Las formas de organizar el acceso a la universidad : las estrategias de ingreso a las carreras de Educación Física y de Ciencias de la Educación de la UNLP

Autores
Vicente, María Eugenia; Almada, Guillermo Martín
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El trabajo propuesto se plantea como objetivo principal conocer las características y dimensiones institucionales y pedagógicas de las propuestas de ingreso a la universidad. Para ello, el encuadre conceptual sostenido reconoce tres modelos principales que sustentan los sistemas de admisión a la universidad: de acceso directo, de acceso restrictivo y de abordaje sistémico. El análisis de las propuestas de ingreso se despliegan a partir de éste último modelo, ya que permite superar la dicotomía entre ingreso irrestricto versus ingreso restrictivo, a partir de reconocer un conjunto de dimensiones que involucran no sólo aquellas relacionadas con el perfil educativo, social y cultural de los estudiantes, sino de cómo el mismo es interpelado por las instituciones. La metodología se inscribe en los diseños cualitativos a partir de analizar dos propuestas de ingreso universitario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), correspondientes a las carreras de Educación Física y de Ciencias de la Educación. La estrategia de análisis se constituye de la categorización, fragmentación y codificación de los datos. En este sentido, los Cursos de Ingreso a la Universidad fueron analizados en torno de núcleos o ejes que estructuran las propuestas, vinculados con la disciplina, con la alfabetización académica, con el seguimiento a las trayectorias de los estudiantes. Finalmente, el recorrido por las propuestas de ingreso a las carreras de Educación Física y de Ciencias de la Educación de la UNLP permite reconocer a una política de ingreso que se propone no sólo garantizar el acceso, sino también contribuir a la permanencia de los ingresantes en el nivel universitario. En este sentido, cada propuesta es una respuesta a un conjunto de preguntas determinadas por el reconocimiento de las múltiples dimensiones sociales, institucionales, pedagógicas y didácticas que configuran la organización del acceso a la universidad.
Fil: Almada, Guillermo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
IV Encuentro Nacional de Orientación Universitaria; Hacia una mirada interdisciplinaria, La Plata, Argentina, 27-28 de octubre de 2016
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11184

id MemAca_58218dfd071db6e9ed1c0f518139acb5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11184
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las formas de organizar el acceso a la universidad : las estrategias de ingreso a las carreras de Educación Física y de Ciencias de la Educación de la UNLPVicente, María EugeniaAlmada, Guillermo MartínEducaciónEl trabajo propuesto se plantea como objetivo principal conocer las características y dimensiones institucionales y pedagógicas de las propuestas de ingreso a la universidad. Para ello, el encuadre conceptual sostenido reconoce tres modelos principales que sustentan los sistemas de admisión a la universidad: de acceso directo, de acceso restrictivo y de abordaje sistémico. El análisis de las propuestas de ingreso se despliegan a partir de éste último modelo, ya que permite superar la dicotomía entre ingreso irrestricto versus ingreso restrictivo, a partir de reconocer un conjunto de dimensiones que involucran no sólo aquellas relacionadas con el perfil educativo, social y cultural de los estudiantes, sino de cómo el mismo es interpelado por las instituciones. La metodología se inscribe en los diseños cualitativos a partir de analizar dos propuestas de ingreso universitario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), correspondientes a las carreras de Educación Física y de Ciencias de la Educación. La estrategia de análisis se constituye de la categorización, fragmentación y codificación de los datos. En este sentido, los Cursos de Ingreso a la Universidad fueron analizados en torno de núcleos o ejes que estructuran las propuestas, vinculados con la disciplina, con la alfabetización académica, con el seguimiento a las trayectorias de los estudiantes. Finalmente, el recorrido por las propuestas de ingreso a las carreras de Educación Física y de Ciencias de la Educación de la UNLP permite reconocer a una política de ingreso que se propone no sólo garantizar el acceso, sino también contribuir a la permanencia de los ingresantes en el nivel universitario. En este sentido, cada propuesta es una respuesta a un conjunto de preguntas determinadas por el reconocimiento de las múltiples dimensiones sociales, institucionales, pedagógicas y didácticas que configuran la organización del acceso a la universidad.Fil: Almada, Guillermo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11184/ev.11184.pdfIV Encuentro Nacional de Orientación Universitaria; Hacia una mirada interdisciplinaria, La Plata, Argentina, 27-28 de octubre de 2016reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112882info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:07:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11184Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:59.57Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las formas de organizar el acceso a la universidad : las estrategias de ingreso a las carreras de Educación Física y de Ciencias de la Educación de la UNLP
title Las formas de organizar el acceso a la universidad : las estrategias de ingreso a las carreras de Educación Física y de Ciencias de la Educación de la UNLP
spellingShingle Las formas de organizar el acceso a la universidad : las estrategias de ingreso a las carreras de Educación Física y de Ciencias de la Educación de la UNLP
Vicente, María Eugenia
Educación
title_short Las formas de organizar el acceso a la universidad : las estrategias de ingreso a las carreras de Educación Física y de Ciencias de la Educación de la UNLP
title_full Las formas de organizar el acceso a la universidad : las estrategias de ingreso a las carreras de Educación Física y de Ciencias de la Educación de la UNLP
title_fullStr Las formas de organizar el acceso a la universidad : las estrategias de ingreso a las carreras de Educación Física y de Ciencias de la Educación de la UNLP
title_full_unstemmed Las formas de organizar el acceso a la universidad : las estrategias de ingreso a las carreras de Educación Física y de Ciencias de la Educación de la UNLP
title_sort Las formas de organizar el acceso a la universidad : las estrategias de ingreso a las carreras de Educación Física y de Ciencias de la Educación de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
Almada, Guillermo Martín
author Vicente, María Eugenia
author_facet Vicente, María Eugenia
Almada, Guillermo Martín
author_role author
author2 Almada, Guillermo Martín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo propuesto se plantea como objetivo principal conocer las características y dimensiones institucionales y pedagógicas de las propuestas de ingreso a la universidad. Para ello, el encuadre conceptual sostenido reconoce tres modelos principales que sustentan los sistemas de admisión a la universidad: de acceso directo, de acceso restrictivo y de abordaje sistémico. El análisis de las propuestas de ingreso se despliegan a partir de éste último modelo, ya que permite superar la dicotomía entre ingreso irrestricto versus ingreso restrictivo, a partir de reconocer un conjunto de dimensiones que involucran no sólo aquellas relacionadas con el perfil educativo, social y cultural de los estudiantes, sino de cómo el mismo es interpelado por las instituciones. La metodología se inscribe en los diseños cualitativos a partir de analizar dos propuestas de ingreso universitario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), correspondientes a las carreras de Educación Física y de Ciencias de la Educación. La estrategia de análisis se constituye de la categorización, fragmentación y codificación de los datos. En este sentido, los Cursos de Ingreso a la Universidad fueron analizados en torno de núcleos o ejes que estructuran las propuestas, vinculados con la disciplina, con la alfabetización académica, con el seguimiento a las trayectorias de los estudiantes. Finalmente, el recorrido por las propuestas de ingreso a las carreras de Educación Física y de Ciencias de la Educación de la UNLP permite reconocer a una política de ingreso que se propone no sólo garantizar el acceso, sino también contribuir a la permanencia de los ingresantes en el nivel universitario. En este sentido, cada propuesta es una respuesta a un conjunto de preguntas determinadas por el reconocimiento de las múltiples dimensiones sociales, institucionales, pedagógicas y didácticas que configuran la organización del acceso a la universidad.
Fil: Almada, Guillermo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El trabajo propuesto se plantea como objetivo principal conocer las características y dimensiones institucionales y pedagógicas de las propuestas de ingreso a la universidad. Para ello, el encuadre conceptual sostenido reconoce tres modelos principales que sustentan los sistemas de admisión a la universidad: de acceso directo, de acceso restrictivo y de abordaje sistémico. El análisis de las propuestas de ingreso se despliegan a partir de éste último modelo, ya que permite superar la dicotomía entre ingreso irrestricto versus ingreso restrictivo, a partir de reconocer un conjunto de dimensiones que involucran no sólo aquellas relacionadas con el perfil educativo, social y cultural de los estudiantes, sino de cómo el mismo es interpelado por las instituciones. La metodología se inscribe en los diseños cualitativos a partir de analizar dos propuestas de ingreso universitario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), correspondientes a las carreras de Educación Física y de Ciencias de la Educación. La estrategia de análisis se constituye de la categorización, fragmentación y codificación de los datos. En este sentido, los Cursos de Ingreso a la Universidad fueron analizados en torno de núcleos o ejes que estructuran las propuestas, vinculados con la disciplina, con la alfabetización académica, con el seguimiento a las trayectorias de los estudiantes. Finalmente, el recorrido por las propuestas de ingreso a las carreras de Educación Física y de Ciencias de la Educación de la UNLP permite reconocer a una política de ingreso que se propone no sólo garantizar el acceso, sino también contribuir a la permanencia de los ingresantes en el nivel universitario. En este sentido, cada propuesta es una respuesta a un conjunto de preguntas determinadas por el reconocimiento de las múltiples dimensiones sociales, institucionales, pedagógicas y didácticas que configuran la organización del acceso a la universidad.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11184/ev.11184.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11184/ev.11184.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112882
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Encuentro Nacional de Orientación Universitaria; Hacia una mirada interdisciplinaria, La Plata, Argentina, 27-28 de octubre de 2016
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261487435907072
score 13.13397