Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As.
- Autores
- Fontana, Paula Andrea; Bageneta, Jose Martin; Dumrauf, Sergio
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Justa es una comercializadora que surge durante la pandemia, en 2020, desde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Compone una red con arraigo regional y provincial (el Gran La Plata y localidades cercanas) con productores primarios (hortícolas, de huevos, quesos, miel y artesanías, entre muchos productos más), estructura de trabajo y administración de la universidad y Nodos de cercanía a los que concurren los consumidores cada 15 días. Actualmente cuenta con 500 consumidores, alrededor de 200 productos y 200 familias productoras, y se ha constituido en cooperativa de trabajo. El objetivo del trabajo es reconocer y analizar las tensiones estructurales que se originan dado el tipo de base social y modelo organizativo que asume La Justa entre 2020 y 2023, para ello tomamos dos dimensiones: precio y los lugares en la organización (dirigentes, productores, consumidores y encargados de nodos). Asimismo, el trabajo se propone ser un aporte al proceso organizativo de la cooperativa. Partimos de entender que la multiplicación de las actividades y los intereses pueden conllevar tensiones en torno a para qué y entre quiénes se distribuye el excedente y se plasma una determinada estructura organizacional (Chayanov, 2017:183). La base metodológica son entrevista en profundidad a distintos integrantes de la organización.
La Justa is a marketing company that emerged during the pandemic, in 2020, from the Universidad Nacional de La Plata (UNLP). It is made up of a network with regional and provincial roots (Gran La Plata and nearby towns) with primary producers (vegetables, eggs, cheeses, honey and crafts, among many other products), a work structure and administration of the university and nearby Nodes where consumers go every 15 days. It currently has 500 consumers, around 200 products and 200 producing families, and has been established as a work cooperative. The objective of the work is to recognize and analyze the structural tensions that arise given the type of social base and organizational model that La Justa assumes between 2020 and 2023, for which we take two dimensions: price and the places in the organization (leaders, producers, consumers and node managers). Likewise, the work aims to be a contribution to the organizational process of the cooperative. We start from the understanding that the multiplication of activities and interests can lead to tensions around why and among whom the surplus is distributed and a certain organizational structure is established (Chayanov, 2017:183). The methodological basis is in-depth interviews with different members of the organization.
Fil: Fontana, Paula Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Bageneta, Jose Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Dumrauf, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina - Materia
-
COGESTÓN
COMERCIALIZACIÓN SOLIDARIA
PROCESOS ASOCIATIVOS
ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264696
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ff1e51272231ff65cc2866c396a2acb2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264696 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As.Analysis of organizational processes in a sociological key: The case of the university marketer of the social and solidarity economy “La Justa”, La Plata, Bs. As.Fontana, Paula AndreaBageneta, Jose MartinDumrauf, SergioCOGESTÓNCOMERCIALIZACIÓN SOLIDARIAPROCESOS ASOCIATIVOSECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La Justa es una comercializadora que surge durante la pandemia, en 2020, desde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Compone una red con arraigo regional y provincial (el Gran La Plata y localidades cercanas) con productores primarios (hortícolas, de huevos, quesos, miel y artesanías, entre muchos productos más), estructura de trabajo y administración de la universidad y Nodos de cercanía a los que concurren los consumidores cada 15 días. Actualmente cuenta con 500 consumidores, alrededor de 200 productos y 200 familias productoras, y se ha constituido en cooperativa de trabajo. El objetivo del trabajo es reconocer y analizar las tensiones estructurales que se originan dado el tipo de base social y modelo organizativo que asume La Justa entre 2020 y 2023, para ello tomamos dos dimensiones: precio y los lugares en la organización (dirigentes, productores, consumidores y encargados de nodos). Asimismo, el trabajo se propone ser un aporte al proceso organizativo de la cooperativa. Partimos de entender que la multiplicación de las actividades y los intereses pueden conllevar tensiones en torno a para qué y entre quiénes se distribuye el excedente y se plasma una determinada estructura organizacional (Chayanov, 2017:183). La base metodológica son entrevista en profundidad a distintos integrantes de la organización.La Justa is a marketing company that emerged during the pandemic, in 2020, from the Universidad Nacional de La Plata (UNLP). It is made up of a network with regional and provincial roots (Gran La Plata and nearby towns) with primary producers (vegetables, eggs, cheeses, honey and crafts, among many other products), a work structure and administration of the university and nearby Nodes where consumers go every 15 days. It currently has 500 consumers, around 200 products and 200 producing families, and has been established as a work cooperative. The objective of the work is to recognize and analyze the structural tensions that arise given the type of social base and organizational model that La Justa assumes between 2020 and 2023, for which we take two dimensions: price and the places in the organization (leaders, producers, consumers and node managers). Likewise, the work aims to be a contribution to the organizational process of the cooperative. We start from the understanding that the multiplication of activities and interests can lead to tensions around why and among whom the surplus is distributed and a certain organizational structure is established (Chayanov, 2017:183). The methodological basis is in-depth interviews with different members of the organization.Fil: Fontana, Paula Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Bageneta, Jose Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaFil: Dumrauf, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; ArgentinaUniversidad Autónoma de Entre Ríos2024-12-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264696Fontana, Paula Andrea; Bageneta, Jose Martin; Dumrauf, Sergio; Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As.; Universidad Autónoma de Entre Ríos; Tiempo de Gestión; 19; 36; 16-12-2024; 43-661850-72551853-6646CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.uader.edu.ar/index.php/tg/article/view/258info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:18:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264696instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:18:30.813CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As. Analysis of organizational processes in a sociological key: The case of the university marketer of the social and solidarity economy “La Justa”, La Plata, Bs. As. |
title |
Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As. |
spellingShingle |
Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As. Fontana, Paula Andrea COGESTÓN COMERCIALIZACIÓN SOLIDARIA PROCESOS ASOCIATIVOS ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA |
title_short |
Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As. |
title_full |
Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As. |
title_fullStr |
Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As. |
title_full_unstemmed |
Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As. |
title_sort |
Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fontana, Paula Andrea Bageneta, Jose Martin Dumrauf, Sergio |
author |
Fontana, Paula Andrea |
author_facet |
Fontana, Paula Andrea Bageneta, Jose Martin Dumrauf, Sergio |
author_role |
author |
author2 |
Bageneta, Jose Martin Dumrauf, Sergio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COGESTÓN COMERCIALIZACIÓN SOLIDARIA PROCESOS ASOCIATIVOS ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA |
topic |
COGESTÓN COMERCIALIZACIÓN SOLIDARIA PROCESOS ASOCIATIVOS ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Justa es una comercializadora que surge durante la pandemia, en 2020, desde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Compone una red con arraigo regional y provincial (el Gran La Plata y localidades cercanas) con productores primarios (hortícolas, de huevos, quesos, miel y artesanías, entre muchos productos más), estructura de trabajo y administración de la universidad y Nodos de cercanía a los que concurren los consumidores cada 15 días. Actualmente cuenta con 500 consumidores, alrededor de 200 productos y 200 familias productoras, y se ha constituido en cooperativa de trabajo. El objetivo del trabajo es reconocer y analizar las tensiones estructurales que se originan dado el tipo de base social y modelo organizativo que asume La Justa entre 2020 y 2023, para ello tomamos dos dimensiones: precio y los lugares en la organización (dirigentes, productores, consumidores y encargados de nodos). Asimismo, el trabajo se propone ser un aporte al proceso organizativo de la cooperativa. Partimos de entender que la multiplicación de las actividades y los intereses pueden conllevar tensiones en torno a para qué y entre quiénes se distribuye el excedente y se plasma una determinada estructura organizacional (Chayanov, 2017:183). La base metodológica son entrevista en profundidad a distintos integrantes de la organización. La Justa is a marketing company that emerged during the pandemic, in 2020, from the Universidad Nacional de La Plata (UNLP). It is made up of a network with regional and provincial roots (Gran La Plata and nearby towns) with primary producers (vegetables, eggs, cheeses, honey and crafts, among many other products), a work structure and administration of the university and nearby Nodes where consumers go every 15 days. It currently has 500 consumers, around 200 products and 200 producing families, and has been established as a work cooperative. The objective of the work is to recognize and analyze the structural tensions that arise given the type of social base and organizational model that La Justa assumes between 2020 and 2023, for which we take two dimensions: price and the places in the organization (leaders, producers, consumers and node managers). Likewise, the work aims to be a contribution to the organizational process of the cooperative. We start from the understanding that the multiplication of activities and interests can lead to tensions around why and among whom the surplus is distributed and a certain organizational structure is established (Chayanov, 2017:183). The methodological basis is in-depth interviews with different members of the organization. Fil: Fontana, Paula Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina Fil: Bageneta, Jose Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina Fil: Dumrauf, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina |
description |
La Justa es una comercializadora que surge durante la pandemia, en 2020, desde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Compone una red con arraigo regional y provincial (el Gran La Plata y localidades cercanas) con productores primarios (hortícolas, de huevos, quesos, miel y artesanías, entre muchos productos más), estructura de trabajo y administración de la universidad y Nodos de cercanía a los que concurren los consumidores cada 15 días. Actualmente cuenta con 500 consumidores, alrededor de 200 productos y 200 familias productoras, y se ha constituido en cooperativa de trabajo. El objetivo del trabajo es reconocer y analizar las tensiones estructurales que se originan dado el tipo de base social y modelo organizativo que asume La Justa entre 2020 y 2023, para ello tomamos dos dimensiones: precio y los lugares en la organización (dirigentes, productores, consumidores y encargados de nodos). Asimismo, el trabajo se propone ser un aporte al proceso organizativo de la cooperativa. Partimos de entender que la multiplicación de las actividades y los intereses pueden conllevar tensiones en torno a para qué y entre quiénes se distribuye el excedente y se plasma una determinada estructura organizacional (Chayanov, 2017:183). La base metodológica son entrevista en profundidad a distintos integrantes de la organización. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/264696 Fontana, Paula Andrea; Bageneta, Jose Martin; Dumrauf, Sergio; Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As.; Universidad Autónoma de Entre Ríos; Tiempo de Gestión; 19; 36; 16-12-2024; 43-66 1850-7255 1853-6646 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/264696 |
identifier_str_mv |
Fontana, Paula Andrea; Bageneta, Jose Martin; Dumrauf, Sergio; Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As.; Universidad Autónoma de Entre Ríos; Tiempo de Gestión; 19; 36; 16-12-2024; 43-66 1850-7255 1853-6646 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.uader.edu.ar/index.php/tg/article/view/258 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Entre Ríos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Entre Ríos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981012089339904 |
score |
13.004268 |