Qué son y cómo funcionan las comunidades de práctica

Autores
Enríquez, Silvia Cecilia; Gargiulo, Sandra Beatriz; Scorians, Erica Elena; Vernet, Mercedes
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Comunidad virtual de práctica (CVP) "Docentes en línea" (DeL) es un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata del que participan activamente cada mes unos 6.000 docentes de todos los niveles educativos, estudiantes de carreras docentes e investigadores. Su objetivo es propiciar, entre profesionales y estudiantes con o sin conocimientos previos sobre el tema, el análisis y estudio entre pares de los desarrollos de la metodología de la enseñanza y el aprendizaje producidos en los últimos años, que frecuentemente incluyen diferentes usos de la tecnología, facilitándolo mediante el mantenimiento de un espacio virtual en el que el equipo organizador modera este intercambio de conocimientos disciplinares y, a la vez, aporta sus propios contenidos. Las CVP son un fenómeno relativamente reciente que despierta interés pero no ha sido descripto con demasiada frecuencia hasta el momento. Por esta razón, en esta presentación, algunas integrantes del equipo organizador de esta CVP describen brevemente su metodología de trabajo, así como los fundamentos teóricos que sustentan las decisiones tomadas con este fin por el equipo organizador
Fil: Enríquez, Silvia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vernet, Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gargiulo, Sandra Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Scorians, Erica Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Puertas Abiertas(13). (2018)
ISSN 1853-614X
Materia
Lingüística
Proyectos
Universidades
Enseñanza
Aprendizaje
Extensión
Virtualidad
Comunidad de práctica
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9138

id MemAca_5d4b1db14185e4255e32114c8d2c5875
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9138
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Qué son y cómo funcionan las comunidades de prácticaEnríquez, Silvia CeciliaGargiulo, Sandra BeatrizScorians, Erica ElenaVernet, MercedesLingüísticaProyectosUniversidadesEnseñanzaAprendizajeExtensiónVirtualidadComunidad de prácticaFormación docenteLa Comunidad virtual de práctica (CVP) "Docentes en línea" (DeL) es un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata del que participan activamente cada mes unos 6.000 docentes de todos los niveles educativos, estudiantes de carreras docentes e investigadores. Su objetivo es propiciar, entre profesionales y estudiantes con o sin conocimientos previos sobre el tema, el análisis y estudio entre pares de los desarrollos de la metodología de la enseñanza y el aprendizaje producidos en los últimos años, que frecuentemente incluyen diferentes usos de la tecnología, facilitándolo mediante el mantenimiento de un espacio virtual en el que el equipo organizador modera este intercambio de conocimientos disciplinares y, a la vez, aporta sus propios contenidos. Las CVP son un fenómeno relativamente reciente que despierta interés pero no ha sido descripto con demasiada frecuencia hasta el momento. Por esta razón, en esta presentación, algunas integrantes del equipo organizador de esta CVP describen brevemente su metodología de trabajo, así como los fundamentos teóricos que sustentan las decisiones tomadas con este fin por el equipo organizadorFil: Enríquez, Silvia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Vernet, Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Gargiulo, Sandra Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Scorians, Erica Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9138/pr.9138.pdfPuertas Abiertas(13). (2018)ISSN 1853-614Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/70141info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/2025-10-16T09:29:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9138Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:41.968Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Qué son y cómo funcionan las comunidades de práctica
title Qué son y cómo funcionan las comunidades de práctica
spellingShingle Qué son y cómo funcionan las comunidades de práctica
Enríquez, Silvia Cecilia
Lingüística
Proyectos
Universidades
Enseñanza
Aprendizaje
Extensión
Virtualidad
Comunidad de práctica
Formación docente
title_short Qué son y cómo funcionan las comunidades de práctica
title_full Qué son y cómo funcionan las comunidades de práctica
title_fullStr Qué son y cómo funcionan las comunidades de práctica
title_full_unstemmed Qué son y cómo funcionan las comunidades de práctica
title_sort Qué son y cómo funcionan las comunidades de práctica
dc.creator.none.fl_str_mv Enríquez, Silvia Cecilia
Gargiulo, Sandra Beatriz
Scorians, Erica Elena
Vernet, Mercedes
author Enríquez, Silvia Cecilia
author_facet Enríquez, Silvia Cecilia
Gargiulo, Sandra Beatriz
Scorians, Erica Elena
Vernet, Mercedes
author_role author
author2 Gargiulo, Sandra Beatriz
Scorians, Erica Elena
Vernet, Mercedes
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Proyectos
Universidades
Enseñanza
Aprendizaje
Extensión
Virtualidad
Comunidad de práctica
Formación docente
topic Lingüística
Proyectos
Universidades
Enseñanza
Aprendizaje
Extensión
Virtualidad
Comunidad de práctica
Formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv La Comunidad virtual de práctica (CVP) "Docentes en línea" (DeL) es un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata del que participan activamente cada mes unos 6.000 docentes de todos los niveles educativos, estudiantes de carreras docentes e investigadores. Su objetivo es propiciar, entre profesionales y estudiantes con o sin conocimientos previos sobre el tema, el análisis y estudio entre pares de los desarrollos de la metodología de la enseñanza y el aprendizaje producidos en los últimos años, que frecuentemente incluyen diferentes usos de la tecnología, facilitándolo mediante el mantenimiento de un espacio virtual en el que el equipo organizador modera este intercambio de conocimientos disciplinares y, a la vez, aporta sus propios contenidos. Las CVP son un fenómeno relativamente reciente que despierta interés pero no ha sido descripto con demasiada frecuencia hasta el momento. Por esta razón, en esta presentación, algunas integrantes del equipo organizador de esta CVP describen brevemente su metodología de trabajo, así como los fundamentos teóricos que sustentan las decisiones tomadas con este fin por el equipo organizador
Fil: Enríquez, Silvia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vernet, Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gargiulo, Sandra Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Scorians, Erica Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La Comunidad virtual de práctica (CVP) "Docentes en línea" (DeL) es un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata del que participan activamente cada mes unos 6.000 docentes de todos los niveles educativos, estudiantes de carreras docentes e investigadores. Su objetivo es propiciar, entre profesionales y estudiantes con o sin conocimientos previos sobre el tema, el análisis y estudio entre pares de los desarrollos de la metodología de la enseñanza y el aprendizaje producidos en los últimos años, que frecuentemente incluyen diferentes usos de la tecnología, facilitándolo mediante el mantenimiento de un espacio virtual en el que el equipo organizador modera este intercambio de conocimientos disciplinares y, a la vez, aporta sus propios contenidos. Las CVP son un fenómeno relativamente reciente que despierta interés pero no ha sido descripto con demasiada frecuencia hasta el momento. Por esta razón, en esta presentación, algunas integrantes del equipo organizador de esta CVP describen brevemente su metodología de trabajo, así como los fundamentos teóricos que sustentan las decisiones tomadas con este fin por el equipo organizador
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9138/pr.9138.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9138/pr.9138.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/70141
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Puertas Abiertas(13). (2018)
ISSN 1853-614X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143218949816320
score 12.982451