Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión
- Autores
- D'Urzo, Paula Gisela
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González, Sara Beatriz
- Descripción
- La incorporación en los colegios de alumnos con capacidades diferentes, en este caso particular adolescentes ciegos, pone de manifiesto la preocupación docente acerca de cómo incluirlos e integrarlos en las clases. El objetivo del presente trabajo es desarrollar una secuencia didáctica utilizando la metodología de resolución de problemas que favorezca la integración de un alumno ciego en las clases de matemática. La experiencia se desarrolló durante 10 clases de geometría, aplicando estrategias manipulativas y argumentativas, y el uso de material didáctico para la clasificación de ángulos en diferentes contextos. Realizándose observaciones del trabajo de campo en el aula sobre un alumno de 2° año del secundario del Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP, con el fin de analizar cómo éste va apropiándose de propiedades angulares en forma individual y colectiva. Pretende además, a partir de los resultados que arroja la experiencia, ampliar los conocimientos en ese ámbito, presentando nuevas ideas o recomendaciones que sirvan de base para la gesta de una nueva propuesta o eventual teoría y con el fin de ser un aporte a la educación para la diversidad
The incorporation of students with different capabilities into regular schools, in this particular case talking about blind teenagers, shows the educational preoccupation about how to include and integrate them into the lessons. The objective of this summary is to develop a teaching sequence using the problem solving methodology that stimulates the insertion of a blind student into Maths lessons. The experience was developed during 10 classes of Geometry, applying manipulative and argumentative strategies and teaching materials to classify angles in different contexts. Based on observations of a 2nd year student from Colegio Nacional Rafael Hernandez secondary school from UNLP, in order to analyze how he had been taking possession of geometric knowledge in an individual and collective form. Furthermore, starting from the results that this experience offered, he attempts to expand his knowledge on this field introducing new ideas or recommendations that may be useful for the creation of a new proposal or an eventual theory in order to be a donation for the education diversity
Fil: D'Urzo, Paula Gisela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Capacidades diferentes
Alumno ciego
Inclusión
Integración
Clases de geometría - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1342
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5f47162d9023eb6b3c8dd9203f1c360e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1342 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusiónD'Urzo, Paula GiselaEducaciónCapacidades diferentesAlumno ciegoInclusiónIntegraciónClases de geometríaLa incorporación en los colegios de alumnos con capacidades diferentes, en este caso particular adolescentes ciegos, pone de manifiesto la preocupación docente acerca de cómo incluirlos e integrarlos en las clases. El objetivo del presente trabajo es desarrollar una secuencia didáctica utilizando la metodología de resolución de problemas que favorezca la integración de un alumno ciego en las clases de matemática. La experiencia se desarrolló durante 10 clases de geometría, aplicando estrategias manipulativas y argumentativas, y el uso de material didáctico para la clasificación de ángulos en diferentes contextos. Realizándose observaciones del trabajo de campo en el aula sobre un alumno de 2° año del secundario del Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP, con el fin de analizar cómo éste va apropiándose de propiedades angulares en forma individual y colectiva. Pretende además, a partir de los resultados que arroja la experiencia, ampliar los conocimientos en ese ámbito, presentando nuevas ideas o recomendaciones que sirvan de base para la gesta de una nueva propuesta o eventual teoría y con el fin de ser un aporte a la educación para la diversidadThe incorporation of students with different capabilities into regular schools, in this particular case talking about blind teenagers, shows the educational preoccupation about how to include and integrate them into the lessons. The objective of this summary is to develop a teaching sequence using the problem solving methodology that stimulates the insertion of a blind student into Maths lessons. The experience was developed during 10 classes of Geometry, applying manipulative and argumentative strategies and teaching materials to classify angles in different contexts. Based on observations of a 2nd year student from Colegio Nacional Rafael Hernandez secondary school from UNLP, in order to analyze how he had been taking possession of geometric knowledge in an individual and collective form. Furthermore, starting from the results that this experience offered, he attempts to expand his knowledge on this field introducing new ideas or recommendations that may be useful for the creation of a new proposal or an eventual theory in order to be a donation for the education diversityFil: D'Urzo, Paula Gisela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.González, Sara Beatriz2017-02-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1342/te.1342.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/58805info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1342Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:47.744Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión |
title |
Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión |
spellingShingle |
Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión D'Urzo, Paula Gisela Educación Capacidades diferentes Alumno ciego Inclusión Integración Clases de geometría |
title_short |
Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión |
title_full |
Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión |
title_fullStr |
Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión |
title_full_unstemmed |
Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión |
title_sort |
Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
D'Urzo, Paula Gisela |
author |
D'Urzo, Paula Gisela |
author_facet |
D'Urzo, Paula Gisela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
González, Sara Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Capacidades diferentes Alumno ciego Inclusión Integración Clases de geometría |
topic |
Educación Capacidades diferentes Alumno ciego Inclusión Integración Clases de geometría |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La incorporación en los colegios de alumnos con capacidades diferentes, en este caso particular adolescentes ciegos, pone de manifiesto la preocupación docente acerca de cómo incluirlos e integrarlos en las clases. El objetivo del presente trabajo es desarrollar una secuencia didáctica utilizando la metodología de resolución de problemas que favorezca la integración de un alumno ciego en las clases de matemática. La experiencia se desarrolló durante 10 clases de geometría, aplicando estrategias manipulativas y argumentativas, y el uso de material didáctico para la clasificación de ángulos en diferentes contextos. Realizándose observaciones del trabajo de campo en el aula sobre un alumno de 2° año del secundario del Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP, con el fin de analizar cómo éste va apropiándose de propiedades angulares en forma individual y colectiva. Pretende además, a partir de los resultados que arroja la experiencia, ampliar los conocimientos en ese ámbito, presentando nuevas ideas o recomendaciones que sirvan de base para la gesta de una nueva propuesta o eventual teoría y con el fin de ser un aporte a la educación para la diversidad The incorporation of students with different capabilities into regular schools, in this particular case talking about blind teenagers, shows the educational preoccupation about how to include and integrate them into the lessons. The objective of this summary is to develop a teaching sequence using the problem solving methodology that stimulates the insertion of a blind student into Maths lessons. The experience was developed during 10 classes of Geometry, applying manipulative and argumentative strategies and teaching materials to classify angles in different contexts. Based on observations of a 2nd year student from Colegio Nacional Rafael Hernandez secondary school from UNLP, in order to analyze how he had been taking possession of geometric knowledge in an individual and collective form. Furthermore, starting from the results that this experience offered, he attempts to expand his knowledge on this field introducing new ideas or recommendations that may be useful for the creation of a new proposal or an eventual theory in order to be a donation for the education diversity Fil: D'Urzo, Paula Gisela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La incorporación en los colegios de alumnos con capacidades diferentes, en este caso particular adolescentes ciegos, pone de manifiesto la preocupación docente acerca de cómo incluirlos e integrarlos en las clases. El objetivo del presente trabajo es desarrollar una secuencia didáctica utilizando la metodología de resolución de problemas que favorezca la integración de un alumno ciego en las clases de matemática. La experiencia se desarrolló durante 10 clases de geometría, aplicando estrategias manipulativas y argumentativas, y el uso de material didáctico para la clasificación de ángulos en diferentes contextos. Realizándose observaciones del trabajo de campo en el aula sobre un alumno de 2° año del secundario del Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP, con el fin de analizar cómo éste va apropiándose de propiedades angulares en forma individual y colectiva. Pretende además, a partir de los resultados que arroja la experiencia, ampliar los conocimientos en ese ámbito, presentando nuevas ideas o recomendaciones que sirvan de base para la gesta de una nueva propuesta o eventual teoría y con el fin de ser un aporte a la educación para la diversidad |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-02-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1342/te.1342.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1342/te.1342.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/58805 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616562560991232 |
score |
13.069144 |