Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM

Autores
Bianchi, Eugenia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En Argentina, profesionales de la salud y educación infantil con diferentes posturas teóricas y terapéuticas, debaten con agudeza en torno al diagnóstico y tratamiento por TDAH en niños y niñas. Como parte de la investigación de Doctorado en Ciencias Sociales (UBA), me enfoco en la concepción y circulación del TDAH como trastorno de la conducta infantil, desde el DSM y desde diferentes fuentes, deteniéndome en algunas características del diagnóstico y tratamiento. La metodología es cualitativa, basada en el análisis de documentos escritos, que abarcan entrevistas a profesionales de la salud y de la educación, revistas y libros especializados en la temática, páginas de Internet y artículos periodísticos. Sigo una perspectiva foucaultiana, centrada en el concepto de problematización.
Na Argentina, profissionais da saúde e educação com diferentes posições teóricas e terapêuticas, debatem fortemente sobre o diagnóstico e tratamento de TDAH em crianças. Como parte da pesquisa de doutorado em Ciências Sociais (UBA) meu foco é o desenvolvimento e circulação do TDAH como um transtorno de comportamento da criança a partir do DSM e fontes diferentes, parando em algumas características de diagnóstico e tratamento. A metodologia é qualitativa, com base na análise de documentos escritos, que incluem entrevistas com profissionais de saúde e educação, revistas e livros sobre o assunto, sites e artigos de jornal. Segue-se uma perspectiva foucaultiana, enfocando o conceito de problematizacão.
In Argentina, health and education professionals with distinctive theoretical and therapeutic positions, sharply debate issues regarding the diagnosis and treatment of ADHD during childhood. · As part of the PhD in Social Sciences’ (UBA) investigation, this research focuses on the conception and dissemination of ADHD as a childhood behavioral disorder, from the DSM and different sources, giving special consideration to some characteristics of diagnosis and treatment. · The methodology is qualitative, based on the analysis of written documents, including interviews with health and education professionals, specialized journals and books, web pages and journalistic articles. A Foucauldian perspective is used, centered on the concept of problematization.
Fil: Bianchi, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
TDAH
Infancias
Problematización
DSM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195862

id CONICETDig_821141cf5ce59c637cfeb442c67b850d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195862
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSMProblematizando a noção de desordem em TDAH e a influência do manual DSMProblematising the notion of ‘disorder’ with regards to ADHD and the influence of the DSM manualBianchi, EugeniaTDAHInfanciasProblematizaciónDSMhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En Argentina, profesionales de la salud y educación infantil con diferentes posturas teóricas y terapéuticas, debaten con agudeza en torno al diagnóstico y tratamiento por TDAH en niños y niñas. Como parte de la investigación de Doctorado en Ciencias Sociales (UBA), me enfoco en la concepción y circulación del TDAH como trastorno de la conducta infantil, desde el DSM y desde diferentes fuentes, deteniéndome en algunas características del diagnóstico y tratamiento. La metodología es cualitativa, basada en el análisis de documentos escritos, que abarcan entrevistas a profesionales de la salud y de la educación, revistas y libros especializados en la temática, páginas de Internet y artículos periodísticos. Sigo una perspectiva foucaultiana, centrada en el concepto de problematización.Na Argentina, profissionais da saúde e educação com diferentes posições teóricas e terapêuticas, debatem fortemente sobre o diagnóstico e tratamento de TDAH em crianças. Como parte da pesquisa de doutorado em Ciências Sociais (UBA) meu foco é o desenvolvimento e circulação do TDAH como um transtorno de comportamento da criança a partir do DSM e fontes diferentes, parando em algumas características de diagnóstico e tratamento. A metodologia é qualitativa, com base na análise de documentos escritos, que incluem entrevistas com profissionais de saúde e educação, revistas e livros sobre o assunto, sites e artigos de jornal. Segue-se uma perspectiva foucaultiana, enfocando o conceito de problematizacão.In Argentina, health and education professionals with distinctive theoretical and therapeutic positions, sharply debate issues regarding the diagnosis and treatment of ADHD during childhood. · As part of the PhD in Social Sciences’ (UBA) investigation, this research focuses on the conception and dissemination of ADHD as a childhood behavioral disorder, from the DSM and different sources, giving special consideration to some characteristics of diagnosis and treatment. · The methodology is qualitative, based on the analysis of written documents, including interviews with health and education professionals, specialized journals and books, web pages and journalistic articles. A Foucauldian perspective is used, centered on the concept of problematization.Fil: Bianchi, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195862Bianchi, Eugenia; Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 10; 2; 12-2012; 1021-10381692-715X2027-7679CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/746info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n2/v10n2a17info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195862instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:43.842CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM
Problematizando a noção de desordem em TDAH e a influência do manual DSM
Problematising the notion of ‘disorder’ with regards to ADHD and the influence of the DSM manual
title Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM
spellingShingle Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM
Bianchi, Eugenia
TDAH
Infancias
Problematización
DSM
title_short Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM
title_full Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM
title_fullStr Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM
title_full_unstemmed Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM
title_sort Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM
dc.creator.none.fl_str_mv Bianchi, Eugenia
author Bianchi, Eugenia
author_facet Bianchi, Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TDAH
Infancias
Problematización
DSM
topic TDAH
Infancias
Problematización
DSM
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina, profesionales de la salud y educación infantil con diferentes posturas teóricas y terapéuticas, debaten con agudeza en torno al diagnóstico y tratamiento por TDAH en niños y niñas. Como parte de la investigación de Doctorado en Ciencias Sociales (UBA), me enfoco en la concepción y circulación del TDAH como trastorno de la conducta infantil, desde el DSM y desde diferentes fuentes, deteniéndome en algunas características del diagnóstico y tratamiento. La metodología es cualitativa, basada en el análisis de documentos escritos, que abarcan entrevistas a profesionales de la salud y de la educación, revistas y libros especializados en la temática, páginas de Internet y artículos periodísticos. Sigo una perspectiva foucaultiana, centrada en el concepto de problematización.
Na Argentina, profissionais da saúde e educação com diferentes posições teóricas e terapêuticas, debatem fortemente sobre o diagnóstico e tratamento de TDAH em crianças. Como parte da pesquisa de doutorado em Ciências Sociais (UBA) meu foco é o desenvolvimento e circulação do TDAH como um transtorno de comportamento da criança a partir do DSM e fontes diferentes, parando em algumas características de diagnóstico e tratamento. A metodologia é qualitativa, com base na análise de documentos escritos, que incluem entrevistas com profissionais de saúde e educação, revistas e livros sobre o assunto, sites e artigos de jornal. Segue-se uma perspectiva foucaultiana, enfocando o conceito de problematizacão.
In Argentina, health and education professionals with distinctive theoretical and therapeutic positions, sharply debate issues regarding the diagnosis and treatment of ADHD during childhood. · As part of the PhD in Social Sciences’ (UBA) investigation, this research focuses on the conception and dissemination of ADHD as a childhood behavioral disorder, from the DSM and different sources, giving special consideration to some characteristics of diagnosis and treatment. · The methodology is qualitative, based on the analysis of written documents, including interviews with health and education professionals, specialized journals and books, web pages and journalistic articles. A Foucauldian perspective is used, centered on the concept of problematization.
Fil: Bianchi, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description En Argentina, profesionales de la salud y educación infantil con diferentes posturas teóricas y terapéuticas, debaten con agudeza en torno al diagnóstico y tratamiento por TDAH en niños y niñas. Como parte de la investigación de Doctorado en Ciencias Sociales (UBA), me enfoco en la concepción y circulación del TDAH como trastorno de la conducta infantil, desde el DSM y desde diferentes fuentes, deteniéndome en algunas características del diagnóstico y tratamiento. La metodología es cualitativa, basada en el análisis de documentos escritos, que abarcan entrevistas a profesionales de la salud y de la educación, revistas y libros especializados en la temática, páginas de Internet y artículos periodísticos. Sigo una perspectiva foucaultiana, centrada en el concepto de problematización.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/195862
Bianchi, Eugenia; Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 10; 2; 12-2012; 1021-1038
1692-715X
2027-7679
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/195862
identifier_str_mv Bianchi, Eugenia; Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 10; 2; 12-2012; 1021-1038
1692-715X
2027-7679
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/746
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n2/v10n2a17
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269816161828864
score 13.13397