Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física
- Autores
- Silva, Camila Rubira; Bersch, Ângela Adriane Schmidt
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo investigamos las experiencias vividas por el primer autor en una acción pedagógica de la disciplina Psicomotricidad relacional, ofrecida para un curso de Licenciatura en Educación Física en una Universidad Federal en el extremo sur de Brasil, con el fin de comprender las implicaciones de estas experiencias en su formación docente. Analizamos las notas narrativas redactadas en un diario de campo durante la referida disciplina con subsidio de la metodología de Investigación Narrativa y aporte teórico de Lapierre (1997). En el análisis surgieron tres categorías: Miedo e inseguridad - en la planificación y aplicación de una acción de Psicomotricidad Relacional; Anhelo y cuidado: promover una pedagogía centrada en el alumno y la elección de materiales que despierten la atención y la interacción entre los participantes; Interés y satisfacción - por experimentar y promover diferentes experiencias de enfoques pedagógicos para la enseñanza de la Educación Física, así como reflejar sus propias experiencias de formación. Concluimos que, al vivenciar las sesiones de Psicomotricidad Relacional, el docente puede construir conocimientos que le permitan promover una enseñanza de la Educación Física basada en la escucha, el diálogo, la creatividad y la calidad de las relaciones sociales que se establecerán entre los sujetos.
In this paper we investigate the experiences lived by the first author in a pedagogical action of the Relational Psychomotricity discipline, offered for a Physical Education Degree course at a Federal University in the extreme South of Brazil, in order to understand the implications of these experiences in their teacher formation. To do this, we analyzed the narrative notes written in a field journal during the referred discipline, with support of the Narrative Investigation methodology and theoretical contribution from Lapierre (1997). In the analysis, three categories emerged: Fear and insecurity - planning and applying a Relational Psychomotricity action; Desire and care - in promoting pedagogy centered on the student and in the choice of materials that arouse attention and interaction among the participants; Interest and satisfaction - for experimenting and promoting different experiences of pedagogical approaches for the Physical Education teacher, as well as reflecting on their own training experiences.
Neste artigo investigamos as experiências vivenciadas pela primeira autora em uma ação pedagógica da disciplina Psicomotricidade Relacional, ofertada para um curso de Licenciatura em Educação Fí-sica de uma Universidade Federal do extremo Sul do Brasil, visando compreender as implicações dessas experiências na sua formação docente. Para tanto, analisamos as notas narrativas escritas em diário de campo durante a referida disciplina com subsí-dio da metodologia de Pesquisa Narrativa e aporte teórico de Lapierre (1997). Na análise emergiram três categorias: Medo e insegurança - em planejar e aplicar uma ação de Psicomotricidade Relacional; Anseio e cuidado - em promover uma pedagogia centrada no(a) estudante e na escolha de materiais que despertassem a atenção e interação entre os(as) participantes; Interesse e satisfação - em vivenciar e promover diferentes experiências de abordagens pedagógicas de ensino de Educação Fí-sica, bem como em refletir as próprias experiências formativas.
Fil: Silva, Camila Rubira. Universidade Federal de Rio Grande.
Fil: Bersch, Ângela Adriane Schmidt. Universidade Federal de Rio Grande. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 24(1), e209. (2022)
ISSN 2314-2561 - Materia
-
Educación física
Formación de Profesores
Educación Física Escolar
Psicomotricidad Relacional
Teacher Formation
School Physical Education
Relational Psychomotricity
Formação de Professores
Educação Física Escolar
Psicomotricidade Relacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14095
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5fc6607a00982e383a27dedc5bf3d092 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14095 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação FísicaRelational Psychomotricity: contributions in Physical Education Teacher TrainingPsicomotricidad relacional: contribuciones en la formación del profesorado de Educación FísicaSilva, Camila RubiraBersch, Ângela Adriane SchmidtEducación físicaFormación de ProfesoresEducación Física EscolarPsicomotricidad RelacionalTeacher FormationSchool Physical EducationRelational PsychomotricityFormação de ProfessoresEducação Física EscolarPsicomotricidade RelacionalEn este artículo investigamos las experiencias vividas por el primer autor en una acción pedagógica de la disciplina Psicomotricidad relacional, ofrecida para un curso de Licenciatura en Educación Física en una Universidad Federal en el extremo sur de Brasil, con el fin de comprender las implicaciones de estas experiencias en su formación docente. Analizamos las notas narrativas redactadas en un diario de campo durante la referida disciplina con subsidio de la metodología de Investigación Narrativa y aporte teórico de Lapierre (1997). En el análisis surgieron tres categorías: Miedo e inseguridad - en la planificación y aplicación de una acción de Psicomotricidad Relacional; Anhelo y cuidado: promover una pedagogía centrada en el alumno y la elección de materiales que despierten la atención y la interacción entre los participantes; Interés y satisfacción - por experimentar y promover diferentes experiencias de enfoques pedagógicos para la enseñanza de la Educación Física, así como reflejar sus propias experiencias de formación. Concluimos que, al vivenciar las sesiones de Psicomotricidad Relacional, el docente puede construir conocimientos que le permitan promover una enseñanza de la Educación Física basada en la escucha, el diálogo, la creatividad y la calidad de las relaciones sociales que se establecerán entre los sujetos.In this paper we investigate the experiences lived by the first author in a pedagogical action of the Relational Psychomotricity discipline, offered for a Physical Education Degree course at a Federal University in the extreme South of Brazil, in order to understand the implications of these experiences in their teacher formation. To do this, we analyzed the narrative notes written in a field journal during the referred discipline, with support of the Narrative Investigation methodology and theoretical contribution from Lapierre (1997). In the analysis, three categories emerged: Fear and insecurity - planning and applying a Relational Psychomotricity action; Desire and care - in promoting pedagogy centered on the student and in the choice of materials that arouse attention and interaction among the participants; Interest and satisfaction - for experimenting and promoting different experiences of pedagogical approaches for the Physical Education teacher, as well as reflecting on their own training experiences.Neste artigo investigamos as experiências vivenciadas pela primeira autora em uma ação pedagógica da disciplina Psicomotricidade Relacional, ofertada para um curso de Licenciatura em Educação Fí-sica de uma Universidade Federal do extremo Sul do Brasil, visando compreender as implicações dessas experiências na sua formação docente. Para tanto, analisamos as notas narrativas escritas em diário de campo durante a referida disciplina com subsí-dio da metodologia de Pesquisa Narrativa e aporte teórico de Lapierre (1997). Na análise emergiram três categorias: Medo e insegurança - em planejar e aplicar uma ação de Psicomotricidade Relacional; Anseio e cuidado - em promover uma pedagogia centrada no(a) estudante e na escolha de materiais que despertassem a atenção e interação entre os(as) participantes; Interesse e satisfação - em vivenciar e promover diferentes experiências de abordagens pedagógicas de ensino de Educação Fí-sica, bem como em refletir as próprias experiências formativas.Fil: Silva, Camila Rubira. Universidade Federal de Rio Grande.Fil: Bersch, Ângela Adriane Schmidt. Universidade Federal de Rio Grande.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14095/pr.14095.pdfEducación Física y Ciencia, 24(1), e209. (2022)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e209info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/por2025-09-03T12:08:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14095Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:16.738Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física Relational Psychomotricity: contributions in Physical Education Teacher Training Psicomotricidad relacional: contribuciones en la formación del profesorado de Educación Física |
title |
Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física |
spellingShingle |
Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física Silva, Camila Rubira Educación física Formación de Profesores Educación Física Escolar Psicomotricidad Relacional Teacher Formation School Physical Education Relational Psychomotricity Formação de Professores Educação Física Escolar Psicomotricidade Relacional |
title_short |
Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física |
title_full |
Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física |
title_fullStr |
Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física |
title_full_unstemmed |
Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física |
title_sort |
Psicomotricidade Relacional: contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva, Camila Rubira Bersch, Ângela Adriane Schmidt |
author |
Silva, Camila Rubira |
author_facet |
Silva, Camila Rubira Bersch, Ângela Adriane Schmidt |
author_role |
author |
author2 |
Bersch, Ângela Adriane Schmidt |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Formación de Profesores Educación Física Escolar Psicomotricidad Relacional Teacher Formation School Physical Education Relational Psychomotricity Formação de Professores Educação Física Escolar Psicomotricidade Relacional |
topic |
Educación física Formación de Profesores Educación Física Escolar Psicomotricidad Relacional Teacher Formation School Physical Education Relational Psychomotricity Formação de Professores Educação Física Escolar Psicomotricidade Relacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo investigamos las experiencias vividas por el primer autor en una acción pedagógica de la disciplina Psicomotricidad relacional, ofrecida para un curso de Licenciatura en Educación Física en una Universidad Federal en el extremo sur de Brasil, con el fin de comprender las implicaciones de estas experiencias en su formación docente. Analizamos las notas narrativas redactadas en un diario de campo durante la referida disciplina con subsidio de la metodología de Investigación Narrativa y aporte teórico de Lapierre (1997). En el análisis surgieron tres categorías: Miedo e inseguridad - en la planificación y aplicación de una acción de Psicomotricidad Relacional; Anhelo y cuidado: promover una pedagogía centrada en el alumno y la elección de materiales que despierten la atención y la interacción entre los participantes; Interés y satisfacción - por experimentar y promover diferentes experiencias de enfoques pedagógicos para la enseñanza de la Educación Física, así como reflejar sus propias experiencias de formación. Concluimos que, al vivenciar las sesiones de Psicomotricidad Relacional, el docente puede construir conocimientos que le permitan promover una enseñanza de la Educación Física basada en la escucha, el diálogo, la creatividad y la calidad de las relaciones sociales que se establecerán entre los sujetos. In this paper we investigate the experiences lived by the first author in a pedagogical action of the Relational Psychomotricity discipline, offered for a Physical Education Degree course at a Federal University in the extreme South of Brazil, in order to understand the implications of these experiences in their teacher formation. To do this, we analyzed the narrative notes written in a field journal during the referred discipline, with support of the Narrative Investigation methodology and theoretical contribution from Lapierre (1997). In the analysis, three categories emerged: Fear and insecurity - planning and applying a Relational Psychomotricity action; Desire and care - in promoting pedagogy centered on the student and in the choice of materials that arouse attention and interaction among the participants; Interest and satisfaction - for experimenting and promoting different experiences of pedagogical approaches for the Physical Education teacher, as well as reflecting on their own training experiences. Neste artigo investigamos as experiências vivenciadas pela primeira autora em uma ação pedagógica da disciplina Psicomotricidade Relacional, ofertada para um curso de Licenciatura em Educação Fí-sica de uma Universidade Federal do extremo Sul do Brasil, visando compreender as implicações dessas experiências na sua formação docente. Para tanto, analisamos as notas narrativas escritas em diário de campo durante a referida disciplina com subsí-dio da metodologia de Pesquisa Narrativa e aporte teórico de Lapierre (1997). Na análise emergiram três categorias: Medo e insegurança - em planejar e aplicar uma ação de Psicomotricidade Relacional; Anseio e cuidado - em promover uma pedagogia centrada no(a) estudante e na escolha de materiais que despertassem a atenção e interação entre os(as) participantes; Interesse e satisfação - em vivenciar e promover diferentes experiências de abordagens pedagógicas de ensino de Educação Fí-sica, bem como em refletir as próprias experiências formativas. Fil: Silva, Camila Rubira. Universidade Federal de Rio Grande. Fil: Bersch, Ângela Adriane Schmidt. Universidade Federal de Rio Grande. |
description |
En este artículo investigamos las experiencias vividas por el primer autor en una acción pedagógica de la disciplina Psicomotricidad relacional, ofrecida para un curso de Licenciatura en Educación Física en una Universidad Federal en el extremo sur de Brasil, con el fin de comprender las implicaciones de estas experiencias en su formación docente. Analizamos las notas narrativas redactadas en un diario de campo durante la referida disciplina con subsidio de la metodología de Investigación Narrativa y aporte teórico de Lapierre (1997). En el análisis surgieron tres categorías: Miedo e inseguridad - en la planificación y aplicación de una acción de Psicomotricidad Relacional; Anhelo y cuidado: promover una pedagogía centrada en el alumno y la elección de materiales que despierten la atención y la interacción entre los participantes; Interés y satisfacción - por experimentar y promover diferentes experiencias de enfoques pedagógicos para la enseñanza de la Educación Física, así como reflejar sus propias experiencias de formación. Concluimos que, al vivenciar las sesiones de Psicomotricidad Relacional, el docente puede construir conocimientos que le permitan promover una enseñanza de la Educación Física basada en la escucha, el diálogo, la creatividad y la calidad de las relaciones sociales que se establecerán entre los sujetos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14095/pr.14095.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14095/pr.14095.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e209 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 24(1), e209. (2022) ISSN 2314-2561 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261494965731328 |
score |
13.13397 |