Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As.

Autores
Fontana, Paula Andrea; Bageneta, Jose Martin; Dumrauf, Sergio
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Justa es una comercializadora que surge durante la pandemia, en 2020, desde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Compone una red con arraigo regional y provincial (el Gran La Plata y localidades cercanas) con productores primarios (hortícolas, de huevos, quesos, miel y artesanías, entre muchos productos más), estructura de trabajo y administración de la universidad y Nodos de cercanía a los que concurren los consumidores cada 15 días. Actualmente cuenta con 500 consumidores, alrededor de 200 productos y 200 familias productoras, y se ha constituido en cooperativa de trabajo. El objetivo del trabajo es reconocer y analizar las tensiones estructurales que se originan dado el tipo de base social y modelo organizativo que asume La Justa entre 2020 y 2023, para ello tomamos dos dimensiones: precio y los lugares en la organización (dirigentes, productores, consumidores y encargados de nodos). Asimismo, el trabajo se propone ser un aporte al proceso organizativo de la cooperativa. Partimos de entender que la multiplicación de las actividades y los intereses pueden conllevar tensiones en torno a para qué y entre quiénes se distribuye el excedente y se plasma una determinada estructura organizacional (Chayanov, 2017:183). La base metodológica son entrevista en profundidad a distintos integrantes de la organización.
La Justa is a marketing company that emerged during the pandemic, in 2020, from the Universidad Nacional de La Plata (UNLP). It is made up of a network with regional and provincial roots (Gran La Plata and nearby towns) with primary producers (vegetables, eggs, cheeses, honey and crafts, among many other products), a work structure and administration of the university and nearby Nodes where consumers go every 15 days. It currently has 500 consumers, around 200 products and 200 producing families, and has been established as a work cooperative. The objective of the work is to recognize and analyze the structural tensions that arise given the type of social base and organizational model that La Justa assumes between 2020 and 2023, for which we take two dimensions: price and the places in the organization (leaders, producers, consumers and node managers). Likewise, the work aims to be a contribution to the organizational process of the cooperative. We start from the understanding that the multiplication of activities and interests can lead to tensions around why and among whom the surplus is distributed and a certain organizational structure is established (Chayanov, 2017:183). The methodological basis is in-depth interviews with different members of the organization.
Fil: Fontana, Paula Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Bageneta, Jose Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Dumrauf, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Materia
COGESTÓN
COMERCIALIZACIÓN SOLIDARIA
PROCESOS ASOCIATIVOS
ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264696

id CONICETDig_ff1e51272231ff65cc2866c396a2acb2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264696
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As.Analysis of organizational processes in a sociological key: The case of the university marketer of the social and solidarity economy “La Justa”, La Plata, Bs. As.Fontana, Paula AndreaBageneta, Jose MartinDumrauf, SergioCOGESTÓNCOMERCIALIZACIÓN SOLIDARIAPROCESOS ASOCIATIVOSECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La Justa es una comercializadora que surge durante la pandemia, en 2020, desde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Compone una red con arraigo regional y provincial (el Gran La Plata y localidades cercanas) con productores primarios (hortícolas, de huevos, quesos, miel y artesanías, entre muchos productos más), estructura de trabajo y administración de la universidad y Nodos de cercanía a los que concurren los consumidores cada 15 días. Actualmente cuenta con 500 consumidores, alrededor de 200 productos y 200 familias productoras, y se ha constituido en cooperativa de trabajo. El objetivo del trabajo es reconocer y analizar las tensiones estructurales que se originan dado el tipo de base social y modelo organizativo que asume La Justa entre 2020 y 2023, para ello tomamos dos dimensiones: precio y los lugares en la organización (dirigentes, productores, consumidores y encargados de nodos). Asimismo, el trabajo se propone ser un aporte al proceso organizativo de la cooperativa. Partimos de entender que la multiplicación de las actividades y los intereses pueden conllevar tensiones en torno a para qué y entre quiénes se distribuye el excedente y se plasma una determinada estructura organizacional (Chayanov, 2017:183). La base metodológica son entrevista en profundidad a distintos integrantes de la organización.La Justa is a marketing company that emerged during the pandemic, in 2020, from the Universidad Nacional de La Plata (UNLP). It is made up of a network with regional and provincial roots (Gran La Plata and nearby towns) with primary producers (vegetables, eggs, cheeses, honey and crafts, among many other products), a work structure and administration of the university and nearby Nodes where consumers go every 15 days. It currently has 500 consumers, around 200 products and 200 producing families, and has been established as a work cooperative. The objective of the work is to recognize and analyze the structural tensions that arise given the type of social base and organizational model that La Justa assumes between 2020 and 2023, for which we take two dimensions: price and the places in the organization (leaders, producers, consumers and node managers). Likewise, the work aims to be a contribution to the organizational process of the cooperative. We start from the understanding that the multiplication of activities and interests can lead to tensions around why and among whom the surplus is distributed and a certain organizational structure is established (Chayanov, 2017:183). The methodological basis is in-depth interviews with different members of the organization.Fil: Fontana, Paula Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Bageneta, Jose Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaFil: Dumrauf, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; ArgentinaUniversidad Autónoma de Entre Ríos2024-12-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264696Fontana, Paula Andrea; Bageneta, Jose Martin; Dumrauf, Sergio; Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As.; Universidad Autónoma de Entre Ríos; Tiempo de Gestión; 19; 36; 16-12-2024; 43-661850-72551853-6646CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.uader.edu.ar/index.php/tg/article/view/258info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:18:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264696instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:18:30.813CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As.
Analysis of organizational processes in a sociological key: The case of the university marketer of the social and solidarity economy “La Justa”, La Plata, Bs. As.
title Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As.
spellingShingle Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As.
Fontana, Paula Andrea
COGESTÓN
COMERCIALIZACIÓN SOLIDARIA
PROCESOS ASOCIATIVOS
ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
title_short Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As.
title_full Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As.
title_fullStr Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As.
title_full_unstemmed Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As.
title_sort Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As.
dc.creator.none.fl_str_mv Fontana, Paula Andrea
Bageneta, Jose Martin
Dumrauf, Sergio
author Fontana, Paula Andrea
author_facet Fontana, Paula Andrea
Bageneta, Jose Martin
Dumrauf, Sergio
author_role author
author2 Bageneta, Jose Martin
Dumrauf, Sergio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COGESTÓN
COMERCIALIZACIÓN SOLIDARIA
PROCESOS ASOCIATIVOS
ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
topic COGESTÓN
COMERCIALIZACIÓN SOLIDARIA
PROCESOS ASOCIATIVOS
ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La Justa es una comercializadora que surge durante la pandemia, en 2020, desde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Compone una red con arraigo regional y provincial (el Gran La Plata y localidades cercanas) con productores primarios (hortícolas, de huevos, quesos, miel y artesanías, entre muchos productos más), estructura de trabajo y administración de la universidad y Nodos de cercanía a los que concurren los consumidores cada 15 días. Actualmente cuenta con 500 consumidores, alrededor de 200 productos y 200 familias productoras, y se ha constituido en cooperativa de trabajo. El objetivo del trabajo es reconocer y analizar las tensiones estructurales que se originan dado el tipo de base social y modelo organizativo que asume La Justa entre 2020 y 2023, para ello tomamos dos dimensiones: precio y los lugares en la organización (dirigentes, productores, consumidores y encargados de nodos). Asimismo, el trabajo se propone ser un aporte al proceso organizativo de la cooperativa. Partimos de entender que la multiplicación de las actividades y los intereses pueden conllevar tensiones en torno a para qué y entre quiénes se distribuye el excedente y se plasma una determinada estructura organizacional (Chayanov, 2017:183). La base metodológica son entrevista en profundidad a distintos integrantes de la organización.
La Justa is a marketing company that emerged during the pandemic, in 2020, from the Universidad Nacional de La Plata (UNLP). It is made up of a network with regional and provincial roots (Gran La Plata and nearby towns) with primary producers (vegetables, eggs, cheeses, honey and crafts, among many other products), a work structure and administration of the university and nearby Nodes where consumers go every 15 days. It currently has 500 consumers, around 200 products and 200 producing families, and has been established as a work cooperative. The objective of the work is to recognize and analyze the structural tensions that arise given the type of social base and organizational model that La Justa assumes between 2020 and 2023, for which we take two dimensions: price and the places in the organization (leaders, producers, consumers and node managers). Likewise, the work aims to be a contribution to the organizational process of the cooperative. We start from the understanding that the multiplication of activities and interests can lead to tensions around why and among whom the surplus is distributed and a certain organizational structure is established (Chayanov, 2017:183). The methodological basis is in-depth interviews with different members of the organization.
Fil: Fontana, Paula Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Bageneta, Jose Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Dumrauf, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
description La Justa es una comercializadora que surge durante la pandemia, en 2020, desde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Compone una red con arraigo regional y provincial (el Gran La Plata y localidades cercanas) con productores primarios (hortícolas, de huevos, quesos, miel y artesanías, entre muchos productos más), estructura de trabajo y administración de la universidad y Nodos de cercanía a los que concurren los consumidores cada 15 días. Actualmente cuenta con 500 consumidores, alrededor de 200 productos y 200 familias productoras, y se ha constituido en cooperativa de trabajo. El objetivo del trabajo es reconocer y analizar las tensiones estructurales que se originan dado el tipo de base social y modelo organizativo que asume La Justa entre 2020 y 2023, para ello tomamos dos dimensiones: precio y los lugares en la organización (dirigentes, productores, consumidores y encargados de nodos). Asimismo, el trabajo se propone ser un aporte al proceso organizativo de la cooperativa. Partimos de entender que la multiplicación de las actividades y los intereses pueden conllevar tensiones en torno a para qué y entre quiénes se distribuye el excedente y se plasma una determinada estructura organizacional (Chayanov, 2017:183). La base metodológica son entrevista en profundidad a distintos integrantes de la organización.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/264696
Fontana, Paula Andrea; Bageneta, Jose Martin; Dumrauf, Sergio; Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As.; Universidad Autónoma de Entre Ríos; Tiempo de Gestión; 19; 36; 16-12-2024; 43-66
1850-7255
1853-6646
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/264696
identifier_str_mv Fontana, Paula Andrea; Bageneta, Jose Martin; Dumrauf, Sergio; Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As.; Universidad Autónoma de Entre Ríos; Tiempo de Gestión; 19; 36; 16-12-2024; 43-66
1850-7255
1853-6646
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.uader.edu.ar/index.php/tg/article/view/258
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Entre Ríos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Entre Ríos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981012089339904
score 13.004268