La deserción en el profesorado en Educación Física ¿por qué se eligen la Carrera Profesorado en Educación Física?

Autores
Pereyra Piacquadio. Maricel Soledad; Almada, Martín; Arana, Paula; Juárez, Romina; Cejas, Kevin; Sollano, Juan; Travaglia, Silvano; Urbieta, Francisca
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia está destinada a plasmar el avance de la investigación comenzada a principio del presente año lectivo. El punto de partida de esta investigación es conocer qué proyectan los estudiantes sobre la carrera del Profesorado de Educación Física al momento de inscribirse en la misma, y qué sucede luego de incursionar en sus cátedras, sus horarios, obligaciones, etc. Los interrogantes que llevaron a realizar esta investigación están estrechamente relacionados con subjetividades o creencias de que los alumnos abandonan por la dificultad de la carrera, la acumulación de finales sin evaluar o re-cursadas de cátedras. Como así también conjeturas en la sociedad con respecto a la práctica exclusiva de deportes, el bajo contenido pedagógico – didáctico y, por ende, la facilidad al momento de convertirse en profesional de la Educación Física. Para tal objetivo, se realizarán encuestas a alumnos, y entrevistas a Profesores de Educación Física que sean o no docentes en la Carrera, como así también a los directivos del instituto, información que será interpretada y problematizada, extrayéndose categorías principales, las cuales serán investigadas en profundidad para elaborar las conclusiones, en una etapa final del trabajo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Formación superior
Profesionales
Deporte
Problemas del profesorado
Terciarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87187

id SEDICI_fd8626fbbf6baf3e6eaa8be0bd971268
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87187
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La deserción en el profesorado en Educación Física ¿por qué se eligen la Carrera Profesorado en Educación Física?Pereyra Piacquadio. Maricel SoledadAlmada, MartínArana, PaulaJuárez, RominaCejas, KevinSollano, JuanTravaglia, SilvanoUrbieta, FranciscaEducación FísicaFormación superiorProfesionalesDeporteProblemas del profesoradoTerciariosLa presente ponencia está destinada a plasmar el avance de la investigación comenzada a principio del presente año lectivo. El punto de partida de esta investigación es conocer qué proyectan los estudiantes sobre la carrera del Profesorado de Educación Física al momento de inscribirse en la misma, y qué sucede luego de incursionar en sus cátedras, sus horarios, obligaciones, etc. Los interrogantes que llevaron a realizar esta investigación están estrechamente relacionados con subjetividades o creencias de que los alumnos abandonan por la dificultad de la carrera, la acumulación de finales sin evaluar o re-cursadas de cátedras. Como así también conjeturas en la sociedad con respecto a la práctica exclusiva de deportes, el bajo contenido pedagógico – didáctico y, por ende, la facilidad al momento de convertirse en profesional de la Educación Física. Para tal objetivo, se realizarán encuestas a alumnos, y entrevistas a Profesores de Educación Física que sean o no docentes en la Carrera, como así también a los directivos del instituto, información que será interpretada y problematizada, extrayéndose categorías principales, las cuales serán investigadas en profundidad para elaborar las conclusiones, en una etapa final del trabajo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87187spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa23_Pereyra_La%20desercion.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:00:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87187Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:00:08.906SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La deserción en el profesorado en Educación Física ¿por qué se eligen la Carrera Profesorado en Educación Física?
title La deserción en el profesorado en Educación Física ¿por qué se eligen la Carrera Profesorado en Educación Física?
spellingShingle La deserción en el profesorado en Educación Física ¿por qué se eligen la Carrera Profesorado en Educación Física?
Pereyra Piacquadio. Maricel Soledad
Educación Física
Formación superior
Profesionales
Deporte
Problemas del profesorado
Terciarios
title_short La deserción en el profesorado en Educación Física ¿por qué se eligen la Carrera Profesorado en Educación Física?
title_full La deserción en el profesorado en Educación Física ¿por qué se eligen la Carrera Profesorado en Educación Física?
title_fullStr La deserción en el profesorado en Educación Física ¿por qué se eligen la Carrera Profesorado en Educación Física?
title_full_unstemmed La deserción en el profesorado en Educación Física ¿por qué se eligen la Carrera Profesorado en Educación Física?
title_sort La deserción en el profesorado en Educación Física ¿por qué se eligen la Carrera Profesorado en Educación Física?
dc.creator.none.fl_str_mv Pereyra Piacquadio. Maricel Soledad
Almada, Martín
Arana, Paula
Juárez, Romina
Cejas, Kevin
Sollano, Juan
Travaglia, Silvano
Urbieta, Francisca
author Pereyra Piacquadio. Maricel Soledad
author_facet Pereyra Piacquadio. Maricel Soledad
Almada, Martín
Arana, Paula
Juárez, Romina
Cejas, Kevin
Sollano, Juan
Travaglia, Silvano
Urbieta, Francisca
author_role author
author2 Almada, Martín
Arana, Paula
Juárez, Romina
Cejas, Kevin
Sollano, Juan
Travaglia, Silvano
Urbieta, Francisca
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Formación superior
Profesionales
Deporte
Problemas del profesorado
Terciarios
topic Educación Física
Formación superior
Profesionales
Deporte
Problemas del profesorado
Terciarios
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia está destinada a plasmar el avance de la investigación comenzada a principio del presente año lectivo. El punto de partida de esta investigación es conocer qué proyectan los estudiantes sobre la carrera del Profesorado de Educación Física al momento de inscribirse en la misma, y qué sucede luego de incursionar en sus cátedras, sus horarios, obligaciones, etc. Los interrogantes que llevaron a realizar esta investigación están estrechamente relacionados con subjetividades o creencias de que los alumnos abandonan por la dificultad de la carrera, la acumulación de finales sin evaluar o re-cursadas de cátedras. Como así también conjeturas en la sociedad con respecto a la práctica exclusiva de deportes, el bajo contenido pedagógico – didáctico y, por ende, la facilidad al momento de convertirse en profesional de la Educación Física. Para tal objetivo, se realizarán encuestas a alumnos, y entrevistas a Profesores de Educación Física que sean o no docentes en la Carrera, como así también a los directivos del instituto, información que será interpretada y problematizada, extrayéndose categorías principales, las cuales serán investigadas en profundidad para elaborar las conclusiones, en una etapa final del trabajo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia está destinada a plasmar el avance de la investigación comenzada a principio del presente año lectivo. El punto de partida de esta investigación es conocer qué proyectan los estudiantes sobre la carrera del Profesorado de Educación Física al momento de inscribirse en la misma, y qué sucede luego de incursionar en sus cátedras, sus horarios, obligaciones, etc. Los interrogantes que llevaron a realizar esta investigación están estrechamente relacionados con subjetividades o creencias de que los alumnos abandonan por la dificultad de la carrera, la acumulación de finales sin evaluar o re-cursadas de cátedras. Como así también conjeturas en la sociedad con respecto a la práctica exclusiva de deportes, el bajo contenido pedagógico – didáctico y, por ende, la facilidad al momento de convertirse en profesional de la Educación Física. Para tal objetivo, se realizarán encuestas a alumnos, y entrevistas a Profesores de Educación Física que sean o no docentes en la Carrera, como así también a los directivos del instituto, información que será interpretada y problematizada, extrayéndose categorías principales, las cuales serán investigadas en profundidad para elaborar las conclusiones, en una etapa final del trabajo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87187
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87187
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa23_Pereyra_La%20desercion.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532490104373248
score 13.001348