El artista de los desechos: ¿creación o invención?

Autores
Lozano, Diana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone interrogar, desde una perspectiva psicoanalítica, la función de la obra artística en un artista plástico contemporáneo. Obra artística construida a partir de desechos, donde lo familiar o reconocible (una silla de paja, una botella de lavandina, etc.) sufren una metamorfosis que los convierte en otra cosa signada por el rasgo del horror: cuerpos fragmentados, personas gritando, figuras humanas intentando escapar de la maza que los devora. Donde un cuerpo se arma del desecho y se sostiene en la agonía -unificado o no-. ¿Consiste la mencionada producción en una creación o en una invención? ¿Podemos establecer una relación entre la producción artística y la recurrente referencia del artista en situar su vida como aquella en la que “ya no queda nada”, tan sólo una vieja foto familiar en la que “era feliz”? Para dicha finalidad se procederá a la reconstrucción de la biografía del artista, deteniéndonos en las coyunturas dramáticas que marcaron una impronta en su vida y sus efectos tanto en lo subjetivo como en lo artístico. Desde allí se interrogará la función de la obra artística en la estructura subjetiva así como también si, en su hacer artístico, podemos distinguir una direccionalidad al otro.
The present work proposes to interrogate, from a psychoanalytic perspective, the function of the artistic work in a plastic contemporary artist. Artistic work constructed from waste, where the family or recognizable thing (a chair of straw, a bottle of lavandina, etc.) they suffer a metamorphosis that turns them into another thing sealed by the feature of the horror: fragmented bodies, persons shouting, human figures trying to escape of the mace that devours them. Where a body arms itself with the waste and is supported in the agony - unified or not-. Does mentioned production consist of a creation or of an invention? For the above mentioned purpose one will proceed to the reconstruction of the biography of the artist, stoppingin the dramatic conjunctures that marked a stamp in his life and his effects both in the subjective thing and in the artistic thing. From there there will be interrogated the function of the artistic work in the subjective structure as well as also if, in his to do artistically, we can distinguish a direccionalidad to other one.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Creación artística
Invención
Arte
Desecho
Creation
Invention
Art
Waste
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124162

id SEDICI_c5c1dc59667d28ac0b69da3d8e4bb6a5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124162
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El artista de los desechos: ¿creación o invención?The artist de the waste: ¿ creation or invention?Lozano, DianaPsicologíaCreación artísticaInvenciónArteDesechoCreationInventionArtWasteEl presente trabajo se propone interrogar, desde una perspectiva psicoanalítica, la función de la obra artística en un artista plástico contemporáneo. Obra artística construida a partir de desechos, donde lo familiar o reconocible (una silla de paja, una botella de lavandina, etc.) sufren una metamorfosis que los convierte en otra cosa signada por el rasgo del horror: cuerpos fragmentados, personas gritando, figuras humanas intentando escapar de la maza que los devora. Donde un cuerpo se arma del desecho y se sostiene en la agonía -unificado o no-. ¿Consiste la mencionada producción en una creación o en una invención? ¿Podemos establecer una relación entre la producción artística y la recurrente referencia del artista en situar su vida como aquella en la que “ya no queda nada”, tan sólo una vieja foto familiar en la que “era feliz”? Para dicha finalidad se procederá a la reconstrucción de la biografía del artista, deteniéndonos en las coyunturas dramáticas que marcaron una impronta en su vida y sus efectos tanto en lo subjetivo como en lo artístico. Desde allí se interrogará la función de la obra artística en la estructura subjetiva así como también si, en su hacer artístico, podemos distinguir una direccionalidad al otro.The present work proposes to interrogate, from a psychoanalytic perspective, the function of the artistic work in a plastic contemporary artist. Artistic work constructed from waste, where the family or recognizable thing (a chair of straw, a bottle of lavandina, etc.) they suffer a metamorphosis that turns them into another thing sealed by the feature of the horror: fragmented bodies, persons shouting, human figures trying to escape of the mace that devours them. Where a body arms itself with the waste and is supported in the agony - unified or not-. Does mentioned production consist of a creation or of an invention? For the above mentioned purpose one will proceed to the reconstruction of the biography of the artist, stoppingin the dramatic conjunctures that marked a stamp in his life and his effects both in the subjective thing and in the artistic thing. From there there will be interrogated the function of the artistic work in the subjective structure as well as also if, in his to do artistically, we can distinguish a direccionalidad to other one.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124162spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124162Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:58.42SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El artista de los desechos: ¿creación o invención?
The artist de the waste: ¿ creation or invention?
title El artista de los desechos: ¿creación o invención?
spellingShingle El artista de los desechos: ¿creación o invención?
Lozano, Diana
Psicología
Creación artística
Invención
Arte
Desecho
Creation
Invention
Art
Waste
title_short El artista de los desechos: ¿creación o invención?
title_full El artista de los desechos: ¿creación o invención?
title_fullStr El artista de los desechos: ¿creación o invención?
title_full_unstemmed El artista de los desechos: ¿creación o invención?
title_sort El artista de los desechos: ¿creación o invención?
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano, Diana
author Lozano, Diana
author_facet Lozano, Diana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Creación artística
Invención
Arte
Desecho
Creation
Invention
Art
Waste
topic Psicología
Creación artística
Invención
Arte
Desecho
Creation
Invention
Art
Waste
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone interrogar, desde una perspectiva psicoanalítica, la función de la obra artística en un artista plástico contemporáneo. Obra artística construida a partir de desechos, donde lo familiar o reconocible (una silla de paja, una botella de lavandina, etc.) sufren una metamorfosis que los convierte en otra cosa signada por el rasgo del horror: cuerpos fragmentados, personas gritando, figuras humanas intentando escapar de la maza que los devora. Donde un cuerpo se arma del desecho y se sostiene en la agonía -unificado o no-. ¿Consiste la mencionada producción en una creación o en una invención? ¿Podemos establecer una relación entre la producción artística y la recurrente referencia del artista en situar su vida como aquella en la que “ya no queda nada”, tan sólo una vieja foto familiar en la que “era feliz”? Para dicha finalidad se procederá a la reconstrucción de la biografía del artista, deteniéndonos en las coyunturas dramáticas que marcaron una impronta en su vida y sus efectos tanto en lo subjetivo como en lo artístico. Desde allí se interrogará la función de la obra artística en la estructura subjetiva así como también si, en su hacer artístico, podemos distinguir una direccionalidad al otro.
The present work proposes to interrogate, from a psychoanalytic perspective, the function of the artistic work in a plastic contemporary artist. Artistic work constructed from waste, where the family or recognizable thing (a chair of straw, a bottle of lavandina, etc.) they suffer a metamorphosis that turns them into another thing sealed by the feature of the horror: fragmented bodies, persons shouting, human figures trying to escape of the mace that devours them. Where a body arms itself with the waste and is supported in the agony - unified or not-. Does mentioned production consist of a creation or of an invention? For the above mentioned purpose one will proceed to the reconstruction of the biography of the artist, stoppingin the dramatic conjunctures that marked a stamp in his life and his effects both in the subjective thing and in the artistic thing. From there there will be interrogated the function of the artistic work in the subjective structure as well as also if, in his to do artistically, we can distinguish a direccionalidad to other one.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se propone interrogar, desde una perspectiva psicoanalítica, la función de la obra artística en un artista plástico contemporáneo. Obra artística construida a partir de desechos, donde lo familiar o reconocible (una silla de paja, una botella de lavandina, etc.) sufren una metamorfosis que los convierte en otra cosa signada por el rasgo del horror: cuerpos fragmentados, personas gritando, figuras humanas intentando escapar de la maza que los devora. Donde un cuerpo se arma del desecho y se sostiene en la agonía -unificado o no-. ¿Consiste la mencionada producción en una creación o en una invención? ¿Podemos establecer una relación entre la producción artística y la recurrente referencia del artista en situar su vida como aquella en la que “ya no queda nada”, tan sólo una vieja foto familiar en la que “era feliz”? Para dicha finalidad se procederá a la reconstrucción de la biografía del artista, deteniéndonos en las coyunturas dramáticas que marcaron una impronta en su vida y sus efectos tanto en lo subjetivo como en lo artístico. Desde allí se interrogará la función de la obra artística en la estructura subjetiva así como también si, en su hacer artístico, podemos distinguir una direccionalidad al otro.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124162
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124162
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616178550439936
score 13.070432