Aportes de Marianne Weber a la teoría social clásica. El caso del debate con Georg Simmel en torno a la participación de las mujeres en la cultura objetiva
- Autores
- Schuvartz, Camila
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este breve articulo se propone analizar uno de los aportes de Marianne Weber a la teoría social cásica de las dos primeras décadas del siglo XX en Alemania. A través del análisis de su ensayo "La mujer y la cultura objetiva" (1913), se recogen los debates entre la socióloga alemana y su contemporáneo, Georg Simmel, en torno a la participación de las mujeres en la cultura objetiva. Dicho debate gira en torno a la posibilidad de las mujeres de hacer aportes genuinos que contribuyan a la ampliación de la cultura objetiva y ya no a su mera reproducción. De este debate se extrae el carácter masculino de la objetividad y de qué modo este carácter limita las posibilidades de participación de las mujeres en la arena de cultura objetiva. El análisis de los distintos aportes de Marianne Weber a la sociología clásica desde su perspectiva de la condición de las mujeres, contribuye a problematizar el carácter eminentemente masculino de canon sociológico clásico.
Fil: Schuvartz, Camila. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. - Fuente
- XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465 - Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
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Aportes de Marianne Weber a la teoría social clásica. El caso del debate con Georg Simmel en torno a la participación de las mujeres en la cultura objetivaSchuvartz, CamilaSociologíaEste breve articulo se propone analizar uno de los aportes de Marianne Weber a la teoría social cásica de las dos primeras décadas del siglo XX en Alemania. A través del análisis de su ensayo "La mujer y la cultura objetiva" (1913), se recogen los debates entre la socióloga alemana y su contemporáneo, Georg Simmel, en torno a la participación de las mujeres en la cultura objetiva. Dicho debate gira en torno a la posibilidad de las mujeres de hacer aportes genuinos que contribuyan a la ampliación de la cultura objetiva y ya no a su mera reproducción. De este debate se extrae el carácter masculino de la objetividad y de qué modo este carácter limita las posibilidades de participación de las mujeres en la arena de cultura objetiva. El análisis de los distintos aportes de Marianne Weber a la sociología clásica desde su perspectiva de la condición de las mujeres, contribuye a problematizar el carácter eminentemente masculino de canon sociológico clásico.Fil: Schuvartz, Camila. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16463/ev.16463.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:49:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16463Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:49:48.333Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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