Identificación de los Estilos de Aprendizaje: Estudiantes universitarios de entrenamiento deportivo de jornadas diurna y nocturna

Autores
Cardozo, Luis Alberto; Molano-Sotelo, Eric; Moreno-Jiménez, Javier; Vera-Rivera, Diana Andrea; Peña-Vega, Mónica Astrid
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación pretende identificar y comparar los diferentes estilos de aprendizaje (EA) (Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático) en estudiantes del programa académico en Entrenamiento Deportivo en la Corporación Universitaria CENDA en Bogotá DC, utilizando el cuestionario "CHAEA". Los resultados obtenidos se sometieron a análisis estadístico de características univariadas y bivariadas. Se aplicaron las pruebas de normalidad Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilk, donde únicamente el estilo activo reflejo una distribución normal (p>0.05); para analizar las diferencias de medias se utilizaron las pruebas T Student y U de Mann- Whitney, para analizar si existen diferencias entre los grupos se utilizó la prueba paramétrica de ANOVA de un factor (DMS) y no paramétrica de Kruskal-Wallis, y la correlación de Spearman. Se obtiene como resultado que en los estudiantes objeto de estudio prevalece el estilo Reflexivo y el Teórico en los semestres iniciales e intermedios, y los semestres finales tienen tendencia a lo reflexivo, teórico y pragmático, reflejando que suelen ser bastante analíticos, receptivos y exhaustivos en sus explicaciones, tendientes a la racionalidad y la objetividad, por tanto, muestran tendencias a lo metódico.
This research aims to identify and compare the different learning styles (Active, Reflexive, Theorical and Pragmatic) in students of the academic program in sports training at the CENDA University Corporation in Bogotá DC, using the questionnaire "CHAEA". The results obtained were subjected of univariate and bivariate statistical analysis. The Kolmogorov-Smirnov and Shapiro-Wilk normality tests were applied, where only the active style reflected a normal distribution (p>0.05); to analyze the differences in means, the Student T and U Mann-Whitney tests were used. To analyze if there were differences between the groups, the one-factor ANOVA (non-parametric) and Kruskal-Wallis parametric tests were used, and Spearman correlation too. The results shows that the Reflective and Theoretical styles prevail in the initial and intermediate semesters, and the reflexive, theoretical and pragmatic at the final semesters have more tendency, reflecting that the students incline to be quite analytical, receptive and exhaustive in his explanations, tending to rationality and objectivity, for that reason, show tendencies to methodical styles.
Fil: Cardozo, Luis Alberto. Grupo de investigación en entrenamiento deportivo y ejercicio físico - GIEDEF, Programa de Entrenamiento Deportivo. Corporación Universitaria CENDA.
Fil: Molano-Sotelo, Eric. Facultad de Educación Física. Corporación Universitaria CENDA.
Fil: Moreno-Jiménez, Javier. Centro de estudios del deporte CETHLON. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte UCCFD.
Fil: Vera-Rivera, Diana Andrea. Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Peña-Vega, Mónica Astrid. Facultad de Educación Física. Corporación Universitaria CENDA.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 20(4), e060. (2018)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Aprendizaje
Estudiantes universitarios
Estilos de aprendizaje
Cuestionario CHAEA
Estudiantes universitarios
Análisis comparativo
Learning styles
CHAEA questionnaire
University students
Comparative analysis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9531

id MemAca_5f268bb3df5f10a5122f1860cbe09fcc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9531
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Identificación de los Estilos de Aprendizaje: Estudiantes universitarios de entrenamiento deportivo de jornadas diurna y nocturnaLearning Styles Recognition: Daytime and Nightime Sports Training College StudentsCardozo, Luis AlbertoMolano-Sotelo, EricMoreno-Jiménez, JavierVera-Rivera, Diana AndreaPeña-Vega, Mónica AstridEducación físicaAprendizajeEstudiantes universitariosEstilos de aprendizajeCuestionario CHAEAEstudiantes universitariosAnálisis comparativoLearning stylesCHAEA questionnaireUniversity studentsComparative analysisEsta investigación pretende identificar y comparar los diferentes estilos de aprendizaje (EA) (Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático) en estudiantes del programa académico en Entrenamiento Deportivo en la Corporación Universitaria CENDA en Bogotá DC, utilizando el cuestionario "CHAEA". Los resultados obtenidos se sometieron a análisis estadístico de características univariadas y bivariadas. Se aplicaron las pruebas de normalidad Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilk, donde únicamente el estilo activo reflejo una distribución normal (p>0.05); para analizar las diferencias de medias se utilizaron las pruebas T Student y U de Mann- Whitney, para analizar si existen diferencias entre los grupos se utilizó la prueba paramétrica de ANOVA de un factor (DMS) y no paramétrica de Kruskal-Wallis, y la correlación de Spearman. Se obtiene como resultado que en los estudiantes objeto de estudio prevalece el estilo Reflexivo y el Teórico en los semestres iniciales e intermedios, y los semestres finales tienen tendencia a lo reflexivo, teórico y pragmático, reflejando que suelen ser bastante analíticos, receptivos y exhaustivos en sus explicaciones, tendientes a la racionalidad y la objetividad, por tanto, muestran tendencias a lo metódico.This research aims to identify and compare the different learning styles (Active, Reflexive, Theorical and Pragmatic) in students of the academic program in sports training at the CENDA University Corporation in Bogotá DC, using the questionnaire "CHAEA". The results obtained were subjected of univariate and bivariate statistical analysis. The Kolmogorov-Smirnov and Shapiro-Wilk normality tests were applied, where only the active style reflected a normal distribution (p>0.05); to analyze the differences in means, the Student T and U Mann-Whitney tests were used. To analyze if there were differences between the groups, the one-factor ANOVA (non-parametric) and Kruskal-Wallis parametric tests were used, and Spearman correlation too. The results shows that the Reflective and Theoretical styles prevail in the initial and intermediate semesters, and the reflexive, theoretical and pragmatic at the final semesters have more tendency, reflecting that the students incline to be quite analytical, receptive and exhaustive in his explanations, tending to rationality and objectivity, for that reason, show tendencies to methodical styles.Fil: Cardozo, Luis Alberto. Grupo de investigación en entrenamiento deportivo y ejercicio físico - GIEDEF, Programa de Entrenamiento Deportivo. Corporación Universitaria CENDA.Fil: Molano-Sotelo, Eric. Facultad de Educación Física. Corporación Universitaria CENDA.Fil: Moreno-Jiménez, Javier. Centro de estudios del deporte CETHLON. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte UCCFD.Fil: Vera-Rivera, Diana Andrea. Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional.Fil: Peña-Vega, Mónica Astrid. Facultad de Educación Física. Corporación Universitaria CENDA.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9531/pr.9531.pdfEducación Física y Ciencia, 20(4), e060. (2018)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e060info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9531Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:30.053Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Identificación de los Estilos de Aprendizaje: Estudiantes universitarios de entrenamiento deportivo de jornadas diurna y nocturna
Learning Styles Recognition: Daytime and Nightime Sports Training College Students
title Identificación de los Estilos de Aprendizaje: Estudiantes universitarios de entrenamiento deportivo de jornadas diurna y nocturna
spellingShingle Identificación de los Estilos de Aprendizaje: Estudiantes universitarios de entrenamiento deportivo de jornadas diurna y nocturna
Cardozo, Luis Alberto
Educación física
Aprendizaje
Estudiantes universitarios
Estilos de aprendizaje
Cuestionario CHAEA
Estudiantes universitarios
Análisis comparativo
Learning styles
CHAEA questionnaire
University students
Comparative analysis
title_short Identificación de los Estilos de Aprendizaje: Estudiantes universitarios de entrenamiento deportivo de jornadas diurna y nocturna
title_full Identificación de los Estilos de Aprendizaje: Estudiantes universitarios de entrenamiento deportivo de jornadas diurna y nocturna
title_fullStr Identificación de los Estilos de Aprendizaje: Estudiantes universitarios de entrenamiento deportivo de jornadas diurna y nocturna
title_full_unstemmed Identificación de los Estilos de Aprendizaje: Estudiantes universitarios de entrenamiento deportivo de jornadas diurna y nocturna
title_sort Identificación de los Estilos de Aprendizaje: Estudiantes universitarios de entrenamiento deportivo de jornadas diurna y nocturna
dc.creator.none.fl_str_mv Cardozo, Luis Alberto
Molano-Sotelo, Eric
Moreno-Jiménez, Javier
Vera-Rivera, Diana Andrea
Peña-Vega, Mónica Astrid
author Cardozo, Luis Alberto
author_facet Cardozo, Luis Alberto
Molano-Sotelo, Eric
Moreno-Jiménez, Javier
Vera-Rivera, Diana Andrea
Peña-Vega, Mónica Astrid
author_role author
author2 Molano-Sotelo, Eric
Moreno-Jiménez, Javier
Vera-Rivera, Diana Andrea
Peña-Vega, Mónica Astrid
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Aprendizaje
Estudiantes universitarios
Estilos de aprendizaje
Cuestionario CHAEA
Estudiantes universitarios
Análisis comparativo
Learning styles
CHAEA questionnaire
University students
Comparative analysis
topic Educación física
Aprendizaje
Estudiantes universitarios
Estilos de aprendizaje
Cuestionario CHAEA
Estudiantes universitarios
Análisis comparativo
Learning styles
CHAEA questionnaire
University students
Comparative analysis
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación pretende identificar y comparar los diferentes estilos de aprendizaje (EA) (Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático) en estudiantes del programa académico en Entrenamiento Deportivo en la Corporación Universitaria CENDA en Bogotá DC, utilizando el cuestionario "CHAEA". Los resultados obtenidos se sometieron a análisis estadístico de características univariadas y bivariadas. Se aplicaron las pruebas de normalidad Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilk, donde únicamente el estilo activo reflejo una distribución normal (p>0.05); para analizar las diferencias de medias se utilizaron las pruebas T Student y U de Mann- Whitney, para analizar si existen diferencias entre los grupos se utilizó la prueba paramétrica de ANOVA de un factor (DMS) y no paramétrica de Kruskal-Wallis, y la correlación de Spearman. Se obtiene como resultado que en los estudiantes objeto de estudio prevalece el estilo Reflexivo y el Teórico en los semestres iniciales e intermedios, y los semestres finales tienen tendencia a lo reflexivo, teórico y pragmático, reflejando que suelen ser bastante analíticos, receptivos y exhaustivos en sus explicaciones, tendientes a la racionalidad y la objetividad, por tanto, muestran tendencias a lo metódico.
This research aims to identify and compare the different learning styles (Active, Reflexive, Theorical and Pragmatic) in students of the academic program in sports training at the CENDA University Corporation in Bogotá DC, using the questionnaire "CHAEA". The results obtained were subjected of univariate and bivariate statistical analysis. The Kolmogorov-Smirnov and Shapiro-Wilk normality tests were applied, where only the active style reflected a normal distribution (p>0.05); to analyze the differences in means, the Student T and U Mann-Whitney tests were used. To analyze if there were differences between the groups, the one-factor ANOVA (non-parametric) and Kruskal-Wallis parametric tests were used, and Spearman correlation too. The results shows that the Reflective and Theoretical styles prevail in the initial and intermediate semesters, and the reflexive, theoretical and pragmatic at the final semesters have more tendency, reflecting that the students incline to be quite analytical, receptive and exhaustive in his explanations, tending to rationality and objectivity, for that reason, show tendencies to methodical styles.
Fil: Cardozo, Luis Alberto. Grupo de investigación en entrenamiento deportivo y ejercicio físico - GIEDEF, Programa de Entrenamiento Deportivo. Corporación Universitaria CENDA.
Fil: Molano-Sotelo, Eric. Facultad de Educación Física. Corporación Universitaria CENDA.
Fil: Moreno-Jiménez, Javier. Centro de estudios del deporte CETHLON. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte UCCFD.
Fil: Vera-Rivera, Diana Andrea. Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Peña-Vega, Mónica Astrid. Facultad de Educación Física. Corporación Universitaria CENDA.
description Esta investigación pretende identificar y comparar los diferentes estilos de aprendizaje (EA) (Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático) en estudiantes del programa académico en Entrenamiento Deportivo en la Corporación Universitaria CENDA en Bogotá DC, utilizando el cuestionario "CHAEA". Los resultados obtenidos se sometieron a análisis estadístico de características univariadas y bivariadas. Se aplicaron las pruebas de normalidad Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilk, donde únicamente el estilo activo reflejo una distribución normal (p>0.05); para analizar las diferencias de medias se utilizaron las pruebas T Student y U de Mann- Whitney, para analizar si existen diferencias entre los grupos se utilizó la prueba paramétrica de ANOVA de un factor (DMS) y no paramétrica de Kruskal-Wallis, y la correlación de Spearman. Se obtiene como resultado que en los estudiantes objeto de estudio prevalece el estilo Reflexivo y el Teórico en los semestres iniciales e intermedios, y los semestres finales tienen tendencia a lo reflexivo, teórico y pragmático, reflejando que suelen ser bastante analíticos, receptivos y exhaustivos en sus explicaciones, tendientes a la racionalidad y la objetividad, por tanto, muestran tendencias a lo metódico.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9531/pr.9531.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9531/pr.9531.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e060
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 20(4), e060. (2018)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616577913192449
score 13.070432