Las relaciones de género en la planta docente de la Universidad Nacional de Rosario

Autores
Castellá, Dolores
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las desigualdades de género que se expresan en todos los ámbitos de la vida cotidiana, tienen su particular expresión en el campo de las Universidades Nacionales. En las últimas décadas asistimos a un proceso de feminización de las universidades, es decir, un aumento exponencial de las mujeres en las instituciones de Educación Superior, llegando a ser el colectivo mayoritario, respecto a los varones (y otras identidades). Sin embargo, esta presencia mayoritaria, no se refleja en sus estructuras jerárquicas: la toma de decisiones en las Universidades Públicas, sigue siendo territorio masculino. Para analizar cómo se estructura esta pirámide de desigualdades, nos proponemos analizar la composición de género de la plata docente, para identificar los mecanismos mediante los cuales, las mujeres tienen presencia sectorizada en los cargos y dedicaciones más bajas, y una sub-representación en los lugares de representación institucional. Para ello, partiremos de asumir las complejidades del abordaje del trabajo femenino. Utilizaremos como marco teórico, fundamentalmente a la economía feminista, desde donde podremos hacer el trabajo genealógico de deconstrucción de las teorías económicas desde donde resulta imposible pensar las particularidades del trabajo femenino, sin caer en teorías que escapan a los escollos principales. Desde este marco, entenderemos la categoría de género, o la división sexual del trabajo, como piedras de toque de un andamiaje conceptual, que no puede reformularse desde los paradigmas clásicos, sino que es preciso repensar las categorías desde una nueva perspectiva.
Fil: Castellá, Dolores. CIFEG (Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género). Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR).
Fuente
V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos; Desarmar las violencias, crear las resistencias, Ensenada, Argentina, 10 y 12 de julio de 2018
ISSN 2250-5695
Materia
Ciencias sociales
Trabajo
Género
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10777

id MemAca_5ca5fc7c087dd0a2601c5980fb60a1b5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10777
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las relaciones de género en la planta docente de la Universidad Nacional de RosarioCastellá, DoloresCiencias socialesTrabajoGéneroUniversidadLas desigualdades de género que se expresan en todos los ámbitos de la vida cotidiana, tienen su particular expresión en el campo de las Universidades Nacionales. En las últimas décadas asistimos a un proceso de feminización de las universidades, es decir, un aumento exponencial de las mujeres en las instituciones de Educación Superior, llegando a ser el colectivo mayoritario, respecto a los varones (y otras identidades). Sin embargo, esta presencia mayoritaria, no se refleja en sus estructuras jerárquicas: la toma de decisiones en las Universidades Públicas, sigue siendo territorio masculino. Para analizar cómo se estructura esta pirámide de desigualdades, nos proponemos analizar la composición de género de la plata docente, para identificar los mecanismos mediante los cuales, las mujeres tienen presencia sectorizada en los cargos y dedicaciones más bajas, y una sub-representación en los lugares de representación institucional. Para ello, partiremos de asumir las complejidades del abordaje del trabajo femenino. Utilizaremos como marco teórico, fundamentalmente a la economía feminista, desde donde podremos hacer el trabajo genealógico de deconstrucción de las teorías económicas desde donde resulta imposible pensar las particularidades del trabajo femenino, sin caer en teorías que escapan a los escollos principales. Desde este marco, entenderemos la categoría de género, o la división sexual del trabajo, como piedras de toque de un andamiaje conceptual, que no puede reformularse desde los paradigmas clásicos, sino que es preciso repensar las categorías desde una nueva perspectiva.Fil: Castellá, Dolores. CIFEG (Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género). Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR).2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10777/ev.10777.pdfV Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos; Desarmar las violencias, crear las resistencias, Ensenada, Argentina, 10 y 12 de julio de 2018ISSN 2250-5695reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10777Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:39.652Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las relaciones de género en la planta docente de la Universidad Nacional de Rosario
title Las relaciones de género en la planta docente de la Universidad Nacional de Rosario
spellingShingle Las relaciones de género en la planta docente de la Universidad Nacional de Rosario
Castellá, Dolores
Ciencias sociales
Trabajo
Género
Universidad
title_short Las relaciones de género en la planta docente de la Universidad Nacional de Rosario
title_full Las relaciones de género en la planta docente de la Universidad Nacional de Rosario
title_fullStr Las relaciones de género en la planta docente de la Universidad Nacional de Rosario
title_full_unstemmed Las relaciones de género en la planta docente de la Universidad Nacional de Rosario
title_sort Las relaciones de género en la planta docente de la Universidad Nacional de Rosario
dc.creator.none.fl_str_mv Castellá, Dolores
author Castellá, Dolores
author_facet Castellá, Dolores
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Trabajo
Género
Universidad
topic Ciencias sociales
Trabajo
Género
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv Las desigualdades de género que se expresan en todos los ámbitos de la vida cotidiana, tienen su particular expresión en el campo de las Universidades Nacionales. En las últimas décadas asistimos a un proceso de feminización de las universidades, es decir, un aumento exponencial de las mujeres en las instituciones de Educación Superior, llegando a ser el colectivo mayoritario, respecto a los varones (y otras identidades). Sin embargo, esta presencia mayoritaria, no se refleja en sus estructuras jerárquicas: la toma de decisiones en las Universidades Públicas, sigue siendo territorio masculino. Para analizar cómo se estructura esta pirámide de desigualdades, nos proponemos analizar la composición de género de la plata docente, para identificar los mecanismos mediante los cuales, las mujeres tienen presencia sectorizada en los cargos y dedicaciones más bajas, y una sub-representación en los lugares de representación institucional. Para ello, partiremos de asumir las complejidades del abordaje del trabajo femenino. Utilizaremos como marco teórico, fundamentalmente a la economía feminista, desde donde podremos hacer el trabajo genealógico de deconstrucción de las teorías económicas desde donde resulta imposible pensar las particularidades del trabajo femenino, sin caer en teorías que escapan a los escollos principales. Desde este marco, entenderemos la categoría de género, o la división sexual del trabajo, como piedras de toque de un andamiaje conceptual, que no puede reformularse desde los paradigmas clásicos, sino que es preciso repensar las categorías desde una nueva perspectiva.
Fil: Castellá, Dolores. CIFEG (Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género). Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR).
description Las desigualdades de género que se expresan en todos los ámbitos de la vida cotidiana, tienen su particular expresión en el campo de las Universidades Nacionales. En las últimas décadas asistimos a un proceso de feminización de las universidades, es decir, un aumento exponencial de las mujeres en las instituciones de Educación Superior, llegando a ser el colectivo mayoritario, respecto a los varones (y otras identidades). Sin embargo, esta presencia mayoritaria, no se refleja en sus estructuras jerárquicas: la toma de decisiones en las Universidades Públicas, sigue siendo territorio masculino. Para analizar cómo se estructura esta pirámide de desigualdades, nos proponemos analizar la composición de género de la plata docente, para identificar los mecanismos mediante los cuales, las mujeres tienen presencia sectorizada en los cargos y dedicaciones más bajas, y una sub-representación en los lugares de representación institucional. Para ello, partiremos de asumir las complejidades del abordaje del trabajo femenino. Utilizaremos como marco teórico, fundamentalmente a la economía feminista, desde donde podremos hacer el trabajo genealógico de deconstrucción de las teorías económicas desde donde resulta imposible pensar las particularidades del trabajo femenino, sin caer en teorías que escapan a los escollos principales. Desde este marco, entenderemos la categoría de género, o la división sexual del trabajo, como piedras de toque de un andamiaje conceptual, que no puede reformularse desde los paradigmas clásicos, sino que es preciso repensar las categorías desde una nueva perspectiva.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10777/ev.10777.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10777/ev.10777.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos; Desarmar las violencias, crear las resistencias, Ensenada, Argentina, 10 y 12 de julio de 2018
ISSN 2250-5695
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616581192089600
score 13.070432