Construir una trama educativa en la escuela que habilite el pasaje hacia la educación secundaria

Autores
Muchiut, Marisa
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
La temática que voy a abordar en esta ponencia surge a partir del estudio llevado a cabo en una Escuela Municipal situada en un barrio con población atravesada por niveles de pobreza estructural, de la ciudad de Córdoba capital. Considerando algunas propuestas educativas, se pretende describir y analizar el proceso instituyente que se genera en la escuela a partir del ingreso de un nuevo equipo directivo. Se abordará como se fue construyendo el proyecto educativo, las iniciativas y propuestas que potencian el desarrollo de la subjetividad infantil, habilitan un "tiempo de niñez" en la escuela y el acceso a nuevos horizontes culturales y sociales, conocimientos y saberes que posibilitan la continuidad escolar. Se dará cuenta también como los directivos impulsaron estrategias de relación con el entrono local, con instituciones que posibiliten hacer efectivo el acceso a los niños y niñas a derechos básicos como la educación, la salud y la identidad constituyéndolos como sujetos ciudadanos, con derechos. Por último se pretende abordar de qué manera el trabajo pedagógico que se desarrolla en la escuela habilita a los niños y niñas proyectar su pasaje a la educación secundaria en contextos donde las familias en escasas ocasiones continúan este trayecto educativo.
Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
ESCUELA
TRAMA EDUCATIVA
TIEMPO DE NIÑEZ
PASAJE
ESCUELA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20511

id RDUUNC_14d782964d6eeb7353f4ca964cc7902d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20511
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Construir una trama educativa en la escuela que habilite el pasaje hacia la educación secundariaMuchiut, MarisaESCUELATRAMA EDUCATIVATIEMPO DE NIÑEZPASAJEESCUELA SECUNDARIAFil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.La temática que voy a abordar en esta ponencia surge a partir del estudio llevado a cabo en una Escuela Municipal situada en un barrio con población atravesada por niveles de pobreza estructural, de la ciudad de Córdoba capital. Considerando algunas propuestas educativas, se pretende describir y analizar el proceso instituyente que se genera en la escuela a partir del ingreso de un nuevo equipo directivo. Se abordará como se fue construyendo el proyecto educativo, las iniciativas y propuestas que potencian el desarrollo de la subjetividad infantil, habilitan un "tiempo de niñez" en la escuela y el acceso a nuevos horizontes culturales y sociales, conocimientos y saberes que posibilitan la continuidad escolar. Se dará cuenta también como los directivos impulsaron estrategias de relación con el entrono local, con instituciones que posibiliten hacer efectivo el acceso a los niños y niñas a derechos básicos como la educación, la salud y la identidad constituyéndolos como sujetos ciudadanos, con derechos. Por último se pretende abordar de qué manera el trabajo pedagógico que se desarrolla en la escuela habilita a los niños y niñas proyectar su pasaje a la educación secundaria en contextos donde las familias en escasas ocasiones continúan este trayecto educativo.Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-0874-5http://hdl.handle.net/11086/20511spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20511Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:10.823Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construir una trama educativa en la escuela que habilite el pasaje hacia la educación secundaria
title Construir una trama educativa en la escuela que habilite el pasaje hacia la educación secundaria
spellingShingle Construir una trama educativa en la escuela que habilite el pasaje hacia la educación secundaria
Muchiut, Marisa
ESCUELA
TRAMA EDUCATIVA
TIEMPO DE NIÑEZ
PASAJE
ESCUELA SECUNDARIA
title_short Construir una trama educativa en la escuela que habilite el pasaje hacia la educación secundaria
title_full Construir una trama educativa en la escuela que habilite el pasaje hacia la educación secundaria
title_fullStr Construir una trama educativa en la escuela que habilite el pasaje hacia la educación secundaria
title_full_unstemmed Construir una trama educativa en la escuela que habilite el pasaje hacia la educación secundaria
title_sort Construir una trama educativa en la escuela que habilite el pasaje hacia la educación secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Muchiut, Marisa
author Muchiut, Marisa
author_facet Muchiut, Marisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA
TRAMA EDUCATIVA
TIEMPO DE NIÑEZ
PASAJE
ESCUELA SECUNDARIA
topic ESCUELA
TRAMA EDUCATIVA
TIEMPO DE NIÑEZ
PASAJE
ESCUELA SECUNDARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
La temática que voy a abordar en esta ponencia surge a partir del estudio llevado a cabo en una Escuela Municipal situada en un barrio con población atravesada por niveles de pobreza estructural, de la ciudad de Córdoba capital. Considerando algunas propuestas educativas, se pretende describir y analizar el proceso instituyente que se genera en la escuela a partir del ingreso de un nuevo equipo directivo. Se abordará como se fue construyendo el proyecto educativo, las iniciativas y propuestas que potencian el desarrollo de la subjetividad infantil, habilitan un "tiempo de niñez" en la escuela y el acceso a nuevos horizontes culturales y sociales, conocimientos y saberes que posibilitan la continuidad escolar. Se dará cuenta también como los directivos impulsaron estrategias de relación con el entrono local, con instituciones que posibiliten hacer efectivo el acceso a los niños y niñas a derechos básicos como la educación, la salud y la identidad constituyéndolos como sujetos ciudadanos, con derechos. Por último se pretende abordar de qué manera el trabajo pedagógico que se desarrolla en la escuela habilita a los niños y niñas proyectar su pasaje a la educación secundaria en contextos donde las familias en escasas ocasiones continúan este trayecto educativo.
Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-0874-5
http://hdl.handle.net/11086/20511
identifier_str_mv 978-950-33-0874-5
url http://hdl.handle.net/11086/20511
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618894678949888
score 13.070432