Un análisis del surf desde la praxiología motriz
- Autores
- Cibeyra, Dihuen
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo se desprende del seminario "Juegos motores y praxiología motriz", y es un avance del trabajo final de licenciatura de Educación Física "Alcances y límites de la enseñanza del surf como contenido de la Educación Física", que junto al profesor Jorge Saraví como tutor nos encontramos elaborando. En este texto llevaremos a cabo un análisis del surf desde la praxiologíamotriz, focalizándonos en la definición de su concepto, ensu lógica interna, y en sus principales situaciones y acciones motrices. La perspectiva praxiológica nos permite generar una mirada abarcativa o desde diferentes puntos de vista sobre estas cuestiones: podemos concebir al surf como deporte, juego o práctica libre, como práctica psico y/o sociomotriz, podemos concebir sus ambientes de práctica a partir de diferentes grados de domesticación, sus reglas pueden operar en diferentes marcos o contextos (institucionalizadas y no institucionalizadas), puede o no tener presencia de interacciones motrices, etc. El análisis de estas cuestiones las realizaremos principalmente en la comparación entre dos tipos de surf: el que presenta su faceta deportiva, y el que se desarrolla en forma libre.
Fil: Cibeyra, Dihuen. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Surf
Praxiología motriz
Práctica corporal
Lógica interna
Contexto institucional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
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El siguiente trabajo se desprende del seminario "Juegos motores y praxiología motriz", y es un avance del trabajo final de licenciatura de Educación Física "Alcances y límites de la enseñanza del surf como contenido de la Educación Física", que junto al profesor Jorge Saraví como tutor nos encontramos elaborando. En este texto llevaremos a cabo un análisis del surf desde la praxiologíamotriz, focalizándonos en la definición de su concepto, ensu lógica interna, y en sus principales situaciones y acciones motrices. La perspectiva praxiológica nos permite generar una mirada abarcativa o desde diferentes puntos de vista sobre estas cuestiones: podemos concebir al surf como deporte, juego o práctica libre, como práctica psico y/o sociomotriz, podemos concebir sus ambientes de práctica a partir de diferentes grados de domesticación, sus reglas pueden operar en diferentes marcos o contextos (institucionalizadas y no institucionalizadas), puede o no tener presencia de interacciones motrices, etc. El análisis de estas cuestiones las realizaremos principalmente en la comparación entre dos tipos de surf: el que presenta su faceta deportiva, y el que se desarrolla en forma libre. |
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