Estrategias de enseñanza en las materias vinculadas a la salud de las Carreras de Educación Física de la FaHCE-UNLP

Autores
Gárgano, Sofía
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza universitaria, en la actualidad, se encuentra en un contexto cambiante y debe satisfacer nuevas demandas sociales. En este marco, se busca comprender la valoración de los docentes y los estudiantes sobre las estrategias de enseñanza en las materias vinculadas a la salud en las Carreras de Educación Física de la FaHCE-UNLP, con el fin de conocer cuáles de ellas se utilizan con más frecuencia, cuáles se prefieren y cuáles se rechazan, vislumbrar por qué determinadas estrategias de enseñanza son más apreciadas que otras y entender las necesidades de los estudiantes y de los docentes en base a sus experiencias como aprendices o como profesores. La metodología es mixta, diseño de triangulación concurrente. Aspectos cuantitativos: diseño descriptivo, no experimental, transversal. Aspectos cualitativos: diseño fenomenológico, muestra no probabilística o dirigida. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas y cuestionarios. Los resultados fueron analizados mediante los programas SPSS y Atlas.ti. La experiencia de estudiantes y docentes indica que las estrategias de enseñanza requeridas son aquellas dirigidas a la acción práctica en distintos contextos y al entrenamiento y desarrollo de habilidades operativas. Debería aumentarse la integración entre estas estrategias y las que persiguen la asimilación de conocimientos y desarrollo cognitivo.
University education is currently in a changing context and must meet new social demands. Within this framework, we seek to understand the assessment of teachers and students on teaching strategies in matters related to health in the FaHCE-UNLP Physical Education Course of Studies. We aim to know which strategies are used more frequently, which ones are preferred and which are rejected, to see why certain teaching strategies are more appreciated than others and to understand the needs of students and teachers based on their experiences as learners or as teachers. The methodology is mixed, concurrent triangulation design. On the one hand, the quantitative aspects are descriptive, non-experimental and transversal design. On the other hand, the qualitative aspects are phenomenological design, non-probabilistic or directed sample. Interviews and questionnaires were used for data collection. The results were analyzed using the SPSS and Atlas.ti programs. The experience of students and teachers indicates that the teaching strategies required are those aimed at practical action in different contexts and training and development of operational skills. The integration between these strategies and those that seek to assimilate knowledge and cognitive development should be increased.
Fil: Gárgano, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 21(4), e099. (2019)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Enseñanza universitaria
Estrategias de enseñanza
Salud
Fisiología
Educación Física
University education
Teaching strategies
Health
Physiology
Physical Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11710

id MemAca_a495bc02b0f6ed364558a64bf829c1a7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11710
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Estrategias de enseñanza en las materias vinculadas a la salud de las Carreras de Educación Física de la FaHCE-UNLPTeaching strategies in subjects related to health of the Physical Education Course of Studies of FaHCE-UNLPGárgano, SofíaEducación físicaEnseñanza universitariaEstrategias de enseñanzaSaludFisiologíaEducación FísicaUniversity educationTeaching strategiesHealthPhysiologyPhysical EducationLa enseñanza universitaria, en la actualidad, se encuentra en un contexto cambiante y debe satisfacer nuevas demandas sociales. En este marco, se busca comprender la valoración de los docentes y los estudiantes sobre las estrategias de enseñanza en las materias vinculadas a la salud en las Carreras de Educación Física de la FaHCE-UNLP, con el fin de conocer cuáles de ellas se utilizan con más frecuencia, cuáles se prefieren y cuáles se rechazan, vislumbrar por qué determinadas estrategias de enseñanza son más apreciadas que otras y entender las necesidades de los estudiantes y de los docentes en base a sus experiencias como aprendices o como profesores. La metodología es mixta, diseño de triangulación concurrente. Aspectos cuantitativos: diseño descriptivo, no experimental, transversal. Aspectos cualitativos: diseño fenomenológico, muestra no probabilística o dirigida. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas y cuestionarios. Los resultados fueron analizados mediante los programas SPSS y Atlas.ti. La experiencia de estudiantes y docentes indica que las estrategias de enseñanza requeridas son aquellas dirigidas a la acción práctica en distintos contextos y al entrenamiento y desarrollo de habilidades operativas. Debería aumentarse la integración entre estas estrategias y las que persiguen la asimilación de conocimientos y desarrollo cognitivo.University education is currently in a changing context and must meet new social demands. Within this framework, we seek to understand the assessment of teachers and students on teaching strategies in matters related to health in the FaHCE-UNLP Physical Education Course of Studies. We aim to know which strategies are used more frequently, which ones are preferred and which are rejected, to see why certain teaching strategies are more appreciated than others and to understand the needs of students and teachers based on their experiences as learners or as teachers. The methodology is mixed, concurrent triangulation design. On the one hand, the quantitative aspects are descriptive, non-experimental and transversal design. On the other hand, the qualitative aspects are phenomenological design, non-probabilistic or directed sample. Interviews and questionnaires were used for data collection. The results were analyzed using the SPSS and Atlas.ti programs. The experience of students and teachers indicates that the teaching strategies required are those aimed at practical action in different contexts and training and development of operational skills. The integration between these strategies and those that seek to assimilate knowledge and cognitive development should be increased.Fil: Gárgano, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11710/pr.11710.pdfEducación Física y Ciencia, 21(4), e099. (2019)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e099info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11710Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:00.736Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de enseñanza en las materias vinculadas a la salud de las Carreras de Educación Física de la FaHCE-UNLP
Teaching strategies in subjects related to health of the Physical Education Course of Studies of FaHCE-UNLP
title Estrategias de enseñanza en las materias vinculadas a la salud de las Carreras de Educación Física de la FaHCE-UNLP
spellingShingle Estrategias de enseñanza en las materias vinculadas a la salud de las Carreras de Educación Física de la FaHCE-UNLP
Gárgano, Sofía
Educación física
Enseñanza universitaria
Estrategias de enseñanza
Salud
Fisiología
Educación Física
University education
Teaching strategies
Health
Physiology
Physical Education
title_short Estrategias de enseñanza en las materias vinculadas a la salud de las Carreras de Educación Física de la FaHCE-UNLP
title_full Estrategias de enseñanza en las materias vinculadas a la salud de las Carreras de Educación Física de la FaHCE-UNLP
title_fullStr Estrategias de enseñanza en las materias vinculadas a la salud de las Carreras de Educación Física de la FaHCE-UNLP
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza en las materias vinculadas a la salud de las Carreras de Educación Física de la FaHCE-UNLP
title_sort Estrategias de enseñanza en las materias vinculadas a la salud de las Carreras de Educación Física de la FaHCE-UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Gárgano, Sofía
author Gárgano, Sofía
author_facet Gárgano, Sofía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Enseñanza universitaria
Estrategias de enseñanza
Salud
Fisiología
Educación Física
University education
Teaching strategies
Health
Physiology
Physical Education
topic Educación física
Enseñanza universitaria
Estrategias de enseñanza
Salud
Fisiología
Educación Física
University education
Teaching strategies
Health
Physiology
Physical Education
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza universitaria, en la actualidad, se encuentra en un contexto cambiante y debe satisfacer nuevas demandas sociales. En este marco, se busca comprender la valoración de los docentes y los estudiantes sobre las estrategias de enseñanza en las materias vinculadas a la salud en las Carreras de Educación Física de la FaHCE-UNLP, con el fin de conocer cuáles de ellas se utilizan con más frecuencia, cuáles se prefieren y cuáles se rechazan, vislumbrar por qué determinadas estrategias de enseñanza son más apreciadas que otras y entender las necesidades de los estudiantes y de los docentes en base a sus experiencias como aprendices o como profesores. La metodología es mixta, diseño de triangulación concurrente. Aspectos cuantitativos: diseño descriptivo, no experimental, transversal. Aspectos cualitativos: diseño fenomenológico, muestra no probabilística o dirigida. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas y cuestionarios. Los resultados fueron analizados mediante los programas SPSS y Atlas.ti. La experiencia de estudiantes y docentes indica que las estrategias de enseñanza requeridas son aquellas dirigidas a la acción práctica en distintos contextos y al entrenamiento y desarrollo de habilidades operativas. Debería aumentarse la integración entre estas estrategias y las que persiguen la asimilación de conocimientos y desarrollo cognitivo.
University education is currently in a changing context and must meet new social demands. Within this framework, we seek to understand the assessment of teachers and students on teaching strategies in matters related to health in the FaHCE-UNLP Physical Education Course of Studies. We aim to know which strategies are used more frequently, which ones are preferred and which are rejected, to see why certain teaching strategies are more appreciated than others and to understand the needs of students and teachers based on their experiences as learners or as teachers. The methodology is mixed, concurrent triangulation design. On the one hand, the quantitative aspects are descriptive, non-experimental and transversal design. On the other hand, the qualitative aspects are phenomenological design, non-probabilistic or directed sample. Interviews and questionnaires were used for data collection. The results were analyzed using the SPSS and Atlas.ti programs. The experience of students and teachers indicates that the teaching strategies required are those aimed at practical action in different contexts and training and development of operational skills. The integration between these strategies and those that seek to assimilate knowledge and cognitive development should be increased.
Fil: Gárgano, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La enseñanza universitaria, en la actualidad, se encuentra en un contexto cambiante y debe satisfacer nuevas demandas sociales. En este marco, se busca comprender la valoración de los docentes y los estudiantes sobre las estrategias de enseñanza en las materias vinculadas a la salud en las Carreras de Educación Física de la FaHCE-UNLP, con el fin de conocer cuáles de ellas se utilizan con más frecuencia, cuáles se prefieren y cuáles se rechazan, vislumbrar por qué determinadas estrategias de enseñanza son más apreciadas que otras y entender las necesidades de los estudiantes y de los docentes en base a sus experiencias como aprendices o como profesores. La metodología es mixta, diseño de triangulación concurrente. Aspectos cuantitativos: diseño descriptivo, no experimental, transversal. Aspectos cualitativos: diseño fenomenológico, muestra no probabilística o dirigida. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas y cuestionarios. Los resultados fueron analizados mediante los programas SPSS y Atlas.ti. La experiencia de estudiantes y docentes indica que las estrategias de enseñanza requeridas son aquellas dirigidas a la acción práctica en distintos contextos y al entrenamiento y desarrollo de habilidades operativas. Debería aumentarse la integración entre estas estrategias y las que persiguen la asimilación de conocimientos y desarrollo cognitivo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11710/pr.11710.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11710/pr.11710.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e099
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 21(4), e099. (2019)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261510762528768
score 13.13397