Qué son y cómo funcionan las comunidades de práctica
- Autores
- Enríquez, Silvia Cecilia; Gargiulo, Sandra Beatriz; Scorians, Erica Elena; Vernet, Mercedes
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Comunidad virtual de práctica (CVP) Docentes en línea (DeL) es un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) del que participan activamente cada mes unos 10 000 docentes de todos los niveles educativos, estudiantes de carreras docentes e investigadores. Su objetivo es propiciar el análisis y estudio entre pares de los desarrollos de la metodología de la enseñanza y el aprendizaje producidos en los últimos años, que frecuentemente incluyen diferentes usos de la tecnología. El intercambio de conocimientos disciplinares entre profesionales y estudiantes con o sin conocimientos previos sobre el tema se lleva a cabo a través de un espacio virtual y es moderado por el equipo organizador (1), cuyos miembros, a la vez, aportan sus propios contenidos. Las CVP son un fenómeno relativamente reciente que despierta interés, pero este no ha sido descrito con demasiada frecuencia hasta el momento. Quienes se ponen en contacto con DeL por primera vez suelen preguntar de qué modo pueden participar. Debido a la novedad que representan las comunidades de práctica (CP), en general la respuesta es mucho mejor comprendida si se complementa con una descripción más concreta que muestre la actividad de una CVP en la práctica. El objetivo de este trabajo es, precisamente, intentar dar una respuesta clara a esta pregunta describiendo brevemente su metodología de trabajo, así como los fundamentos teóricos que sustentan las decisiones tomadas con este fin por el equipo organizador.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Comunidad Virtual de Práctica (CVP)
Enseñanza
Aprendizaje
Docentes en línea (DeL) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70141
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_a6b3e54054e80808180d07dc0f5ffb00 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70141 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Qué son y cómo funcionan las comunidades de prácticaEnríquez, Silvia CeciliaGargiulo, Sandra BeatrizScorians, Erica ElenaVernet, MercedesLetrasComunidad Virtual de Práctica (CVP)EnseñanzaAprendizajeDocentes en línea (DeL)La Comunidad virtual de práctica (CVP) Docentes en línea (DeL) es un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) del que participan activamente cada mes unos 10 000 docentes de todos los niveles educativos, estudiantes de carreras docentes e investigadores. Su objetivo es propiciar el análisis y estudio entre pares de los desarrollos de la metodología de la enseñanza y el aprendizaje producidos en los últimos años, que frecuentemente incluyen diferentes usos de la tecnología. El intercambio de conocimientos disciplinares entre profesionales y estudiantes con o sin conocimientos previos sobre el tema se lleva a cabo a través de un espacio virtual y es moderado por el equipo organizador (1), cuyos miembros, a la vez, aportan sus propios contenidos. Las CVP son un fenómeno relativamente reciente que despierta interés, pero este no ha sido descrito con demasiada frecuencia hasta el momento. Quienes se ponen en contacto con DeL por primera vez suelen preguntar de qué modo pueden participar. Debido a la novedad que representan las comunidades de práctica (CP), en general la respuesta es mucho mejor comprendida si se complementa con una descripción más concreta que muestre la actividad de una CVP en la práctica. El objetivo de este trabajo es, precisamente, intentar dar una respuesta clara a esta pregunta describiendo brevemente su metodología de trabajo, así como los fundamentos teóricos que sustentan las decisiones tomadas con este fin por el equipo organizador.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70141spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-13/Enriquez.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:52:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70141Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:52:06.926SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Qué son y cómo funcionan las comunidades de práctica |
| title |
Qué son y cómo funcionan las comunidades de práctica |
| spellingShingle |
Qué son y cómo funcionan las comunidades de práctica Enríquez, Silvia Cecilia Letras Comunidad Virtual de Práctica (CVP) Enseñanza Aprendizaje Docentes en línea (DeL) |
| title_short |
Qué son y cómo funcionan las comunidades de práctica |
| title_full |
Qué son y cómo funcionan las comunidades de práctica |
| title_fullStr |
Qué son y cómo funcionan las comunidades de práctica |
| title_full_unstemmed |
Qué son y cómo funcionan las comunidades de práctica |
| title_sort |
Qué son y cómo funcionan las comunidades de práctica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Enríquez, Silvia Cecilia Gargiulo, Sandra Beatriz Scorians, Erica Elena Vernet, Mercedes |
| author |
Enríquez, Silvia Cecilia |
| author_facet |
Enríquez, Silvia Cecilia Gargiulo, Sandra Beatriz Scorians, Erica Elena Vernet, Mercedes |
| author_role |
author |
| author2 |
Gargiulo, Sandra Beatriz Scorians, Erica Elena Vernet, Mercedes |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Comunidad Virtual de Práctica (CVP) Enseñanza Aprendizaje Docentes en línea (DeL) |
| topic |
Letras Comunidad Virtual de Práctica (CVP) Enseñanza Aprendizaje Docentes en línea (DeL) |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La Comunidad virtual de práctica (CVP) Docentes en línea (DeL) es un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) del que participan activamente cada mes unos 10 000 docentes de todos los niveles educativos, estudiantes de carreras docentes e investigadores. Su objetivo es propiciar el análisis y estudio entre pares de los desarrollos de la metodología de la enseñanza y el aprendizaje producidos en los últimos años, que frecuentemente incluyen diferentes usos de la tecnología. El intercambio de conocimientos disciplinares entre profesionales y estudiantes con o sin conocimientos previos sobre el tema se lleva a cabo a través de un espacio virtual y es moderado por el equipo organizador (1), cuyos miembros, a la vez, aportan sus propios contenidos. Las CVP son un fenómeno relativamente reciente que despierta interés, pero este no ha sido descrito con demasiada frecuencia hasta el momento. Quienes se ponen en contacto con DeL por primera vez suelen preguntar de qué modo pueden participar. Debido a la novedad que representan las comunidades de práctica (CP), en general la respuesta es mucho mejor comprendida si se complementa con una descripción más concreta que muestre la actividad de una CVP en la práctica. El objetivo de este trabajo es, precisamente, intentar dar una respuesta clara a esta pregunta describiendo brevemente su metodología de trabajo, así como los fundamentos teóricos que sustentan las decisiones tomadas con este fin por el equipo organizador. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La Comunidad virtual de práctica (CVP) Docentes en línea (DeL) es un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) del que participan activamente cada mes unos 10 000 docentes de todos los niveles educativos, estudiantes de carreras docentes e investigadores. Su objetivo es propiciar el análisis y estudio entre pares de los desarrollos de la metodología de la enseñanza y el aprendizaje producidos en los últimos años, que frecuentemente incluyen diferentes usos de la tecnología. El intercambio de conocimientos disciplinares entre profesionales y estudiantes con o sin conocimientos previos sobre el tema se lleva a cabo a través de un espacio virtual y es moderado por el equipo organizador (1), cuyos miembros, a la vez, aportan sus propios contenidos. Las CVP son un fenómeno relativamente reciente que despierta interés, pero este no ha sido descrito con demasiada frecuencia hasta el momento. Quienes se ponen en contacto con DeL por primera vez suelen preguntar de qué modo pueden participar. Debido a la novedad que representan las comunidades de práctica (CP), en general la respuesta es mucho mejor comprendida si se complementa con una descripción más concreta que muestre la actividad de una CVP en la práctica. El objetivo de este trabajo es, precisamente, intentar dar una respuesta clara a esta pregunta describiendo brevemente su metodología de trabajo, así como los fundamentos teóricos que sustentan las decisiones tomadas con este fin por el equipo organizador. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70141 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70141 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-13/Enriquez.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783087216689152 |
| score |
12.982451 |