Un cajón en la motoneta : el “Chango” Rodríguez y la música popular en Córdoba y Argentina (1960-1975)
- Autores
- Trumper, Ana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- López, María Victoria
Agüero, Ana Clarisa - Descripción
- Fil: Trumper, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Este trabajo intenta ser un aporte a una historia cultural de las décadas del ‘60 y ‘70 del siglo XX, en especial a una historia de la música popular en Córdoba y Argentina. A través del análisis de un momento (1960-1975) de la trayectoria del folclorista cordobés José Ignacio “el Chango” Rodríguez, intentaremos ingresar a los diversos mundos culturales de los que participaba: el del folclore, el del rock and roll y el twist y el del cuarteto. En una entrevista dada a la revista Folklore y ante la pregunta sobre qué entendía él por “darle al folclore una adecuación a la época”, el Chango respondió: “estamos en la época del primer impacto a la Luna y donde ya no se busca ‘un litro de vino en el overo’ sino ‘un cajón en la motoneta’”, haciendo referencia a las nuevas maneras de vivir y sentir de, como él lo llamaba, “el pueblo”. Sostenía que el folclore debía comprender esos cambios, actualizarse y atender las demandas de la juventud, que buscaba ritmo y canciones bailables. Era necesario buscar estrategias para competir con el twist norteamericano, que atraía a los jóvenes y los alejaba del arte nativo. Esta inquieta mirada que tenía el Chango, y que permanentemente expresaba en sus entrevistas, señala un punto de partida interesante para adentrarnos en la época y en los contextos activos en los que se insertan aquellas reflexiones (la masificación y juvenilización del consumo cultural; el “boom” del folclore; la politización de la cultura y la radicalización de la política; el surgimiento y expansión del cuarteto; etc.). Desde los ‘60, el Chango ensayó estrategias adaptativas en un sentido artístico y comercial, para presentarse como un artista renovador y mantenerse vigente en la industria cultural en un contexto dinámico como el de la música popular en los ’60 y ‘70
Fil: Trumper, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. - Materia
-
CHANGO RODRÍGUEZ
MÚSICA POPULAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554513
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_bee715ce646dd288491fbee5ff3f290a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554513 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Un cajón en la motoneta : el “Chango” Rodríguez y la música popular en Córdoba y Argentina (1960-1975)Trumper, AnaCHANGO RODRÍGUEZMÚSICA POPULARFil: Trumper, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Este trabajo intenta ser un aporte a una historia cultural de las décadas del ‘60 y ‘70 del siglo XX, en especial a una historia de la música popular en Córdoba y Argentina. A través del análisis de un momento (1960-1975) de la trayectoria del folclorista cordobés José Ignacio “el Chango” Rodríguez, intentaremos ingresar a los diversos mundos culturales de los que participaba: el del folclore, el del rock and roll y el twist y el del cuarteto. En una entrevista dada a la revista Folklore y ante la pregunta sobre qué entendía él por “darle al folclore una adecuación a la época”, el Chango respondió: “estamos en la época del primer impacto a la Luna y donde ya no se busca ‘un litro de vino en el overo’ sino ‘un cajón en la motoneta’”, haciendo referencia a las nuevas maneras de vivir y sentir de, como él lo llamaba, “el pueblo”. Sostenía que el folclore debía comprender esos cambios, actualizarse y atender las demandas de la juventud, que buscaba ritmo y canciones bailables. Era necesario buscar estrategias para competir con el twist norteamericano, que atraía a los jóvenes y los alejaba del arte nativo. Esta inquieta mirada que tenía el Chango, y que permanentemente expresaba en sus entrevistas, señala un punto de partida interesante para adentrarnos en la época y en los contextos activos en los que se insertan aquellas reflexiones (la masificación y juvenilización del consumo cultural; el “boom” del folclore; la politización de la cultura y la radicalización de la política; el surgimiento y expansión del cuarteto; etc.). Desde los ‘60, el Chango ensayó estrategias adaptativas en un sentido artístico y comercial, para presentarse como un artista renovador y mantenerse vigente en la industria cultural en un contexto dinámico como el de la música popular en los ’60 y ‘70Fil: Trumper, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.López, María VictoriaAgüero, Ana Clarisa2024-05-21info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554513spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:25Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554513Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:25.792Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un cajón en la motoneta : el “Chango” Rodríguez y la música popular en Córdoba y Argentina (1960-1975) |
title |
Un cajón en la motoneta : el “Chango” Rodríguez y la música popular en Córdoba y Argentina (1960-1975) |
spellingShingle |
Un cajón en la motoneta : el “Chango” Rodríguez y la música popular en Córdoba y Argentina (1960-1975) Trumper, Ana CHANGO RODRÍGUEZ MÚSICA POPULAR |
title_short |
Un cajón en la motoneta : el “Chango” Rodríguez y la música popular en Córdoba y Argentina (1960-1975) |
title_full |
Un cajón en la motoneta : el “Chango” Rodríguez y la música popular en Córdoba y Argentina (1960-1975) |
title_fullStr |
Un cajón en la motoneta : el “Chango” Rodríguez y la música popular en Córdoba y Argentina (1960-1975) |
title_full_unstemmed |
Un cajón en la motoneta : el “Chango” Rodríguez y la música popular en Córdoba y Argentina (1960-1975) |
title_sort |
Un cajón en la motoneta : el “Chango” Rodríguez y la música popular en Córdoba y Argentina (1960-1975) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trumper, Ana |
author |
Trumper, Ana |
author_facet |
Trumper, Ana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
López, María Victoria Agüero, Ana Clarisa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CHANGO RODRÍGUEZ MÚSICA POPULAR |
topic |
CHANGO RODRÍGUEZ MÚSICA POPULAR |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Trumper, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Este trabajo intenta ser un aporte a una historia cultural de las décadas del ‘60 y ‘70 del siglo XX, en especial a una historia de la música popular en Córdoba y Argentina. A través del análisis de un momento (1960-1975) de la trayectoria del folclorista cordobés José Ignacio “el Chango” Rodríguez, intentaremos ingresar a los diversos mundos culturales de los que participaba: el del folclore, el del rock and roll y el twist y el del cuarteto. En una entrevista dada a la revista Folklore y ante la pregunta sobre qué entendía él por “darle al folclore una adecuación a la época”, el Chango respondió: “estamos en la época del primer impacto a la Luna y donde ya no se busca ‘un litro de vino en el overo’ sino ‘un cajón en la motoneta’”, haciendo referencia a las nuevas maneras de vivir y sentir de, como él lo llamaba, “el pueblo”. Sostenía que el folclore debía comprender esos cambios, actualizarse y atender las demandas de la juventud, que buscaba ritmo y canciones bailables. Era necesario buscar estrategias para competir con el twist norteamericano, que atraía a los jóvenes y los alejaba del arte nativo. Esta inquieta mirada que tenía el Chango, y que permanentemente expresaba en sus entrevistas, señala un punto de partida interesante para adentrarnos en la época y en los contextos activos en los que se insertan aquellas reflexiones (la masificación y juvenilización del consumo cultural; el “boom” del folclore; la politización de la cultura y la radicalización de la política; el surgimiento y expansión del cuarteto; etc.). Desde los ‘60, el Chango ensayó estrategias adaptativas en un sentido artístico y comercial, para presentarse como un artista renovador y mantenerse vigente en la industria cultural en un contexto dinámico como el de la música popular en los ’60 y ‘70 Fil: Trumper, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. |
description |
Fil: Trumper, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/554513 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/554513 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349678554775552 |
score |
13.13397 |