Quemando las naves... Las estrategias de resistencia más violentas desplegadas por los esclavos en Córdoba, entre mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX

Autores
Dimunzio, Andrea Karina; García, Claudia
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La población esclava de origen africano a lo largo de toda América desarrolló distintas estrategias de resistencia, que fueron desde revueltas y motines hasta gestos y burlas pasando por el trabajo a desgano, el robo, el asesinato y la fuga. Estas prácticas tenían como fin cambiar o mejorar las condiciones de vida del esclavo, frustrar las demandas materiales y simbólicas de los opresores y en última instancia alcanzar la libertad. La historiadora María Elena Machado señala que se pueden considerar como actos resistencia esclava a las diferentes opciones a las que recurre el sometido dentro de un campo diferenciado de posibilidades (y podríamos agregar de limitaciones) en el cual están insertos. En Córdoba, los sometidos no aceptaron su situación de dominación con pasividad, sino que acudieron a todas las opciones que visualizaron como posibles en su lucha diaria para mejorar sus condiciones materiales de existencia, limitar el poder de losamos, generar espacios de autonomía y alcanzar, finalmente, la libertad. Para ello adoptaron diversas estrategias de resistencia que fueron desde, formas solapadas y simbólicas, tales como difamar al amo, generar chismes, la burla y la gesticulación, la simulación de enfermedades y las prácticas dilatorias del trabajo, como así también la negociación en distintos términos, hasta formas más abiertas y explícitas como los robos, las fugas, y destrucción de la propiedad. Pero, en algunas oportunidades la frustración y resentimiento producidos por castigos y humillaciones, sumado el hecho de contener continuamente la reciprocidad de la agresión los llevaba a responder ante alguna provocación mediante formas más violentas y extremas, que se manifestaban en actos de distintas intensidades, como insultos, confrontación verbal, ataques físicos y tentativas de homicidio y homicidios concretos.La diferencia entre estos últimos y las formas de resistencia más discretas o solapadas esta dada por la naturaleza misma y las características de estas prácticas, ya que negarse a obedecer "descaradamente", o responder simbólica o materialmente a una agresión era un acto de desafío abierto, un insulto directo era distinto de aquel dicho en situaciones fuera de riesgo lo que le podía generar graves consecuencias al sometido. Las respuestas agresivas de los esclavizados no sólo estaban dirigidas a los amos y personas referentes del sector hegemónico de la sociedad, sino también hacia individuos de distintas categorías sociales, transformándose en mecanismos de afirmación personal y social. En nuestro estudio centramos el análisis en la violencia dirigida específicamente a los amos, sus familiares y personas revestidas de autoridad, dejando para futuras investigaciones la incorporación de otros sectores sociales como victimas de estas agresiones
Fil: Dimunzio, Andrea Karina. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: García, Claudia. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Fuente
I Jornadas Nacionales de Historia Social; La Falda, Córdoba, 30 de mayo-1 de junio de 2007
Materia
Historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
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