Los procesos de construcción colectiva de espacios de comercialización de agricultores familiares y artesanos en la región norte de Entre Ríos, Argentina

Autores
Perez, Daiana; Roses, Paula Andrea; Vuarant, Salomé
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En estas páginas abordaremos las estrategias de comercialización que se construyen en los espacios públicos a partir de una perspectiva de análisis que comprende a las ferias francas y los mercados populares como estrategias de comercialización, socialización y visibilización llevadas adelante para y por aquellos sectores vinculados a la Economía Social y Solidaria (ESyS), que históricamente han estado en una situación de desigualdad en el mercado convencional. Analizaremos de esta forma las estrategias de comercialización como procesos colectivos e indagaremos las singularidades y continuidades de las experiencias que se desarrollan en las cabeceras departamentales de la región Norte de Entre Ríos: La Paz, Feliciano y Federal. Para ello, recurriremos a una metodología cualitativa, a partir de la realización de entrevistas semi-estructuradas y observaciones participantes. A su vez, nuestro trabajo se divide en cinco momentos, en el primero, planteamos el proceso de construcción metodológica, en el segundo, realizaremos un abordaje teórico a la temática, en una tercera instancia, presentaremos una caracterización territorial de los departamentos de la provincia de Entre Ríos donde transcurren nuestros casos. En un cuarto momento, profundizaremos sobre las tres experiencias de construcción colectiva escogidas, y por último, se arribará a las conclusiones que se desprenden del presente análisis.
Nestas páginas, abordaremos as estratégias de comercialização que são construídas em espaços públicos a partir de uma perspectiva de análise que inclui feiras livres e mercados populares, como estratégias de comercialização, socialização e visibilidade realizadas para e pelos setores vinculados ao mercado da EconomiaSocial e Solidária (ESyS) que historicamente estão em situação de desigualdade no mercado tradicional. Dessa forma, analisaremos as estratégias de comercialização como processos coletivos e investigaremos as singularidades e continuidades das experiências desenvolvidas nas capitais departamentais da região norte da província de Entre Ríos: La Paz, Feliciano e Federal. Para isso, recorremos a uma metodologia qualitativa, baseada em entrevistas semiestruturadas e observações participantes. Nosso trabalho está dividido em cinco momentos: no primeiro, propomos o processo de construção metodológica, no segundo, fazemos uma abordagem teórica sobre o assunto, numa terceira, apresentamos uma caracterização territorial dos departamentos da província de Entre Ríos onde acontecem nossos casos. Num quarto momento, nos aprofundamos nas três experiências de construção coletivas escolhidas e, por fim, chegamos às conclusões que emergem desta análise.
In these pages we will approach the marketing strategies that are built in public spaces from an analysis perspective that includes free fairs and popular markets as marketing, socialization and visibility strategies carried out for and by those sectors linked to the Social and Solidarity Economy (ESyS) that historically have been in a situations of inequality in the traditional market. In this way, we will analyze the marketing strategies as collective processes and we will investigate the singularities and continuities of the experiences that take place in the departmental capitals of the North region of the province of Entre Ríos: La Paz, Federal, Feliciano. To do this, wewill resort to a qualitative methodology, based on semi-structured interviews and participant observations. In turn, our work is divided into five moments: in the first, we propose the methodological construction process, in the second, we carry out a theoretical approach to the subject, in a third instance, we present a territorial characterization of the departments of the province from Entre Ríos where our cases take place. In a fourth moment, we delve into the three experiences of collective construction chosen, and finally, we arrive at the conclusions that emerge from this analysis.Key words:Social and solidarity economy, family farming, marketing.
Fil: Perez, Daiana. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
Fil: Roses, Paula Andrea. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
Fil: Vuarant, Salomé. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
Materia
ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA
AGRICULTURA FAMILIAR
COMERCIALIZACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173589

id CONICETDig_0c86dcaef91552bd1d9c33bad08cb221
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173589
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los procesos de construcción colectiva de espacios de comercialización de agricultores familiares y artesanos en la región norte de Entre Ríos, ArgentinaOs processos de construção coletiva de espaços de comercialização para agricultores familiares e artesãos na região norte de Entre Rios, ArgentinaThe processes of collective construction of commercialization spaces for family farmers and artisans in the northern region of Entre Ríos, ArgentinaPerez, DaianaRoses, Paula AndreaVuarant, SaloméECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIAAGRICULTURA FAMILIARCOMERCIALIZACIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En estas páginas abordaremos las estrategias de comercialización que se construyen en los espacios públicos a partir de una perspectiva de análisis que comprende a las ferias francas y los mercados populares como estrategias de comercialización, socialización y visibilización llevadas adelante para y por aquellos sectores vinculados a la Economía Social y Solidaria (ESyS), que históricamente han estado en una situación de desigualdad en el mercado convencional. Analizaremos de esta forma las estrategias de comercialización como procesos colectivos e indagaremos las singularidades y continuidades de las experiencias que se desarrollan en las cabeceras departamentales de la región Norte de Entre Ríos: La Paz, Feliciano y Federal. Para ello, recurriremos a una metodología cualitativa, a partir de la realización de entrevistas semi-estructuradas y observaciones participantes. A su vez, nuestro trabajo se divide en cinco momentos, en el primero, planteamos el proceso de construcción metodológica, en el segundo, realizaremos un abordaje teórico a la temática, en una tercera instancia, presentaremos una caracterización territorial de los departamentos de la provincia de Entre Ríos donde transcurren nuestros casos. En un cuarto momento, profundizaremos sobre las tres experiencias de construcción colectiva escogidas, y por último, se arribará a las conclusiones que se desprenden del presente análisis.Nestas páginas, abordaremos as estratégias de comercialização que são construídas em espaços públicos a partir de uma perspectiva de análise que inclui feiras livres e mercados populares, como estratégias de comercialização, socialização e visibilidade realizadas para e pelos setores vinculados ao mercado da EconomiaSocial e Solidária (ESyS) que historicamente estão em situação de desigualdade no mercado tradicional. Dessa forma, analisaremos as estratégias de comercialização como processos coletivos e investigaremos as singularidades e continuidades das experiências desenvolvidas nas capitais departamentais da região norte da província de Entre Ríos: La Paz, Feliciano e Federal. Para isso, recorremos a uma metodologia qualitativa, baseada em entrevistas semiestruturadas e observações participantes. Nosso trabalho está dividido em cinco momentos: no primeiro, propomos o processo de construção metodológica, no segundo, fazemos uma abordagem teórica sobre o assunto, numa terceira, apresentamos uma caracterização territorial dos departamentos da província de Entre Ríos onde acontecem nossos casos. Num quarto momento, nos aprofundamos nas três experiências de construção coletivas escolhidas e, por fim, chegamos às conclusões que emergem desta análise.In these pages we will approach the marketing strategies that are built in public spaces from an analysis perspective that includes free fairs and popular markets as marketing, socialization and visibility strategies carried out for and by those sectors linked to the Social and Solidarity Economy (ESyS) that historically have been in a situations of inequality in the traditional market. In this way, we will analyze the marketing strategies as collective processes and we will investigate the singularities and continuities of the experiences that take place in the departmental capitals of the North region of the province of Entre Ríos: La Paz, Federal, Feliciano. To do this, wewill resort to a qualitative methodology, based on semi-structured interviews and participant observations. In turn, our work is divided into five moments: in the first, we propose the methodological construction process, in the second, we carry out a theoretical approach to the subject, in a third instance, we present a territorial characterization of the departments of the province from Entre Ríos where our cases take place. In a fourth moment, we delve into the three experiences of collective construction chosen, and finally, we arrive at the conclusions that emerge from this analysis.Key words:Social and solidarity economy, family farming, marketing.Fil: Perez, Daiana. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; ArgentinaFil: Roses, Paula Andrea. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; ArgentinaFil: Vuarant, Salomé. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; ArgentinaUniversidad Nacional de General Sarmiento2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173589Perez, Daiana; Roses, Paula Andrea; Vuarant, Salomé; Los procesos de construcción colectiva de espacios de comercialización de agricultores familiares y artesanos en la región norte de Entre Ríos, Argentina; Universidad Nacional de General Sarmiento; Otra Economía; 14; 25; 6-2021; 150-1681851-4715CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/14892info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173589instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:51.722CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los procesos de construcción colectiva de espacios de comercialización de agricultores familiares y artesanos en la región norte de Entre Ríos, Argentina
Os processos de construção coletiva de espaços de comercialização para agricultores familiares e artesãos na região norte de Entre Rios, Argentina
The processes of collective construction of commercialization spaces for family farmers and artisans in the northern region of Entre Ríos, Argentina
title Los procesos de construcción colectiva de espacios de comercialización de agricultores familiares y artesanos en la región norte de Entre Ríos, Argentina
spellingShingle Los procesos de construcción colectiva de espacios de comercialización de agricultores familiares y artesanos en la región norte de Entre Ríos, Argentina
Perez, Daiana
ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA
AGRICULTURA FAMILIAR
COMERCIALIZACION
title_short Los procesos de construcción colectiva de espacios de comercialización de agricultores familiares y artesanos en la región norte de Entre Ríos, Argentina
title_full Los procesos de construcción colectiva de espacios de comercialización de agricultores familiares y artesanos en la región norte de Entre Ríos, Argentina
title_fullStr Los procesos de construcción colectiva de espacios de comercialización de agricultores familiares y artesanos en la región norte de Entre Ríos, Argentina
title_full_unstemmed Los procesos de construcción colectiva de espacios de comercialización de agricultores familiares y artesanos en la región norte de Entre Ríos, Argentina
title_sort Los procesos de construcción colectiva de espacios de comercialización de agricultores familiares y artesanos en la región norte de Entre Ríos, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Perez, Daiana
Roses, Paula Andrea
Vuarant, Salomé
author Perez, Daiana
author_facet Perez, Daiana
Roses, Paula Andrea
Vuarant, Salomé
author_role author
author2 Roses, Paula Andrea
Vuarant, Salomé
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA
AGRICULTURA FAMILIAR
COMERCIALIZACION
topic ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA
AGRICULTURA FAMILIAR
COMERCIALIZACION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En estas páginas abordaremos las estrategias de comercialización que se construyen en los espacios públicos a partir de una perspectiva de análisis que comprende a las ferias francas y los mercados populares como estrategias de comercialización, socialización y visibilización llevadas adelante para y por aquellos sectores vinculados a la Economía Social y Solidaria (ESyS), que históricamente han estado en una situación de desigualdad en el mercado convencional. Analizaremos de esta forma las estrategias de comercialización como procesos colectivos e indagaremos las singularidades y continuidades de las experiencias que se desarrollan en las cabeceras departamentales de la región Norte de Entre Ríos: La Paz, Feliciano y Federal. Para ello, recurriremos a una metodología cualitativa, a partir de la realización de entrevistas semi-estructuradas y observaciones participantes. A su vez, nuestro trabajo se divide en cinco momentos, en el primero, planteamos el proceso de construcción metodológica, en el segundo, realizaremos un abordaje teórico a la temática, en una tercera instancia, presentaremos una caracterización territorial de los departamentos de la provincia de Entre Ríos donde transcurren nuestros casos. En un cuarto momento, profundizaremos sobre las tres experiencias de construcción colectiva escogidas, y por último, se arribará a las conclusiones que se desprenden del presente análisis.
Nestas páginas, abordaremos as estratégias de comercialização que são construídas em espaços públicos a partir de uma perspectiva de análise que inclui feiras livres e mercados populares, como estratégias de comercialização, socialização e visibilidade realizadas para e pelos setores vinculados ao mercado da EconomiaSocial e Solidária (ESyS) que historicamente estão em situação de desigualdade no mercado tradicional. Dessa forma, analisaremos as estratégias de comercialização como processos coletivos e investigaremos as singularidades e continuidades das experiências desenvolvidas nas capitais departamentais da região norte da província de Entre Ríos: La Paz, Feliciano e Federal. Para isso, recorremos a uma metodologia qualitativa, baseada em entrevistas semiestruturadas e observações participantes. Nosso trabalho está dividido em cinco momentos: no primeiro, propomos o processo de construção metodológica, no segundo, fazemos uma abordagem teórica sobre o assunto, numa terceira, apresentamos uma caracterização territorial dos departamentos da província de Entre Ríos onde acontecem nossos casos. Num quarto momento, nos aprofundamos nas três experiências de construção coletivas escolhidas e, por fim, chegamos às conclusões que emergem desta análise.
In these pages we will approach the marketing strategies that are built in public spaces from an analysis perspective that includes free fairs and popular markets as marketing, socialization and visibility strategies carried out for and by those sectors linked to the Social and Solidarity Economy (ESyS) that historically have been in a situations of inequality in the traditional market. In this way, we will analyze the marketing strategies as collective processes and we will investigate the singularities and continuities of the experiences that take place in the departmental capitals of the North region of the province of Entre Ríos: La Paz, Federal, Feliciano. To do this, wewill resort to a qualitative methodology, based on semi-structured interviews and participant observations. In turn, our work is divided into five moments: in the first, we propose the methodological construction process, in the second, we carry out a theoretical approach to the subject, in a third instance, we present a territorial characterization of the departments of the province from Entre Ríos where our cases take place. In a fourth moment, we delve into the three experiences of collective construction chosen, and finally, we arrive at the conclusions that emerge from this analysis.Key words:Social and solidarity economy, family farming, marketing.
Fil: Perez, Daiana. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
Fil: Roses, Paula Andrea. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
Fil: Vuarant, Salomé. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
description En estas páginas abordaremos las estrategias de comercialización que se construyen en los espacios públicos a partir de una perspectiva de análisis que comprende a las ferias francas y los mercados populares como estrategias de comercialización, socialización y visibilización llevadas adelante para y por aquellos sectores vinculados a la Economía Social y Solidaria (ESyS), que históricamente han estado en una situación de desigualdad en el mercado convencional. Analizaremos de esta forma las estrategias de comercialización como procesos colectivos e indagaremos las singularidades y continuidades de las experiencias que se desarrollan en las cabeceras departamentales de la región Norte de Entre Ríos: La Paz, Feliciano y Federal. Para ello, recurriremos a una metodología cualitativa, a partir de la realización de entrevistas semi-estructuradas y observaciones participantes. A su vez, nuestro trabajo se divide en cinco momentos, en el primero, planteamos el proceso de construcción metodológica, en el segundo, realizaremos un abordaje teórico a la temática, en una tercera instancia, presentaremos una caracterización territorial de los departamentos de la provincia de Entre Ríos donde transcurren nuestros casos. En un cuarto momento, profundizaremos sobre las tres experiencias de construcción colectiva escogidas, y por último, se arribará a las conclusiones que se desprenden del presente análisis.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/173589
Perez, Daiana; Roses, Paula Andrea; Vuarant, Salomé; Los procesos de construcción colectiva de espacios de comercialización de agricultores familiares y artesanos en la región norte de Entre Ríos, Argentina; Universidad Nacional de General Sarmiento; Otra Economía; 14; 25; 6-2021; 150-168
1851-4715
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/173589
identifier_str_mv Perez, Daiana; Roses, Paula Andrea; Vuarant, Salomé; Los procesos de construcción colectiva de espacios de comercialización de agricultores familiares y artesanos en la región norte de Entre Ríos, Argentina; Universidad Nacional de General Sarmiento; Otra Economía; 14; 25; 6-2021; 150-168
1851-4715
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/14892
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270135271817216
score 13.13397