Diseño de una herramienta útil para detectar tempranamente alumnos con dificultades en el aprendizaje de conceptos de Química

Autores
Quiroga, Alejandra Viviana; Biglieri, María de las Mercedes; Cerruti, Claudio Fernando
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo fue diseñar una evaluación diagnóstica que permita detectar tempranamente a aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje e incluirlos en distintas instancias de apoyo ofrecidas por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. La evaluación diagnóstica fue construida utilizando analogías de conceptos químicos que serán estudiados en el curso de Química General e Inorgánica. El uso de analogías es ampliamente utilizado en la enseñanza de la química y juega un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Se comparó el desempeño alcanzado en la evaluación diagnóstica con el resultado del primer parcial de Química General e Inorgánica y con el resultado obtenido en el examen de ingreso. Se puede concluir que la evaluación diagnóstica diseñada sería una herramienta fundamental para seleccionar potenciales participantes para el sistema de tutorías que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.
The aim of this work was to design a diagnostic test to detect those students with learning difficulties and include them in the various levels of study support offered by Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata. The diagnostic test was built using analogies of chemical concepts that will be studied throughout the course of Inorganic and General Chemistry. The use of analogies is widely used in teaching chemistry and plays a key role in the process of teaching and learning science. We compared the performance achieved in the diagnostic test with the result of the first test of Inorganic and General Chemistry and the result obtained in the entrance examination. It can be concluded from this analysis that diagnostic test would be a relevant tool to select potential participants for the tutorial system that takes place at Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Exactas
Química
Ciencias Agrarias
Evaluación diagnóstica
Analogías
Química
Tutorías
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96473

id SEDICI_f28c14b89d68d93f863f311d56fbd4e7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96473
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño de una herramienta útil para detectar tempranamente alumnos con dificultades en el aprendizaje de conceptos de QuímicaDesigning a useful tool for early detection of students with learning difficulties in chemical conceptsQuiroga, Alejandra VivianaBiglieri, María de las MercedesCerruti, Claudio FernandoCiencias ExactasQuímicaCiencias AgrariasEvaluación diagnósticaAnalogíasQuímicaTutoríasEl objetivo de este trabajo fue diseñar una evaluación diagnóstica que permita detectar tempranamente a aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje e incluirlos en distintas instancias de apoyo ofrecidas por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. La evaluación diagnóstica fue construida utilizando analogías de conceptos químicos que serán estudiados en el curso de Química General e Inorgánica. El uso de analogías es ampliamente utilizado en la enseñanza de la química y juega un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Se comparó el desempeño alcanzado en la evaluación diagnóstica con el resultado del primer parcial de Química General e Inorgánica y con el resultado obtenido en el examen de ingreso. Se puede concluir que la evaluación diagnóstica diseñada sería una herramienta fundamental para seleccionar potenciales participantes para el sistema de tutorías que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.The aim of this work was to design a diagnostic test to detect those students with learning difficulties and include them in the various levels of study support offered by Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata. The diagnostic test was built using analogies of chemical concepts that will be studied throughout the course of Inorganic and General Chemistry. The use of analogies is widely used in teaching chemistry and plays a key role in the process of teaching and learning science. We compared the performance achieved in the diagnostic test with the result of the first test of Inorganic and General Chemistry and the result obtained in the entrance examination. It can be concluded from this analysis that diagnostic test would be a relevant tool to select potential participants for the tutorial system that takes place at Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf85-93http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96473spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/11266info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.executivebs.org/publishing.cl/avances-en-ciencias-e-ingenieria-vol-4-nro-3-ano-2013-articulo-8/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-8706info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/11266info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:52:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96473Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:52:07.242SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de una herramienta útil para detectar tempranamente alumnos con dificultades en el aprendizaje de conceptos de Química
Designing a useful tool for early detection of students with learning difficulties in chemical concepts
title Diseño de una herramienta útil para detectar tempranamente alumnos con dificultades en el aprendizaje de conceptos de Química
spellingShingle Diseño de una herramienta útil para detectar tempranamente alumnos con dificultades en el aprendizaje de conceptos de Química
Quiroga, Alejandra Viviana
Ciencias Exactas
Química
Ciencias Agrarias
Evaluación diagnóstica
Analogías
Química
Tutorías
title_short Diseño de una herramienta útil para detectar tempranamente alumnos con dificultades en el aprendizaje de conceptos de Química
title_full Diseño de una herramienta útil para detectar tempranamente alumnos con dificultades en el aprendizaje de conceptos de Química
title_fullStr Diseño de una herramienta útil para detectar tempranamente alumnos con dificultades en el aprendizaje de conceptos de Química
title_full_unstemmed Diseño de una herramienta útil para detectar tempranamente alumnos con dificultades en el aprendizaje de conceptos de Química
title_sort Diseño de una herramienta útil para detectar tempranamente alumnos con dificultades en el aprendizaje de conceptos de Química
dc.creator.none.fl_str_mv Quiroga, Alejandra Viviana
Biglieri, María de las Mercedes
Cerruti, Claudio Fernando
author Quiroga, Alejandra Viviana
author_facet Quiroga, Alejandra Viviana
Biglieri, María de las Mercedes
Cerruti, Claudio Fernando
author_role author
author2 Biglieri, María de las Mercedes
Cerruti, Claudio Fernando
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas
Química
Ciencias Agrarias
Evaluación diagnóstica
Analogías
Química
Tutorías
topic Ciencias Exactas
Química
Ciencias Agrarias
Evaluación diagnóstica
Analogías
Química
Tutorías
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo fue diseñar una evaluación diagnóstica que permita detectar tempranamente a aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje e incluirlos en distintas instancias de apoyo ofrecidas por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. La evaluación diagnóstica fue construida utilizando analogías de conceptos químicos que serán estudiados en el curso de Química General e Inorgánica. El uso de analogías es ampliamente utilizado en la enseñanza de la química y juega un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Se comparó el desempeño alcanzado en la evaluación diagnóstica con el resultado del primer parcial de Química General e Inorgánica y con el resultado obtenido en el examen de ingreso. Se puede concluir que la evaluación diagnóstica diseñada sería una herramienta fundamental para seleccionar potenciales participantes para el sistema de tutorías que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.
The aim of this work was to design a diagnostic test to detect those students with learning difficulties and include them in the various levels of study support offered by Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata. The diagnostic test was built using analogies of chemical concepts that will be studied throughout the course of Inorganic and General Chemistry. The use of analogies is widely used in teaching chemistry and plays a key role in the process of teaching and learning science. We compared the performance achieved in the diagnostic test with the result of the first test of Inorganic and General Chemistry and the result obtained in the entrance examination. It can be concluded from this analysis that diagnostic test would be a relevant tool to select potential participants for the tutorial system that takes place at Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description El objetivo de este trabajo fue diseñar una evaluación diagnóstica que permita detectar tempranamente a aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje e incluirlos en distintas instancias de apoyo ofrecidas por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. La evaluación diagnóstica fue construida utilizando analogías de conceptos químicos que serán estudiados en el curso de Química General e Inorgánica. El uso de analogías es ampliamente utilizado en la enseñanza de la química y juega un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Se comparó el desempeño alcanzado en la evaluación diagnóstica con el resultado del primer parcial de Química General e Inorgánica y con el resultado obtenido en el examen de ingreso. Se puede concluir que la evaluación diagnóstica diseñada sería una herramienta fundamental para seleccionar potenciales participantes para el sistema de tutorías que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96473
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96473
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/11266
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.executivebs.org/publishing.cl/avances-en-ciencias-e-ingenieria-vol-4-nro-3-ano-2013-articulo-8/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-8706
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/11266
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
85-93
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260402493194240
score 13.13397