Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física

Autores
Silva, Camila Rubira; Bersch, Ângela Adriane Schmidt
Año de publicación
2022
Idioma
portugués
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo investigamos las experiencias vividas por el primer autor en una acción pedagógica de la disciplina Psicomotricidad relacional, ofrecida para un curso de Licenciatura en Educación Física en una Universidad Federal en el extremo sur de Brasil, con el fin de comprender las implicaciones de estas experiencias en su formación docente. Analizamos las notas narrativas redactadas en un diario de campo durante la referida disciplina con subsidio de la metodología de Investigación Narrativa y aporte teórico de Lapierre (1997). En el análisis surgieron tres categorías: Miedo e inseguridad - en la planificación y aplicación de una acción de Psicomotricidad Relacional; Anhelo y cuidado: promover una pedagogía centrada en el alumno y la elección de materiales que despierten la atención y la interacción entre los participantes; Interés y satisfacción - por experimentar y promover diferentes experiencias de enfoques pedagógicos para la enseñanza de la Educación Física, así como reflejar sus propias experiencias de formación. Concluimos que, al vivenciar las sesiones de Psicomotricidad Relacional, el docente puede construir conocimientos que le permitan promover una enseñanza de la Educación Física basada en la escucha, el diálogo, la creatividad y la calidad de las relaciones sociales que se establecerán entre los sujetos.
In this paper we investigate the experiences lived by the first author in a pedagogical action of the Relational Psychomotricity discipline, offered for a Physical Education Degree course at a Federal University in the extreme South of Brazil, in order to understand the implications of these experiences in their teacher formation. To do this, we analyzed the narrative notes written in a field journal during the referred discipline, with support of the Narrative Investigation methodology and theoretical contribution from Lapierre (1997). In the analysis, three categories emerged: Fear and insecurity - planning and applying a Relational Psychomotricity action; Desire and care - in promoting pedagogy centered on the student and in the choice of materials that arouse attention and interaction among the participants; Interest and satisfaction - for experimenting and promoting different experiences of pedagogical approaches for the Physical Education teacher, as well as reflecting on their own training experiences.
Neste artigo investigamos as experiências vivenciadas pela primeira autora em uma ação pedagógica da disciplina Psicomotricidade Relacional, ofertada para um curso de Licenciatura em Educação Fí-sica de uma Universidade Federal do extremo Sul do Brasil, visando compreender as implicações dessas experiências na sua formação docente. Para tanto, analisamos as notas narrativas escritas em diário de campo durante a referida disciplina com subsí-dio da metodologia de Pesquisa Narrativa e aporte teórico de Lapierre (1997). Na análise emergiram três categorias: Medo e insegurança - em planejar e aplicar uma ação de Psicomotricidade Relacional; Anseio e cuidado - em promover uma pedagogia centrada no(a) estudante e na escolha de materiais que despertassem a atenção e interação entre os(as) participantes; Interesse e satisfação - em vivenciar e promover diferentes experiências de abordagens pedagógicas de ensino de Educação Fí-sica, bem como em refletir as próprias experiências formativas.
Fil: Silva, Camila Rubira. Universidade Federal de Rio Grande.
Fil: Bersch, Ângela Adriane Schmidt. Universidade Federal de Rio Grande.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 24(1), e209. (2022)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Formación de Profesores
Educación Física Escolar
Psicomotricidad Relacional
Teacher Formation
School Physical Education
Relational Psychomotricity
Formação de Professores
Educação Física Escolar
Psicomotricidade Relacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14095

id MemAca_5fc6607a00982e383a27dedc5bf3d092
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14095
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação FísicaRelational Psychomotricity: contributions in Physical Education Teacher TrainingPsicomotricidad relacional: contribuciones en la formación del profesorado de Educación FísicaSilva, Camila RubiraBersch, Ângela Adriane SchmidtEducación físicaFormación de ProfesoresEducación Física EscolarPsicomotricidad RelacionalTeacher FormationSchool Physical EducationRelational PsychomotricityFormação de ProfessoresEducação Física EscolarPsicomotricidade RelacionalEn este artículo investigamos las experiencias vividas por el primer autor en una acción pedagógica de la disciplina Psicomotricidad relacional, ofrecida para un curso de Licenciatura en Educación Física en una Universidad Federal en el extremo sur de Brasil, con el fin de comprender las implicaciones de estas experiencias en su formación docente. Analizamos las notas narrativas redactadas en un diario de campo durante la referida disciplina con subsidio de la metodología de Investigación Narrativa y aporte teórico de Lapierre (1997). En el análisis surgieron tres categorías: Miedo e inseguridad - en la planificación y aplicación de una acción de Psicomotricidad Relacional; Anhelo y cuidado: promover una pedagogía centrada en el alumno y la elección de materiales que despierten la atención y la interacción entre los participantes; Interés y satisfacción - por experimentar y promover diferentes experiencias de enfoques pedagógicos para la enseñanza de la Educación Física, así como reflejar sus propias experiencias de formación. Concluimos que, al vivenciar las sesiones de Psicomotricidad Relacional, el docente puede construir conocimientos que le permitan promover una enseñanza de la Educación Física basada en la escucha, el diálogo, la creatividad y la calidad de las relaciones sociales que se establecerán entre los sujetos.In this paper we investigate the experiences lived by the first author in a pedagogical action of the Relational Psychomotricity discipline, offered for a Physical Education Degree course at a Federal University in the extreme South of Brazil, in order to understand the implications of these experiences in their teacher formation. To do this, we analyzed the narrative notes written in a field journal during the referred discipline, with support of the Narrative Investigation methodology and theoretical contribution from Lapierre (1997). In the analysis, three categories emerged: Fear and insecurity - planning and applying a Relational Psychomotricity action; Desire and care - in promoting pedagogy centered on the student and in the choice of materials that arouse attention and interaction among the participants; Interest and satisfaction - for experimenting and promoting different experiences of pedagogical approaches for the Physical Education teacher, as well as reflecting on their own training experiences.Neste artigo investigamos as experiências vivenciadas pela primeira autora em uma ação pedagógica da disciplina Psicomotricidade Relacional, ofertada para um curso de Licenciatura em Educação Fí-sica de uma Universidade Federal do extremo Sul do Brasil, visando compreender as implicações dessas experiências na sua formação docente. Para tanto, analisamos as notas narrativas escritas em diário de campo durante a referida disciplina com subsí-dio da metodologia de Pesquisa Narrativa e aporte teórico de Lapierre (1997). Na análise emergiram três categorias: Medo e insegurança - em planejar e aplicar uma ação de Psicomotricidade Relacional; Anseio e cuidado - em promover uma pedagogia centrada no(a) estudante e na escolha de materiais que despertassem a atenção e interação entre os(as) participantes; Interesse e satisfação - em vivenciar e promover diferentes experiências de abordagens pedagógicas de ensino de Educação Fí-sica, bem como em refletir as próprias experiências formativas.Fil: Silva, Camila Rubira. Universidade Federal de Rio Grande.Fil: Bersch, Ângela Adriane Schmidt. Universidade Federal de Rio Grande.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14095/pr.14095.pdfEducación Física y Ciencia, 24(1), e209. (2022)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e209info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/por2025-09-03T12:08:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14095Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:16.738Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física
Relational Psychomotricity: contributions in Physical Education Teacher Training
Psicomotricidad relacional: contribuciones en la formación del profesorado de Educación Física
title Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física
spellingShingle Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física
Silva, Camila Rubira
Educación física
Formación de Profesores
Educación Física Escolar
Psicomotricidad Relacional
Teacher Formation
School Physical Education
Relational Psychomotricity
Formação de Professores
Educação Física Escolar
Psicomotricidade Relacional
title_short Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física
title_full Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física
title_fullStr Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física
title_full_unstemmed Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física
title_sort Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física
dc.creator.none.fl_str_mv Silva, Camila Rubira
Bersch, Ângela Adriane Schmidt
author Silva, Camila Rubira
author_facet Silva, Camila Rubira
Bersch, Ângela Adriane Schmidt
author_role author
author2 Bersch, Ângela Adriane Schmidt
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Formación de Profesores
Educación Física Escolar
Psicomotricidad Relacional
Teacher Formation
School Physical Education
Relational Psychomotricity
Formação de Professores
Educação Física Escolar
Psicomotricidade Relacional
topic Educación física
Formación de Profesores
Educación Física Escolar
Psicomotricidad Relacional
Teacher Formation
School Physical Education
Relational Psychomotricity
Formação de Professores
Educação Física Escolar
Psicomotricidade Relacional
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo investigamos las experiencias vividas por el primer autor en una acción pedagógica de la disciplina Psicomotricidad relacional, ofrecida para un curso de Licenciatura en Educación Física en una Universidad Federal en el extremo sur de Brasil, con el fin de comprender las implicaciones de estas experiencias en su formación docente. Analizamos las notas narrativas redactadas en un diario de campo durante la referida disciplina con subsidio de la metodología de Investigación Narrativa y aporte teórico de Lapierre (1997). En el análisis surgieron tres categorías: Miedo e inseguridad - en la planificación y aplicación de una acción de Psicomotricidad Relacional; Anhelo y cuidado: promover una pedagogía centrada en el alumno y la elección de materiales que despierten la atención y la interacción entre los participantes; Interés y satisfacción - por experimentar y promover diferentes experiencias de enfoques pedagógicos para la enseñanza de la Educación Física, así como reflejar sus propias experiencias de formación. Concluimos que, al vivenciar las sesiones de Psicomotricidad Relacional, el docente puede construir conocimientos que le permitan promover una enseñanza de la Educación Física basada en la escucha, el diálogo, la creatividad y la calidad de las relaciones sociales que se establecerán entre los sujetos.
In this paper we investigate the experiences lived by the first author in a pedagogical action of the Relational Psychomotricity discipline, offered for a Physical Education Degree course at a Federal University in the extreme South of Brazil, in order to understand the implications of these experiences in their teacher formation. To do this, we analyzed the narrative notes written in a field journal during the referred discipline, with support of the Narrative Investigation methodology and theoretical contribution from Lapierre (1997). In the analysis, three categories emerged: Fear and insecurity - planning and applying a Relational Psychomotricity action; Desire and care - in promoting pedagogy centered on the student and in the choice of materials that arouse attention and interaction among the participants; Interest and satisfaction - for experimenting and promoting different experiences of pedagogical approaches for the Physical Education teacher, as well as reflecting on their own training experiences.
Neste artigo investigamos as experiências vivenciadas pela primeira autora em uma ação pedagógica da disciplina Psicomotricidade Relacional, ofertada para um curso de Licenciatura em Educação Fí-sica de uma Universidade Federal do extremo Sul do Brasil, visando compreender as implicações dessas experiências na sua formação docente. Para tanto, analisamos as notas narrativas escritas em diário de campo durante a referida disciplina com subsí-dio da metodologia de Pesquisa Narrativa e aporte teórico de Lapierre (1997). Na análise emergiram três categorias: Medo e insegurança - em planejar e aplicar uma ação de Psicomotricidade Relacional; Anseio e cuidado - em promover uma pedagogia centrada no(a) estudante e na escolha de materiais que despertassem a atenção e interação entre os(as) participantes; Interesse e satisfação - em vivenciar e promover diferentes experiências de abordagens pedagógicas de ensino de Educação Fí-sica, bem como em refletir as próprias experiências formativas.
Fil: Silva, Camila Rubira. Universidade Federal de Rio Grande.
Fil: Bersch, Ângela Adriane Schmidt. Universidade Federal de Rio Grande.
description En este artículo investigamos las experiencias vividas por el primer autor en una acción pedagógica de la disciplina Psicomotricidad relacional, ofrecida para un curso de Licenciatura en Educación Física en una Universidad Federal en el extremo sur de Brasil, con el fin de comprender las implicaciones de estas experiencias en su formación docente. Analizamos las notas narrativas redactadas en un diario de campo durante la referida disciplina con subsidio de la metodología de Investigación Narrativa y aporte teórico de Lapierre (1997). En el análisis surgieron tres categorías: Miedo e inseguridad - en la planificación y aplicación de una acción de Psicomotricidad Relacional; Anhelo y cuidado: promover una pedagogía centrada en el alumno y la elección de materiales que despierten la atención y la interacción entre los participantes; Interés y satisfacción - por experimentar y promover diferentes experiencias de enfoques pedagógicos para la enseñanza de la Educación Física, así como reflejar sus propias experiencias de formación. Concluimos que, al vivenciar las sesiones de Psicomotricidad Relacional, el docente puede construir conocimientos que le permitan promover una enseñanza de la Educación Física basada en la escucha, el diálogo, la creatividad y la calidad de las relaciones sociales que se establecerán entre los sujetos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14095/pr.14095.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14095/pr.14095.pdf
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e209
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 24(1), e209. (2022)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261494965731328
score 13.13397