La buena lectura: Operaciones didácticas en Ficciones
- Autores
- Fernández, Alvaro
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Jorge Luis Borges hace uso de la lógica del género policial para producir complejos textos que requieren de un lector activo. Un análisis de las metodologías de lectura que se ponen en escena en Ficciones permite pensar al libro como un productivo manual, en el sentido didáctico del término. Ficciones, como libro de lectura, plantea una teoría y una práctica que entrenan al lector en la lectura suspicaz para situarlo espectacularmente en el lugar central del hecho literario.
Jorge Luis Borges uses the laws of detective novels to design complex works that need to an active reader. The analysis of the reading methodologies outlined in Ficciones allows us to think the volume as a reading book, in the didactical sense of the term. As a reader, the book presents a theory and a practice on suspicious reading strategies that place the reader at the core of literature.
Fil: Fernández, Alvaro. Queens College. City University of New York. - Fuente
- Orbis Tertius, 25(31), e147. (2020)
ISSN 1851-7811 - Materia
-
Literatura
Literatura argentina
Borges
Ficciones
Didáctica
Lectura
Argentine Literature
Borges
Ficciones
Didactics
Reading - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11819
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_50a3c1dbfd752a3a5356b0603109a011 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11819 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La buena lectura: Operaciones didácticas en FiccionesThe Good Reading: Didactic Operations in FiccionesFernández, AlvaroLiteraturaLiteratura argentinaBorgesFiccionesDidácticaLecturaArgentine LiteratureBorgesFiccionesDidacticsReadingJorge Luis Borges hace uso de la lógica del género policial para producir complejos textos que requieren de un lector activo. Un análisis de las metodologías de lectura que se ponen en escena en Ficciones permite pensar al libro como un productivo manual, en el sentido didáctico del término. Ficciones, como libro de lectura, plantea una teoría y una práctica que entrenan al lector en la lectura suspicaz para situarlo espectacularmente en el lugar central del hecho literario.Jorge Luis Borges uses the laws of detective novels to design complex works that need to an active reader. The analysis of the reading methodologies outlined in Ficciones allows us to think the volume as a reading book, in the didactical sense of the term. As a reader, the book presents a theory and a practice on suspicious reading strategies that place the reader at the core of literature.Fil: Fernández, Alvaro. Queens College. City University of New York.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11819/pr.11819.pdfOrbis Tertius, 25(31), e147. (2020)ISSN 1851-7811reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e147info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11819Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:09.665Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La buena lectura: Operaciones didácticas en Ficciones The Good Reading: Didactic Operations in Ficciones |
title |
La buena lectura: Operaciones didácticas en Ficciones |
spellingShingle |
La buena lectura: Operaciones didácticas en Ficciones Fernández, Alvaro Literatura Literatura argentina Borges Ficciones Didáctica Lectura Argentine Literature Borges Ficciones Didactics Reading |
title_short |
La buena lectura: Operaciones didácticas en Ficciones |
title_full |
La buena lectura: Operaciones didácticas en Ficciones |
title_fullStr |
La buena lectura: Operaciones didácticas en Ficciones |
title_full_unstemmed |
La buena lectura: Operaciones didácticas en Ficciones |
title_sort |
La buena lectura: Operaciones didácticas en Ficciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Alvaro |
author |
Fernández, Alvaro |
author_facet |
Fernández, Alvaro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Literatura argentina Borges Ficciones Didáctica Lectura Argentine Literature Borges Ficciones Didactics Reading |
topic |
Literatura Literatura argentina Borges Ficciones Didáctica Lectura Argentine Literature Borges Ficciones Didactics Reading |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Jorge Luis Borges hace uso de la lógica del género policial para producir complejos textos que requieren de un lector activo. Un análisis de las metodologías de lectura que se ponen en escena en Ficciones permite pensar al libro como un productivo manual, en el sentido didáctico del término. Ficciones, como libro de lectura, plantea una teoría y una práctica que entrenan al lector en la lectura suspicaz para situarlo espectacularmente en el lugar central del hecho literario. Jorge Luis Borges uses the laws of detective novels to design complex works that need to an active reader. The analysis of the reading methodologies outlined in Ficciones allows us to think the volume as a reading book, in the didactical sense of the term. As a reader, the book presents a theory and a practice on suspicious reading strategies that place the reader at the core of literature. Fil: Fernández, Alvaro. Queens College. City University of New York. |
description |
Jorge Luis Borges hace uso de la lógica del género policial para producir complejos textos que requieren de un lector activo. Un análisis de las metodologías de lectura que se ponen en escena en Ficciones permite pensar al libro como un productivo manual, en el sentido didáctico del término. Ficciones, como libro de lectura, plantea una teoría y una práctica que entrenan al lector en la lectura suspicaz para situarlo espectacularmente en el lugar central del hecho literario. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11819/pr.11819.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11819/pr.11819.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e147 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orbis Tertius, 25(31), e147. (2020) ISSN 1851-7811 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143277756055552 |
score |
12.712165 |