Simón Rodríguez: una biografía enredada en las pedagogías

Autores
Wainsztok, Carla
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se presenta como una biografía pedagógica de Simón Rodríguez, pionero de la educación popular en América Latina en el siglo XVIII. ¿Puede ser Simón Rodríguez nuestro contemporáneo? Esta pregunta atraviesa el texto buscando interpelar concepciones y prácticas vigentes. Rodríguez compartió con Simón Bolívar el ideal de construcción de la Patria Grande, pensando una escuela para todos desde el Sur. Trama de concepciones sobre ciudadanía, trabajo, igualdad y educación que contrastan con las lógicas neoliberales y coloniales. ¿Importar ideas o que las ideas importen?, remite a inventamos o erramos, frase remarcada del pensamiento de Rodríguez, y a la necesidad de construir gramáticas pedagógicas que permitan nombrar-nos, ejercer la pregunta desde las experiencias vitales, habilitar una geonarrativa frente a la embestida neoliberal actual.
This article is presented as a SimónRodríguez ‘s pedagogical biography, pioneer of popular education in Latin America in the 18th century. Can Simon Rodriguez be our contemporary? This question crosses the text seeking to interpellate current conceptions and practices. Rodriguez shared with Simón Bolívar the dream of building the Great Homeland in Latin America, thinking of a school from the South for everyone. Weft made of conceptions about citizenship, work, equality and education that contrast with neoliberal and colonial logics. The question “to import ideas or make ideas matter?”, refers to the famous phrase “we invent or we err”, that marked Rodriguez's thought, and to the need to build pedagogical grammars that allow us to name ourselves, to practice the question from life experiences, enable a geonarrative facing the current neoliberal onslaught.
Dossier: Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Ciencias de la Educación
gramáticas pedagógicas latinoamericanas
educación popular
epistemologías del sur
colonialidad
Latin America pedagogical grammars
popular education
epistemologies from the south
coloniality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76317

id SEDICI_8adf07ea4a706896899aff1424d2a85b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76317
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Simón Rodríguez: una biografía enredada en las pedagogíasSimón Rodríguez: an entangled biography in pedagogiesWainsztok, CarlaCiencias de la Educacióngramáticas pedagógicas latinoamericanaseducación popularepistemologías del surcolonialidadLatin America pedagogical grammarspopular educationepistemologies from the southcolonialityEste artículo se presenta como una biografía pedagógica de Simón Rodríguez, pionero de la educación popular en América Latina en el siglo XVIII. ¿Puede ser Simón Rodríguez nuestro contemporáneo? Esta pregunta atraviesa el texto buscando interpelar concepciones y prácticas vigentes. Rodríguez compartió con Simón Bolívar el ideal de construcción de la Patria Grande, pensando una escuela para todos desde el Sur. Trama de concepciones sobre ciudadanía, trabajo, igualdad y educación que contrastan con las lógicas neoliberales y coloniales. ¿Importar ideas o que las ideas importen?, remite a inventamos o erramos, frase remarcada del pensamiento de Rodríguez, y a la necesidad de construir gramáticas pedagógicas que permitan nombrar-nos, ejercer la pregunta desde las experiencias vitales, habilitar una geonarrativa frente a la embestida neoliberal actual.This article is presented as a SimónRodríguez ‘s pedagogical biography, pioneer of popular education in Latin America in the 18th century. Can Simon Rodriguez be our contemporary? This question crosses the text seeking to interpellate current conceptions and practices. Rodriguez shared with Simón Bolívar the dream of building the Great Homeland in Latin America, thinking of a school from the South for everyone. Weft made of conceptions about citizenship, work, equality and education that contrast with neoliberal and colonial logics. The question “to import ideas or make ideas matter?”, refers to the famous phrase “we invent or we err”, that marked Rodriguez's thought, and to the need to build pedagogical grammars that allow us to name ourselves, to practice the question from life experiences, enable a geonarrative facing the current neoliberal onslaught.Dossier: Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericanaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76317<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e041info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:45:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76317Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:27.94SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Simón Rodríguez: una biografía enredada en las pedagogías
Simón Rodríguez: an entangled biography in pedagogies
title Simón Rodríguez: una biografía enredada en las pedagogías
spellingShingle Simón Rodríguez: una biografía enredada en las pedagogías
Wainsztok, Carla
Ciencias de la Educación
gramáticas pedagógicas latinoamericanas
educación popular
epistemologías del sur
colonialidad
Latin America pedagogical grammars
popular education
epistemologies from the south
coloniality
title_short Simón Rodríguez: una biografía enredada en las pedagogías
title_full Simón Rodríguez: una biografía enredada en las pedagogías
title_fullStr Simón Rodríguez: una biografía enredada en las pedagogías
title_full_unstemmed Simón Rodríguez: una biografía enredada en las pedagogías
title_sort Simón Rodríguez: una biografía enredada en las pedagogías
dc.creator.none.fl_str_mv Wainsztok, Carla
author Wainsztok, Carla
author_facet Wainsztok, Carla
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
gramáticas pedagógicas latinoamericanas
educación popular
epistemologías del sur
colonialidad
Latin America pedagogical grammars
popular education
epistemologies from the south
coloniality
topic Ciencias de la Educación
gramáticas pedagógicas latinoamericanas
educación popular
epistemologías del sur
colonialidad
Latin America pedagogical grammars
popular education
epistemologies from the south
coloniality
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se presenta como una biografía pedagógica de Simón Rodríguez, pionero de la educación popular en América Latina en el siglo XVIII. ¿Puede ser Simón Rodríguez nuestro contemporáneo? Esta pregunta atraviesa el texto buscando interpelar concepciones y prácticas vigentes. Rodríguez compartió con Simón Bolívar el ideal de construcción de la Patria Grande, pensando una escuela para todos desde el Sur. Trama de concepciones sobre ciudadanía, trabajo, igualdad y educación que contrastan con las lógicas neoliberales y coloniales. ¿Importar ideas o que las ideas importen?, remite a inventamos o erramos, frase remarcada del pensamiento de Rodríguez, y a la necesidad de construir gramáticas pedagógicas que permitan nombrar-nos, ejercer la pregunta desde las experiencias vitales, habilitar una geonarrativa frente a la embestida neoliberal actual.
This article is presented as a SimónRodríguez ‘s pedagogical biography, pioneer of popular education in Latin America in the 18th century. Can Simon Rodriguez be our contemporary? This question crosses the text seeking to interpellate current conceptions and practices. Rodriguez shared with Simón Bolívar the dream of building the Great Homeland in Latin America, thinking of a school from the South for everyone. Weft made of conceptions about citizenship, work, equality and education that contrast with neoliberal and colonial logics. The question “to import ideas or make ideas matter?”, refers to the famous phrase “we invent or we err”, that marked Rodriguez's thought, and to the need to build pedagogical grammars that allow us to name ourselves, to practice the question from life experiences, enable a geonarrative facing the current neoliberal onslaught.
Dossier: Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este artículo se presenta como una biografía pedagógica de Simón Rodríguez, pionero de la educación popular en América Latina en el siglo XVIII. ¿Puede ser Simón Rodríguez nuestro contemporáneo? Esta pregunta atraviesa el texto buscando interpelar concepciones y prácticas vigentes. Rodríguez compartió con Simón Bolívar el ideal de construcción de la Patria Grande, pensando una escuela para todos desde el Sur. Trama de concepciones sobre ciudadanía, trabajo, igualdad y educación que contrastan con las lógicas neoliberales y coloniales. ¿Importar ideas o que las ideas importen?, remite a inventamos o erramos, frase remarcada del pensamiento de Rodríguez, y a la necesidad de construir gramáticas pedagógicas que permitan nombrar-nos, ejercer la pregunta desde las experiencias vitales, habilitar una geonarrativa frente a la embestida neoliberal actual.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76317
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76317
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e041
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260328128184320
score 13.13397