Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017)

Autores
Vicente, María Eugenia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este estudio es analizar la experiencia educativa de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, a lo largo de sus primeros años, en vínculo con las estrategias educativas, de gestión y sociales orientadas a sostener las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes y adultos. Primeramente, se presentan un conjunto de lineamientos socio pedagógicos donde se inscribe la propuesta orientada por los temas sobre trayectorias sociales, formación de jóvenes y adultos, educación y trabajo. Posteriormente, son expuestas las decisiones metodológicas, centradas, preferentemente, en la recuperación y sistematización de datos secundarios, tanto estadísticos como orales. A continuación, se realiza un recorrido por las etapas iniciales de la Escuela, dispuestas en dos períodos: la etapa de surgimiento (desde 2008 – 2011) y la etapa de consolidación (2012- 2017). Finalmente, se arriban a las conclusiones orientadas a aportar conocimiento sobre los dispositivos de formación profesional en la universidad dirigidos a fortalecer los lazos comunitarios, sostener las trayectorias educativas y enriquecer las trayectorias laborales de jóvenes y adultos.
This study aims to analyze the educational experience of the Universidad Nacional de La Plata's School of Trades, in Argentina, throughout its first years, in connection with the academic, management and social strategies aimed at sustaining the educational and labor trajectories of young and adult persons. First, a set of socio-pedagogical guidelines are presented, and the themes of social trajectories, training of young people and adults, education, and work guide the proposal. Subsequently, the methodological decisions are explained, preferably focused on the recovery and systematization of secondary data, both statistical and oral. Below is a tour of the initial stages of the school, arranged in two periods: the emergence stage (2008-2011) and the consolidation stage (2012-2017). Finally, conclusions are reached to provide knowledge about vocational training devices at the university to strengthen community ties, sustain educational trajectories, and enrich the work trajectories of young people and adults.
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD
SOCIEDAD
FORMACIÓN PROFESIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258959

id CONICETDig_1fb3b0609fabf541eba6b1aa8822645f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258959
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017)Education, Society, and University: The First Years of the Universidad Nacional de La Plata's School of Trades (2008-2017)Vicente, María EugeniaEDUCACIÓNUNIVERSIDADSOCIEDADFORMACIÓN PROFESIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este estudio es analizar la experiencia educativa de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, a lo largo de sus primeros años, en vínculo con las estrategias educativas, de gestión y sociales orientadas a sostener las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes y adultos. Primeramente, se presentan un conjunto de lineamientos socio pedagógicos donde se inscribe la propuesta orientada por los temas sobre trayectorias sociales, formación de jóvenes y adultos, educación y trabajo. Posteriormente, son expuestas las decisiones metodológicas, centradas, preferentemente, en la recuperación y sistematización de datos secundarios, tanto estadísticos como orales. A continuación, se realiza un recorrido por las etapas iniciales de la Escuela, dispuestas en dos períodos: la etapa de surgimiento (desde 2008 – 2011) y la etapa de consolidación (2012- 2017). Finalmente, se arriban a las conclusiones orientadas a aportar conocimiento sobre los dispositivos de formación profesional en la universidad dirigidos a fortalecer los lazos comunitarios, sostener las trayectorias educativas y enriquecer las trayectorias laborales de jóvenes y adultos.This study aims to analyze the educational experience of the Universidad Nacional de La Plata's School of Trades, in Argentina, throughout its first years, in connection with the academic, management and social strategies aimed at sustaining the educational and labor trajectories of young and adult persons. First, a set of socio-pedagogical guidelines are presented, and the themes of social trajectories, training of young people and adults, education, and work guide the proposal. Subsequently, the methodological decisions are explained, preferably focused on the recovery and systematization of secondary data, both statistical and oral. Below is a tour of the initial stages of the school, arranged in two periods: the emergence stage (2008-2011) and the consolidation stage (2012-2017). Finally, conclusions are reached to provide knowledge about vocational training devices at the university to strengthen community ties, sustain educational trajectories, and enrich the work trajectories of young people and adults.Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258959Vicente, María Eugenia; Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017); Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales; Fronteras (montevideo); 22; 8-2024; 79-1030797-8952CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasfcs.edu.uy/index.php/ftas/article/view/61info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258959instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:41.483CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017)
Education, Society, and University: The First Years of the Universidad Nacional de La Plata's School of Trades (2008-2017)
title Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017)
spellingShingle Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017)
Vicente, María Eugenia
EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD
SOCIEDAD
FORMACIÓN PROFESIONAL
title_short Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017)
title_full Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017)
title_fullStr Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017)
title_full_unstemmed Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017)
title_sort Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017)
dc.creator.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
author Vicente, María Eugenia
author_facet Vicente, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD
SOCIEDAD
FORMACIÓN PROFESIONAL
topic EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD
SOCIEDAD
FORMACIÓN PROFESIONAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este estudio es analizar la experiencia educativa de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, a lo largo de sus primeros años, en vínculo con las estrategias educativas, de gestión y sociales orientadas a sostener las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes y adultos. Primeramente, se presentan un conjunto de lineamientos socio pedagógicos donde se inscribe la propuesta orientada por los temas sobre trayectorias sociales, formación de jóvenes y adultos, educación y trabajo. Posteriormente, son expuestas las decisiones metodológicas, centradas, preferentemente, en la recuperación y sistematización de datos secundarios, tanto estadísticos como orales. A continuación, se realiza un recorrido por las etapas iniciales de la Escuela, dispuestas en dos períodos: la etapa de surgimiento (desde 2008 – 2011) y la etapa de consolidación (2012- 2017). Finalmente, se arriban a las conclusiones orientadas a aportar conocimiento sobre los dispositivos de formación profesional en la universidad dirigidos a fortalecer los lazos comunitarios, sostener las trayectorias educativas y enriquecer las trayectorias laborales de jóvenes y adultos.
This study aims to analyze the educational experience of the Universidad Nacional de La Plata's School of Trades, in Argentina, throughout its first years, in connection with the academic, management and social strategies aimed at sustaining the educational and labor trajectories of young and adult persons. First, a set of socio-pedagogical guidelines are presented, and the themes of social trajectories, training of young people and adults, education, and work guide the proposal. Subsequently, the methodological decisions are explained, preferably focused on the recovery and systematization of secondary data, both statistical and oral. Below is a tour of the initial stages of the school, arranged in two periods: the emergence stage (2008-2011) and the consolidation stage (2012-2017). Finally, conclusions are reached to provide knowledge about vocational training devices at the university to strengthen community ties, sustain educational trajectories, and enrich the work trajectories of young people and adults.
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El objetivo de este estudio es analizar la experiencia educativa de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, a lo largo de sus primeros años, en vínculo con las estrategias educativas, de gestión y sociales orientadas a sostener las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes y adultos. Primeramente, se presentan un conjunto de lineamientos socio pedagógicos donde se inscribe la propuesta orientada por los temas sobre trayectorias sociales, formación de jóvenes y adultos, educación y trabajo. Posteriormente, son expuestas las decisiones metodológicas, centradas, preferentemente, en la recuperación y sistematización de datos secundarios, tanto estadísticos como orales. A continuación, se realiza un recorrido por las etapas iniciales de la Escuela, dispuestas en dos períodos: la etapa de surgimiento (desde 2008 – 2011) y la etapa de consolidación (2012- 2017). Finalmente, se arriban a las conclusiones orientadas a aportar conocimiento sobre los dispositivos de formación profesional en la universidad dirigidos a fortalecer los lazos comunitarios, sostener las trayectorias educativas y enriquecer las trayectorias laborales de jóvenes y adultos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258959
Vicente, María Eugenia; Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017); Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales; Fronteras (montevideo); 22; 8-2024; 79-103
0797-8952
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258959
identifier_str_mv Vicente, María Eugenia; Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017); Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales; Fronteras (montevideo); 22; 8-2024; 79-103
0797-8952
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasfcs.edu.uy/index.php/ftas/article/view/61
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614017615659008
score 13.069144