Simón Rodríguez: una biografía enredada en las pedagogías

Autores
Wainsztok, Carla
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se presenta como una biografía pedagógica de Simón Rodríguez, pionero de la educación popular en América Latina en el siglo XVIII. ¿Puede ser Simón Rodríguez nuestro contemporáneo? Esta pregunta atraviesa el texto buscando interpelar concepciones y prácticas vigentes. Rodríguez compartió con Simón Bolívar el ideal de construcción de la Patria Grande, pensando una escuela para todos desde el Sur. Trama de concepciones sobre ciudadanía, trabajo, igualdad y educación que contrastan con las lógicas neoliberales y coloniales. ¿Importar ideas o que las ideas importen?, remite a inventamos o erramos, frase remarcada del pensamiento de Rodríguez, y a la necesidad de construir gramáticas pedagógicas que permitan nombrar-nos, ejercer la pregunta desde las experiencias vitales, habilitar una geonarrativa frente a la embestida neoliberal actual
This article is presented as a SimónRodríguez 's pedagogical biography, pioneer of popular education in Latin America in the 18th century. Can Simon Rodriguez be our contemporary? This question crosses the text seeking to interpellate current conceptions and practices. Rodriguez shared with Simón Bolívar the dream of building the Great Homeland in Latin America, thinking of a school from the South for everyone. Weft made of conceptions about citizenship, work, equality and education that contrast with neoliberal and colonial logics. The question "to import ideas or make ideas matter?", refers to the famous phrase "we invent or we err", that marked Rodriguez's thought, and to the need to build pedagogical grammars that allow us to name ourselves, to practice the question from life experiences, enable a geonarrative facing the current neoliberal onslaught
Fil: Wainsztok, Carla. Universidad de Buenos Aires.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 12(13), e041. (2018)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Educación popular
Pedagogía
América Latina
Siglo XVIII
Rodríguez, Simón
Gramáticas pedagógicas latinoamericanas
Educación popular
Epistemologías del Sur
Colonialidad
Latin America pedagogical grammars
Popular education
Epistemologies from the South
Coloniality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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This article is presented as a SimónRodríguez 's pedagogical biography, pioneer of popular education in Latin America in the 18th century. Can Simon Rodriguez be our contemporary? This question crosses the text seeking to interpellate current conceptions and practices. Rodriguez shared with Simón Bolívar the dream of building the Great Homeland in Latin America, thinking of a school from the South for everyone. Weft made of conceptions about citizenship, work, equality and education that contrast with neoliberal and colonial logics. The question "to import ideas or make ideas matter?", refers to the famous phrase "we invent or we err", that marked Rodriguez's thought, and to the need to build pedagogical grammars that allow us to name ourselves, to practice the question from life experiences, enable a geonarrative facing the current neoliberal onslaught
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