¿La experiencia del estudiante como oportunidad u obstáculo didáctico? Análisis de las narrativas orales y escritas de los alumnos en la clase de Historia, Geografía y Ciencias Soc...

Autores
Soto Yonhson, Andrés
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo pretende socializar la problemática didáctica surgida en la confección de la tesis de Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales en la Universidad Alberto Hurtado, Chile. En esta ocasión se analizarán las narrativas orales y escritas que los estudiantes de un tercero medio en un colegio particular pagado de Santiago de Chile confeccionaron en las clases de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Con ello se buscó caracterizar la relación que existe entre el desarrollo del pensamiento histórico y la experiencia individual y social de los estudiantes, todo con el fin de identificar los desafíos y oportunidades didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina histórica. Del análisis anterior se concluyó que existe una distancia entre las experiencias de los educandos y las distintas instancias del proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia, lo cual tiene como consecuencia que lo experiencial se convierta en un obstáculo didáctico y no en un insumo a partir del cual trabajar en la sala de clases.
This article aims to socialize the didactic problem that arose in the preparation of the Master's thesis in Didactics of History and Social Sciences at the Alberto Hurtado University, Chile. On this occasion, oral and written narratives that students from middle third in a paid private school in Santiago de Chile made in History, Geography and Social Sciences classes will be analyzed. This sought to characterize the relationship between the development of historical thinking and the individual and social experience of students, all in order to identify the challenges and educational opportunities for teaching and learning historical discipline. From the previous analysis it was concluded that there is a distance between the experiences of the students and the different instances of the teaching-learning process of History, which has as a consequence that the experiential becomes a didactic obstacle and not an element from which to work in the classroom.
Fil: Soto Yonhson, Andrés. Universidad Alberto Hurtado.
Fuente
Clio & Asociados(29), 35-48. (2019)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales
Pensamiento histórico
Narrativas escritas
Narrativas orales
Experiencia
Didactics of History and Social Sciences
Historical thinking
Written narratives
Oral narratives
Experience
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11443

id MemAca_f767570478539bc2f2e175416a78e558
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11443
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿La experiencia del estudiante como oportunidad u obstáculo didáctico? Análisis de las narrativas orales y escritas de los alumnos en la clase de Historia, Geografía y Ciencias SocialesThe Student's Experience as an Opportunity or Didactic Obstacle? Analysis of the Oral and Written Narratives of the Students in the History, Geography and Social Sciences ClassSoto Yonhson, AndrésHistoriaDidáctica de la Historia y las Ciencias SocialesPensamiento históricoNarrativas escritasNarrativas oralesExperienciaDidactics of History and Social SciencesHistorical thinkingWritten narrativesOral narrativesExperienceEl presente artículo pretende socializar la problemática didáctica surgida en la confección de la tesis de Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales en la Universidad Alberto Hurtado, Chile. En esta ocasión se analizarán las narrativas orales y escritas que los estudiantes de un tercero medio en un colegio particular pagado de Santiago de Chile confeccionaron en las clases de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Con ello se buscó caracterizar la relación que existe entre el desarrollo del pensamiento histórico y la experiencia individual y social de los estudiantes, todo con el fin de identificar los desafíos y oportunidades didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina histórica. Del análisis anterior se concluyó que existe una distancia entre las experiencias de los educandos y las distintas instancias del proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia, lo cual tiene como consecuencia que lo experiencial se convierta en un obstáculo didáctico y no en un insumo a partir del cual trabajar en la sala de clases.This article aims to socialize the didactic problem that arose in the preparation of the Master's thesis in Didactics of History and Social Sciences at the Alberto Hurtado University, Chile. On this occasion, oral and written narratives that students from middle third in a paid private school in Santiago de Chile made in History, Geography and Social Sciences classes will be analyzed. This sought to characterize the relationship between the development of historical thinking and the individual and social experience of students, all in order to identify the challenges and educational opportunities for teaching and learning historical discipline. From the previous analysis it was concluded that there is a distance between the experiences of the students and the different instances of the teaching-learning process of History, which has as a consequence that the experiential becomes a didactic obstacle and not an element from which to work in the classroom.Fil: Soto Yonhson, Andrés. Universidad Alberto Hurtado.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11443/pr.11443.pdfClio & Asociados(29), 35-48. (2019)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i29.8477info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11443Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:20.501Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿La experiencia del estudiante como oportunidad u obstáculo didáctico? Análisis de las narrativas orales y escritas de los alumnos en la clase de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
The Student's Experience as an Opportunity or Didactic Obstacle? Analysis of the Oral and Written Narratives of the Students in the History, Geography and Social Sciences Class
title ¿La experiencia del estudiante como oportunidad u obstáculo didáctico? Análisis de las narrativas orales y escritas de los alumnos en la clase de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
spellingShingle ¿La experiencia del estudiante como oportunidad u obstáculo didáctico? Análisis de las narrativas orales y escritas de los alumnos en la clase de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Soto Yonhson, Andrés
Historia
Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales
Pensamiento histórico
Narrativas escritas
Narrativas orales
Experiencia
Didactics of History and Social Sciences
Historical thinking
Written narratives
Oral narratives
Experience
title_short ¿La experiencia del estudiante como oportunidad u obstáculo didáctico? Análisis de las narrativas orales y escritas de los alumnos en la clase de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
title_full ¿La experiencia del estudiante como oportunidad u obstáculo didáctico? Análisis de las narrativas orales y escritas de los alumnos en la clase de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
title_fullStr ¿La experiencia del estudiante como oportunidad u obstáculo didáctico? Análisis de las narrativas orales y escritas de los alumnos en la clase de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
title_full_unstemmed ¿La experiencia del estudiante como oportunidad u obstáculo didáctico? Análisis de las narrativas orales y escritas de los alumnos en la clase de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
title_sort ¿La experiencia del estudiante como oportunidad u obstáculo didáctico? Análisis de las narrativas orales y escritas de los alumnos en la clase de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Soto Yonhson, Andrés
author Soto Yonhson, Andrés
author_facet Soto Yonhson, Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales
Pensamiento histórico
Narrativas escritas
Narrativas orales
Experiencia
Didactics of History and Social Sciences
Historical thinking
Written narratives
Oral narratives
Experience
topic Historia
Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales
Pensamiento histórico
Narrativas escritas
Narrativas orales
Experiencia
Didactics of History and Social Sciences
Historical thinking
Written narratives
Oral narratives
Experience
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo pretende socializar la problemática didáctica surgida en la confección de la tesis de Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales en la Universidad Alberto Hurtado, Chile. En esta ocasión se analizarán las narrativas orales y escritas que los estudiantes de un tercero medio en un colegio particular pagado de Santiago de Chile confeccionaron en las clases de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Con ello se buscó caracterizar la relación que existe entre el desarrollo del pensamiento histórico y la experiencia individual y social de los estudiantes, todo con el fin de identificar los desafíos y oportunidades didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina histórica. Del análisis anterior se concluyó que existe una distancia entre las experiencias de los educandos y las distintas instancias del proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia, lo cual tiene como consecuencia que lo experiencial se convierta en un obstáculo didáctico y no en un insumo a partir del cual trabajar en la sala de clases.
This article aims to socialize the didactic problem that arose in the preparation of the Master's thesis in Didactics of History and Social Sciences at the Alberto Hurtado University, Chile. On this occasion, oral and written narratives that students from middle third in a paid private school in Santiago de Chile made in History, Geography and Social Sciences classes will be analyzed. This sought to characterize the relationship between the development of historical thinking and the individual and social experience of students, all in order to identify the challenges and educational opportunities for teaching and learning historical discipline. From the previous analysis it was concluded that there is a distance between the experiences of the students and the different instances of the teaching-learning process of History, which has as a consequence that the experiential becomes a didactic obstacle and not an element from which to work in the classroom.
Fil: Soto Yonhson, Andrés. Universidad Alberto Hurtado.
description El presente artículo pretende socializar la problemática didáctica surgida en la confección de la tesis de Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales en la Universidad Alberto Hurtado, Chile. En esta ocasión se analizarán las narrativas orales y escritas que los estudiantes de un tercero medio en un colegio particular pagado de Santiago de Chile confeccionaron en las clases de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Con ello se buscó caracterizar la relación que existe entre el desarrollo del pensamiento histórico y la experiencia individual y social de los estudiantes, todo con el fin de identificar los desafíos y oportunidades didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina histórica. Del análisis anterior se concluyó que existe una distancia entre las experiencias de los educandos y las distintas instancias del proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia, lo cual tiene como consecuencia que lo experiencial se convierta en un obstáculo didáctico y no en un insumo a partir del cual trabajar en la sala de clases.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11443/pr.11443.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11443/pr.11443.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i29.8477
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(29), 35-48. (2019)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616552488370176
score 13.070432