Montar imágenes: un ejercicio del teatro-danza de Pina Bausch

Autores
Hlebovich, Ludmila
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Gran parte de las obras de Pina Bausch se caracteriza por exponer una multiplicidad de imágenes fragmentadas que se presentan simultáneamente por medio del montaje. Lejos de fortalecer las disposiciones habituales de la percepción, esto parecería reponer en escena la sobreestimulación del modo de vida citadino. En el presente trabajo se explora, en particular, qué efecto tiene esa pluralidad de imágenes, para lo cual se focaliza el análisis en la pieza 1980. Mi hipótesis consiste en que la multiplicidad y la fragmentación enfatizan las tensiones entre las imágenes en el montaje, y que el concepto de imagen dialéctica de Walter Benjamin contribuye a la estimación de tales tensiones.
A considerable part of Pina Bausch's work features a multiplicity of fragmented images that are presented simultaneously through montage. Far from strengthening the usual dispositions of perception, this would seem to reproduce the overstimulation of the urban way of life. This article explores the effect of this plethora of images, focusing on the piece 1980. My hypothesis is that multiplicity and fragmentation emphasize the tensions between the images in the montage and that Walter Benjamin's concept of the dialectical image helps to account for these tensions.
Fil: Hlebovich, Ludmila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 47(127), 136-149. (2025)
ISSN 1870-3062
Materia
Filosofía
Teatro-danza
Imagen dialéctica
Montaje
Fragmentación
Sobreestimulación
Dance-theatre
Dialectical image
Montage
Fragmentation
Overstimulation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19643

id MemAca_22c2b8bbd66af3f4fefbdc03e294f0f4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19643
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Montar imágenes: un ejercicio del teatro-danza de Pina BauschAssembling Images: an Exercise in Pina Bausch's Dance-TheatreHlebovich, LudmilaFilosofíaTeatro-danzaImagen dialécticaMontajeFragmentaciónSobreestimulaciónDance-theatreDialectical imageMontageFragmentationOverstimulationGran parte de las obras de Pina Bausch se caracteriza por exponer una multiplicidad de imágenes fragmentadas que se presentan simultáneamente por medio del montaje. Lejos de fortalecer las disposiciones habituales de la percepción, esto parecería reponer en escena la sobreestimulación del modo de vida citadino. En el presente trabajo se explora, en particular, qué efecto tiene esa pluralidad de imágenes, para lo cual se focaliza el análisis en la pieza 1980. Mi hipótesis consiste en que la multiplicidad y la fragmentación enfatizan las tensiones entre las imágenes en el montaje, y que el concepto de imagen dialéctica de Walter Benjamin contribuye a la estimación de tales tensiones.A considerable part of Pina Bausch's work features a multiplicity of fragmented images that are presented simultaneously through montage. Far from strengthening the usual dispositions of perception, this would seem to reproduce the overstimulation of the urban way of life. This article explores the effect of this plethora of images, focusing on the piece 1980. My hypothesis is that multiplicity and fragmentation emphasize the tensions between the images in the montage and that Walter Benjamin's concept of the dialectical image helps to account for these tensions.Fil: Hlebovich, Ludmila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19643/pr.19643.pdfAnales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 47(127), 136-149. (2025)ISSN 1870-3062reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iie.18703062e.2025.127.2924info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:09:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19643Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:09:37.086Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Montar imágenes: un ejercicio del teatro-danza de Pina Bausch
Assembling Images: an Exercise in Pina Bausch's Dance-Theatre
title Montar imágenes: un ejercicio del teatro-danza de Pina Bausch
spellingShingle Montar imágenes: un ejercicio del teatro-danza de Pina Bausch
Hlebovich, Ludmila
Filosofía
Teatro-danza
Imagen dialéctica
Montaje
Fragmentación
Sobreestimulación
Dance-theatre
Dialectical image
Montage
Fragmentation
Overstimulation
title_short Montar imágenes: un ejercicio del teatro-danza de Pina Bausch
title_full Montar imágenes: un ejercicio del teatro-danza de Pina Bausch
title_fullStr Montar imágenes: un ejercicio del teatro-danza de Pina Bausch
title_full_unstemmed Montar imágenes: un ejercicio del teatro-danza de Pina Bausch
title_sort Montar imágenes: un ejercicio del teatro-danza de Pina Bausch
dc.creator.none.fl_str_mv Hlebovich, Ludmila
author Hlebovich, Ludmila
author_facet Hlebovich, Ludmila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Teatro-danza
Imagen dialéctica
Montaje
Fragmentación
Sobreestimulación
Dance-theatre
Dialectical image
Montage
Fragmentation
Overstimulation
topic Filosofía
Teatro-danza
Imagen dialéctica
Montaje
Fragmentación
Sobreestimulación
Dance-theatre
Dialectical image
Montage
Fragmentation
Overstimulation
dc.description.none.fl_txt_mv Gran parte de las obras de Pina Bausch se caracteriza por exponer una multiplicidad de imágenes fragmentadas que se presentan simultáneamente por medio del montaje. Lejos de fortalecer las disposiciones habituales de la percepción, esto parecería reponer en escena la sobreestimulación del modo de vida citadino. En el presente trabajo se explora, en particular, qué efecto tiene esa pluralidad de imágenes, para lo cual se focaliza el análisis en la pieza 1980. Mi hipótesis consiste en que la multiplicidad y la fragmentación enfatizan las tensiones entre las imágenes en el montaje, y que el concepto de imagen dialéctica de Walter Benjamin contribuye a la estimación de tales tensiones.
A considerable part of Pina Bausch's work features a multiplicity of fragmented images that are presented simultaneously through montage. Far from strengthening the usual dispositions of perception, this would seem to reproduce the overstimulation of the urban way of life. This article explores the effect of this plethora of images, focusing on the piece 1980. My hypothesis is that multiplicity and fragmentation emphasize the tensions between the images in the montage and that Walter Benjamin's concept of the dialectical image helps to account for these tensions.
Fil: Hlebovich, Ludmila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Gran parte de las obras de Pina Bausch se caracteriza por exponer una multiplicidad de imágenes fragmentadas que se presentan simultáneamente por medio del montaje. Lejos de fortalecer las disposiciones habituales de la percepción, esto parecería reponer en escena la sobreestimulación del modo de vida citadino. En el presente trabajo se explora, en particular, qué efecto tiene esa pluralidad de imágenes, para lo cual se focaliza el análisis en la pieza 1980. Mi hipótesis consiste en que la multiplicidad y la fragmentación enfatizan las tensiones entre las imágenes en el montaje, y que el concepto de imagen dialéctica de Walter Benjamin contribuye a la estimación de tales tensiones.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19643/pr.19643.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19643/pr.19643.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iie.18703062e.2025.127.2924
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 47(127), 136-149. (2025)
ISSN 1870-3062
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879406289354752
score 13.011256