Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión

Autores
D'Urzo, Paula Gisela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
González, Sara Beatriz
Descripción
La incorporación en los colegios de alumnos con capacidades diferentes, en este caso particular adolescentes ciegos, pone de manifiesto la preocupación docente acerca de cómo incluirlos e integrarlos en las clases. El objetivo del presente trabajo es desarrollar una secuencia didáctica utilizando la metodología de resolución de problemas que favorezca la integración de un alumno ciego en las clases de matemática. La experiencia se desarrolló durante 10 clases de geometría, aplicando estrategias manipulativas y argumentativas, y el uso de material didáctico para la clasificación de ángulos en diferentes contextos. Realizándose observaciones del trabajo de campo en el aula sobre un alumno de 2° año del secundario del Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP, con el fin de analizar cómo éste va apropiándose de propiedades angulares en forma individual y colectiva. Pretende además, a partir de los resultados que arroja la experiencia, ampliar los conocimientos en ese ámbito, presentando nuevas ideas o recomendaciones que sirvan de base para la gesta de una nueva propuesta o eventual teoría y con el fin de ser un aporte a la educación para la diversidad
The incorporation of students with different capabilities into regular schools, in this particular case talking about blind teenagers, shows the educational preoccupation about how to include and integrate them into the lessons. The objective of this summary is to develop a teaching sequence using the problem solving methodology that stimulates the insertion of a blind student into Maths lessons. The experience was developed during 10 classes of Geometry, applying manipulative and argumentative strategies and teaching materials to classify angles in different contexts. Based on observations of a 2nd year student from Colegio Nacional Rafael Hernandez secondary school from UNLP, in order to analyze how he had been taking possession of geometric knowledge in an individual and collective form. Furthermore, starting from the results that this experience offered, he attempts to expand his knowledge on this field introducing new ideas or recommendations that may be useful for the creation of a new proposal or an eventual theory in order to be a donation for the education diversity
Fil: D'Urzo, Paula Gisela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Capacidades diferentes
Alumno ciego
Inclusión
Integración
Clases de geometría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1342

id MemAca_5f47162d9023eb6b3c8dd9203f1c360e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1342
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusiónD'Urzo, Paula GiselaEducaciónCapacidades diferentesAlumno ciegoInclusiónIntegraciónClases de geometríaLa incorporación en los colegios de alumnos con capacidades diferentes, en este caso particular adolescentes ciegos, pone de manifiesto la preocupación docente acerca de cómo incluirlos e integrarlos en las clases. El objetivo del presente trabajo es desarrollar una secuencia didáctica utilizando la metodología de resolución de problemas que favorezca la integración de un alumno ciego en las clases de matemática. La experiencia se desarrolló durante 10 clases de geometría, aplicando estrategias manipulativas y argumentativas, y el uso de material didáctico para la clasificación de ángulos en diferentes contextos. Realizándose observaciones del trabajo de campo en el aula sobre un alumno de 2° año del secundario del Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP, con el fin de analizar cómo éste va apropiándose de propiedades angulares en forma individual y colectiva. Pretende además, a partir de los resultados que arroja la experiencia, ampliar los conocimientos en ese ámbito, presentando nuevas ideas o recomendaciones que sirvan de base para la gesta de una nueva propuesta o eventual teoría y con el fin de ser un aporte a la educación para la diversidadThe incorporation of students with different capabilities into regular schools, in this particular case talking about blind teenagers, shows the educational preoccupation about how to include and integrate them into the lessons. The objective of this summary is to develop a teaching sequence using the problem solving methodology that stimulates the insertion of a blind student into Maths lessons. The experience was developed during 10 classes of Geometry, applying manipulative and argumentative strategies and teaching materials to classify angles in different contexts. Based on observations of a 2nd year student from Colegio Nacional Rafael Hernandez secondary school from UNLP, in order to analyze how he had been taking possession of geometric knowledge in an individual and collective form. Furthermore, starting from the results that this experience offered, he attempts to expand his knowledge on this field introducing new ideas or recommendations that may be useful for the creation of a new proposal or an eventual theory in order to be a donation for the education diversityFil: D'Urzo, Paula Gisela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.González, Sara Beatriz2017-02-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1342/te.1342.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/58805info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1342Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:47.744Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión
title Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión
spellingShingle Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión
D'Urzo, Paula Gisela
Educación
Capacidades diferentes
Alumno ciego
Inclusión
Integración
Clases de geometría
title_short Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión
title_full Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión
title_fullStr Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión
title_full_unstemmed Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión
title_sort Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión
dc.creator.none.fl_str_mv D'Urzo, Paula Gisela
author D'Urzo, Paula Gisela
author_facet D'Urzo, Paula Gisela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González, Sara Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Capacidades diferentes
Alumno ciego
Inclusión
Integración
Clases de geometría
topic Educación
Capacidades diferentes
Alumno ciego
Inclusión
Integración
Clases de geometría
dc.description.none.fl_txt_mv La incorporación en los colegios de alumnos con capacidades diferentes, en este caso particular adolescentes ciegos, pone de manifiesto la preocupación docente acerca de cómo incluirlos e integrarlos en las clases. El objetivo del presente trabajo es desarrollar una secuencia didáctica utilizando la metodología de resolución de problemas que favorezca la integración de un alumno ciego en las clases de matemática. La experiencia se desarrolló durante 10 clases de geometría, aplicando estrategias manipulativas y argumentativas, y el uso de material didáctico para la clasificación de ángulos en diferentes contextos. Realizándose observaciones del trabajo de campo en el aula sobre un alumno de 2° año del secundario del Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP, con el fin de analizar cómo éste va apropiándose de propiedades angulares en forma individual y colectiva. Pretende además, a partir de los resultados que arroja la experiencia, ampliar los conocimientos en ese ámbito, presentando nuevas ideas o recomendaciones que sirvan de base para la gesta de una nueva propuesta o eventual teoría y con el fin de ser un aporte a la educación para la diversidad
The incorporation of students with different capabilities into regular schools, in this particular case talking about blind teenagers, shows the educational preoccupation about how to include and integrate them into the lessons. The objective of this summary is to develop a teaching sequence using the problem solving methodology that stimulates the insertion of a blind student into Maths lessons. The experience was developed during 10 classes of Geometry, applying manipulative and argumentative strategies and teaching materials to classify angles in different contexts. Based on observations of a 2nd year student from Colegio Nacional Rafael Hernandez secondary school from UNLP, in order to analyze how he had been taking possession of geometric knowledge in an individual and collective form. Furthermore, starting from the results that this experience offered, he attempts to expand his knowledge on this field introducing new ideas or recommendations that may be useful for the creation of a new proposal or an eventual theory in order to be a donation for the education diversity
Fil: D'Urzo, Paula Gisela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La incorporación en los colegios de alumnos con capacidades diferentes, en este caso particular adolescentes ciegos, pone de manifiesto la preocupación docente acerca de cómo incluirlos e integrarlos en las clases. El objetivo del presente trabajo es desarrollar una secuencia didáctica utilizando la metodología de resolución de problemas que favorezca la integración de un alumno ciego en las clases de matemática. La experiencia se desarrolló durante 10 clases de geometría, aplicando estrategias manipulativas y argumentativas, y el uso de material didáctico para la clasificación de ángulos en diferentes contextos. Realizándose observaciones del trabajo de campo en el aula sobre un alumno de 2° año del secundario del Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP, con el fin de analizar cómo éste va apropiándose de propiedades angulares en forma individual y colectiva. Pretende además, a partir de los resultados que arroja la experiencia, ampliar los conocimientos en ese ámbito, presentando nuevas ideas o recomendaciones que sirvan de base para la gesta de una nueva propuesta o eventual teoría y con el fin de ser un aporte a la educación para la diversidad
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-02-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1342/te.1342.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1342/te.1342.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/58805
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616562560991232
score 13.069144