La revelación del quién en el mundo contemporáneo. Consideraciones a partir de las concepciones de Hannah Arendty de Paul Ricoeur
- Autores
- Di Pego, Anabella
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo, nos proponemos polemizar con la interpretación de Paul Ricoeur según la cual en la obra de Hannah Arendt puede encontrarse una concepción narrativa de la identidad. En primer lugar, indagamos en torno del peculiar carácter fragmentario de la narración en Arendt. En segundo lugar,destacamos el vínculo que Arendt establece entre la identidad y el discurso,por lo que entendemos que podría concebirse una articulación que no seanecesariamente narrativa. Por último, consideramos que la identidad poseeuna dimensión fenoménica en Arendt, que se manifiesta en el hecho de que el quién se muestra y aparece ante los otros. Estas singularidades resultan a su vez esclarecidas remitiendo al abordaje de la historia de Walter Benjamin y a su noción de imagen dialéctica
This paper purposes to argue with Paul Ricoeur's interpretation accordingto which a narrative concept of identity may be found in Hannah Arendt's works. Firstly, Arendt's peculiar fragmentary nature of narration will be studied. Secondly, the connection between identity and speech depicted by Arendt will be emphasized on, thus allowing for an articulation of a not necessarily narrative character. Finally, it shall be considered that identity has a phenomenological dimension in Arendt, manifest in the fact that the 'who' appears andUNLPshows itself only to others. These singularities of Arendt's approach are in turn clarified in relation to Walter Benjamin's concept of history and his notion of dialectical image
Fil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista de Filosofía y Teoría Política(43), 45-78. (2012)
- Materia
-
Filosofía
Identidad
Narración
Imagen dialéctica
Identity
Narration
Dialectical image - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
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La revelación del quién en el mundo contemporáneo. Consideraciones a partir de las concepciones de Hannah Arendty de Paul RicoeurDi Pego, AnabellaFilosofíaIdentidadNarraciónImagen dialécticaIdentityNarrationDialectical imageEn este trabajo, nos proponemos polemizar con la interpretación de Paul Ricoeur según la cual en la obra de Hannah Arendt puede encontrarse una concepción narrativa de la identidad. En primer lugar, indagamos en torno del peculiar carácter fragmentario de la narración en Arendt. En segundo lugar,destacamos el vínculo que Arendt establece entre la identidad y el discurso,por lo que entendemos que podría concebirse una articulación que no seanecesariamente narrativa. Por último, consideramos que la identidad poseeuna dimensión fenoménica en Arendt, que se manifiesta en el hecho de que el quién se muestra y aparece ante los otros. Estas singularidades resultan a su vez esclarecidas remitiendo al abordaje de la historia de Walter Benjamin y a su noción de imagen dialécticaThis paper purposes to argue with Paul Ricoeur's interpretation accordingto which a narrative concept of identity may be found in Hannah Arendt's works. Firstly, Arendt's peculiar fragmentary nature of narration will be studied. Secondly, the connection between identity and speech depicted by Arendt will be emphasized on, thus allowing for an articulation of a not necessarily narrative character. Finally, it shall be considered that identity has a phenomenological dimension in Arendt, manifest in the fact that the 'who' appears andUNLPshows itself only to others. These singularities of Arendt's approach are in turn clarified in relation to Walter Benjamin's concept of history and his notion of dialectical imageFil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5579/pr.5579.pdfRevista de Filosofía y Teoría Política(43), 45-78. (2012)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:08:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5579Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:47.383Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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