Políticas de formación para el trabajo en la Universidad : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP
- Autores
- Vicente, María Eugenia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para el nivel universitario, se reconoce que la sociedad no es homogénea y la diversidad constituye un componente fundamental que merece ser revalorizado y legitimado. En función de ello, se plantea la necesidad de analizar las contribuciones de la universidad en orden no sólo a facilitar la masividad, reduciéndose a la ampliación de acceso, sino en constituirla como popular. En este marco, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se posiciona en una clara consideración respecto de la necesidad de políticas sociales integrales, comprometidas con el ámbito local y reconstructoras del tejido social, planteándose de qué manera puede acompañar el abordaje de problemas de agenda pública, desde un aporte calificado, y en vínculo con los equipos de gestión estatal y las organizaciones sociales. Así, la UNLP significa y organiza sus recursos, saberes, tecnologías puestos a disposición del territorio para su mejora y desarrollo. Las áreas de Extensión Universitaria, la Pro Secretaría de Políticas Sociales y el Consejo Social constituyen áreas claves en ese sentido. Dentro de la Pro Secretaría de Políticas Sociales, se ubica la Escuela Universitaria de Oficios (EUO), orientada a potenciar la capacidad transformadora de las políticas públicas inclusivas, en la consolidación del pleno ejercicio de los derechos humanos. La Escuela constituye un espacio educativo para la inclusión laboral, a través de la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y de trabajo previos. De este modo, la ponencia se propone analizar la política de formación para el trabajo de la EUO, reconstruida a través de las siguientes dimensiones: I) la segmentación educativa, II) las características de Educación de Jóvenes y Adultos, y III) el rol de la universidad en este contexto, explicado a través de la propuesta de la EUO. Como conclusión, se presentan algunas lecturas orientadas a comprender la EUO en tanto política de formación universitaria, producto de una interpretación concreta de las desigualdades educativas y del condicionamiento de la participación en el mercado laboral.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
- Materia
-
Educación
Educación y trabajo
Políticas universitarias
Formación profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17990
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_59e35b566bf7f149443e9890a2270fcc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17990 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Políticas de formación para el trabajo en la Universidad : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLPVicente, María EugeniaEducaciónEducación y trabajoPolíticas universitariasFormación profesionalPara el nivel universitario, se reconoce que la sociedad no es homogénea y la diversidad constituye un componente fundamental que merece ser revalorizado y legitimado. En función de ello, se plantea la necesidad de analizar las contribuciones de la universidad en orden no sólo a facilitar la masividad, reduciéndose a la ampliación de acceso, sino en constituirla como popular. En este marco, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se posiciona en una clara consideración respecto de la necesidad de políticas sociales integrales, comprometidas con el ámbito local y reconstructoras del tejido social, planteándose de qué manera puede acompañar el abordaje de problemas de agenda pública, desde un aporte calificado, y en vínculo con los equipos de gestión estatal y las organizaciones sociales. Así, la UNLP significa y organiza sus recursos, saberes, tecnologías puestos a disposición del territorio para su mejora y desarrollo. Las áreas de Extensión Universitaria, la Pro Secretaría de Políticas Sociales y el Consejo Social constituyen áreas claves en ese sentido. Dentro de la Pro Secretaría de Políticas Sociales, se ubica la Escuela Universitaria de Oficios (EUO), orientada a potenciar la capacidad transformadora de las políticas públicas inclusivas, en la consolidación del pleno ejercicio de los derechos humanos. La Escuela constituye un espacio educativo para la inclusión laboral, a través de la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y de trabajo previos. De este modo, la ponencia se propone analizar la política de formación para el trabajo de la EUO, reconstruida a través de las siguientes dimensiones: I) la segmentación educativa, II) las características de Educación de Jóvenes y Adultos, y III) el rol de la universidad en este contexto, explicado a través de la propuesta de la EUO. Como conclusión, se presentan algunas lecturas orientadas a comprender la EUO en tanto política de formación universitaria, producto de una interpretación concreta de las desigualdades educativas y del condicionamiento de la participación en el mercado laboral.Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17990/ev.17990.pdfXIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:07:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17990Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:07:43.035Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas de formación para el trabajo en la Universidad : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP |
| title |
Políticas de formación para el trabajo en la Universidad : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP |
| spellingShingle |
Políticas de formación para el trabajo en la Universidad : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP Vicente, María Eugenia Educación Educación y trabajo Políticas universitarias Formación profesional |
| title_short |
Políticas de formación para el trabajo en la Universidad : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP |
| title_full |
Políticas de formación para el trabajo en la Universidad : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP |
| title_fullStr |
Políticas de formación para el trabajo en la Universidad : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP |
| title_full_unstemmed |
Políticas de formación para el trabajo en la Universidad : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP |
| title_sort |
Políticas de formación para el trabajo en la Universidad : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vicente, María Eugenia |
| author |
Vicente, María Eugenia |
| author_facet |
Vicente, María Eugenia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación y trabajo Políticas universitarias Formación profesional |
| topic |
Educación Educación y trabajo Políticas universitarias Formación profesional |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Para el nivel universitario, se reconoce que la sociedad no es homogénea y la diversidad constituye un componente fundamental que merece ser revalorizado y legitimado. En función de ello, se plantea la necesidad de analizar las contribuciones de la universidad en orden no sólo a facilitar la masividad, reduciéndose a la ampliación de acceso, sino en constituirla como popular. En este marco, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se posiciona en una clara consideración respecto de la necesidad de políticas sociales integrales, comprometidas con el ámbito local y reconstructoras del tejido social, planteándose de qué manera puede acompañar el abordaje de problemas de agenda pública, desde un aporte calificado, y en vínculo con los equipos de gestión estatal y las organizaciones sociales. Así, la UNLP significa y organiza sus recursos, saberes, tecnologías puestos a disposición del territorio para su mejora y desarrollo. Las áreas de Extensión Universitaria, la Pro Secretaría de Políticas Sociales y el Consejo Social constituyen áreas claves en ese sentido. Dentro de la Pro Secretaría de Políticas Sociales, se ubica la Escuela Universitaria de Oficios (EUO), orientada a potenciar la capacidad transformadora de las políticas públicas inclusivas, en la consolidación del pleno ejercicio de los derechos humanos. La Escuela constituye un espacio educativo para la inclusión laboral, a través de la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y de trabajo previos. De este modo, la ponencia se propone analizar la política de formación para el trabajo de la EUO, reconstruida a través de las siguientes dimensiones: I) la segmentación educativa, II) las características de Educación de Jóvenes y Adultos, y III) el rol de la universidad en este contexto, explicado a través de la propuesta de la EUO. Como conclusión, se presentan algunas lecturas orientadas a comprender la EUO en tanto política de formación universitaria, producto de una interpretación concreta de las desigualdades educativas y del condicionamiento de la participación en el mercado laboral. Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
Para el nivel universitario, se reconoce que la sociedad no es homogénea y la diversidad constituye un componente fundamental que merece ser revalorizado y legitimado. En función de ello, se plantea la necesidad de analizar las contribuciones de la universidad en orden no sólo a facilitar la masividad, reduciéndose a la ampliación de acceso, sino en constituirla como popular. En este marco, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se posiciona en una clara consideración respecto de la necesidad de políticas sociales integrales, comprometidas con el ámbito local y reconstructoras del tejido social, planteándose de qué manera puede acompañar el abordaje de problemas de agenda pública, desde un aporte calificado, y en vínculo con los equipos de gestión estatal y las organizaciones sociales. Así, la UNLP significa y organiza sus recursos, saberes, tecnologías puestos a disposición del territorio para su mejora y desarrollo. Las áreas de Extensión Universitaria, la Pro Secretaría de Políticas Sociales y el Consejo Social constituyen áreas claves en ese sentido. Dentro de la Pro Secretaría de Políticas Sociales, se ubica la Escuela Universitaria de Oficios (EUO), orientada a potenciar la capacidad transformadora de las políticas públicas inclusivas, en la consolidación del pleno ejercicio de los derechos humanos. La Escuela constituye un espacio educativo para la inclusión laboral, a través de la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y de trabajo previos. De este modo, la ponencia se propone analizar la política de formación para el trabajo de la EUO, reconstruida a través de las siguientes dimensiones: I) la segmentación educativa, II) las características de Educación de Jóvenes y Adultos, y III) el rol de la universidad en este contexto, explicado a través de la propuesta de la EUO. Como conclusión, se presentan algunas lecturas orientadas a comprender la EUO en tanto política de formación universitaria, producto de una interpretación concreta de las desigualdades educativas y del condicionamiento de la participación en el mercado laboral. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17990/ev.17990.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17990/ev.17990.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879359101337600 |
| score |
13.011256 |