Por una teoría de la enseñanza de la Educación Corporal

Autores
Lescano, Agustín Amilcar
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
El programa de investigación Educación Corporal, con sus teorías sobre el cuerpo, el sujeto y las prácticas corporales, ya constituye una novedad o aporte original al campo de los estudios sociales sobre el cuerpo en general y a la Educación Física en particular. Actualmente, parte del PIC Educación Corporal está trabajando en elaborar una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales. Ya se han señalado las diferencias entre educación y enseñanza, se ha distinguido la importancia que el saber adquiere en la enseñanza pero todavía no se ha elaborado una tecnología de enseñanza. Ésta, permitirá a la Educación Corporal avanzar en su grado de formalización, pero también en su grado de operatividad en el momento de su transmisión. Hay que suponer que la Educación Corporal, en tanto modo de ser de la Educación Física que viene, deba ser enseñada, por lo tanto, la articulación de las teorías que la componen con una teoría de la enseñanza debería hacer posible o, cuando menos, facilitar la articulación entre la investigación y la enseñanza.
The Body Education research program, with its theories about the body, the subject and body practices, already constitutes a novelty or original contribution to the field of social studies on the body in general and to Physical Education in particular. Currently, part of the PIC Body Education is working on developing a theory of teaching body practices. The differences between education and teaching have already been pointed out, the importance that knowledge acquires in teaching has been distinguished, but a teaching technology has not yet been developed. This ;will allow Body Education to advance in its degree of formalization, but also in its degree of operability at the time of its transmission. It must be assumed that Body Education, as a way of being of the Physical Education that comes, must be taught, therefore, the articulation of the theories that compose it with a theory of teaching should make it possible or, at ;least, facilitate the articulation between research and teaching.
Fil: Lescano, Agustín Amilcar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Humanas
Educación física
Educación física y educación corporal
Enseñanza
Prácticas corporales
Educación corporal
Teaching
Body practices
Body education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1202

id MemAca_035cadfe8da2301095553f0aa5749f4e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1202
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Por una teoría de la enseñanza de la Educación CorporalLescano, Agustín AmilcarPromoción General del ConocimientoCiencias HumanasEducación físicaEducación física y educación corporalEnseñanzaPrácticas corporalesEducación corporalTeachingBody practicesBody educationEl programa de investigación Educación Corporal, con sus teorías sobre el cuerpo, el sujeto y las prácticas corporales, ya constituye una novedad o aporte original al campo de los estudios sociales sobre el cuerpo en general y a la Educación Física en particular. Actualmente, parte del PIC Educación Corporal está trabajando en elaborar una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales. Ya se han señalado las diferencias entre educación y enseñanza, se ha distinguido la importancia que el saber adquiere en la enseñanza pero todavía no se ha elaborado una tecnología de enseñanza. Ésta, permitirá a la Educación Corporal avanzar en su grado de formalización, pero también en su grado de operatividad en el momento de su transmisión. Hay que suponer que la Educación Corporal, en tanto modo de ser de la Educación Física que viene, deba ser enseñada, por lo tanto, la articulación de las teorías que la componen con una teoría de la enseñanza debería hacer posible o, cuando menos, facilitar la articulación entre la investigación y la enseñanza.The Body Education research program, with its theories about the body, the subject and body practices, already constitutes a novelty or original contribution to the field of social studies on the body in general and to Physical Education in particular. Currently, part of the PIC Body Education is working on developing a theory of teaching body practices. The differences between education and teaching have already been pointed out, the importance that knowledge acquires in teaching has been distinguished, but a teaching technology has not yet been developed. This ;will allow Body Education to advance in its degree of formalization, but also in its degree of operability at the time of its transmission. It must be assumed that Body Education, as a way of being of the Physical Education that comes, must be taught, therefore, the articulation of the theories that compose it with a theory of teaching should make it possible or, at ;least, facilitate the articulation between research and teaching.Fil: Lescano, Agustín Amilcar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Benavidez, ArielConese, Hugo DanielEscudero, CarolinaGambarotta, Emiliano MatíasPatierno, NicolásSimoy, María SilvanaSosa, Laura MercedesYutzis, Daniela VanesaBravo, Juan JoséDuarte Villalba, Andrea JazmínRoselli, Analía InésServera, María LucíaGidobono, María BelénBernachea, Luciano Joaquín2024info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1202/py.1202.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:05:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1202Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:29.186Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Por una teoría de la enseñanza de la Educación Corporal
title Por una teoría de la enseñanza de la Educación Corporal
spellingShingle Por una teoría de la enseñanza de la Educación Corporal
Lescano, Agustín Amilcar
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Humanas
Educación física
Educación física y educación corporal
Enseñanza
Prácticas corporales
Educación corporal
Teaching
Body practices
Body education
title_short Por una teoría de la enseñanza de la Educación Corporal
title_full Por una teoría de la enseñanza de la Educación Corporal
title_fullStr Por una teoría de la enseñanza de la Educación Corporal
title_full_unstemmed Por una teoría de la enseñanza de la Educación Corporal
title_sort Por una teoría de la enseñanza de la Educación Corporal
dc.creator.none.fl_str_mv Lescano, Agustín Amilcar
author Lescano, Agustín Amilcar
author_facet Lescano, Agustín Amilcar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Benavidez, Ariel
Conese, Hugo Daniel
Escudero, Carolina
Gambarotta, Emiliano Matías
Patierno, Nicolás
Simoy, María Silvana
Sosa, Laura Mercedes
Yutzis, Daniela Vanesa
Bravo, Juan José
Duarte Villalba, Andrea Jazmín
Roselli, Analía Inés
Servera, María Lucía
Gidobono, María Belén
Bernachea, Luciano Joaquín
dc.subject.none.fl_str_mv Promoción General del Conocimiento
Ciencias Humanas
Educación física
Educación física y educación corporal
Enseñanza
Prácticas corporales
Educación corporal
Teaching
Body practices
Body education
topic Promoción General del Conocimiento
Ciencias Humanas
Educación física
Educación física y educación corporal
Enseñanza
Prácticas corporales
Educación corporal
Teaching
Body practices
Body education
dc.description.none.fl_txt_mv El programa de investigación Educación Corporal, con sus teorías sobre el cuerpo, el sujeto y las prácticas corporales, ya constituye una novedad o aporte original al campo de los estudios sociales sobre el cuerpo en general y a la Educación Física en particular. Actualmente, parte del PIC Educación Corporal está trabajando en elaborar una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales. Ya se han señalado las diferencias entre educación y enseñanza, se ha distinguido la importancia que el saber adquiere en la enseñanza pero todavía no se ha elaborado una tecnología de enseñanza. Ésta, permitirá a la Educación Corporal avanzar en su grado de formalización, pero también en su grado de operatividad en el momento de su transmisión. Hay que suponer que la Educación Corporal, en tanto modo de ser de la Educación Física que viene, deba ser enseñada, por lo tanto, la articulación de las teorías que la componen con una teoría de la enseñanza debería hacer posible o, cuando menos, facilitar la articulación entre la investigación y la enseñanza.
The Body Education research program, with its theories about the body, the subject and body practices, already constitutes a novelty or original contribution to the field of social studies on the body in general and to Physical Education in particular. Currently, part of the PIC Body Education is working on developing a theory of teaching body practices. The differences between education and teaching have already been pointed out, the importance that knowledge acquires in teaching has been distinguished, but a teaching technology has not yet been developed. This ;will allow Body Education to advance in its degree of formalization, but also in its degree of operability at the time of its transmission. It must be assumed that Body Education, as a way of being of the Physical Education that comes, must be taught, therefore, the articulation of the theories that compose it with a theory of teaching should make it possible or, at ;least, facilitate the articulation between research and teaching.
Fil: Lescano, Agustín Amilcar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El programa de investigación Educación Corporal, con sus teorías sobre el cuerpo, el sujeto y las prácticas corporales, ya constituye una novedad o aporte original al campo de los estudios sociales sobre el cuerpo en general y a la Educación Física en particular. Actualmente, parte del PIC Educación Corporal está trabajando en elaborar una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales. Ya se han señalado las diferencias entre educación y enseñanza, se ha distinguido la importancia que el saber adquiere en la enseñanza pero todavía no se ha elaborado una tecnología de enseñanza. Ésta, permitirá a la Educación Corporal avanzar en su grado de formalización, pero también en su grado de operatividad en el momento de su transmisión. Hay que suponer que la Educación Corporal, en tanto modo de ser de la Educación Física que viene, deba ser enseñada, por lo tanto, la articulación de las teorías que la componen con una teoría de la enseñanza debería hacer posible o, cuando menos, facilitar la articulación entre la investigación y la enseñanza.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1202/py.1202.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1202/py.1202.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261421332627456
score 13.13397