Políticas de formación para el trabajo en la Universidad : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP

Autores
Vicente, María Eugenia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Para el nivel universitario, se reconoce que la sociedad no es homogénea y la diversidad constituye un componente fundamental que merece ser revalorizado y legitimado. En función de ello, se plantea la necesidad de analizar las contribuciones de la universidad en orden no sólo a facilitar la masividad, reduciéndose a la ampliación de acceso, sino en constituirla como popular. En este marco, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se posiciona en una clara consideración respecto de la necesidad de políticas sociales integrales, comprometidas con el ámbito local y reconstructoras del tejido social, planteándose de qué manera puede acompañar el abordaje de problemas de agenda pública, desde un aporte calificado, y en vínculo con los equipos de gestión estatal y las organizaciones sociales. Así, la UNLP significa y organiza sus recursos, saberes, tecnologías puestos a disposición del territorio para su mejora y desarrollo. Las áreas de Extensión Universitaria, la Pro Secretaría de Políticas Sociales y el Consejo Social constituyen áreas claves en ese sentido. Dentro de la Pro Secretaría de Políticas Sociales, se ubica la Escuela Universitaria de Oficios (EUO), orientada a potenciar la capacidad transformadora de las políticas públicas inclusivas, en la consolidación del pleno ejercicio de los derechos humanos. La Escuela constituye un espacio educativo para la inclusión laboral, a través de la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y de trabajo previos. De este modo, la ponencia se propone analizar la política de formación para el trabajo de la EUO, reconstruida a través de las siguientes dimensiones: I) la segmentación educativa, II) las características de Educación de Jóvenes y Adultos, y III) el rol de la universidad en este contexto, explicado a través de la propuesta de la EUO. Como conclusión, se presentan algunas lecturas orientadas a comprender la EUO en tanto política de formación universitaria, producto de una interpretación concreta de las desigualdades educativas y del condicionamiento de la participación en el mercado laboral.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
Materia
Educación
Educación y trabajo
Políticas universitarias
Formación profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17990

id MemAca_59e35b566bf7f149443e9890a2270fcc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17990
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Políticas de formación para el trabajo en la Universidad : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLPVicente, María EugeniaEducaciónEducación y trabajoPolíticas universitariasFormación profesionalPara el nivel universitario, se reconoce que la sociedad no es homogénea y la diversidad constituye un componente fundamental que merece ser revalorizado y legitimado. En función de ello, se plantea la necesidad de analizar las contribuciones de la universidad en orden no sólo a facilitar la masividad, reduciéndose a la ampliación de acceso, sino en constituirla como popular. En este marco, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se posiciona en una clara consideración respecto de la necesidad de políticas sociales integrales, comprometidas con el ámbito local y reconstructoras del tejido social, planteándose de qué manera puede acompañar el abordaje de problemas de agenda pública, desde un aporte calificado, y en vínculo con los equipos de gestión estatal y las organizaciones sociales. Así, la UNLP significa y organiza sus recursos, saberes, tecnologías puestos a disposición del territorio para su mejora y desarrollo. Las áreas de Extensión Universitaria, la Pro Secretaría de Políticas Sociales y el Consejo Social constituyen áreas claves en ese sentido. Dentro de la Pro Secretaría de Políticas Sociales, se ubica la Escuela Universitaria de Oficios (EUO), orientada a potenciar la capacidad transformadora de las políticas públicas inclusivas, en la consolidación del pleno ejercicio de los derechos humanos. La Escuela constituye un espacio educativo para la inclusión laboral, a través de la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y de trabajo previos. De este modo, la ponencia se propone analizar la política de formación para el trabajo de la EUO, reconstruida a través de las siguientes dimensiones: I) la segmentación educativa, II) las características de Educación de Jóvenes y Adultos, y III) el rol de la universidad en este contexto, explicado a través de la propuesta de la EUO. Como conclusión, se presentan algunas lecturas orientadas a comprender la EUO en tanto política de formación universitaria, producto de una interpretación concreta de las desigualdades educativas y del condicionamiento de la participación en el mercado laboral.Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17990/ev.17990.pdfXIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:07:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17990Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:07:43.035Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas de formación para el trabajo en la Universidad : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP
title Políticas de formación para el trabajo en la Universidad : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP
spellingShingle Políticas de formación para el trabajo en la Universidad : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP
Vicente, María Eugenia
Educación
Educación y trabajo
Políticas universitarias
Formación profesional
title_short Políticas de formación para el trabajo en la Universidad : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP
title_full Políticas de formación para el trabajo en la Universidad : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP
title_fullStr Políticas de formación para el trabajo en la Universidad : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP
title_full_unstemmed Políticas de formación para el trabajo en la Universidad : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP
title_sort Políticas de formación para el trabajo en la Universidad : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
author Vicente, María Eugenia
author_facet Vicente, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación y trabajo
Políticas universitarias
Formación profesional
topic Educación
Educación y trabajo
Políticas universitarias
Formación profesional
dc.description.none.fl_txt_mv Para el nivel universitario, se reconoce que la sociedad no es homogénea y la diversidad constituye un componente fundamental que merece ser revalorizado y legitimado. En función de ello, se plantea la necesidad de analizar las contribuciones de la universidad en orden no sólo a facilitar la masividad, reduciéndose a la ampliación de acceso, sino en constituirla como popular. En este marco, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se posiciona en una clara consideración respecto de la necesidad de políticas sociales integrales, comprometidas con el ámbito local y reconstructoras del tejido social, planteándose de qué manera puede acompañar el abordaje de problemas de agenda pública, desde un aporte calificado, y en vínculo con los equipos de gestión estatal y las organizaciones sociales. Así, la UNLP significa y organiza sus recursos, saberes, tecnologías puestos a disposición del territorio para su mejora y desarrollo. Las áreas de Extensión Universitaria, la Pro Secretaría de Políticas Sociales y el Consejo Social constituyen áreas claves en ese sentido. Dentro de la Pro Secretaría de Políticas Sociales, se ubica la Escuela Universitaria de Oficios (EUO), orientada a potenciar la capacidad transformadora de las políticas públicas inclusivas, en la consolidación del pleno ejercicio de los derechos humanos. La Escuela constituye un espacio educativo para la inclusión laboral, a través de la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y de trabajo previos. De este modo, la ponencia se propone analizar la política de formación para el trabajo de la EUO, reconstruida a través de las siguientes dimensiones: I) la segmentación educativa, II) las características de Educación de Jóvenes y Adultos, y III) el rol de la universidad en este contexto, explicado a través de la propuesta de la EUO. Como conclusión, se presentan algunas lecturas orientadas a comprender la EUO en tanto política de formación universitaria, producto de una interpretación concreta de las desigualdades educativas y del condicionamiento de la participación en el mercado laboral.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Para el nivel universitario, se reconoce que la sociedad no es homogénea y la diversidad constituye un componente fundamental que merece ser revalorizado y legitimado. En función de ello, se plantea la necesidad de analizar las contribuciones de la universidad en orden no sólo a facilitar la masividad, reduciéndose a la ampliación de acceso, sino en constituirla como popular. En este marco, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se posiciona en una clara consideración respecto de la necesidad de políticas sociales integrales, comprometidas con el ámbito local y reconstructoras del tejido social, planteándose de qué manera puede acompañar el abordaje de problemas de agenda pública, desde un aporte calificado, y en vínculo con los equipos de gestión estatal y las organizaciones sociales. Así, la UNLP significa y organiza sus recursos, saberes, tecnologías puestos a disposición del territorio para su mejora y desarrollo. Las áreas de Extensión Universitaria, la Pro Secretaría de Políticas Sociales y el Consejo Social constituyen áreas claves en ese sentido. Dentro de la Pro Secretaría de Políticas Sociales, se ubica la Escuela Universitaria de Oficios (EUO), orientada a potenciar la capacidad transformadora de las políticas públicas inclusivas, en la consolidación del pleno ejercicio de los derechos humanos. La Escuela constituye un espacio educativo para la inclusión laboral, a través de la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y de trabajo previos. De este modo, la ponencia se propone analizar la política de formación para el trabajo de la EUO, reconstruida a través de las siguientes dimensiones: I) la segmentación educativa, II) las características de Educación de Jóvenes y Adultos, y III) el rol de la universidad en este contexto, explicado a través de la propuesta de la EUO. Como conclusión, se presentan algunas lecturas orientadas a comprender la EUO en tanto política de formación universitaria, producto de una interpretación concreta de las desigualdades educativas y del condicionamiento de la participación en el mercado laboral.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17990/ev.17990.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17990/ev.17990.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879359101337600
score 13.011256