Montar imágenes: un ejercicio del teatro-danza de Pina Bausch
- Autores
- Hlebovich, Ludmila
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Gran parte de las obras de Pina Bausch se caracteriza por exponer una multiplicidad de imágenes fragmentadas que se presentan simultáneamente por medio del montaje. Lejos de fortalecer las disposiciones habituales de la percepción, esto parecería reponer en escena la sobreestimulación del modo de vida citadino. En el presente trabajo se explora, en particular, qué efecto tiene esa pluralidad de imágenes, para lo cual se focaliza el análisis en la pieza 1980. Mi hipótesis consiste en que la multiplicidad y la fragmentación enfatizan las tensiones entre las imágenes en el montaje, y que el concepto de imagen dialéctica de Walter Benjamin contribuye a la estimación de tales tensiones.
A considerable part of Pina Bausch's work features a multiplicity of fragmented images that are presented simultaneously through montage. Far from strengthening the usual dispositions of perception, this would seem to reproduce the overstimulation of the urban way of life. This article explores the effect of this plethora of images, focusing on the piece 1980. My hypothesis is that multiplicity and fragmentation emphasize the tensions between the images in the montage and that Walter Benjamin's concept of the dialectical image helps to account for these tensions.
Fil: Hlebovich, Ludmila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 47(127), 136-149. (2025)
ISSN 1870-3062 - Materia
-
Filosofía
Teatro-danza
Imagen dialéctica
Montaje
Fragmentación
Sobreestimulación
Dance-theatre
Dialectical image
Montage
Fragmentation
Overstimulation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19643
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_22c2b8bbd66af3f4fefbdc03e294f0f4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19643 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Montar imágenes: un ejercicio del teatro-danza de Pina BauschAssembling Images: an Exercise in Pina Bausch's Dance-TheatreHlebovich, LudmilaFilosofíaTeatro-danzaImagen dialécticaMontajeFragmentaciónSobreestimulaciónDance-theatreDialectical imageMontageFragmentationOverstimulationGran parte de las obras de Pina Bausch se caracteriza por exponer una multiplicidad de imágenes fragmentadas que se presentan simultáneamente por medio del montaje. Lejos de fortalecer las disposiciones habituales de la percepción, esto parecería reponer en escena la sobreestimulación del modo de vida citadino. En el presente trabajo se explora, en particular, qué efecto tiene esa pluralidad de imágenes, para lo cual se focaliza el análisis en la pieza 1980. Mi hipótesis consiste en que la multiplicidad y la fragmentación enfatizan las tensiones entre las imágenes en el montaje, y que el concepto de imagen dialéctica de Walter Benjamin contribuye a la estimación de tales tensiones.A considerable part of Pina Bausch's work features a multiplicity of fragmented images that are presented simultaneously through montage. Far from strengthening the usual dispositions of perception, this would seem to reproduce the overstimulation of the urban way of life. This article explores the effect of this plethora of images, focusing on the piece 1980. My hypothesis is that multiplicity and fragmentation emphasize the tensions between the images in the montage and that Walter Benjamin's concept of the dialectical image helps to account for these tensions.Fil: Hlebovich, Ludmila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19643/pr.19643.pdfAnales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 47(127), 136-149. (2025)ISSN 1870-3062reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iie.18703062e.2025.127.2924info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:09:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19643Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:09:37.086Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Montar imágenes: un ejercicio del teatro-danza de Pina Bausch Assembling Images: an Exercise in Pina Bausch's Dance-Theatre |
| title |
Montar imágenes: un ejercicio del teatro-danza de Pina Bausch |
| spellingShingle |
Montar imágenes: un ejercicio del teatro-danza de Pina Bausch Hlebovich, Ludmila Filosofía Teatro-danza Imagen dialéctica Montaje Fragmentación Sobreestimulación Dance-theatre Dialectical image Montage Fragmentation Overstimulation |
| title_short |
Montar imágenes: un ejercicio del teatro-danza de Pina Bausch |
| title_full |
Montar imágenes: un ejercicio del teatro-danza de Pina Bausch |
| title_fullStr |
Montar imágenes: un ejercicio del teatro-danza de Pina Bausch |
| title_full_unstemmed |
Montar imágenes: un ejercicio del teatro-danza de Pina Bausch |
| title_sort |
Montar imágenes: un ejercicio del teatro-danza de Pina Bausch |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Hlebovich, Ludmila |
| author |
Hlebovich, Ludmila |
| author_facet |
Hlebovich, Ludmila |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Teatro-danza Imagen dialéctica Montaje Fragmentación Sobreestimulación Dance-theatre Dialectical image Montage Fragmentation Overstimulation |
| topic |
Filosofía Teatro-danza Imagen dialéctica Montaje Fragmentación Sobreestimulación Dance-theatre Dialectical image Montage Fragmentation Overstimulation |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Gran parte de las obras de Pina Bausch se caracteriza por exponer una multiplicidad de imágenes fragmentadas que se presentan simultáneamente por medio del montaje. Lejos de fortalecer las disposiciones habituales de la percepción, esto parecería reponer en escena la sobreestimulación del modo de vida citadino. En el presente trabajo se explora, en particular, qué efecto tiene esa pluralidad de imágenes, para lo cual se focaliza el análisis en la pieza 1980. Mi hipótesis consiste en que la multiplicidad y la fragmentación enfatizan las tensiones entre las imágenes en el montaje, y que el concepto de imagen dialéctica de Walter Benjamin contribuye a la estimación de tales tensiones. A considerable part of Pina Bausch's work features a multiplicity of fragmented images that are presented simultaneously through montage. Far from strengthening the usual dispositions of perception, this would seem to reproduce the overstimulation of the urban way of life. This article explores the effect of this plethora of images, focusing on the piece 1980. My hypothesis is that multiplicity and fragmentation emphasize the tensions between the images in the montage and that Walter Benjamin's concept of the dialectical image helps to account for these tensions. Fil: Hlebovich, Ludmila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
Gran parte de las obras de Pina Bausch se caracteriza por exponer una multiplicidad de imágenes fragmentadas que se presentan simultáneamente por medio del montaje. Lejos de fortalecer las disposiciones habituales de la percepción, esto parecería reponer en escena la sobreestimulación del modo de vida citadino. En el presente trabajo se explora, en particular, qué efecto tiene esa pluralidad de imágenes, para lo cual se focaliza el análisis en la pieza 1980. Mi hipótesis consiste en que la multiplicidad y la fragmentación enfatizan las tensiones entre las imágenes en el montaje, y que el concepto de imagen dialéctica de Walter Benjamin contribuye a la estimación de tales tensiones. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19643/pr.19643.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19643/pr.19643.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iie.18703062e.2025.127.2924 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 47(127), 136-149. (2025) ISSN 1870-3062 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879406289354752 |
| score |
13.011256 |