Diseño de una herramienta útil para detectar tempranamente alumnos con dificultades en el aprendizaje de conceptos de Química
- Autores
- Quiroga, Alejandra Viviana; Biglieri, María de las Mercedes; Cerruti, Claudio Fernando
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo fue diseñar una evaluación diagnóstica que permita detectar tempranamente a aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje e incluirlos en distintas instancias de apoyo ofrecidas por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. La evaluación diagnóstica fue construida utilizando analogías de conceptos químicos que serán estudiados en el curso de Química General e Inorgánica. El uso de analogías es ampliamente utilizado en la enseñanza de la química y juega un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Se comparó el desempeño alcanzado en la evaluación diagnóstica con el resultado del primer parcial de Química General e Inorgánica y con el resultado obtenido en el examen de ingreso. Se puede concluir que la evaluación diagnóstica diseñada sería una herramienta fundamental para seleccionar potenciales participantes para el sistema de tutorías que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.
The aim of this work was to design a diagnostic test to detect those students with learning difficulties and include them in the various levels of study support offered by Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata. The diagnostic test was built using analogies of chemical concepts that will be studied throughout the course of Inorganic and General Chemistry. The use of analogies is widely used in teaching chemistry and plays a key role in the process of teaching and learning science. We compared the performance achieved in the diagnostic test with the result of the first test of Inorganic and General Chemistry and the result obtained in the entrance examination. It can be concluded from this analysis that diagnostic test would be a relevant tool to select potential participants for the tutorial system that takes place at Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Exactas
Química
Ciencias Agrarias
Evaluación diagnóstica
Analogías
Química
Tutorías - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96473
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f28c14b89d68d93f863f311d56fbd4e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96473 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diseño de una herramienta útil para detectar tempranamente alumnos con dificultades en el aprendizaje de conceptos de QuímicaDesigning a useful tool for early detection of students with learning difficulties in chemical conceptsQuiroga, Alejandra VivianaBiglieri, María de las MercedesCerruti, Claudio FernandoCiencias ExactasQuímicaCiencias AgrariasEvaluación diagnósticaAnalogíasQuímicaTutoríasEl objetivo de este trabajo fue diseñar una evaluación diagnóstica que permita detectar tempranamente a aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje e incluirlos en distintas instancias de apoyo ofrecidas por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. La evaluación diagnóstica fue construida utilizando analogías de conceptos químicos que serán estudiados en el curso de Química General e Inorgánica. El uso de analogías es ampliamente utilizado en la enseñanza de la química y juega un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Se comparó el desempeño alcanzado en la evaluación diagnóstica con el resultado del primer parcial de Química General e Inorgánica y con el resultado obtenido en el examen de ingreso. Se puede concluir que la evaluación diagnóstica diseñada sería una herramienta fundamental para seleccionar potenciales participantes para el sistema de tutorías que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.The aim of this work was to design a diagnostic test to detect those students with learning difficulties and include them in the various levels of study support offered by Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata. The diagnostic test was built using analogies of chemical concepts that will be studied throughout the course of Inorganic and General Chemistry. The use of analogies is widely used in teaching chemistry and plays a key role in the process of teaching and learning science. We compared the performance achieved in the diagnostic test with the result of the first test of Inorganic and General Chemistry and the result obtained in the entrance examination. It can be concluded from this analysis that diagnostic test would be a relevant tool to select potential participants for the tutorial system that takes place at Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf85-93http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96473spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/11266info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.executivebs.org/publishing.cl/avances-en-ciencias-e-ingenieria-vol-4-nro-3-ano-2013-articulo-8/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-8706info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/11266info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:52:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96473Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:52:07.242SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de una herramienta útil para detectar tempranamente alumnos con dificultades en el aprendizaje de conceptos de Química Designing a useful tool for early detection of students with learning difficulties in chemical concepts |
title |
Diseño de una herramienta útil para detectar tempranamente alumnos con dificultades en el aprendizaje de conceptos de Química |
spellingShingle |
Diseño de una herramienta útil para detectar tempranamente alumnos con dificultades en el aprendizaje de conceptos de Química Quiroga, Alejandra Viviana Ciencias Exactas Química Ciencias Agrarias Evaluación diagnóstica Analogías Química Tutorías |
title_short |
Diseño de una herramienta útil para detectar tempranamente alumnos con dificultades en el aprendizaje de conceptos de Química |
title_full |
Diseño de una herramienta útil para detectar tempranamente alumnos con dificultades en el aprendizaje de conceptos de Química |
title_fullStr |
Diseño de una herramienta útil para detectar tempranamente alumnos con dificultades en el aprendizaje de conceptos de Química |
title_full_unstemmed |
Diseño de una herramienta útil para detectar tempranamente alumnos con dificultades en el aprendizaje de conceptos de Química |
title_sort |
Diseño de una herramienta útil para detectar tempranamente alumnos con dificultades en el aprendizaje de conceptos de Química |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quiroga, Alejandra Viviana Biglieri, María de las Mercedes Cerruti, Claudio Fernando |
author |
Quiroga, Alejandra Viviana |
author_facet |
Quiroga, Alejandra Viviana Biglieri, María de las Mercedes Cerruti, Claudio Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Biglieri, María de las Mercedes Cerruti, Claudio Fernando |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Exactas Química Ciencias Agrarias Evaluación diagnóstica Analogías Química Tutorías |
topic |
Ciencias Exactas Química Ciencias Agrarias Evaluación diagnóstica Analogías Química Tutorías |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo fue diseñar una evaluación diagnóstica que permita detectar tempranamente a aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje e incluirlos en distintas instancias de apoyo ofrecidas por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. La evaluación diagnóstica fue construida utilizando analogías de conceptos químicos que serán estudiados en el curso de Química General e Inorgánica. El uso de analogías es ampliamente utilizado en la enseñanza de la química y juega un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Se comparó el desempeño alcanzado en la evaluación diagnóstica con el resultado del primer parcial de Química General e Inorgánica y con el resultado obtenido en el examen de ingreso. Se puede concluir que la evaluación diagnóstica diseñada sería una herramienta fundamental para seleccionar potenciales participantes para el sistema de tutorías que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. The aim of this work was to design a diagnostic test to detect those students with learning difficulties and include them in the various levels of study support offered by Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata. The diagnostic test was built using analogies of chemical concepts that will be studied throughout the course of Inorganic and General Chemistry. The use of analogies is widely used in teaching chemistry and plays a key role in the process of teaching and learning science. We compared the performance achieved in the diagnostic test with the result of the first test of Inorganic and General Chemistry and the result obtained in the entrance examination. It can be concluded from this analysis that diagnostic test would be a relevant tool to select potential participants for the tutorial system that takes place at Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
El objetivo de este trabajo fue diseñar una evaluación diagnóstica que permita detectar tempranamente a aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje e incluirlos en distintas instancias de apoyo ofrecidas por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. La evaluación diagnóstica fue construida utilizando analogías de conceptos químicos que serán estudiados en el curso de Química General e Inorgánica. El uso de analogías es ampliamente utilizado en la enseñanza de la química y juega un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Se comparó el desempeño alcanzado en la evaluación diagnóstica con el resultado del primer parcial de Química General e Inorgánica y con el resultado obtenido en el examen de ingreso. Se puede concluir que la evaluación diagnóstica diseñada sería una herramienta fundamental para seleccionar potenciales participantes para el sistema de tutorías que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96473 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96473 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/11266 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.executivebs.org/publishing.cl/avances-en-ciencias-e-ingenieria-vol-4-nro-3-ano-2013-articulo-8/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-8706 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/11266 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 85-93 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260402493194240 |
score |
13.13397 |