La deserción en el profesorado en Educación Física : ¿Por qué se eligen la Carrera Profesorado en Educación Física?
- Autores
- Pereyra Piacquadio, Maricel; Almada, Guillermo Martín; Arana, Paula; Juárez, Romina; Cejas, Kevin; Sollano, Juan; Travaglia, Silvano; Urbieta, Francisca
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia está destinada a plasmar el avance de la investigación comenzada a principio del presente año lectivo. El punto de partida de esta investigación es conocer qué proyectan los estudiantes sobre la carrera del Profesorado de Educación Física al momento de inscribirse en la misma, y qué sucede luego de incursionar en sus cátedras, sus horarios, obligaciones, etc. Los interrogantes que llevaron a realizar esta investigación están estrechamente relacionados con subjetividades o creencias de que los alumnos abandonan por la dificultad de la carrera, la acumulación de finales sin evaluar o re-cursadas de cátedras. Como así también conjeturas en la sociedad con respecto a la práctica exclusiva de deportes, el bajo contenido pedagógico - didáctico y, por ende, la facilidad al momento de convertirse en profesional de la Educación Física. Para tal objetivo, se realizarán encuestas a alumnos, y entrevistas a Profesores de Educación Física que sean o no docentes en la Carrera, como así también a los directivos del instituto, información que será interpretada y problematizada, extrayéndose categorías principales, las cuales serán investigadas en profundidad para elaborar las conclusiones, en una etapa final del trabajo.
Fil: Almada, Guillermo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pereyra Piacquadio, Maricel. Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N°33.
Fil: Arana, Paula. Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N°33.
Fil: Juárez, Romina. Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N°33.
Fil: Cejas, Kevin. Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N°33.
Fil: Sollano, Juan. Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N°33.
Fil: Travaglia, Silvano. Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N°33.
Fil: Urbieta, Francisca. Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N°33. - Fuente
- 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Educación Física
Profesionales
Deportes
Problemas del profesorado
Terciarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13022
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5b10f85007f78d56d2884ea72cbe2f41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13022 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La deserción en el profesorado en Educación Física : ¿Por qué se eligen la Carrera Profesorado en Educación Física?Pereyra Piacquadio, MaricelAlmada, Guillermo MartínArana, PaulaJuárez, RominaCejas, KevinSollano, JuanTravaglia, SilvanoUrbieta, FranciscaEducación físicaEducación FísicaProfesionalesDeportesProblemas del profesoradoTerciariosLa presente ponencia está destinada a plasmar el avance de la investigación comenzada a principio del presente año lectivo. El punto de partida de esta investigación es conocer qué proyectan los estudiantes sobre la carrera del Profesorado de Educación Física al momento de inscribirse en la misma, y qué sucede luego de incursionar en sus cátedras, sus horarios, obligaciones, etc. Los interrogantes que llevaron a realizar esta investigación están estrechamente relacionados con subjetividades o creencias de que los alumnos abandonan por la dificultad de la carrera, la acumulación de finales sin evaluar o re-cursadas de cátedras. Como así también conjeturas en la sociedad con respecto a la práctica exclusiva de deportes, el bajo contenido pedagógico - didáctico y, por ende, la facilidad al momento de convertirse en profesional de la Educación Física. Para tal objetivo, se realizarán encuestas a alumnos, y entrevistas a Profesores de Educación Física que sean o no docentes en la Carrera, como así también a los directivos del instituto, información que será interpretada y problematizada, extrayéndose categorías principales, las cuales serán investigadas en profundidad para elaborar las conclusiones, en una etapa final del trabajo.Fil: Almada, Guillermo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Pereyra Piacquadio, Maricel. Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N°33.Fil: Arana, Paula. Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N°33.Fil: Juárez, Romina. Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N°33.Fil: Cejas, Kevin. Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N°33.Fil: Sollano, Juan. Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N°33.Fil: Travaglia, Silvano. Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N°33.Fil: Urbieta, Francisca. Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N°33.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13022/ev.13022.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-17T12:10:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13022Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:10:11.398Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La deserción en el profesorado en Educación Física : ¿Por qué se eligen la Carrera Profesorado en Educación Física? |
title |
La deserción en el profesorado en Educación Física : ¿Por qué se eligen la Carrera Profesorado en Educación Física? |
spellingShingle |
La deserción en el profesorado en Educación Física : ¿Por qué se eligen la Carrera Profesorado en Educación Física? Pereyra Piacquadio, Maricel Educación física Educación Física Profesionales Deportes Problemas del profesorado Terciarios |
title_short |
La deserción en el profesorado en Educación Física : ¿Por qué se eligen la Carrera Profesorado en Educación Física? |
title_full |
La deserción en el profesorado en Educación Física : ¿Por qué se eligen la Carrera Profesorado en Educación Física? |
title_fullStr |
La deserción en el profesorado en Educación Física : ¿Por qué se eligen la Carrera Profesorado en Educación Física? |
title_full_unstemmed |
La deserción en el profesorado en Educación Física : ¿Por qué se eligen la Carrera Profesorado en Educación Física? |
title_sort |
La deserción en el profesorado en Educación Física : ¿Por qué se eligen la Carrera Profesorado en Educación Física? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pereyra Piacquadio, Maricel Almada, Guillermo Martín Arana, Paula Juárez, Romina Cejas, Kevin Sollano, Juan Travaglia, Silvano Urbieta, Francisca |
author |
Pereyra Piacquadio, Maricel |
author_facet |
Pereyra Piacquadio, Maricel Almada, Guillermo Martín Arana, Paula Juárez, Romina Cejas, Kevin Sollano, Juan Travaglia, Silvano Urbieta, Francisca |
author_role |
author |
author2 |
Almada, Guillermo Martín Arana, Paula Juárez, Romina Cejas, Kevin Sollano, Juan Travaglia, Silvano Urbieta, Francisca |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación Física Profesionales Deportes Problemas del profesorado Terciarios |
topic |
Educación física Educación Física Profesionales Deportes Problemas del profesorado Terciarios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia está destinada a plasmar el avance de la investigación comenzada a principio del presente año lectivo. El punto de partida de esta investigación es conocer qué proyectan los estudiantes sobre la carrera del Profesorado de Educación Física al momento de inscribirse en la misma, y qué sucede luego de incursionar en sus cátedras, sus horarios, obligaciones, etc. Los interrogantes que llevaron a realizar esta investigación están estrechamente relacionados con subjetividades o creencias de que los alumnos abandonan por la dificultad de la carrera, la acumulación de finales sin evaluar o re-cursadas de cátedras. Como así también conjeturas en la sociedad con respecto a la práctica exclusiva de deportes, el bajo contenido pedagógico - didáctico y, por ende, la facilidad al momento de convertirse en profesional de la Educación Física. Para tal objetivo, se realizarán encuestas a alumnos, y entrevistas a Profesores de Educación Física que sean o no docentes en la Carrera, como así también a los directivos del instituto, información que será interpretada y problematizada, extrayéndose categorías principales, las cuales serán investigadas en profundidad para elaborar las conclusiones, en una etapa final del trabajo. Fil: Almada, Guillermo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Pereyra Piacquadio, Maricel. Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N°33. Fil: Arana, Paula. Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N°33. Fil: Juárez, Romina. Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N°33. Fil: Cejas, Kevin. Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N°33. Fil: Sollano, Juan. Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N°33. Fil: Travaglia, Silvano. Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N°33. Fil: Urbieta, Francisca. Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N°33. |
description |
La presente ponencia está destinada a plasmar el avance de la investigación comenzada a principio del presente año lectivo. El punto de partida de esta investigación es conocer qué proyectan los estudiantes sobre la carrera del Profesorado de Educación Física al momento de inscribirse en la misma, y qué sucede luego de incursionar en sus cátedras, sus horarios, obligaciones, etc. Los interrogantes que llevaron a realizar esta investigación están estrechamente relacionados con subjetividades o creencias de que los alumnos abandonan por la dificultad de la carrera, la acumulación de finales sin evaluar o re-cursadas de cátedras. Como así también conjeturas en la sociedad con respecto a la práctica exclusiva de deportes, el bajo contenido pedagógico - didáctico y, por ende, la facilidad al momento de convertirse en profesional de la Educación Física. Para tal objetivo, se realizarán encuestas a alumnos, y entrevistas a Profesores de Educación Física que sean o no docentes en la Carrera, como así también a los directivos del instituto, información que será interpretada y problematizada, extrayéndose categorías principales, las cuales serán investigadas en profundidad para elaborar las conclusiones, en una etapa final del trabajo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13022/ev.13022.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13022/ev.13022.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607137267220480 |
score |
13.001348 |