¿Cómo intercambian conocimientos los miembros de una comunidad virtual de práctica?
- Autores
- Enríquez, Silvia Cecilia; Gargiulo, Sandra Beatriz; Scorians, Erica Elena; Vernet, Mercedes
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Comunidad virtual de práctica (CVP) Docentes en línea (DeL) nació a fines de 2012, cuando la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata aprobó el proyecto de extensión presentado por un grupo de docentes, graduados y alumnos de posgrado de esa Universidad para ser ejecutado en 2013. Este proyecto propone la creación de una Comunidad de práctica (CP), es decir un espacio virtual de intercambio de información entre pares, con el objetivo principal de que los docentes de todos los niveles y disciplinas, estudiantes de carreras docentes e investigadores se perfeccionen en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entendidas a partir de los fundamentos metodológicos que explican cómo emplearlas significativamente en la enseñanza y el aprendizaje. Quienes se ponen en contacto con DeL por primera vez suelen preguntar de qué modo pueden participar. Debido a la novedad que representan las CP, en general la respuesta es mucho mejor comprendida si se complementa con una descripción más concreta que muestre la actividad de una CVP en la práctica. El objetivo de este trabajo es, precisamente, intentar dar una respuesta clara a esta pregunta.
Eje 1 - Mesa 1.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) - Materia
-
Educación
comunidad de práctica
virtualidad
formación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65100
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5dfd0cf9ca5d63339ed556278b379b26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65100 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Cómo intercambian conocimientos los miembros de una comunidad virtual de práctica?Enríquez, Silvia CeciliaGargiulo, Sandra BeatrizScorians, Erica ElenaVernet, MercedesEducacióncomunidad de prácticavirtualidadformación docenteLa Comunidad virtual de práctica (CVP) Docentes en línea (DeL) nació a fines de 2012, cuando la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata aprobó el proyecto de extensión presentado por un grupo de docentes, graduados y alumnos de posgrado de esa Universidad para ser ejecutado en 2013. Este proyecto propone la creación de una Comunidad de práctica (CP), es decir un espacio virtual de intercambio de información entre pares, con el objetivo principal de que los docentes de todos los niveles y disciplinas, estudiantes de carreras docentes e investigadores se perfeccionen en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entendidas a partir de los fundamentos metodológicos que explican cómo emplearlas significativamente en la enseñanza y el aprendizaje. Quienes se ponen en contacto con DeL por primera vez suelen preguntar de qué modo pueden participar. Debido a la novedad que representan las CP, en general la respuesta es mucho mejor comprendida si se complementa con una descripción más concreta que muestre la actividad de una CVP en la práctica. El objetivo de este trabajo es, precisamente, intentar dar una respuesta clara a esta pregunta.Eje 1 - Mesa 1.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65100spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/como-intercambian-conocimientos/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:41:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65100Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:41:31.795SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cómo intercambian conocimientos los miembros de una comunidad virtual de práctica? |
title |
¿Cómo intercambian conocimientos los miembros de una comunidad virtual de práctica? |
spellingShingle |
¿Cómo intercambian conocimientos los miembros de una comunidad virtual de práctica? Enríquez, Silvia Cecilia Educación comunidad de práctica virtualidad formación docente |
title_short |
¿Cómo intercambian conocimientos los miembros de una comunidad virtual de práctica? |
title_full |
¿Cómo intercambian conocimientos los miembros de una comunidad virtual de práctica? |
title_fullStr |
¿Cómo intercambian conocimientos los miembros de una comunidad virtual de práctica? |
title_full_unstemmed |
¿Cómo intercambian conocimientos los miembros de una comunidad virtual de práctica? |
title_sort |
¿Cómo intercambian conocimientos los miembros de una comunidad virtual de práctica? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Enríquez, Silvia Cecilia Gargiulo, Sandra Beatriz Scorians, Erica Elena Vernet, Mercedes |
author |
Enríquez, Silvia Cecilia |
author_facet |
Enríquez, Silvia Cecilia Gargiulo, Sandra Beatriz Scorians, Erica Elena Vernet, Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Gargiulo, Sandra Beatriz Scorians, Erica Elena Vernet, Mercedes |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación comunidad de práctica virtualidad formación docente |
topic |
Educación comunidad de práctica virtualidad formación docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Comunidad virtual de práctica (CVP) Docentes en línea (DeL) nació a fines de 2012, cuando la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata aprobó el proyecto de extensión presentado por un grupo de docentes, graduados y alumnos de posgrado de esa Universidad para ser ejecutado en 2013. Este proyecto propone la creación de una Comunidad de práctica (CP), es decir un espacio virtual de intercambio de información entre pares, con el objetivo principal de que los docentes de todos los niveles y disciplinas, estudiantes de carreras docentes e investigadores se perfeccionen en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entendidas a partir de los fundamentos metodológicos que explican cómo emplearlas significativamente en la enseñanza y el aprendizaje. Quienes se ponen en contacto con DeL por primera vez suelen preguntar de qué modo pueden participar. Debido a la novedad que representan las CP, en general la respuesta es mucho mejor comprendida si se complementa con una descripción más concreta que muestre la actividad de una CVP en la práctica. El objetivo de este trabajo es, precisamente, intentar dar una respuesta clara a esta pregunta. Eje 1 - Mesa 1. Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) |
description |
La Comunidad virtual de práctica (CVP) Docentes en línea (DeL) nació a fines de 2012, cuando la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata aprobó el proyecto de extensión presentado por un grupo de docentes, graduados y alumnos de posgrado de esa Universidad para ser ejecutado en 2013. Este proyecto propone la creación de una Comunidad de práctica (CP), es decir un espacio virtual de intercambio de información entre pares, con el objetivo principal de que los docentes de todos los niveles y disciplinas, estudiantes de carreras docentes e investigadores se perfeccionen en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entendidas a partir de los fundamentos metodológicos que explican cómo emplearlas significativamente en la enseñanza y el aprendizaje. Quienes se ponen en contacto con DeL por primera vez suelen preguntar de qué modo pueden participar. Debido a la novedad que representan las CP, en general la respuesta es mucho mejor comprendida si se complementa con una descripción más concreta que muestre la actividad de una CVP en la práctica. El objetivo de este trabajo es, precisamente, intentar dar una respuesta clara a esta pregunta. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65100 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65100 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/como-intercambian-conocimientos/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260281704579072 |
score |
13.13397 |