Prenatal y póstumo: Escrituras impotentes en Invenciones del recuerdo de Silvina Ocampo

Autores
Magallanes, Romina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Invenciones del recuerdo, de Silvina Ocampo, forma parte del corpus póstumo de la autora. En 2006 Sudamericana editó por primera vez esta obra al cuidado de Ernesto Montequin, que ha sido considerada como un texto autobiográfico.Este trabajo propone una lectura de Invenciones del recuerdo que no aborda la obra desde esa perspectiva sino como un texto que expone una impotencia escrituraria a partir de la expresión «prenatal» que abre un arco hasta la construcción póstuma que lo culmina, también en la forma de la impotencia. Siguiendo la lectura que Giorgio Agamben realiza de dicha noción en Aristóteles entendiendo por ella la capacidad de privación, de no pasar al acto, de suspenderse en la posibilidad y resistir a la realización totalizadora de una forma determinada, esta lectura encuentra que Invenciones del recuerdo se mueve en zonas de potencias donde se disuelve el Sujeto que vendría a narrar una vida pasada ?autobiografía? para dar cuenta de una composición imprevista con lo «lo sido» (Heidegger ) y donde la «invención», el «instinto», la «infancia», lo póstumo y la edición la afectan.Para desarrollar estas hipótesis dividiremos el trabajo en siete apartados que analizan y descomponen la noción de «prenatal» en matices que Ocampo presenta hasta legar a su relación con la naturaleza póstuma de esta escritura.
Inventions of remembrance, of Silvina Ocampo, is part of the author’s posthumous corpus. In 2006, Sudamericana published this work under the care of Ernesto Montequin, which has been considered an autobiographical text. This paper intends to point out that Inventions of remembrance is not an autobiographical work but a text that exposes scriptural impotence from the expression «prenatal» that opens an arc to the posthumous construction that also culminates in the form of impotence. Following the reading that Giorgio Agamben makes of this notion in Aristotle as the capacity of deprivation, of not moving into the act, of suspending oneself in possibility and resisting the totalizing realization of a certain way, this reading finds that Inventions of remembrance moves in zones of potency where the Subject who would come to narrate a past life —autobiography— dissolves to account for an unforeseen composition with «what has been» (Heidegger) and where «invention», «instinct», «childhood» , the posthumous and the edition affect it. To develop these hypotheses, we will divide the work into seven sections that analyze and decompose the notion of «prenatal» into nuances that Ocampo presents until he bequeaths his relationship with the posthumous nature of this writing.
Fil: Magallanes, Romina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
Materia
PRENATAL
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EDITION
INSTINCT
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Inventions of remembrance, of Silvina Ocampo, is part of the author’s posthumous corpus. In 2006, Sudamericana published this work under the care of Ernesto Montequin, which has been considered an autobiographical text. This paper intends to point out that Inventions of remembrance is not an autobiographical work but a text that exposes scriptural impotence from the expression «prenatal» that opens an arc to the posthumous construction that also culminates in the form of impotence. Following the reading that Giorgio Agamben makes of this notion in Aristotle as the capacity of deprivation, of not moving into the act, of suspending oneself in possibility and resisting the totalizing realization of a certain way, this reading finds that Inventions of remembrance moves in zones of potency where the Subject who would come to narrate a past life —autobiography— dissolves to account for an unforeseen composition with «what has been» (Heidegger) and where «invention», «instinct», «childhood» , the posthumous and the edition affect it. To develop these hypotheses, we will divide the work into seven sections that analyze and decompose the notion of «prenatal» into nuances that Ocampo presents until he bequeaths his relationship with the posthumous nature of this writing.
Fil: Magallanes, Romina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
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