Plataformas web (TIC) como instrumento de comercialización en el marco de la economía social : el caso de "Mas cerca es más justo"

Autores
Travaglio, Gabriela Fernanda
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Santarsiero, Luis Hernán
Iucci, Matías José
Descripción
En las últimas décadas, se han experimentado una serie de transformaciones tecnológicas impulsadas por lo que se conoce como "revolución digital". Este fenómeno ha generado cambios significativos y a gran velocidad, lo que derivó en la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la economía, dando origen a la "economía digital". El impacto de esta revolución tecnológica en la vida cotidiana de las personas se debe en gran medida a la incorporación de plataformas digitales, las cuales facilitan intercambios e interacciones entre agentes y comunidades de usuarios. El presente estudio se centra en el análisis del proceso de comercialización mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como una alternativa de comercialización en el marco de la economía social solidaria, tomando como caso de estudio la experiencia del proyecto "Mas Cerca es Mas Justo". Quienes ofrecen productos agroecológicos a través de una plataforma digital, los cuales se producen con prácticas basadas en el cuidado de la tierra y la estacionalidad. El análisis se enfoca en la interacción de los distintos actores involucrados en el proceso (productores, nodos, consumidores), evaluando el rol de cada uno y su percepción respecto de esta experiencia de comercialización solidaria. Se parte de la premisa de que la implementación de esta herramienta tecnológica facilita la dinamización del proceso de comercialización, permitiendo llegar a una mayor parte de la sociedad y considerando que los consumidores han adoptado cada vez más la compra por internet conjuntamente con un consumo responsable.
Fil: Travaglio, Gabriela Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Sociología
Economía social solidaria
Precios justos
Consumo solidario
Tecnología de Información y Comunicación (TIC)
Comercialización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3090

id MemAca_5d36a8f5adeaa6ca66b173d6f5ed09ce
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3090
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Plataformas web (TIC) como instrumento de comercialización en el marco de la economía social : el caso de "Mas cerca es más justo"Travaglio, Gabriela FernandaSociologíaEconomía social solidariaPrecios justosConsumo solidarioTecnología de Información y Comunicación (TIC)ComercializaciónEn las últimas décadas, se han experimentado una serie de transformaciones tecnológicas impulsadas por lo que se conoce como "revolución digital". Este fenómeno ha generado cambios significativos y a gran velocidad, lo que derivó en la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la economía, dando origen a la "economía digital". El impacto de esta revolución tecnológica en la vida cotidiana de las personas se debe en gran medida a la incorporación de plataformas digitales, las cuales facilitan intercambios e interacciones entre agentes y comunidades de usuarios. El presente estudio se centra en el análisis del proceso de comercialización mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como una alternativa de comercialización en el marco de la economía social solidaria, tomando como caso de estudio la experiencia del proyecto "Mas Cerca es Mas Justo". Quienes ofrecen productos agroecológicos a través de una plataforma digital, los cuales se producen con prácticas basadas en el cuidado de la tierra y la estacionalidad. El análisis se enfoca en la interacción de los distintos actores involucrados en el proceso (productores, nodos, consumidores), evaluando el rol de cada uno y su percepción respecto de esta experiencia de comercialización solidaria. Se parte de la premisa de que la implementación de esta herramienta tecnológica facilita la dinamización del proceso de comercialización, permitiendo llegar a una mayor parte de la sociedad y considerando que los consumidores han adoptado cada vez más la compra por internet conjuntamente con un consumo responsable.Fil: Travaglio, Gabriela Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Santarsiero, Luis HernánIucci, Matías José2025-06-12info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3090/te.3090.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:27:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3090Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:21.82Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Plataformas web (TIC) como instrumento de comercialización en el marco de la economía social : el caso de "Mas cerca es más justo"
title Plataformas web (TIC) como instrumento de comercialización en el marco de la economía social : el caso de "Mas cerca es más justo"
spellingShingle Plataformas web (TIC) como instrumento de comercialización en el marco de la economía social : el caso de "Mas cerca es más justo"
Travaglio, Gabriela Fernanda
Sociología
Economía social solidaria
Precios justos
Consumo solidario
Tecnología de Información y Comunicación (TIC)
Comercialización
title_short Plataformas web (TIC) como instrumento de comercialización en el marco de la economía social : el caso de "Mas cerca es más justo"
title_full Plataformas web (TIC) como instrumento de comercialización en el marco de la economía social : el caso de "Mas cerca es más justo"
title_fullStr Plataformas web (TIC) como instrumento de comercialización en el marco de la economía social : el caso de "Mas cerca es más justo"
title_full_unstemmed Plataformas web (TIC) como instrumento de comercialización en el marco de la economía social : el caso de "Mas cerca es más justo"
title_sort Plataformas web (TIC) como instrumento de comercialización en el marco de la economía social : el caso de "Mas cerca es más justo"
dc.creator.none.fl_str_mv Travaglio, Gabriela Fernanda
author Travaglio, Gabriela Fernanda
author_facet Travaglio, Gabriela Fernanda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Santarsiero, Luis Hernán
Iucci, Matías José
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Economía social solidaria
Precios justos
Consumo solidario
Tecnología de Información y Comunicación (TIC)
Comercialización
topic Sociología
Economía social solidaria
Precios justos
Consumo solidario
Tecnología de Información y Comunicación (TIC)
Comercialización
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas, se han experimentado una serie de transformaciones tecnológicas impulsadas por lo que se conoce como "revolución digital". Este fenómeno ha generado cambios significativos y a gran velocidad, lo que derivó en la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la economía, dando origen a la "economía digital". El impacto de esta revolución tecnológica en la vida cotidiana de las personas se debe en gran medida a la incorporación de plataformas digitales, las cuales facilitan intercambios e interacciones entre agentes y comunidades de usuarios. El presente estudio se centra en el análisis del proceso de comercialización mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como una alternativa de comercialización en el marco de la economía social solidaria, tomando como caso de estudio la experiencia del proyecto "Mas Cerca es Mas Justo". Quienes ofrecen productos agroecológicos a través de una plataforma digital, los cuales se producen con prácticas basadas en el cuidado de la tierra y la estacionalidad. El análisis se enfoca en la interacción de los distintos actores involucrados en el proceso (productores, nodos, consumidores), evaluando el rol de cada uno y su percepción respecto de esta experiencia de comercialización solidaria. Se parte de la premisa de que la implementación de esta herramienta tecnológica facilita la dinamización del proceso de comercialización, permitiendo llegar a una mayor parte de la sociedad y considerando que los consumidores han adoptado cada vez más la compra por internet conjuntamente con un consumo responsable.
Fil: Travaglio, Gabriela Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En las últimas décadas, se han experimentado una serie de transformaciones tecnológicas impulsadas por lo que se conoce como "revolución digital". Este fenómeno ha generado cambios significativos y a gran velocidad, lo que derivó en la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la economía, dando origen a la "economía digital". El impacto de esta revolución tecnológica en la vida cotidiana de las personas se debe en gran medida a la incorporación de plataformas digitales, las cuales facilitan intercambios e interacciones entre agentes y comunidades de usuarios. El presente estudio se centra en el análisis del proceso de comercialización mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como una alternativa de comercialización en el marco de la economía social solidaria, tomando como caso de estudio la experiencia del proyecto "Mas Cerca es Mas Justo". Quienes ofrecen productos agroecológicos a través de una plataforma digital, los cuales se producen con prácticas basadas en el cuidado de la tierra y la estacionalidad. El análisis se enfoca en la interacción de los distintos actores involucrados en el proceso (productores, nodos, consumidores), evaluando el rol de cada uno y su percepción respecto de esta experiencia de comercialización solidaria. Se parte de la premisa de que la implementación de esta herramienta tecnológica facilita la dinamización del proceso de comercialización, permitiendo llegar a una mayor parte de la sociedad y considerando que los consumidores han adoptado cada vez más la compra por internet conjuntamente con un consumo responsable.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3090/te.3090.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3090/te.3090.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143141249286144
score 12.712165