante la causa del desencuentro que muchas veces se produce entre lo que los profesores esperamos y lo que los alumnos logran en el nivel universitario y propone entonces "Integrar la producción y el análisis de textos en la enseñanza... porque leer y escribir forman parte del quehacer profesional/académico de los graduados que esperamos formar y porque elaborar y comprender escritos son los medios ineludibles para aprender los contenidos conceptuales de las disciplinas que estos graduados deben conocer". Se trata de una propuesta didáctica de "respuestas escritas a preguntas sobre la bibliografía"clase a clase, sin calificación cuantitativa, que apunta a promover y facilitar el acceso a los alumnos de primer año de la carrera a una comunidad discursiva desconocida para ellos, a través de la escritura. Si bien la investigación sistemática de los alcances y consecuencias de la implementación de esta actividad se encuentra en su etapa exploratoria para la cátedra, se destacan 1algunos resultados parciales: En primer lugar, fue aceptada de buen grado por gran parte de los estudiantes, a partir del momento en que pudo ser enunciado que este grupo de profesores estábamos pensándonos y pensándolos en función de construir una capacitación académica más enriquecedora. Ocurrió también que algunos estudiantes expresaron haberse apropiado de los señalamientos trabajados grupalmente a partir de las producciones escritas. Esta apropiación apareció no sólo en los avances que se advertían en las respuestas entregadas clase a clase, sino también en las evaluaciones escritas, en los modos de participación en el aula y en cómo muchos alumnos manifestaron sentirse más autorizados en el manejo de los temas. Sin duda, estos progresos no deben atribuirse únicamente a una actividad pedagógica puesto que el ingreso a un contexto educativo nuevo y desconocido está sobredeterminado. Sin embargo creemos que, en las actuales condiciones, los modos en que los docentes pensemos nuestra función y nuestra participación en tanto facilitadoras o capaces de producir operaciones que nos permitan habitar las aulas, con los alumnos, imprime a nuestra tarea un tamiz despojado de la pura transmisión de contenidos y nos ubica a mayor distancia del lugar habitual de la queja. En este sentido, este trabajo propone algunas reflexiones sumarias acerca del saber, loslugares y las funciones en el actual contexto educativo de la universidad, a partir también de las dificultades que sobrevinieron en la implementación de esta actividad pedagógica. Fil: Della Vedova, Ileana. Facultad de Psicología UNLP. Cátedra Psicología I. |
description |
El presente trabajo pretende compartir una experiencia pedagógica realizada en la Facultad de Psicología de la UNLP, en la cátedra Psicología I, materia del primer año de la carrera de Psicología. La actividad que se detalla resultó de la adopción y adaptación de una propuesta de Paula Carlino, especialista en procesos de escritura en universitarios, quien pone el acento sobre la implicación de los docentes, de las situaciones didácticas y las condiciones institucionales para abordar las dificultades que aparentemente surgen desde los alumnos, en relación con la comprensión de textos, la interpretación de consignas, la falta de lectura y la escritura. Esta autora invierte así la lógica que deposita en el estudiante la causa del desencuentro que muchas veces se produce entre lo que los profesores esperamos y lo que los alumnos logran en el nivel universitario y propone entonces "Integrar la producción y el análisis de textos en la enseñanza... porque leer y escribir forman parte del quehacer profesional/académico de los graduados que esperamos formar y porque elaborar y comprender escritos son los medios ineludibles para aprender los contenidos conceptuales de las disciplinas que estos graduados deben conocer". Se trata de una propuesta didáctica de "respuestas escritas a preguntas sobre la bibliografía"clase a clase, sin calificación cuantitativa, que apunta a promover y facilitar el acceso a los alumnos de primer año de la carrera a una comunidad discursiva desconocida para ellos, a través de la escritura. Si bien la investigación sistemática de los alcances y consecuencias de la implementación de esta actividad se encuentra en su etapa exploratoria para la cátedra, se destacan 1algunos resultados parciales: En primer lugar, fue aceptada de buen grado por gran parte de los estudiantes, a partir del momento en que pudo ser enunciado que este grupo de profesores estábamos pensándonos y pensándolos en función de construir una capacitación académica más enriquecedora. Ocurrió también que algunos estudiantes expresaron haberse apropiado de los señalamientos trabajados grupalmente a partir de las producciones escritas. Esta apropiación apareció no sólo en los avances que se advertían en las respuestas entregadas clase a clase, sino también en las evaluaciones escritas, en los modos de participación en el aula y en cómo muchos alumnos manifestaron sentirse más autorizados en el manejo de los temas. Sin duda, estos progresos no deben atribuirse únicamente a una actividad pedagógica puesto que el ingreso a un contexto educativo nuevo y desconocido está sobredeterminado. Sin embargo creemos que, en las actuales condiciones, los modos en que los docentes pensemos nuestra función y nuestra participación en tanto facilitadoras o capaces de producir operaciones que nos permitan habitar las aulas, con los alumnos, imprime a nuestra tarea un tamiz despojado de la pura transmisión de contenidos y nos ubica a mayor distancia del lugar habitual de la queja. En este sentido, este trabajo propone algunas reflexiones sumarias acerca del saber, loslugares y las funciones en el actual contexto educativo de la universidad, a partir también de las dificultades que sobrevinieron en la implementación de esta actividad pedagógica. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12096/ev.12096.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12096/ev.12096.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/17209 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
II Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 2-14 de noviembre de 2019 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261445194022912 |
score |
13.13397 |