La epistemología del saber andino en la formación de docentes de escolaridad en cuatro universidades públicas de la sierra central de Ecuador
- Autores
- Yungán Yungán, Raúl
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Porto, Melina
Fuentes, Liana
Barboni, Silvana
Ramos, Rómulo
Tubay, Fanny - Descripción
- Las limitaciones en los saberes epistemológicos andinos en el currículo universitario y su vinculación con la praxis profesional en contextos interculturales afectan la proyección socio-profesional de los docentes de educación básica. A partir de esta situación, el presente trabajo doctoral se planteó como objetivo construir aproximaciones epistemológicas del saber andino como esencia curricular en la formación de los docentes de educación básica en la Universidad Técnica de Ambato, la Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad Estatal de Bolívar y Universidad Técnica de Cotopaxi. La pregunta de investigación fue: ¿Cuáles son, actualmente, las concepciones epistemológicas de los profesores y estudiantes de las carreras de Educación Básica de las cuatro universidades investigadas? La metodología utilizada incluyó la revisión de los diseños curriculares de las carreras de educación básica, la participación de estudiantes indígenas y mestizos, docentes y graduados, y el uso de técnicas como la dramatización, el fichaje bibliográfico, las entrevistas y los grupos focales. Los diseños curriculares analizados reflejan la consideración de horizontes epistemológicos, educativos y socioculturales en las carreras de Educación Básica. Se busca una comprensión integral y contextualizada del conocimiento, fomentando la interculturalidad, la equidad y la justicia social. Se reconoce la importancia de valorar los saberes ancestrales, las costumbres y las tradiciones de los estudiantes indígenas, aunque se observa variabilidad en la profundidad y nivel de integración entre las universidades.
The limitations in Andean epistemological knowledge in the university curriculum and its link with professional praxis in intercultural contexts affect the socio-professional projection of basic education teachers. Based on this situation, the objective of this doctoral work was to construct epistemological approaches to Andean knowledge as a curricular essence in the training of basic education teachers at the Technical University of Ambato, the National University of Chimborazo, the State University of Bolivar and the Technical University of Cotopaxi. The research question was: What are, at present, the epistemological conceptions of the teachers and students of the Basic Education careers of the four universities investigated? The methodology used included the review of the curricular designs of the basic education programs, the participation of indigenous and mestizo students, teachers and graduates, and the use of techniques such as dramatization, bibliographic files, interviews and focus groups. The curricular designs analyzed reflect the consideration of epistemological, educational and sociocultural horizons in Basic Education careers. A comprehensive and contextualized understanding of knowledge is sought, promoting interculturality, equity and social justice. The importance of valuing the ancestral knowledge, customs and traditions of indigenous students is recognized, although there is variability in the depth and level of integration among universities.
Fil: Yungán Yungán, Raúl. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Diseño curricular
Epistemología
Saber andino
Formación docente
Curriculum design
Epistemology
Andean knowledge
Teacher training - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2686
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_62029d3dd75da852ec3ba2fd976fbd7c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2686 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La epistemología del saber andino en la formación de docentes de escolaridad en cuatro universidades públicas de la sierra central de EcuadorYungán Yungán, RaúlEducaciónDiseño curricularEpistemologíaSaber andinoFormación docenteCurriculum designEpistemologyAndean knowledgeTeacher trainingLas limitaciones en los saberes epistemológicos andinos en el currículo universitario y su vinculación con la praxis profesional en contextos interculturales afectan la proyección socio-profesional de los docentes de educación básica. A partir de esta situación, el presente trabajo doctoral se planteó como objetivo construir aproximaciones epistemológicas del saber andino como esencia curricular en la formación de los docentes de educación básica en la Universidad Técnica de Ambato, la Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad Estatal de Bolívar y Universidad Técnica de Cotopaxi. La pregunta de investigación fue: ¿Cuáles son, actualmente, las concepciones epistemológicas de los profesores y estudiantes de las carreras de Educación Básica de las cuatro universidades investigadas? La metodología utilizada incluyó la revisión de los diseños curriculares de las carreras de educación básica, la participación de estudiantes indígenas y mestizos, docentes y graduados, y el uso de técnicas como la dramatización, el fichaje bibliográfico, las entrevistas y los grupos focales. Los diseños curriculares analizados reflejan la consideración de horizontes epistemológicos, educativos y socioculturales en las carreras de Educación Básica. Se busca una comprensión integral y contextualizada del conocimiento, fomentando la interculturalidad, la equidad y la justicia social. Se reconoce la importancia de valorar los saberes ancestrales, las costumbres y las tradiciones de los estudiantes indígenas, aunque se observa variabilidad en la profundidad y nivel de integración entre las universidades.The limitations in Andean epistemological knowledge in the university curriculum and its link with professional praxis in intercultural contexts affect the socio-professional projection of basic education teachers. Based on this situation, the objective of this doctoral work was to construct epistemological approaches to Andean knowledge as a curricular essence in the training of basic education teachers at the Technical University of Ambato, the National University of Chimborazo, the State University of Bolivar and the Technical University of Cotopaxi. The research question was: What are, at present, the epistemological conceptions of the teachers and students of the Basic Education careers of the four universities investigated? The methodology used included the review of the curricular designs of the basic education programs, the participation of indigenous and mestizo students, teachers and graduates, and the use of techniques such as dramatization, bibliographic files, interviews and focus groups. The curricular designs analyzed reflect the consideration of epistemological, educational and sociocultural horizons in Basic Education careers. A comprehensive and contextualized understanding of knowledge is sought, promoting interculturality, equity and social justice. The importance of valuing the ancestral knowledge, customs and traditions of indigenous students is recognized, although there is variability in the depth and level of integration among universities.Fil: Yungán Yungán, Raúl. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Porto, MelinaFuentes, LianaBarboni, SilvanaRamos, RómuloTubay, Fanny2023-12-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2686/te.2686.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/162491info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/162491info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2686Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:16.486Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La epistemología del saber andino en la formación de docentes de escolaridad en cuatro universidades públicas de la sierra central de Ecuador |
title |
La epistemología del saber andino en la formación de docentes de escolaridad en cuatro universidades públicas de la sierra central de Ecuador |
spellingShingle |
La epistemología del saber andino en la formación de docentes de escolaridad en cuatro universidades públicas de la sierra central de Ecuador Yungán Yungán, Raúl Educación Diseño curricular Epistemología Saber andino Formación docente Curriculum design Epistemology Andean knowledge Teacher training |
title_short |
La epistemología del saber andino en la formación de docentes de escolaridad en cuatro universidades públicas de la sierra central de Ecuador |
title_full |
La epistemología del saber andino en la formación de docentes de escolaridad en cuatro universidades públicas de la sierra central de Ecuador |
title_fullStr |
La epistemología del saber andino en la formación de docentes de escolaridad en cuatro universidades públicas de la sierra central de Ecuador |
title_full_unstemmed |
La epistemología del saber andino en la formación de docentes de escolaridad en cuatro universidades públicas de la sierra central de Ecuador |
title_sort |
La epistemología del saber andino en la formación de docentes de escolaridad en cuatro universidades públicas de la sierra central de Ecuador |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Yungán Yungán, Raúl |
author |
Yungán Yungán, Raúl |
author_facet |
Yungán Yungán, Raúl |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Porto, Melina Fuentes, Liana Barboni, Silvana Ramos, Rómulo Tubay, Fanny |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Diseño curricular Epistemología Saber andino Formación docente Curriculum design Epistemology Andean knowledge Teacher training |
topic |
Educación Diseño curricular Epistemología Saber andino Formación docente Curriculum design Epistemology Andean knowledge Teacher training |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las limitaciones en los saberes epistemológicos andinos en el currículo universitario y su vinculación con la praxis profesional en contextos interculturales afectan la proyección socio-profesional de los docentes de educación básica. A partir de esta situación, el presente trabajo doctoral se planteó como objetivo construir aproximaciones epistemológicas del saber andino como esencia curricular en la formación de los docentes de educación básica en la Universidad Técnica de Ambato, la Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad Estatal de Bolívar y Universidad Técnica de Cotopaxi. La pregunta de investigación fue: ¿Cuáles son, actualmente, las concepciones epistemológicas de los profesores y estudiantes de las carreras de Educación Básica de las cuatro universidades investigadas? La metodología utilizada incluyó la revisión de los diseños curriculares de las carreras de educación básica, la participación de estudiantes indígenas y mestizos, docentes y graduados, y el uso de técnicas como la dramatización, el fichaje bibliográfico, las entrevistas y los grupos focales. Los diseños curriculares analizados reflejan la consideración de horizontes epistemológicos, educativos y socioculturales en las carreras de Educación Básica. Se busca una comprensión integral y contextualizada del conocimiento, fomentando la interculturalidad, la equidad y la justicia social. Se reconoce la importancia de valorar los saberes ancestrales, las costumbres y las tradiciones de los estudiantes indígenas, aunque se observa variabilidad en la profundidad y nivel de integración entre las universidades. The limitations in Andean epistemological knowledge in the university curriculum and its link with professional praxis in intercultural contexts affect the socio-professional projection of basic education teachers. Based on this situation, the objective of this doctoral work was to construct epistemological approaches to Andean knowledge as a curricular essence in the training of basic education teachers at the Technical University of Ambato, the National University of Chimborazo, the State University of Bolivar and the Technical University of Cotopaxi. The research question was: What are, at present, the epistemological conceptions of the teachers and students of the Basic Education careers of the four universities investigated? The methodology used included the review of the curricular designs of the basic education programs, the participation of indigenous and mestizo students, teachers and graduates, and the use of techniques such as dramatization, bibliographic files, interviews and focus groups. The curricular designs analyzed reflect the consideration of epistemological, educational and sociocultural horizons in Basic Education careers. A comprehensive and contextualized understanding of knowledge is sought, promoting interculturality, equity and social justice. The importance of valuing the ancestral knowledge, customs and traditions of indigenous students is recognized, although there is variability in the depth and level of integration among universities. Fil: Yungán Yungán, Raúl. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Las limitaciones en los saberes epistemológicos andinos en el currículo universitario y su vinculación con la praxis profesional en contextos interculturales afectan la proyección socio-profesional de los docentes de educación básica. A partir de esta situación, el presente trabajo doctoral se planteó como objetivo construir aproximaciones epistemológicas del saber andino como esencia curricular en la formación de los docentes de educación básica en la Universidad Técnica de Ambato, la Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad Estatal de Bolívar y Universidad Técnica de Cotopaxi. La pregunta de investigación fue: ¿Cuáles son, actualmente, las concepciones epistemológicas de los profesores y estudiantes de las carreras de Educación Básica de las cuatro universidades investigadas? La metodología utilizada incluyó la revisión de los diseños curriculares de las carreras de educación básica, la participación de estudiantes indígenas y mestizos, docentes y graduados, y el uso de técnicas como la dramatización, el fichaje bibliográfico, las entrevistas y los grupos focales. Los diseños curriculares analizados reflejan la consideración de horizontes epistemológicos, educativos y socioculturales en las carreras de Educación Básica. Se busca una comprensión integral y contextualizada del conocimiento, fomentando la interculturalidad, la equidad y la justicia social. Se reconoce la importancia de valorar los saberes ancestrales, las costumbres y las tradiciones de los estudiantes indígenas, aunque se observa variabilidad en la profundidad y nivel de integración entre las universidades. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2686/te.2686.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2686/te.2686.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/162491 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/162491 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616551284604929 |
score |
13.070432 |