Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017)
- Autores
- Vicente, María Eugenia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este estudio es analizar la experiencia educativa de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, a lo largo de sus primeros años, en vínculo con las estrategias educativas, de gestión y sociales orientadas a sostener las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes y adultos. Primeramente, se presentan un conjunto de lineamientos socio pedagógicos donde se inscribe la propuesta orientada por los temas sobre trayectorias sociales, formación de jóvenes y adultos, educación y trabajo. Posteriormente, son expuestas las decisiones metodológicas, centradas, preferentemente, en la recuperación y sistematización de datos secundarios, tanto estadísticos como orales. A continuación, se realiza un recorrido por las etapas iniciales de la Escuela, dispuestas en dos períodos: la etapa de surgimiento (desde 2008 – 2011) y la etapa de consolidación (2012- 2017). Finalmente, se arriban a las conclusiones orientadas a aportar conocimiento sobre los dispositivos de formación profesional en la universidad dirigidos a fortalecer los lazos comunitarios, sostener las trayectorias educativas y enriquecer las trayectorias laborales de jóvenes y adultos.
This study aims to analyze the educational experience of the Universidad Nacional de La Plata's School of Trades, in Argentina, throughout its first years, in connection with the academic, management and social strategies aimed at sustaining the educational and labor trajectories of young and adult persons. First, a set of socio-pedagogical guidelines are presented, and the themes of social trajectories, training of young people and adults, education, and work guide the proposal. Subsequently, the methodological decisions are explained, preferably focused on the recovery and systematization of secondary data, both statistical and oral. Below is a tour of the initial stages of the school, arranged in two periods: the emergence stage (2008-2011) and the consolidation stage (2012-2017). Finally, conclusions are reached to provide knowledge about vocational training devices at the university to strengthen community ties, sustain educational trajectories, and enrich the work trajectories of young people and adults.
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD
SOCIEDAD
FORMACIÓN PROFESIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258959
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1fb3b0609fabf541eba6b1aa8822645f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258959 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017)Education, Society, and University: The First Years of the Universidad Nacional de La Plata's School of Trades (2008-2017)Vicente, María EugeniaEDUCACIÓNUNIVERSIDADSOCIEDADFORMACIÓN PROFESIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este estudio es analizar la experiencia educativa de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, a lo largo de sus primeros años, en vínculo con las estrategias educativas, de gestión y sociales orientadas a sostener las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes y adultos. Primeramente, se presentan un conjunto de lineamientos socio pedagógicos donde se inscribe la propuesta orientada por los temas sobre trayectorias sociales, formación de jóvenes y adultos, educación y trabajo. Posteriormente, son expuestas las decisiones metodológicas, centradas, preferentemente, en la recuperación y sistematización de datos secundarios, tanto estadísticos como orales. A continuación, se realiza un recorrido por las etapas iniciales de la Escuela, dispuestas en dos períodos: la etapa de surgimiento (desde 2008 – 2011) y la etapa de consolidación (2012- 2017). Finalmente, se arriban a las conclusiones orientadas a aportar conocimiento sobre los dispositivos de formación profesional en la universidad dirigidos a fortalecer los lazos comunitarios, sostener las trayectorias educativas y enriquecer las trayectorias laborales de jóvenes y adultos.This study aims to analyze the educational experience of the Universidad Nacional de La Plata's School of Trades, in Argentina, throughout its first years, in connection with the academic, management and social strategies aimed at sustaining the educational and labor trajectories of young and adult persons. First, a set of socio-pedagogical guidelines are presented, and the themes of social trajectories, training of young people and adults, education, and work guide the proposal. Subsequently, the methodological decisions are explained, preferably focused on the recovery and systematization of secondary data, both statistical and oral. Below is a tour of the initial stages of the school, arranged in two periods: the emergence stage (2008-2011) and the consolidation stage (2012-2017). Finally, conclusions are reached to provide knowledge about vocational training devices at the university to strengthen community ties, sustain educational trajectories, and enrich the work trajectories of young people and adults.Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258959Vicente, María Eugenia; Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017); Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales; Fronteras (montevideo); 22; 8-2024; 79-1030797-8952CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasfcs.edu.uy/index.php/ftas/article/view/61info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258959instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:41.483CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017) Education, Society, and University: The First Years of the Universidad Nacional de La Plata's School of Trades (2008-2017) |
title |
Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017) |
spellingShingle |
Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017) Vicente, María Eugenia EDUCACIÓN UNIVERSIDAD SOCIEDAD FORMACIÓN PROFESIONAL |
title_short |
Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017) |
title_full |
Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017) |
title_fullStr |
Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017) |
title_full_unstemmed |
Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017) |
title_sort |
Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vicente, María Eugenia |
author |
Vicente, María Eugenia |
author_facet |
Vicente, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN UNIVERSIDAD SOCIEDAD FORMACIÓN PROFESIONAL |
topic |
EDUCACIÓN UNIVERSIDAD SOCIEDAD FORMACIÓN PROFESIONAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este estudio es analizar la experiencia educativa de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, a lo largo de sus primeros años, en vínculo con las estrategias educativas, de gestión y sociales orientadas a sostener las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes y adultos. Primeramente, se presentan un conjunto de lineamientos socio pedagógicos donde se inscribe la propuesta orientada por los temas sobre trayectorias sociales, formación de jóvenes y adultos, educación y trabajo. Posteriormente, son expuestas las decisiones metodológicas, centradas, preferentemente, en la recuperación y sistematización de datos secundarios, tanto estadísticos como orales. A continuación, se realiza un recorrido por las etapas iniciales de la Escuela, dispuestas en dos períodos: la etapa de surgimiento (desde 2008 – 2011) y la etapa de consolidación (2012- 2017). Finalmente, se arriban a las conclusiones orientadas a aportar conocimiento sobre los dispositivos de formación profesional en la universidad dirigidos a fortalecer los lazos comunitarios, sostener las trayectorias educativas y enriquecer las trayectorias laborales de jóvenes y adultos. This study aims to analyze the educational experience of the Universidad Nacional de La Plata's School of Trades, in Argentina, throughout its first years, in connection with the academic, management and social strategies aimed at sustaining the educational and labor trajectories of young and adult persons. First, a set of socio-pedagogical guidelines are presented, and the themes of social trajectories, training of young people and adults, education, and work guide the proposal. Subsequently, the methodological decisions are explained, preferably focused on the recovery and systematization of secondary data, both statistical and oral. Below is a tour of the initial stages of the school, arranged in two periods: the emergence stage (2008-2011) and the consolidation stage (2012-2017). Finally, conclusions are reached to provide knowledge about vocational training devices at the university to strengthen community ties, sustain educational trajectories, and enrich the work trajectories of young people and adults. Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El objetivo de este estudio es analizar la experiencia educativa de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, a lo largo de sus primeros años, en vínculo con las estrategias educativas, de gestión y sociales orientadas a sostener las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes y adultos. Primeramente, se presentan un conjunto de lineamientos socio pedagógicos donde se inscribe la propuesta orientada por los temas sobre trayectorias sociales, formación de jóvenes y adultos, educación y trabajo. Posteriormente, son expuestas las decisiones metodológicas, centradas, preferentemente, en la recuperación y sistematización de datos secundarios, tanto estadísticos como orales. A continuación, se realiza un recorrido por las etapas iniciales de la Escuela, dispuestas en dos períodos: la etapa de surgimiento (desde 2008 – 2011) y la etapa de consolidación (2012- 2017). Finalmente, se arriban a las conclusiones orientadas a aportar conocimiento sobre los dispositivos de formación profesional en la universidad dirigidos a fortalecer los lazos comunitarios, sostener las trayectorias educativas y enriquecer las trayectorias laborales de jóvenes y adultos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/258959 Vicente, María Eugenia; Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017); Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales; Fronteras (montevideo); 22; 8-2024; 79-103 0797-8952 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/258959 |
identifier_str_mv |
Vicente, María Eugenia; Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017); Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales; Fronteras (montevideo); 22; 8-2024; 79-103 0797-8952 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasfcs.edu.uy/index.php/ftas/article/view/61 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614017615659008 |
score |
13.069144 |