El lugar del “pasado nacional” en la formación de docentes de Historia en la provincia de Buenos Aires : Una aproximación desde el Diseño Curricular
- Autores
- Wiurnos, Natalia Carolina; Bidone, Matías Alberto
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo analizamos el nuevo plan de estudios del Profesorado de Historia de la provincia de Buenos Aires (vigente a partir de 2022). Por un lado, nos preguntamos sobre el grado de articulación y diálogo que el mismo mantiene con las renovadas perspectivas teóricas e historiográficas presentes en los Diseños Curriculares del nivel secundario y, por otro, cuál es el tratamiento y lugar que ocupan en la formación docente algunas temáticas o contenidos que aparecen tradicionalmente vinculados al “pasado nacional” y, durante mucho tiempo, resultaron centrales en la definición identitaria y ciudadana que se buscó forjar desde el plano educativo. También, con el fin de enriquecer el abordaje del nuevo documento curricular, trazamos algunas comparaciones entre éste y el antiguo Diseño Curricular (1999) para la formación de profesoras/es en Historia.
In this article, we analyze the new study plan of the History Teachers of the province of Buenos Aires (effective as of 2022). On the one hand, we wonder about the articulation and dialogue that the new curricula maintains with the renewed theoretical and historiographic perspectives present in the secondary’s Curricular Designs and, on the other, what is the treatment and place that some themes or topics occupy in teacher training. Contents that appear traditionally linked to the “national past” and, for a long time, were central in the identity and citizen definition that the educational system pursued. In addition, in order to enrich the approach of the new curricular document, we draw some comparisons between it and the old Curricular Design (1999) for the training of teachers in History.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Formación docente
Historia
Nacionalismo
Diseño curricular
Nación
teacher training
History
Nation
Nationalism
Curriculum design - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178723
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b2b94676c096ec8d2c017826d7602f18 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178723 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El lugar del “pasado nacional” en la formación de docentes de Historia en la provincia de Buenos Aires : Una aproximación desde el Diseño CurricularThe 'national past' in the training of History teachers in the province of Buenos Aires. An approach from Curriculum DesignWiurnos, Natalia CarolinaBidone, Matías AlbertoHistoriaFormación docenteHistoriaNacionalismoDiseño curricularNaciónteacher trainingHistoryNationNationalismCurriculum designEn este artículo analizamos el nuevo plan de estudios del Profesorado de Historia de la provincia de Buenos Aires (vigente a partir de 2022). Por un lado, nos preguntamos sobre el grado de articulación y diálogo que el mismo mantiene con las renovadas perspectivas teóricas e historiográficas presentes en los Diseños Curriculares del nivel secundario y, por otro, cuál es el tratamiento y lugar que ocupan en la formación docente algunas temáticas o contenidos que aparecen tradicionalmente vinculados al “pasado nacional” y, durante mucho tiempo, resultaron centrales en la definición identitaria y ciudadana que se buscó forjar desde el plano educativo. También, con el fin de enriquecer el abordaje del nuevo documento curricular, trazamos algunas comparaciones entre éste y el antiguo Diseño Curricular (1999) para la formación de profesoras/es en Historia.In this article, we analyze the new study plan of the History Teachers of the province of Buenos Aires (effective as of 2022). On the one hand, we wonder about the articulation and dialogue that the new curricula maintains with the renewed theoretical and historiographic perspectives present in the secondary’s Curricular Designs and, on the other, what is the treatment and place that some themes or topics occupy in teacher training. Contents that appear traditionally linked to the “national past” and, for a long time, were central in the identity and citizen definition that the educational system pursued. In addition, in order to enrich the approach of the new curricular document, we draw some comparisons between it and the old Curricular Design (1999) for the training of teachers in History.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178723spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13958info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.39.e0045info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178723Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:24.242SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El lugar del “pasado nacional” en la formación de docentes de Historia en la provincia de Buenos Aires : Una aproximación desde el Diseño Curricular The 'national past' in the training of History teachers in the province of Buenos Aires. An approach from Curriculum Design |
title |
El lugar del “pasado nacional” en la formación de docentes de Historia en la provincia de Buenos Aires : Una aproximación desde el Diseño Curricular |
spellingShingle |
El lugar del “pasado nacional” en la formación de docentes de Historia en la provincia de Buenos Aires : Una aproximación desde el Diseño Curricular Wiurnos, Natalia Carolina Historia Formación docente Historia Nacionalismo Diseño curricular Nación teacher training History Nation Nationalism Curriculum design |
title_short |
El lugar del “pasado nacional” en la formación de docentes de Historia en la provincia de Buenos Aires : Una aproximación desde el Diseño Curricular |
title_full |
El lugar del “pasado nacional” en la formación de docentes de Historia en la provincia de Buenos Aires : Una aproximación desde el Diseño Curricular |
title_fullStr |
El lugar del “pasado nacional” en la formación de docentes de Historia en la provincia de Buenos Aires : Una aproximación desde el Diseño Curricular |
title_full_unstemmed |
El lugar del “pasado nacional” en la formación de docentes de Historia en la provincia de Buenos Aires : Una aproximación desde el Diseño Curricular |
title_sort |
El lugar del “pasado nacional” en la formación de docentes de Historia en la provincia de Buenos Aires : Una aproximación desde el Diseño Curricular |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Wiurnos, Natalia Carolina Bidone, Matías Alberto |
author |
Wiurnos, Natalia Carolina |
author_facet |
Wiurnos, Natalia Carolina Bidone, Matías Alberto |
author_role |
author |
author2 |
Bidone, Matías Alberto |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Formación docente Historia Nacionalismo Diseño curricular Nación teacher training History Nation Nationalism Curriculum design |
topic |
Historia Formación docente Historia Nacionalismo Diseño curricular Nación teacher training History Nation Nationalism Curriculum design |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo analizamos el nuevo plan de estudios del Profesorado de Historia de la provincia de Buenos Aires (vigente a partir de 2022). Por un lado, nos preguntamos sobre el grado de articulación y diálogo que el mismo mantiene con las renovadas perspectivas teóricas e historiográficas presentes en los Diseños Curriculares del nivel secundario y, por otro, cuál es el tratamiento y lugar que ocupan en la formación docente algunas temáticas o contenidos que aparecen tradicionalmente vinculados al “pasado nacional” y, durante mucho tiempo, resultaron centrales en la definición identitaria y ciudadana que se buscó forjar desde el plano educativo. También, con el fin de enriquecer el abordaje del nuevo documento curricular, trazamos algunas comparaciones entre éste y el antiguo Diseño Curricular (1999) para la formación de profesoras/es en Historia. In this article, we analyze the new study plan of the History Teachers of the province of Buenos Aires (effective as of 2022). On the one hand, we wonder about the articulation and dialogue that the new curricula maintains with the renewed theoretical and historiographic perspectives present in the secondary’s Curricular Designs and, on the other, what is the treatment and place that some themes or topics occupy in teacher training. Contents that appear traditionally linked to the “national past” and, for a long time, were central in the identity and citizen definition that the educational system pursued. In addition, in order to enrich the approach of the new curricular document, we draw some comparisons between it and the old Curricular Design (1999) for the training of teachers in History. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este artículo analizamos el nuevo plan de estudios del Profesorado de Historia de la provincia de Buenos Aires (vigente a partir de 2022). Por un lado, nos preguntamos sobre el grado de articulación y diálogo que el mismo mantiene con las renovadas perspectivas teóricas e historiográficas presentes en los Diseños Curriculares del nivel secundario y, por otro, cuál es el tratamiento y lugar que ocupan en la formación docente algunas temáticas o contenidos que aparecen tradicionalmente vinculados al “pasado nacional” y, durante mucho tiempo, resultaron centrales en la definición identitaria y ciudadana que se buscó forjar desde el plano educativo. También, con el fin de enriquecer el abordaje del nuevo documento curricular, trazamos algunas comparaciones entre éste y el antiguo Diseño Curricular (1999) para la formación de profesoras/es en Historia. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178723 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178723 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13958 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.39.e0045 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616346341474304 |
score |
13.070432 |