La violencia de género no es nueva en la universidad : algunas claves acerca de mediaciones posibles en clave instituyente
- Autores
- Barrena D'Assaro, Micaela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si en los últimos años, a nivel regional e internacional ha habido fenómenos emergentes de visibilización de prácticas y discursos relativos a los derechos de las mujeres (Moreno, 2008), cabe la pregunta respecto a qué sucede con ello a escala de la universidad, considerada durante largo tiempo como una institución "transparente" (Blanco, 2014). Es en este contexto que muchas de las universidades nacionales comenzaron a construir diversos tipos de herramientas y dispositivos institucionales para la atención de las situaciones de violencia de género. Estos dispositivos, encuadrados de modo general en perspectiva de derechos, partirían de considerar el papel estratégico que las instituciones educativas tienen en la reproducción o cuestionamiento de los valores y prácticas de socialización en clave de género, y su rol como garantes de derechos. Este trabajo procura analizar de modo general a la universidad dentro de esta trama, tensionando fundamentalmente su papel histórico en la producción o reproducción de desigualdades y su potencialidad mediadora. En primer lugar indagaremos en clave sociohistórica el proceso de inclusión de las mujeres en la universidad a fin de extender en el tiempo la pregunta por las violencias. En un segundo apartado delinearemos un marco de interpretación amplio respecto a la violencia de género en el marco de los Derechos Humanos y fundamentalmente su tensión respecto al derecho social a la educación. Luego nos centraremos en delinear algunas características de la toma de posición y proceso de elaboración del Protocolo de Actuación de la UNLP, como dispositivo instituyente, y los principales desafíos que plantea. Para finalizar brindaremos algunas reflexiones que esperamos abran nuevos interrogantes. Esta ponencia forma parte de un recorrido incipiente en la temática por parte de la autora, parte de un proyecto inicial de instancia de formación doctoral y de más grande alcance que procura analizar las transformaciones en la experiencia estudiantil a partir de la inscripción de la violencia de género como un tema relevante en el ámbito universitario, en el tiempo presente.
Fil: Barrena D'Assaro, Micaela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465 - Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11361
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5903a0379674cba746501558af40414f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11361 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La violencia de género no es nueva en la universidad : algunas claves acerca de mediaciones posibles en clave instituyenteBarrena D'Assaro, MicaelaSociologíaSi en los últimos años, a nivel regional e internacional ha habido fenómenos emergentes de visibilización de prácticas y discursos relativos a los derechos de las mujeres (Moreno, 2008), cabe la pregunta respecto a qué sucede con ello a escala de la universidad, considerada durante largo tiempo como una institución "transparente" (Blanco, 2014). Es en este contexto que muchas de las universidades nacionales comenzaron a construir diversos tipos de herramientas y dispositivos institucionales para la atención de las situaciones de violencia de género. Estos dispositivos, encuadrados de modo general en perspectiva de derechos, partirían de considerar el papel estratégico que las instituciones educativas tienen en la reproducción o cuestionamiento de los valores y prácticas de socialización en clave de género, y su rol como garantes de derechos. Este trabajo procura analizar de modo general a la universidad dentro de esta trama, tensionando fundamentalmente su papel histórico en la producción o reproducción de desigualdades y su potencialidad mediadora. En primer lugar indagaremos en clave sociohistórica el proceso de inclusión de las mujeres en la universidad a fin de extender en el tiempo la pregunta por las violencias. En un segundo apartado delinearemos un marco de interpretación amplio respecto a la violencia de género en el marco de los Derechos Humanos y fundamentalmente su tensión respecto al derecho social a la educación. Luego nos centraremos en delinear algunas características de la toma de posición y proceso de elaboración del Protocolo de Actuación de la UNLP, como dispositivo instituyente, y los principales desafíos que plantea. Para finalizar brindaremos algunas reflexiones que esperamos abran nuevos interrogantes. Esta ponencia forma parte de un recorrido incipiente en la temática por parte de la autora, parte de un proyecto inicial de instancia de formación doctoral y de más grande alcance que procura analizar las transformaciones en la experiencia estudiantil a partir de la inscripción de la violencia de género como un tema relevante en el ámbito universitario, en el tiempo presente.Fil: Barrena D'Assaro, Micaela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11361/ev.11361.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11361Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:22.413Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La violencia de género no es nueva en la universidad : algunas claves acerca de mediaciones posibles en clave instituyente |
title |
La violencia de género no es nueva en la universidad : algunas claves acerca de mediaciones posibles en clave instituyente |
spellingShingle |
La violencia de género no es nueva en la universidad : algunas claves acerca de mediaciones posibles en clave instituyente Barrena D'Assaro, Micaela Sociología |
title_short |
La violencia de género no es nueva en la universidad : algunas claves acerca de mediaciones posibles en clave instituyente |
title_full |
La violencia de género no es nueva en la universidad : algunas claves acerca de mediaciones posibles en clave instituyente |
title_fullStr |
La violencia de género no es nueva en la universidad : algunas claves acerca de mediaciones posibles en clave instituyente |
title_full_unstemmed |
La violencia de género no es nueva en la universidad : algunas claves acerca de mediaciones posibles en clave instituyente |
title_sort |
La violencia de género no es nueva en la universidad : algunas claves acerca de mediaciones posibles en clave instituyente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrena D'Assaro, Micaela |
author |
Barrena D'Assaro, Micaela |
author_facet |
Barrena D'Assaro, Micaela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología |
topic |
Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Si en los últimos años, a nivel regional e internacional ha habido fenómenos emergentes de visibilización de prácticas y discursos relativos a los derechos de las mujeres (Moreno, 2008), cabe la pregunta respecto a qué sucede con ello a escala de la universidad, considerada durante largo tiempo como una institución "transparente" (Blanco, 2014). Es en este contexto que muchas de las universidades nacionales comenzaron a construir diversos tipos de herramientas y dispositivos institucionales para la atención de las situaciones de violencia de género. Estos dispositivos, encuadrados de modo general en perspectiva de derechos, partirían de considerar el papel estratégico que las instituciones educativas tienen en la reproducción o cuestionamiento de los valores y prácticas de socialización en clave de género, y su rol como garantes de derechos. Este trabajo procura analizar de modo general a la universidad dentro de esta trama, tensionando fundamentalmente su papel histórico en la producción o reproducción de desigualdades y su potencialidad mediadora. En primer lugar indagaremos en clave sociohistórica el proceso de inclusión de las mujeres en la universidad a fin de extender en el tiempo la pregunta por las violencias. En un segundo apartado delinearemos un marco de interpretación amplio respecto a la violencia de género en el marco de los Derechos Humanos y fundamentalmente su tensión respecto al derecho social a la educación. Luego nos centraremos en delinear algunas características de la toma de posición y proceso de elaboración del Protocolo de Actuación de la UNLP, como dispositivo instituyente, y los principales desafíos que plantea. Para finalizar brindaremos algunas reflexiones que esperamos abran nuevos interrogantes. Esta ponencia forma parte de un recorrido incipiente en la temática por parte de la autora, parte de un proyecto inicial de instancia de formación doctoral y de más grande alcance que procura analizar las transformaciones en la experiencia estudiantil a partir de la inscripción de la violencia de género como un tema relevante en el ámbito universitario, en el tiempo presente. Fil: Barrena D'Assaro, Micaela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Si en los últimos años, a nivel regional e internacional ha habido fenómenos emergentes de visibilización de prácticas y discursos relativos a los derechos de las mujeres (Moreno, 2008), cabe la pregunta respecto a qué sucede con ello a escala de la universidad, considerada durante largo tiempo como una institución "transparente" (Blanco, 2014). Es en este contexto que muchas de las universidades nacionales comenzaron a construir diversos tipos de herramientas y dispositivos institucionales para la atención de las situaciones de violencia de género. Estos dispositivos, encuadrados de modo general en perspectiva de derechos, partirían de considerar el papel estratégico que las instituciones educativas tienen en la reproducción o cuestionamiento de los valores y prácticas de socialización en clave de género, y su rol como garantes de derechos. Este trabajo procura analizar de modo general a la universidad dentro de esta trama, tensionando fundamentalmente su papel histórico en la producción o reproducción de desigualdades y su potencialidad mediadora. En primer lugar indagaremos en clave sociohistórica el proceso de inclusión de las mujeres en la universidad a fin de extender en el tiempo la pregunta por las violencias. En un segundo apartado delinearemos un marco de interpretación amplio respecto a la violencia de género en el marco de los Derechos Humanos y fundamentalmente su tensión respecto al derecho social a la educación. Luego nos centraremos en delinear algunas características de la toma de posición y proceso de elaboración del Protocolo de Actuación de la UNLP, como dispositivo instituyente, y los principales desafíos que plantea. Para finalizar brindaremos algunas reflexiones que esperamos abran nuevos interrogantes. Esta ponencia forma parte de un recorrido incipiente en la temática por parte de la autora, parte de un proyecto inicial de instancia de formación doctoral y de más grande alcance que procura analizar las transformaciones en la experiencia estudiantil a partir de la inscripción de la violencia de género como un tema relevante en el ámbito universitario, en el tiempo presente. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11361/ev.11361.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11361/ev.11361.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143257885540352 |
score |
12.712165 |