La inserción del psicólogo en el campo educativo : intervención y prácticas en contexto

Autores
Compagnucci, Elsa Rosa; Denegri, Adriana; Fabbi, María Victoria
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia se enmarca en el proyecto de investigación: "El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo", programa de incentivos (2008-2009). Uno de los objetivos de esta investigación apunta a la problematización de la Psicología Educacional como disciplina científica y campo profesional; desde ese lugar presentamos una breve reseña histórica deteniéndonos en la delimitación de la psicología escolar y el surgimiento de diversos modelos de intervención y prácticas psicoeducativas. Bardon (1983) señala que la evolución de la psicología escolar debe entenderse más como un proceso de acumulación que como un auténtico proceso de desarrollo; la psicología escolar conserva su identidad, en tanto las diferentes funciones que incluye se contemplen en su conjunto bajo los símbolos de la psicología y la escuela. La inserción del psicólogo en el campo educativo nos permite reflexionar sobre la práctica profesional y los modos de intervención; los fundamentos epistémico/ metodológicos que la sustentan y los atravesamientos políticos, sociales e institucionales que la configuran. Las prácticas profesionales del psicólogo en el ámbito educativo a las que hemos podido acceder a través de la investigación, recrean y resignifican los modos de intervención que se han ido plasmando a lo largo de la historia, desde modelos de atención individual hacia formas indirectas, preventivas, abiertas, tendiendo a intervenciones que se contextualizan en la institución educativa. Asimismo se observa que el tipo de intervención está muy relacionado con el ámbito de desempeño, los niveles y modalidades de enseñanza.La práctica profesional del psicólogo en estas últimas décadas muestra una acumulación de funciones, con una profusa heterogeneidad de tareas que se proyecta sobre su actividad profesional, tornándola vasta, difusa y por momentos bordeando los roles de otros actores institucionales. Situamos la intervención psicológica en contexto escolar desde una concepción de trabajo cooperativo y de colaboración mutua, en la que el psicólogo como agente institucional participa e incide con su acción en la toma de decisiones, en el desarrollo de proyectos de la comunidad educativa. El contexto entendido como "entramado de relaciones" (Cole, 1999) permite visualizar el interjuego de poderes en distintos entornos de la institución educativa, específicamente en lo que hace a la práctica del psicólogo en el equipo de orientación y a su vez éste, en el seno de la institución y del sistema educativo. El plan de trabajo sigue los lineamientos de la metodología cualitativa; la indagación se realizó a través de una entrevista de corte genético. Los resultados que se presentan en esta ponencia corresponden a una muestra conformada por 14 psicólogas graduadas en la UNLP entre los años 1965 y 1994. Se indaga en profundidad a cuatro de ellas que registran desempeño como orientadoras o asistentes educacionales en distintos niveles y modalidades de enseñanza: inicial- primario- medio y especial. El análisis se focaliza en las problemáticas de la práctica profesional: situaciones en las que interviene, demandas más frecuentes; relación entre los miembros del Equipo de Orientación Escolar y otros actores en el contexto de la dinámica institucional. Los problemáticas que se recortan acerca de la práctica profesional en el ámbito educativo y las maneras de encararlas nos permite visualizar las demandas y los modos de intervención profesional, así como los atravesamientos y condiciones que las configuran.
Fil: Denegri, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Compagnucci, Elsa Rosa. Facultad de Psicología. UNLP.
Fil: Fabbi, María Victoria. Facultad de Psicología. UNLP.
Fuente
II Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 2-14 de noviembre de 2019
Materia
Psicología
Psicólogo
Campo educativo
Intervención
Prácticas
Contexto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12076

id MemAca_5d5ed777deebe9ad7f5967f4d70a4f6b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12076
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La inserción del psicólogo en el campo educativo : intervención y prácticas en contextoCompagnucci, Elsa RosaDenegri, AdrianaFabbi, María VictoriaPsicologíaPsicólogoCampo educativoIntervenciónPrácticasContextoLa presente ponencia se enmarca en el proyecto de investigación: "El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo", programa de incentivos (2008-2009). Uno de los objetivos de esta investigación apunta a la problematización de la Psicología Educacional como disciplina científica y campo profesional; desde ese lugar presentamos una breve reseña histórica deteniéndonos en la delimitación de la psicología escolar y el surgimiento de diversos modelos de intervención y prácticas psicoeducativas. Bardon (1983) señala que la evolución de la psicología escolar debe entenderse más como un proceso de acumulación que como un auténtico proceso de desarrollo; la psicología escolar conserva su identidad, en tanto las diferentes funciones que incluye se contemplen en su conjunto bajo los símbolos de la psicología y la escuela. La inserción del psicólogo en el campo educativo nos permite reflexionar sobre la práctica profesional y los modos de intervención; los fundamentos epistémico/ metodológicos que la sustentan y los atravesamientos políticos, sociales e institucionales que la configuran. Las prácticas profesionales del psicólogo en el ámbito educativo a las que hemos podido acceder a través de la investigación, recrean y resignifican los modos de intervención que se han ido plasmando a lo largo de la historia, desde modelos de atención individual hacia formas indirectas, preventivas, abiertas, tendiendo a intervenciones que se contextualizan en la institución educativa. Asimismo se observa que el tipo de intervención está muy relacionado con el ámbito de desempeño, los niveles y modalidades de enseñanza.La práctica profesional del psicólogo en estas últimas décadas muestra una acumulación de funciones, con una profusa heterogeneidad de tareas que se proyecta sobre su actividad profesional, tornándola vasta, difusa y por momentos bordeando los roles de otros actores institucionales. Situamos la intervención psicológica en contexto escolar desde una concepción de trabajo cooperativo y de colaboración mutua, en la que el psicólogo como agente institucional participa e incide con su acción en la toma de decisiones, en el desarrollo de proyectos de la comunidad educativa. El contexto entendido como "entramado de relaciones" (Cole, 1999) permite visualizar el interjuego de poderes en distintos entornos de la institución educativa, específicamente en lo que hace a la práctica del psicólogo en el equipo de orientación y a su vez éste, en el seno de la institución y del sistema educativo. El plan de trabajo sigue los lineamientos de la metodología cualitativa; la indagación se realizó a través de una entrevista de corte genético. Los resultados que se presentan en esta ponencia corresponden a una muestra conformada por 14 psicólogas graduadas en la UNLP entre los años 1965 y 1994. Se indaga en profundidad a cuatro de ellas que registran desempeño como orientadoras o asistentes educacionales en distintos niveles y modalidades de enseñanza: inicial- primario- medio y especial. El análisis se focaliza en las problemáticas de la práctica profesional: situaciones en las que interviene, demandas más frecuentes; relación entre los miembros del Equipo de Orientación Escolar y otros actores en el contexto de la dinámica institucional. Los problemáticas que se recortan acerca de la práctica profesional en el ámbito educativo y las maneras de encararlas nos permite visualizar las demandas y los modos de intervención profesional, así como los atravesamientos y condiciones que las configuran.Fil: Denegri, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Compagnucci, Elsa Rosa. Facultad de Psicología. UNLP.Fil: Fabbi, María Victoria. Facultad de Psicología. UNLP.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12076/ev.12076.pdfII Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 2-14 de noviembre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/17323info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:04:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12076Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:35.873Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La inserción del psicólogo en el campo educativo : intervención y prácticas en contexto
title La inserción del psicólogo en el campo educativo : intervención y prácticas en contexto
spellingShingle La inserción del psicólogo en el campo educativo : intervención y prácticas en contexto
Compagnucci, Elsa Rosa
Psicología
Psicólogo
Campo educativo
Intervención
Prácticas
Contexto
title_short La inserción del psicólogo en el campo educativo : intervención y prácticas en contexto
title_full La inserción del psicólogo en el campo educativo : intervención y prácticas en contexto
title_fullStr La inserción del psicólogo en el campo educativo : intervención y prácticas en contexto
title_full_unstemmed La inserción del psicólogo en el campo educativo : intervención y prácticas en contexto
title_sort La inserción del psicólogo en el campo educativo : intervención y prácticas en contexto
dc.creator.none.fl_str_mv Compagnucci, Elsa Rosa
Denegri, Adriana
Fabbi, María Victoria
author Compagnucci, Elsa Rosa
author_facet Compagnucci, Elsa Rosa
Denegri, Adriana
Fabbi, María Victoria
author_role author
author2 Denegri, Adriana
Fabbi, María Victoria
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Psicólogo
Campo educativo
Intervención
Prácticas
Contexto
topic Psicología
Psicólogo
Campo educativo
Intervención
Prácticas
Contexto
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia se enmarca en el proyecto de investigación: "El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo", programa de incentivos (2008-2009). Uno de los objetivos de esta investigación apunta a la problematización de la Psicología Educacional como disciplina científica y campo profesional; desde ese lugar presentamos una breve reseña histórica deteniéndonos en la delimitación de la psicología escolar y el surgimiento de diversos modelos de intervención y prácticas psicoeducativas. Bardon (1983) señala que la evolución de la psicología escolar debe entenderse más como un proceso de acumulación que como un auténtico proceso de desarrollo; la psicología escolar conserva su identidad, en tanto las diferentes funciones que incluye se contemplen en su conjunto bajo los símbolos de la psicología y la escuela. La inserción del psicólogo en el campo educativo nos permite reflexionar sobre la práctica profesional y los modos de intervención; los fundamentos epistémico/ metodológicos que la sustentan y los atravesamientos políticos, sociales e institucionales que la configuran. Las prácticas profesionales del psicólogo en el ámbito educativo a las que hemos podido acceder a través de la investigación, recrean y resignifican los modos de intervención que se han ido plasmando a lo largo de la historia, desde modelos de atención individual hacia formas indirectas, preventivas, abiertas, tendiendo a intervenciones que se contextualizan en la institución educativa. Asimismo se observa que el tipo de intervención está muy relacionado con el ámbito de desempeño, los niveles y modalidades de enseñanza.La práctica profesional del psicólogo en estas últimas décadas muestra una acumulación de funciones, con una profusa heterogeneidad de tareas que se proyecta sobre su actividad profesional, tornándola vasta, difusa y por momentos bordeando los roles de otros actores institucionales. Situamos la intervención psicológica en contexto escolar desde una concepción de trabajo cooperativo y de colaboración mutua, en la que el psicólogo como agente institucional participa e incide con su acción en la toma de decisiones, en el desarrollo de proyectos de la comunidad educativa. El contexto entendido como "entramado de relaciones" (Cole, 1999) permite visualizar el interjuego de poderes en distintos entornos de la institución educativa, específicamente en lo que hace a la práctica del psicólogo en el equipo de orientación y a su vez éste, en el seno de la institución y del sistema educativo. El plan de trabajo sigue los lineamientos de la metodología cualitativa; la indagación se realizó a través de una entrevista de corte genético. Los resultados que se presentan en esta ponencia corresponden a una muestra conformada por 14 psicólogas graduadas en la UNLP entre los años 1965 y 1994. Se indaga en profundidad a cuatro de ellas que registran desempeño como orientadoras o asistentes educacionales en distintos niveles y modalidades de enseñanza: inicial- primario- medio y especial. El análisis se focaliza en las problemáticas de la práctica profesional: situaciones en las que interviene, demandas más frecuentes; relación entre los miembros del Equipo de Orientación Escolar y otros actores en el contexto de la dinámica institucional. Los problemáticas que se recortan acerca de la práctica profesional en el ámbito educativo y las maneras de encararlas nos permite visualizar las demandas y los modos de intervención profesional, así como los atravesamientos y condiciones que las configuran.
Fil: Denegri, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Compagnucci, Elsa Rosa. Facultad de Psicología. UNLP.
Fil: Fabbi, María Victoria. Facultad de Psicología. UNLP.
description La presente ponencia se enmarca en el proyecto de investigación: "El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo", programa de incentivos (2008-2009). Uno de los objetivos de esta investigación apunta a la problematización de la Psicología Educacional como disciplina científica y campo profesional; desde ese lugar presentamos una breve reseña histórica deteniéndonos en la delimitación de la psicología escolar y el surgimiento de diversos modelos de intervención y prácticas psicoeducativas. Bardon (1983) señala que la evolución de la psicología escolar debe entenderse más como un proceso de acumulación que como un auténtico proceso de desarrollo; la psicología escolar conserva su identidad, en tanto las diferentes funciones que incluye se contemplen en su conjunto bajo los símbolos de la psicología y la escuela. La inserción del psicólogo en el campo educativo nos permite reflexionar sobre la práctica profesional y los modos de intervención; los fundamentos epistémico/ metodológicos que la sustentan y los atravesamientos políticos, sociales e institucionales que la configuran. Las prácticas profesionales del psicólogo en el ámbito educativo a las que hemos podido acceder a través de la investigación, recrean y resignifican los modos de intervención que se han ido plasmando a lo largo de la historia, desde modelos de atención individual hacia formas indirectas, preventivas, abiertas, tendiendo a intervenciones que se contextualizan en la institución educativa. Asimismo se observa que el tipo de intervención está muy relacionado con el ámbito de desempeño, los niveles y modalidades de enseñanza.La práctica profesional del psicólogo en estas últimas décadas muestra una acumulación de funciones, con una profusa heterogeneidad de tareas que se proyecta sobre su actividad profesional, tornándola vasta, difusa y por momentos bordeando los roles de otros actores institucionales. Situamos la intervención psicológica en contexto escolar desde una concepción de trabajo cooperativo y de colaboración mutua, en la que el psicólogo como agente institucional participa e incide con su acción en la toma de decisiones, en el desarrollo de proyectos de la comunidad educativa. El contexto entendido como "entramado de relaciones" (Cole, 1999) permite visualizar el interjuego de poderes en distintos entornos de la institución educativa, específicamente en lo que hace a la práctica del psicólogo en el equipo de orientación y a su vez éste, en el seno de la institución y del sistema educativo. El plan de trabajo sigue los lineamientos de la metodología cualitativa; la indagación se realizó a través de una entrevista de corte genético. Los resultados que se presentan en esta ponencia corresponden a una muestra conformada por 14 psicólogas graduadas en la UNLP entre los años 1965 y 1994. Se indaga en profundidad a cuatro de ellas que registran desempeño como orientadoras o asistentes educacionales en distintos niveles y modalidades de enseñanza: inicial- primario- medio y especial. El análisis se focaliza en las problemáticas de la práctica profesional: situaciones en las que interviene, demandas más frecuentes; relación entre los miembros del Equipo de Orientación Escolar y otros actores en el contexto de la dinámica institucional. Los problemáticas que se recortan acerca de la práctica profesional en el ámbito educativo y las maneras de encararlas nos permite visualizar las demandas y los modos de intervención profesional, así como los atravesamientos y condiciones que las configuran.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12076/ev.12076.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12076/ev.12076.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/17323
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 2-14 de noviembre de 2019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261398095134720
score 13.13397