La interacción maestro - niños en torno a la lectura de cuentos en jardín de infantes
- Autores
- Manrique, Laura; Borzone, Ana María
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo tiene por objeto explorar la aplicación de los conceptos y modelos cognitivos sobre los procesos de comprensión al análisis del intercambio verbal en el aula, para dar cuenta de las contribuciones de los docentes al desarrollo de estos procesos. Para ello se seleccionaron tres situaciones de lectura de un mismo cuento realizada por tres maestras diferentes con su grupo de niños de 5 años de jardines comunitarios. La intervención docente-niños alrededor del texto se analizó atendiendo a la información sobre la que se focalizaba el intercambio mediante un sistema de categorías de análisis que incorpora como eje los dos planos -fáctico y de la conciencia- propuesto por Bruner (1984) y algunas categorías de la sociolinguística interaccional (Gumperz, 1982, 1984). La aplicación de estas categorías permitieron identificar diferentes estrategias discursivas que fueron analizadas en función de las estructuras y procesos cognitivos cuyo desarrollo podrían facilitar la construcción de una representación mental del texto más completa y compleja a través de la activación de conceptos, el establecimiento de relaciones entre ellos, la realización de inferencias y la jerarquización de la información (Gernsbacher, 1992; Trabasso y Stein, 1997; Graesser, Singer y Trabasso, 1994). Los resultados mostraron diferencias importantes entre las maestras con respecto a la cantidad de intervenciones, a los aspectos en los que focalizan y a la información que incorporan durante el intercambio. De estas observaciones se puede inferir que también difieren en el apoyo que proporcionan para comprender el texto.
Fil: Manrique, Laura. Centro interdisciplinario de Investigaciones en Psicología y Matemática Experimental-CONICET.
Fil: Borzone, Ana María. Centro interdisciplinario de Investigaciones en Psicología y Matemática Experimental-CONICET. - Fuente
- III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2 - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14373
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_59def17195690433182e107883ddf133 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14373 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La interacción maestro - niños en torno a la lectura de cuentos en jardín de infantesManrique, LauraBorzone, Ana MaríaLingüísticaEste trabajo tiene por objeto explorar la aplicación de los conceptos y modelos cognitivos sobre los procesos de comprensión al análisis del intercambio verbal en el aula, para dar cuenta de las contribuciones de los docentes al desarrollo de estos procesos. Para ello se seleccionaron tres situaciones de lectura de un mismo cuento realizada por tres maestras diferentes con su grupo de niños de 5 años de jardines comunitarios. La intervención docente-niños alrededor del texto se analizó atendiendo a la información sobre la que se focalizaba el intercambio mediante un sistema de categorías de análisis que incorpora como eje los dos planos -fáctico y de la conciencia- propuesto por Bruner (1984) y algunas categorías de la sociolinguística interaccional (Gumperz, 1982, 1984). La aplicación de estas categorías permitieron identificar diferentes estrategias discursivas que fueron analizadas en función de las estructuras y procesos cognitivos cuyo desarrollo podrían facilitar la construcción de una representación mental del texto más completa y compleja a través de la activación de conceptos, el establecimiento de relaciones entre ellos, la realización de inferencias y la jerarquización de la información (Gernsbacher, 1992; Trabasso y Stein, 1997; Graesser, Singer y Trabasso, 1994). Los resultados mostraron diferencias importantes entre las maestras con respecto a la cantidad de intervenciones, a los aspectos en los que focalizan y a la información que incorporan durante el intercambio. De estas observaciones se puede inferir que también difieren en el apoyo que proporcionan para comprender el texto.Fil: Manrique, Laura. Centro interdisciplinario de Investigaciones en Psicología y Matemática Experimental-CONICET.Fil: Borzone, Ana María. Centro interdisciplinario de Investigaciones en Psicología y Matemática Experimental-CONICET.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14373/ev.14373.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14373Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:51.261Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La interacción maestro - niños en torno a la lectura de cuentos en jardín de infantes |
title |
La interacción maestro - niños en torno a la lectura de cuentos en jardín de infantes |
spellingShingle |
La interacción maestro - niños en torno a la lectura de cuentos en jardín de infantes Manrique, Laura Lingüística |
title_short |
La interacción maestro - niños en torno a la lectura de cuentos en jardín de infantes |
title_full |
La interacción maestro - niños en torno a la lectura de cuentos en jardín de infantes |
title_fullStr |
La interacción maestro - niños en torno a la lectura de cuentos en jardín de infantes |
title_full_unstemmed |
La interacción maestro - niños en torno a la lectura de cuentos en jardín de infantes |
title_sort |
La interacción maestro - niños en torno a la lectura de cuentos en jardín de infantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manrique, Laura Borzone, Ana María |
author |
Manrique, Laura |
author_facet |
Manrique, Laura Borzone, Ana María |
author_role |
author |
author2 |
Borzone, Ana María |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
topic |
Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tiene por objeto explorar la aplicación de los conceptos y modelos cognitivos sobre los procesos de comprensión al análisis del intercambio verbal en el aula, para dar cuenta de las contribuciones de los docentes al desarrollo de estos procesos. Para ello se seleccionaron tres situaciones de lectura de un mismo cuento realizada por tres maestras diferentes con su grupo de niños de 5 años de jardines comunitarios. La intervención docente-niños alrededor del texto se analizó atendiendo a la información sobre la que se focalizaba el intercambio mediante un sistema de categorías de análisis que incorpora como eje los dos planos -fáctico y de la conciencia- propuesto por Bruner (1984) y algunas categorías de la sociolinguística interaccional (Gumperz, 1982, 1984). La aplicación de estas categorías permitieron identificar diferentes estrategias discursivas que fueron analizadas en función de las estructuras y procesos cognitivos cuyo desarrollo podrían facilitar la construcción de una representación mental del texto más completa y compleja a través de la activación de conceptos, el establecimiento de relaciones entre ellos, la realización de inferencias y la jerarquización de la información (Gernsbacher, 1992; Trabasso y Stein, 1997; Graesser, Singer y Trabasso, 1994). Los resultados mostraron diferencias importantes entre las maestras con respecto a la cantidad de intervenciones, a los aspectos en los que focalizan y a la información que incorporan durante el intercambio. De estas observaciones se puede inferir que también difieren en el apoyo que proporcionan para comprender el texto. Fil: Manrique, Laura. Centro interdisciplinario de Investigaciones en Psicología y Matemática Experimental-CONICET. Fil: Borzone, Ana María. Centro interdisciplinario de Investigaciones en Psicología y Matemática Experimental-CONICET. |
description |
Este trabajo tiene por objeto explorar la aplicación de los conceptos y modelos cognitivos sobre los procesos de comprensión al análisis del intercambio verbal en el aula, para dar cuenta de las contribuciones de los docentes al desarrollo de estos procesos. Para ello se seleccionaron tres situaciones de lectura de un mismo cuento realizada por tres maestras diferentes con su grupo de niños de 5 años de jardines comunitarios. La intervención docente-niños alrededor del texto se analizó atendiendo a la información sobre la que se focalizaba el intercambio mediante un sistema de categorías de análisis que incorpora como eje los dos planos -fáctico y de la conciencia- propuesto por Bruner (1984) y algunas categorías de la sociolinguística interaccional (Gumperz, 1982, 1984). La aplicación de estas categorías permitieron identificar diferentes estrategias discursivas que fueron analizadas en función de las estructuras y procesos cognitivos cuyo desarrollo podrían facilitar la construcción de una representación mental del texto más completa y compleja a través de la activación de conceptos, el establecimiento de relaciones entre ellos, la realización de inferencias y la jerarquización de la información (Gernsbacher, 1992; Trabasso y Stein, 1997; Graesser, Singer y Trabasso, 1994). Los resultados mostraron diferencias importantes entre las maestras con respecto a la cantidad de intervenciones, a los aspectos en los que focalizan y a la información que incorporan durante el intercambio. De estas observaciones se puede inferir que también difieren en el apoyo que proporcionan para comprender el texto. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14373/ev.14373.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14373/ev.14373.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007 ISBN 978-950-34-0452-2 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261484711706624 |
score |
13.13397 |