Las relaciones de género en la planta docente de la Universidad Nacional de Rosario
- Autores
- Castellá, Dolores
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las desigualdades de género que se expresan en todos los ámbitos de la vida cotidiana, tienen su particular expresión en el campo de las Universidades Nacionales. En las últimas décadas asistimos a un proceso de feminización de las universidades, es decir, un aumento exponencial de las mujeres en las instituciones de Educación Superior, llegando a ser el colectivo mayoritario, respecto a los varones (y otras identidades). Sin embargo, esta presencia mayoritaria, no se refleja en sus estructuras jerárquicas: la toma de decisiones en las Universidades Públicas, sigue siendo territorio masculino. Para analizar cómo se estructura esta pirámide de desigualdades, nos proponemos analizar la composición de género de la plata docente, para identificar los mecanismos mediante los cuales, las mujeres tienen presencia sectorizada en los cargos y dedicaciones más bajas, y una sub-representación en los lugares de representación institucional. Para ello, partiremos de asumir las complejidades del abordaje del trabajo femenino. Utilizaremos como marco teórico, fundamentalmente a la economía feminista, desde donde podremos hacer el trabajo genealógico de deconstrucción de las teorías económicas desde donde resulta imposible pensar las particularidades del trabajo femenino, sin caer en teorías que escapan a los escollos principales. Desde este marco, entenderemos la categoría de género, o la división sexual del trabajo, como piedras de toque de un andamiaje conceptual, que no puede reformularse desde los paradigmas clásicos, sino que es preciso repensar las categorías desde una nueva perspectiva.
Fil: Castellá, Dolores. CIFEG (Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género). Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). - Fuente
- V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos; Desarmar las violencias, crear las resistencias, Ensenada, Argentina, 10 y 12 de julio de 2018
ISSN 2250-5695 - Materia
-
Ciencias sociales
Trabajo
Género
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10777
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5ca5fc7c087dd0a2601c5980fb60a1b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10777 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las relaciones de género en la planta docente de la Universidad Nacional de RosarioCastellá, DoloresCiencias socialesTrabajoGéneroUniversidadLas desigualdades de género que se expresan en todos los ámbitos de la vida cotidiana, tienen su particular expresión en el campo de las Universidades Nacionales. En las últimas décadas asistimos a un proceso de feminización de las universidades, es decir, un aumento exponencial de las mujeres en las instituciones de Educación Superior, llegando a ser el colectivo mayoritario, respecto a los varones (y otras identidades). Sin embargo, esta presencia mayoritaria, no se refleja en sus estructuras jerárquicas: la toma de decisiones en las Universidades Públicas, sigue siendo territorio masculino. Para analizar cómo se estructura esta pirámide de desigualdades, nos proponemos analizar la composición de género de la plata docente, para identificar los mecanismos mediante los cuales, las mujeres tienen presencia sectorizada en los cargos y dedicaciones más bajas, y una sub-representación en los lugares de representación institucional. Para ello, partiremos de asumir las complejidades del abordaje del trabajo femenino. Utilizaremos como marco teórico, fundamentalmente a la economía feminista, desde donde podremos hacer el trabajo genealógico de deconstrucción de las teorías económicas desde donde resulta imposible pensar las particularidades del trabajo femenino, sin caer en teorías que escapan a los escollos principales. Desde este marco, entenderemos la categoría de género, o la división sexual del trabajo, como piedras de toque de un andamiaje conceptual, que no puede reformularse desde los paradigmas clásicos, sino que es preciso repensar las categorías desde una nueva perspectiva.Fil: Castellá, Dolores. CIFEG (Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género). Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR).2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10777/ev.10777.pdfV Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos; Desarmar las violencias, crear las resistencias, Ensenada, Argentina, 10 y 12 de julio de 2018ISSN 2250-5695reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10777Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:39.652Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las relaciones de género en la planta docente de la Universidad Nacional de Rosario |
title |
Las relaciones de género en la planta docente de la Universidad Nacional de Rosario |
spellingShingle |
Las relaciones de género en la planta docente de la Universidad Nacional de Rosario Castellá, Dolores Ciencias sociales Trabajo Género Universidad |
title_short |
Las relaciones de género en la planta docente de la Universidad Nacional de Rosario |
title_full |
Las relaciones de género en la planta docente de la Universidad Nacional de Rosario |
title_fullStr |
Las relaciones de género en la planta docente de la Universidad Nacional de Rosario |
title_full_unstemmed |
Las relaciones de género en la planta docente de la Universidad Nacional de Rosario |
title_sort |
Las relaciones de género en la planta docente de la Universidad Nacional de Rosario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castellá, Dolores |
author |
Castellá, Dolores |
author_facet |
Castellá, Dolores |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Trabajo Género Universidad |
topic |
Ciencias sociales Trabajo Género Universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las desigualdades de género que se expresan en todos los ámbitos de la vida cotidiana, tienen su particular expresión en el campo de las Universidades Nacionales. En las últimas décadas asistimos a un proceso de feminización de las universidades, es decir, un aumento exponencial de las mujeres en las instituciones de Educación Superior, llegando a ser el colectivo mayoritario, respecto a los varones (y otras identidades). Sin embargo, esta presencia mayoritaria, no se refleja en sus estructuras jerárquicas: la toma de decisiones en las Universidades Públicas, sigue siendo territorio masculino. Para analizar cómo se estructura esta pirámide de desigualdades, nos proponemos analizar la composición de género de la plata docente, para identificar los mecanismos mediante los cuales, las mujeres tienen presencia sectorizada en los cargos y dedicaciones más bajas, y una sub-representación en los lugares de representación institucional. Para ello, partiremos de asumir las complejidades del abordaje del trabajo femenino. Utilizaremos como marco teórico, fundamentalmente a la economía feminista, desde donde podremos hacer el trabajo genealógico de deconstrucción de las teorías económicas desde donde resulta imposible pensar las particularidades del trabajo femenino, sin caer en teorías que escapan a los escollos principales. Desde este marco, entenderemos la categoría de género, o la división sexual del trabajo, como piedras de toque de un andamiaje conceptual, que no puede reformularse desde los paradigmas clásicos, sino que es preciso repensar las categorías desde una nueva perspectiva. Fil: Castellá, Dolores. CIFEG (Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género). Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). |
description |
Las desigualdades de género que se expresan en todos los ámbitos de la vida cotidiana, tienen su particular expresión en el campo de las Universidades Nacionales. En las últimas décadas asistimos a un proceso de feminización de las universidades, es decir, un aumento exponencial de las mujeres en las instituciones de Educación Superior, llegando a ser el colectivo mayoritario, respecto a los varones (y otras identidades). Sin embargo, esta presencia mayoritaria, no se refleja en sus estructuras jerárquicas: la toma de decisiones en las Universidades Públicas, sigue siendo territorio masculino. Para analizar cómo se estructura esta pirámide de desigualdades, nos proponemos analizar la composición de género de la plata docente, para identificar los mecanismos mediante los cuales, las mujeres tienen presencia sectorizada en los cargos y dedicaciones más bajas, y una sub-representación en los lugares de representación institucional. Para ello, partiremos de asumir las complejidades del abordaje del trabajo femenino. Utilizaremos como marco teórico, fundamentalmente a la economía feminista, desde donde podremos hacer el trabajo genealógico de deconstrucción de las teorías económicas desde donde resulta imposible pensar las particularidades del trabajo femenino, sin caer en teorías que escapan a los escollos principales. Desde este marco, entenderemos la categoría de género, o la división sexual del trabajo, como piedras de toque de un andamiaje conceptual, que no puede reformularse desde los paradigmas clásicos, sino que es preciso repensar las categorías desde una nueva perspectiva. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10777/ev.10777.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10777/ev.10777.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos; Desarmar las violencias, crear las resistencias, Ensenada, Argentina, 10 y 12 de julio de 2018 ISSN 2250-5695 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616581192089600 |
score |
13.070432 |