La extensión universitaria en su dimensión pedagógica: saberes extensionistas y formación profesional en la UNLP

Autores
Cabana, María Florencia; Paris Draghi Peirano, Nicole
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Dentro del entramado de significados que se construyen en la extensión universitaria, este trabajo se focaliza en su dimensión pedagógica y en el estudiantado que participa en proyectos. En el marco de una beca estudiantil de extensión universitaria, se realizó una investigación interpretativa cuyos procesos y resultados se presentan aquí. Se indagó en las vinculaciones entre la participación en extensión y la formación del estudiantado, así como en los sentidos que construyen sobre la extensión a lo largo de su trayectoria. Del análisis de las encuestas semiestructuradas y de las entrevistas en profundidad, realizadas a estudiantes y directoras de cuatro proyectos de extensión, se desprende que la participación en extensión favoreció aprendizajes de diversa índole. En el ámbito profesional, se destaca la formación para el trabajo en equipo, comunicación, planificación y resolución de conflictos. En cuanto a los contenidos disciplinares, los aprendizajes varían según la disciplina, pero se resalta la capacidad de adaptación y aplicación del conocimiento en distintos contextos. Metodológicamente, las/los estudiantes enfatizan la formación sobre oratoria y planificación de talleres, mientras que las directoras destacan la gestión del aula-taller, la autoevaluación y la reflexión. Respecto a los saberes propios de la extensión, ambos actores coinciden en su carácter práctico y adaptativo, aunque la dirección resalta la organización y sostenibilidad, mientras que las/los estudiantes valoran el aprendizaje experiencial. Finalmente, la imagen de la extensión universitaria se configura desde perspectivas complementarias: el estudiantado a partir de su vivencia personal y la dirección desde una visión estructurada del proceso.
Within the framework of meanings that are constructed in university extension, this work focuses on its pedagogical dimension and on student participation in projects. Within the framework of a student scholarship for university extension, an interpretive study was conducted, the processes and results of which are presented here. The connections between participation in extension and student education were investigated, as well as the meanings they construct about extension throughout their career. From the analysis of the semi-structured questionnaires and indepth interviews, conducted with students and directors of four extension projects, findings suggest that participation in extension fostered learning of various kinds. In the professional field, learning experiences in teamwork, communication, planning, and conflict resolution stand out. Regarding disciplinary content, learning varies according to the discipline, but the adaptability and knowledge application in different contexts are emphasized. Methodologically, students emphasize learning in public speaking and workshop planning, while directors highlight the management of workshop-based classroom, self-assessment and reflection. Regarding the knowledge of extension, both actors agree on its practical and adaptive nature, although the director emphasizes organization and sustainability, while students value experiential learning. Finally, the image of university extension is configured from complementary perspectives: students through their personal experience and the director from a structured vision of the process.
No marco dos significados que se constroem na extensão universitária, este trabalho se concentra na sua dimensão pedagógica e nos estudantes que participam dos projetos. No âmbito de uma bolsa de extensão universitária, foi realizada uma pesquisa interpretativa, cujos processos e resultados são aqui apresentados. Foram investigadas as relações entre a participação na extensão e a formação dos estudantes, bem como os significados que eles constroem sobre a extensão ao longo de suas carreiras. A partir da análise de questionários semiestruturados e entrevistas em profundidade realizadas com estudantes e diretores de quatro projetos de extensão, pode-se observar que a participação em projetos de extensão promoveu aprendizados de vários tipos. No campo profissional, destacam-se os aprendizados para trabalho em equipe, comunicação, planejamento e resolução de conflitos. Quanto ao conteúdo disciplinar, a aprendizagem varia conforme a disciplina, mas destaca-se a capacidade de adaptação e aplicação do conhecimento em diferentes contextos. Metodologicamente, os estudantes enfatizam o aprendizado em oratória e planejamento de workshops, enquanto os diretores destacam o gerenciamento de sala de aula e workshop, autoavaliação e reflexão. Em relação ao conhecimento da extensão, ambos os atores concordam sobre seu caráter prático e adaptativo, embora a gestão destaque a organização e a sustentabilidade, enquanto os estudantes valorizam a aprendizagem experiencial. Por fim, a imagem da extensão universitária se configura a partir de perspectivas complementares: a dos estudantes a partir de sua experiência pessoal e a da gestão a partir de uma visão estruturada do processo.
Fil: Cabana, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Masquedós, 10(13), 1-15. (2025)
ISSN 2469-214X
Materia
Educación
Curricularización de la extensión
Extensión universitaria
Pedagogía de la extensión
Prácticas formativas
Saberes extensionistas
Vinculación universidad-comunidad
Curricularization of extension
University extension
Extension pedagogy
Formative practices
Extension knowledge
University-community engagement
Curricularização da extensão
Extensão universitária
Pedagogia da extensão
Práticas formativas
Saberes extensionistas
Ligação universidade-comunidade
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19130

id MemAca_57f5431daf009425e0a2c3e32d60a078
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19130
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La extensión universitaria en su dimensión pedagógica: saberes extensionistas y formación profesional en la UNLPUniversity extension in its pedagogical dimension: extension knowledge and professional training at UNLPA extensão universitária na sua dimensão pedagógica: saberes extensionistas e formação profissional na UNLPCabana, María FlorenciaParis Draghi Peirano, NicoleEducaciónCurricularización de la extensiónExtensión universitariaPedagogía de la extensiónPrácticas formativasSaberes extensionistasVinculación universidad-comunidadCurricularization of extensionUniversity extensionExtension pedagogyFormative practicesExtension knowledgeUniversity-community engagementCurricularização da extensãoExtensão universitáriaPedagogia da extensãoPráticas formativasSaberes extensionistasLigação universidade-comunidadeDentro del entramado de significados que se construyen en la extensión universitaria, este trabajo se focaliza en su dimensión pedagógica y en el estudiantado que participa en proyectos. En el marco de una beca estudiantil de extensión universitaria, se realizó una investigación interpretativa cuyos procesos y resultados se presentan aquí. Se indagó en las vinculaciones entre la participación en extensión y la formación del estudiantado, así como en los sentidos que construyen sobre la extensión a lo largo de su trayectoria. Del análisis de las encuestas semiestructuradas y de las entrevistas en profundidad, realizadas a estudiantes y directoras de cuatro proyectos de extensión, se desprende que la participación en extensión favoreció aprendizajes de diversa índole. En el ámbito profesional, se destaca la formación para el trabajo en equipo, comunicación, planificación y resolución de conflictos. En cuanto a los contenidos disciplinares, los aprendizajes varían según la disciplina, pero se resalta la capacidad de adaptación y aplicación del conocimiento en distintos contextos. Metodológicamente, las/los estudiantes enfatizan la formación sobre oratoria y planificación de talleres, mientras que las directoras destacan la gestión del aula-taller, la autoevaluación y la reflexión. Respecto a los saberes propios de la extensión, ambos actores coinciden en su carácter práctico y adaptativo, aunque la dirección resalta la organización y sostenibilidad, mientras que las/los estudiantes valoran el aprendizaje experiencial. Finalmente, la imagen de la extensión universitaria se configura desde perspectivas complementarias: el estudiantado a partir de su vivencia personal y la dirección desde una visión estructurada del proceso.Within the framework of meanings that are constructed in university extension, this work focuses on its pedagogical dimension and on student participation in projects. Within the framework of a student scholarship for university extension, an interpretive study was conducted, the processes and results of which are presented here. The connections between participation in extension and student education were investigated, as well as the meanings they construct about extension throughout their career. From the analysis of the semi-structured questionnaires and indepth interviews, conducted with students and directors of four extension projects, findings suggest that participation in extension fostered learning of various kinds. In the professional field, learning experiences in teamwork, communication, planning, and conflict resolution stand out. Regarding disciplinary content, learning varies according to the discipline, but the adaptability and knowledge application in different contexts are emphasized. Methodologically, students emphasize learning in public speaking and workshop planning, while directors highlight the management of workshop-based classroom, self-assessment and reflection. Regarding the knowledge of extension, both actors agree on its practical and adaptive nature, although the director emphasizes organization and sustainability, while students value experiential learning. Finally, the image of university extension is configured from complementary perspectives: students through their personal experience and the director from a structured vision of the process.No marco dos significados que se constroem na extensão universitária, este trabalho se concentra na sua dimensão pedagógica e nos estudantes que participam dos projetos. No âmbito de uma bolsa de extensão universitária, foi realizada uma pesquisa interpretativa, cujos processos e resultados são aqui apresentados. Foram investigadas as relações entre a participação na extensão e a formação dos estudantes, bem como os significados que eles constroem sobre a extensão ao longo de suas carreiras. A partir da análise de questionários semiestruturados e entrevistas em profundidade realizadas com estudantes e diretores de quatro projetos de extensão, pode-se observar que a participação em projetos de extensão promoveu aprendizados de vários tipos. No campo profissional, destacam-se os aprendizados para trabalho em equipe, comunicação, planejamento e resolução de conflitos. Quanto ao conteúdo disciplinar, a aprendizagem varia conforme a disciplina, mas destaca-se a capacidade de adaptação e aplicação do conhecimento em diferentes contextos. Metodologicamente, os estudantes enfatizam o aprendizado em oratória e planejamento de workshops, enquanto os diretores destacam o gerenciamento de sala de aula e workshop, autoavaliação e reflexão. Em relação ao conhecimento da extensão, ambos os atores concordam sobre seu caráter prático e adaptativo, embora a gestão destaque a organização e a sustentabilidade, enquanto os estudantes valorizam a aprendizagem experiencial. Por fim, a imagem da extensão universitária se configura a partir de perspectivas complementares: a dos estudantes a partir de sua experiência pessoal e a da gestão a partir de uma visão estruturada do processo.Fil: Cabana, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19130/pr.19130.pdfMasquedós, 10(13), 1-15. (2025)ISSN 2469-214Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/180410info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.58313/masquedos.2025.v10.n13.399info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19130Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:03.679Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La extensión universitaria en su dimensión pedagógica: saberes extensionistas y formación profesional en la UNLP
University extension in its pedagogical dimension: extension knowledge and professional training at UNLP
A extensão universitária na sua dimensão pedagógica: saberes extensionistas e formação profissional na UNLP
title La extensión universitaria en su dimensión pedagógica: saberes extensionistas y formación profesional en la UNLP
spellingShingle La extensión universitaria en su dimensión pedagógica: saberes extensionistas y formación profesional en la UNLP
Cabana, María Florencia
Educación
Curricularización de la extensión
Extensión universitaria
Pedagogía de la extensión
Prácticas formativas
Saberes extensionistas
Vinculación universidad-comunidad
Curricularization of extension
University extension
Extension pedagogy
Formative practices
Extension knowledge
University-community engagement
Curricularização da extensão
Extensão universitária
Pedagogia da extensão
Práticas formativas
Saberes extensionistas
Ligação universidade-comunidade
title_short La extensión universitaria en su dimensión pedagógica: saberes extensionistas y formación profesional en la UNLP
title_full La extensión universitaria en su dimensión pedagógica: saberes extensionistas y formación profesional en la UNLP
title_fullStr La extensión universitaria en su dimensión pedagógica: saberes extensionistas y formación profesional en la UNLP
title_full_unstemmed La extensión universitaria en su dimensión pedagógica: saberes extensionistas y formación profesional en la UNLP
title_sort La extensión universitaria en su dimensión pedagógica: saberes extensionistas y formación profesional en la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Cabana, María Florencia
Paris Draghi Peirano, Nicole
author Cabana, María Florencia
author_facet Cabana, María Florencia
Paris Draghi Peirano, Nicole
author_role author
author2 Paris Draghi Peirano, Nicole
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Curricularización de la extensión
Extensión universitaria
Pedagogía de la extensión
Prácticas formativas
Saberes extensionistas
Vinculación universidad-comunidad
Curricularization of extension
University extension
Extension pedagogy
Formative practices
Extension knowledge
University-community engagement
Curricularização da extensão
Extensão universitária
Pedagogia da extensão
Práticas formativas
Saberes extensionistas
Ligação universidade-comunidade
topic Educación
Curricularización de la extensión
Extensión universitaria
Pedagogía de la extensión
Prácticas formativas
Saberes extensionistas
Vinculación universidad-comunidad
Curricularization of extension
University extension
Extension pedagogy
Formative practices
Extension knowledge
University-community engagement
Curricularização da extensão
Extensão universitária
Pedagogia da extensão
Práticas formativas
Saberes extensionistas
Ligação universidade-comunidade
dc.description.none.fl_txt_mv Dentro del entramado de significados que se construyen en la extensión universitaria, este trabajo se focaliza en su dimensión pedagógica y en el estudiantado que participa en proyectos. En el marco de una beca estudiantil de extensión universitaria, se realizó una investigación interpretativa cuyos procesos y resultados se presentan aquí. Se indagó en las vinculaciones entre la participación en extensión y la formación del estudiantado, así como en los sentidos que construyen sobre la extensión a lo largo de su trayectoria. Del análisis de las encuestas semiestructuradas y de las entrevistas en profundidad, realizadas a estudiantes y directoras de cuatro proyectos de extensión, se desprende que la participación en extensión favoreció aprendizajes de diversa índole. En el ámbito profesional, se destaca la formación para el trabajo en equipo, comunicación, planificación y resolución de conflictos. En cuanto a los contenidos disciplinares, los aprendizajes varían según la disciplina, pero se resalta la capacidad de adaptación y aplicación del conocimiento en distintos contextos. Metodológicamente, las/los estudiantes enfatizan la formación sobre oratoria y planificación de talleres, mientras que las directoras destacan la gestión del aula-taller, la autoevaluación y la reflexión. Respecto a los saberes propios de la extensión, ambos actores coinciden en su carácter práctico y adaptativo, aunque la dirección resalta la organización y sostenibilidad, mientras que las/los estudiantes valoran el aprendizaje experiencial. Finalmente, la imagen de la extensión universitaria se configura desde perspectivas complementarias: el estudiantado a partir de su vivencia personal y la dirección desde una visión estructurada del proceso.
Within the framework of meanings that are constructed in university extension, this work focuses on its pedagogical dimension and on student participation in projects. Within the framework of a student scholarship for university extension, an interpretive study was conducted, the processes and results of which are presented here. The connections between participation in extension and student education were investigated, as well as the meanings they construct about extension throughout their career. From the analysis of the semi-structured questionnaires and indepth interviews, conducted with students and directors of four extension projects, findings suggest that participation in extension fostered learning of various kinds. In the professional field, learning experiences in teamwork, communication, planning, and conflict resolution stand out. Regarding disciplinary content, learning varies according to the discipline, but the adaptability and knowledge application in different contexts are emphasized. Methodologically, students emphasize learning in public speaking and workshop planning, while directors highlight the management of workshop-based classroom, self-assessment and reflection. Regarding the knowledge of extension, both actors agree on its practical and adaptive nature, although the director emphasizes organization and sustainability, while students value experiential learning. Finally, the image of university extension is configured from complementary perspectives: students through their personal experience and the director from a structured vision of the process.
No marco dos significados que se constroem na extensão universitária, este trabalho se concentra na sua dimensão pedagógica e nos estudantes que participam dos projetos. No âmbito de uma bolsa de extensão universitária, foi realizada uma pesquisa interpretativa, cujos processos e resultados são aqui apresentados. Foram investigadas as relações entre a participação na extensão e a formação dos estudantes, bem como os significados que eles constroem sobre a extensão ao longo de suas carreiras. A partir da análise de questionários semiestruturados e entrevistas em profundidade realizadas com estudantes e diretores de quatro projetos de extensão, pode-se observar que a participação em projetos de extensão promoveu aprendizados de vários tipos. No campo profissional, destacam-se os aprendizados para trabalho em equipe, comunicação, planejamento e resolução de conflitos. Quanto ao conteúdo disciplinar, a aprendizagem varia conforme a disciplina, mas destaca-se a capacidade de adaptação e aplicação do conhecimento em diferentes contextos. Metodologicamente, os estudantes enfatizam o aprendizado em oratória e planejamento de workshops, enquanto os diretores destacam o gerenciamento de sala de aula e workshop, autoavaliação e reflexão. Em relação ao conhecimento da extensão, ambos os atores concordam sobre seu caráter prático e adaptativo, embora a gestão destaque a organização e a sustentabilidade, enquanto os estudantes valorizam a aprendizagem experiencial. Por fim, a imagem da extensão universitária se configura a partir de perspectivas complementares: a dos estudantes a partir de sua experiência pessoal e a da gestão a partir de uma visão estruturada do processo.
Fil: Cabana, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Dentro del entramado de significados que se construyen en la extensión universitaria, este trabajo se focaliza en su dimensión pedagógica y en el estudiantado que participa en proyectos. En el marco de una beca estudiantil de extensión universitaria, se realizó una investigación interpretativa cuyos procesos y resultados se presentan aquí. Se indagó en las vinculaciones entre la participación en extensión y la formación del estudiantado, así como en los sentidos que construyen sobre la extensión a lo largo de su trayectoria. Del análisis de las encuestas semiestructuradas y de las entrevistas en profundidad, realizadas a estudiantes y directoras de cuatro proyectos de extensión, se desprende que la participación en extensión favoreció aprendizajes de diversa índole. En el ámbito profesional, se destaca la formación para el trabajo en equipo, comunicación, planificación y resolución de conflictos. En cuanto a los contenidos disciplinares, los aprendizajes varían según la disciplina, pero se resalta la capacidad de adaptación y aplicación del conocimiento en distintos contextos. Metodológicamente, las/los estudiantes enfatizan la formación sobre oratoria y planificación de talleres, mientras que las directoras destacan la gestión del aula-taller, la autoevaluación y la reflexión. Respecto a los saberes propios de la extensión, ambos actores coinciden en su carácter práctico y adaptativo, aunque la dirección resalta la organización y sostenibilidad, mientras que las/los estudiantes valoran el aprendizaje experiencial. Finalmente, la imagen de la extensión universitaria se configura desde perspectivas complementarias: el estudiantado a partir de su vivencia personal y la dirección desde una visión estructurada del proceso.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19130/pr.19130.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19130/pr.19130.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/180410
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.58313/masquedos.2025.v10.n13.399
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Masquedós, 10(13), 1-15. (2025)
ISSN 2469-214X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616478140137472
score 12.891075