El pasaje de una Escuela Integral Interdisciplinaria a una escuela secundaria

Autores
Sorella, Micaela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se aborda el pasaje a la escuela secundaria de tres estudiantes (dos mujeres y un varón) que, por distintas dificultades para poder adecuarse a la gramática escolar de la escuela primaria común, terminaron su escolaridad primaria en una Escuela Integral Interdisciplinaria perteneciente a la modalidad de Educación Especial de la Ciudad de Buenos Aires. A las Escuelas Integrales Interdisciplinarias se las caracteriza como aquellas que están dirigidas a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje y requieren de una flexibilidad en la enseñanza a causa de factores orgánicos, psicológicos o sociales, de carácter transitorio o permanente. En este caso puntual los tres estudiantes transitaron parte de su escolaridad primaria en una Escuela Integral Interdisciplinaria de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, la cual tiene una matrícula reducida, compuesta por no más de 5 grupos que incluyen entre 4 y 7 chicos cada uno. A su vez cada grupo trabaja con dos maestras a cargo de la enseñanza y los aspectos pedagógicos. La escuela posee un equipo interdisciplinario cuya función es coordinar con las docentes herramientas para apoyar la escolaridad de los estudiantes y de la articulación con las familias de los mismos para que puedan acompañarlos y sostengan los tratamientos pertinentes. Para analizar dicho pasaje se comenzará describiendo las trayectorias escolares de los tres alumnos y detallar cuáles aspectos del sistema educativo los llevaron a terminar su escolaridad primaria en una escuela perteneciente a la modalidad de Educación Especial. Considerando que las Escuelas Integrales Interdisciplinarias no trabajan con matricula propia, sino que recibe a los niños de la escuela primaria común "desaloja", se buscará analizar cómo la Escuela Integral Interdisciplinaria los recibió y qué estrategias utilizó para que puedan continuar sus estudios en la escuela secundaria. Se tendrá en cuenta qué aspectos y herramientas se consideran pertinentes para que los estudiantes incorporen y continúen sus trayectorias escolares en el nivel medio, puntualmente en el año 2020, cuando se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por el "virus COVID-19", cambiando todo el formato de la escuela secundaria para lo cual fueron preparados. Dicho trabajo está inscripto en el análisis de temáticas tales como el tiempo escolar, las trayectorias escolares, el formato escuela secundaria y la inclusión educativa. Este estudio se realizó a través de una metodología exploratoria descriptiva, ya que es un tema poco estudiado y abordado, y mi intención fue analizar las trayectorias reales de los jóvenes que no se enmarcan en las trayectorias teóricas que estipula el sistema educativo. Para esto realicé entrevistas semiestructuradas con el equipo interdisciplinario de la Escuela Integral Interdisciplinaria y las docentes a cargo del grupo de egresados, con el objetivo de conocer los recorridos de los estudiantes y ver cómo se pensó y se trabajó la articulación con el nivel secundario. A su vez cabe mencionar que formé equipo con las maestras que pensaron la el pasaje de primaria a secundaria, analizando qué herramientas sería necesario implementar y cómo hacerlo.
Fil: Sorella, Micaela. FLACSO.
Fuente
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16473

id MemAca_6422143931a24df1480d1854cd14a9d9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16473
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El pasaje de una Escuela Integral Interdisciplinaria a una escuela secundariaSorella, MicaelaSociologíaEn este trabajo se aborda el pasaje a la escuela secundaria de tres estudiantes (dos mujeres y un varón) que, por distintas dificultades para poder adecuarse a la gramática escolar de la escuela primaria común, terminaron su escolaridad primaria en una Escuela Integral Interdisciplinaria perteneciente a la modalidad de Educación Especial de la Ciudad de Buenos Aires. A las Escuelas Integrales Interdisciplinarias se las caracteriza como aquellas que están dirigidas a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje y requieren de una flexibilidad en la enseñanza a causa de factores orgánicos, psicológicos o sociales, de carácter transitorio o permanente. En este caso puntual los tres estudiantes transitaron parte de su escolaridad primaria en una Escuela Integral Interdisciplinaria de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, la cual tiene una matrícula reducida, compuesta por no más de 5 grupos que incluyen entre 4 y 7 chicos cada uno. A su vez cada grupo trabaja con dos maestras a cargo de la enseñanza y los aspectos pedagógicos. La escuela posee un equipo interdisciplinario cuya función es coordinar con las docentes herramientas para apoyar la escolaridad de los estudiantes y de la articulación con las familias de los mismos para que puedan acompañarlos y sostengan los tratamientos pertinentes. Para analizar dicho pasaje se comenzará describiendo las trayectorias escolares de los tres alumnos y detallar cuáles aspectos del sistema educativo los llevaron a terminar su escolaridad primaria en una escuela perteneciente a la modalidad de Educación Especial. Considerando que las Escuelas Integrales Interdisciplinarias no trabajan con matricula propia, sino que recibe a los niños de la escuela primaria común "desaloja", se buscará analizar cómo la Escuela Integral Interdisciplinaria los recibió y qué estrategias utilizó para que puedan continuar sus estudios en la escuela secundaria. Se tendrá en cuenta qué aspectos y herramientas se consideran pertinentes para que los estudiantes incorporen y continúen sus trayectorias escolares en el nivel medio, puntualmente en el año 2020, cuando se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por el "virus COVID-19", cambiando todo el formato de la escuela secundaria para lo cual fueron preparados. Dicho trabajo está inscripto en el análisis de temáticas tales como el tiempo escolar, las trayectorias escolares, el formato escuela secundaria y la inclusión educativa. Este estudio se realizó a través de una metodología exploratoria descriptiva, ya que es un tema poco estudiado y abordado, y mi intención fue analizar las trayectorias reales de los jóvenes que no se enmarcan en las trayectorias teóricas que estipula el sistema educativo. Para esto realicé entrevistas semiestructuradas con el equipo interdisciplinario de la Escuela Integral Interdisciplinaria y las docentes a cargo del grupo de egresados, con el objetivo de conocer los recorridos de los estudiantes y ver cómo se pensó y se trabajó la articulación con el nivel secundario. A su vez cabe mencionar que formé equipo con las maestras que pensaron la el pasaje de primaria a secundaria, analizando qué herramientas sería necesario implementar y cómo hacerlo.Fil: Sorella, Micaela. FLACSO.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16473/ev.16473.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16473Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:01.856Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El pasaje de una Escuela Integral Interdisciplinaria a una escuela secundaria
title El pasaje de una Escuela Integral Interdisciplinaria a una escuela secundaria
spellingShingle El pasaje de una Escuela Integral Interdisciplinaria a una escuela secundaria
Sorella, Micaela
Sociología
title_short El pasaje de una Escuela Integral Interdisciplinaria a una escuela secundaria
title_full El pasaje de una Escuela Integral Interdisciplinaria a una escuela secundaria
title_fullStr El pasaje de una Escuela Integral Interdisciplinaria a una escuela secundaria
title_full_unstemmed El pasaje de una Escuela Integral Interdisciplinaria a una escuela secundaria
title_sort El pasaje de una Escuela Integral Interdisciplinaria a una escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Sorella, Micaela
author Sorella, Micaela
author_facet Sorella, Micaela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se aborda el pasaje a la escuela secundaria de tres estudiantes (dos mujeres y un varón) que, por distintas dificultades para poder adecuarse a la gramática escolar de la escuela primaria común, terminaron su escolaridad primaria en una Escuela Integral Interdisciplinaria perteneciente a la modalidad de Educación Especial de la Ciudad de Buenos Aires. A las Escuelas Integrales Interdisciplinarias se las caracteriza como aquellas que están dirigidas a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje y requieren de una flexibilidad en la enseñanza a causa de factores orgánicos, psicológicos o sociales, de carácter transitorio o permanente. En este caso puntual los tres estudiantes transitaron parte de su escolaridad primaria en una Escuela Integral Interdisciplinaria de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, la cual tiene una matrícula reducida, compuesta por no más de 5 grupos que incluyen entre 4 y 7 chicos cada uno. A su vez cada grupo trabaja con dos maestras a cargo de la enseñanza y los aspectos pedagógicos. La escuela posee un equipo interdisciplinario cuya función es coordinar con las docentes herramientas para apoyar la escolaridad de los estudiantes y de la articulación con las familias de los mismos para que puedan acompañarlos y sostengan los tratamientos pertinentes. Para analizar dicho pasaje se comenzará describiendo las trayectorias escolares de los tres alumnos y detallar cuáles aspectos del sistema educativo los llevaron a terminar su escolaridad primaria en una escuela perteneciente a la modalidad de Educación Especial. Considerando que las Escuelas Integrales Interdisciplinarias no trabajan con matricula propia, sino que recibe a los niños de la escuela primaria común "desaloja", se buscará analizar cómo la Escuela Integral Interdisciplinaria los recibió y qué estrategias utilizó para que puedan continuar sus estudios en la escuela secundaria. Se tendrá en cuenta qué aspectos y herramientas se consideran pertinentes para que los estudiantes incorporen y continúen sus trayectorias escolares en el nivel medio, puntualmente en el año 2020, cuando se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por el "virus COVID-19", cambiando todo el formato de la escuela secundaria para lo cual fueron preparados. Dicho trabajo está inscripto en el análisis de temáticas tales como el tiempo escolar, las trayectorias escolares, el formato escuela secundaria y la inclusión educativa. Este estudio se realizó a través de una metodología exploratoria descriptiva, ya que es un tema poco estudiado y abordado, y mi intención fue analizar las trayectorias reales de los jóvenes que no se enmarcan en las trayectorias teóricas que estipula el sistema educativo. Para esto realicé entrevistas semiestructuradas con el equipo interdisciplinario de la Escuela Integral Interdisciplinaria y las docentes a cargo del grupo de egresados, con el objetivo de conocer los recorridos de los estudiantes y ver cómo se pensó y se trabajó la articulación con el nivel secundario. A su vez cabe mencionar que formé equipo con las maestras que pensaron la el pasaje de primaria a secundaria, analizando qué herramientas sería necesario implementar y cómo hacerlo.
Fil: Sorella, Micaela. FLACSO.
description En este trabajo se aborda el pasaje a la escuela secundaria de tres estudiantes (dos mujeres y un varón) que, por distintas dificultades para poder adecuarse a la gramática escolar de la escuela primaria común, terminaron su escolaridad primaria en una Escuela Integral Interdisciplinaria perteneciente a la modalidad de Educación Especial de la Ciudad de Buenos Aires. A las Escuelas Integrales Interdisciplinarias se las caracteriza como aquellas que están dirigidas a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje y requieren de una flexibilidad en la enseñanza a causa de factores orgánicos, psicológicos o sociales, de carácter transitorio o permanente. En este caso puntual los tres estudiantes transitaron parte de su escolaridad primaria en una Escuela Integral Interdisciplinaria de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, la cual tiene una matrícula reducida, compuesta por no más de 5 grupos que incluyen entre 4 y 7 chicos cada uno. A su vez cada grupo trabaja con dos maestras a cargo de la enseñanza y los aspectos pedagógicos. La escuela posee un equipo interdisciplinario cuya función es coordinar con las docentes herramientas para apoyar la escolaridad de los estudiantes y de la articulación con las familias de los mismos para que puedan acompañarlos y sostengan los tratamientos pertinentes. Para analizar dicho pasaje se comenzará describiendo las trayectorias escolares de los tres alumnos y detallar cuáles aspectos del sistema educativo los llevaron a terminar su escolaridad primaria en una escuela perteneciente a la modalidad de Educación Especial. Considerando que las Escuelas Integrales Interdisciplinarias no trabajan con matricula propia, sino que recibe a los niños de la escuela primaria común "desaloja", se buscará analizar cómo la Escuela Integral Interdisciplinaria los recibió y qué estrategias utilizó para que puedan continuar sus estudios en la escuela secundaria. Se tendrá en cuenta qué aspectos y herramientas se consideran pertinentes para que los estudiantes incorporen y continúen sus trayectorias escolares en el nivel medio, puntualmente en el año 2020, cuando se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por el "virus COVID-19", cambiando todo el formato de la escuela secundaria para lo cual fueron preparados. Dicho trabajo está inscripto en el análisis de temáticas tales como el tiempo escolar, las trayectorias escolares, el formato escuela secundaria y la inclusión educativa. Este estudio se realizó a través de una metodología exploratoria descriptiva, ya que es un tema poco estudiado y abordado, y mi intención fue analizar las trayectorias reales de los jóvenes que no se enmarcan en las trayectorias teóricas que estipula el sistema educativo. Para esto realicé entrevistas semiestructuradas con el equipo interdisciplinario de la Escuela Integral Interdisciplinaria y las docentes a cargo del grupo de egresados, con el objetivo de conocer los recorridos de los estudiantes y ver cómo se pensó y se trabajó la articulación con el nivel secundario. A su vez cabe mencionar que formé equipo con las maestras que pensaron la el pasaje de primaria a secundaria, analizando qué herramientas sería necesario implementar y cómo hacerlo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16473/ev.16473.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16473/ev.16473.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143161033818113
score 12.982451