La movilidad académica como política de internacionalización
- Autores
- Garatte, Luciana; Casajús, Rocío
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo tiene como propósito reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones que se desprenden del desarrollo de políticas de internacionalización de la Educación Superior a nivel MERCOSUR. Particularmente, nos interesa comprender una experiencia vinculada con la manera en que operan diversas lógicas institucionales propias de los ámbitos y actores que participan e implementan el Programa de Movilidad Académica Regional -MARCA- destinado a estudiantes de instituciones universitarias acreditadas por el Sistema ARCU-SUR. Procuramos identificar sus rasgos característicos, las líneas de acción que habilita, las dificultades para propiciar la integración regional y la internacionalización efectiva de la educación superior, como así también los obstáculos que se enfrentan en el procesamiento institucional de esta política en dos unidades académicas específicas, a saber: la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Desde un enfoque microsociológico, se analizarán documentos y entrevistas semiestructuradas realizadas a informantes clave, responsables o partícipes del programa, procurando comprender situacionalmente las perspectivas, experiencias, intervenciones, relaciones y estrategias de ese conjunto de actores.
The purpose of this work is to reflect about the possibilities and limitations that derive from the development of Internationalisation Policies in Higher Education at the level of MERCOSUR. We are particularly interested in understanding an experience related to the way in which diverse institutional logics operate, being those logics typical of the environments and actors participating and implementing the Programme of Regional Academic Mobility - MARCA- addressed to students of university institutions accredited by the ARCU-SUR system. We intend to identify characteristic features, enabled lines of action, difficulties to foster regional integration and the effective internationalisation of higher education, as well as the obstacles faced to institutionally process this policy by two specific academic schools, namely: the School of Engineering and the School of Agricultural and Forestry Sciences of the National University of La Plata. Documents and semi structured interviews to key informants, both responsible and participant of the programme, are analysed from a micro-sociologic approach with the aim of contextually understand the perspectives, experiences, interventions, relationships and strategies of that group of actors.
Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Casajús, Rocío. Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Quilmes. - Fuente
- Integración y conocimiento, 2, 68-79. (2013)
ISSN 2347-0658 - Materia
-
Educación
Integración regional
Acreditación universitaria
Movilidad académica
Procesamiento institucional
Regional integration
University accreditation
Academic mobility
Institutional processing - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14277
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_551f8fa87ec4fd82cc9db9d0fc38f357 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14277 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La movilidad académica como política de internacionalizaciónGaratte, LucianaCasajús, RocíoEducaciónIntegración regionalAcreditación universitariaMovilidad académicaProcesamiento institucionalRegional integrationUniversity accreditationAcademic mobilityInstitutional processingEste trabajo tiene como propósito reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones que se desprenden del desarrollo de políticas de internacionalización de la Educación Superior a nivel MERCOSUR. Particularmente, nos interesa comprender una experiencia vinculada con la manera en que operan diversas lógicas institucionales propias de los ámbitos y actores que participan e implementan el Programa de Movilidad Académica Regional -MARCA- destinado a estudiantes de instituciones universitarias acreditadas por el Sistema ARCU-SUR. Procuramos identificar sus rasgos característicos, las líneas de acción que habilita, las dificultades para propiciar la integración regional y la internacionalización efectiva de la educación superior, como así también los obstáculos que se enfrentan en el procesamiento institucional de esta política en dos unidades académicas específicas, a saber: la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Desde un enfoque microsociológico, se analizarán documentos y entrevistas semiestructuradas realizadas a informantes clave, responsables o partícipes del programa, procurando comprender situacionalmente las perspectivas, experiencias, intervenciones, relaciones y estrategias de ese conjunto de actores.The purpose of this work is to reflect about the possibilities and limitations that derive from the development of Internationalisation Policies in Higher Education at the level of MERCOSUR. We are particularly interested in understanding an experience related to the way in which diverse institutional logics operate, being those logics typical of the environments and actors participating and implementing the Programme of Regional Academic Mobility - MARCA- addressed to students of university institutions accredited by the ARCU-SUR system. We intend to identify characteristic features, enabled lines of action, difficulties to foster regional integration and the effective internationalisation of higher education, as well as the obstacles faced to institutionally process this policy by two specific academic schools, namely: the School of Engineering and the School of Agricultural and Forestry Sciences of the National University of La Plata. Documents and semi structured interviews to key informants, both responsible and participant of the programme, are analysed from a micro-sociologic approach with the aim of contextually understand the perspectives, experiences, interventions, relationships and strategies of that group of actors.Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Casajús, Rocío. Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Quilmes.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14277/pr.14277.pdfIntegración y conocimiento, 2, 68-79. (2013)ISSN 2347-0658reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/98863info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14277Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:01.439Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La movilidad académica como política de internacionalización |
title |
La movilidad académica como política de internacionalización |
spellingShingle |
La movilidad académica como política de internacionalización Garatte, Luciana Educación Integración regional Acreditación universitaria Movilidad académica Procesamiento institucional Regional integration University accreditation Academic mobility Institutional processing |
title_short |
La movilidad académica como política de internacionalización |
title_full |
La movilidad académica como política de internacionalización |
title_fullStr |
La movilidad académica como política de internacionalización |
title_full_unstemmed |
La movilidad académica como política de internacionalización |
title_sort |
La movilidad académica como política de internacionalización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garatte, Luciana Casajús, Rocío |
author |
Garatte, Luciana |
author_facet |
Garatte, Luciana Casajús, Rocío |
author_role |
author |
author2 |
Casajús, Rocío |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Integración regional Acreditación universitaria Movilidad académica Procesamiento institucional Regional integration University accreditation Academic mobility Institutional processing |
topic |
Educación Integración regional Acreditación universitaria Movilidad académica Procesamiento institucional Regional integration University accreditation Academic mobility Institutional processing |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tiene como propósito reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones que se desprenden del desarrollo de políticas de internacionalización de la Educación Superior a nivel MERCOSUR. Particularmente, nos interesa comprender una experiencia vinculada con la manera en que operan diversas lógicas institucionales propias de los ámbitos y actores que participan e implementan el Programa de Movilidad Académica Regional -MARCA- destinado a estudiantes de instituciones universitarias acreditadas por el Sistema ARCU-SUR. Procuramos identificar sus rasgos característicos, las líneas de acción que habilita, las dificultades para propiciar la integración regional y la internacionalización efectiva de la educación superior, como así también los obstáculos que se enfrentan en el procesamiento institucional de esta política en dos unidades académicas específicas, a saber: la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Desde un enfoque microsociológico, se analizarán documentos y entrevistas semiestructuradas realizadas a informantes clave, responsables o partícipes del programa, procurando comprender situacionalmente las perspectivas, experiencias, intervenciones, relaciones y estrategias de ese conjunto de actores. The purpose of this work is to reflect about the possibilities and limitations that derive from the development of Internationalisation Policies in Higher Education at the level of MERCOSUR. We are particularly interested in understanding an experience related to the way in which diverse institutional logics operate, being those logics typical of the environments and actors participating and implementing the Programme of Regional Academic Mobility - MARCA- addressed to students of university institutions accredited by the ARCU-SUR system. We intend to identify characteristic features, enabled lines of action, difficulties to foster regional integration and the effective internationalisation of higher education, as well as the obstacles faced to institutionally process this policy by two specific academic schools, namely: the School of Engineering and the School of Agricultural and Forestry Sciences of the National University of La Plata. Documents and semi structured interviews to key informants, both responsible and participant of the programme, are analysed from a micro-sociologic approach with the aim of contextually understand the perspectives, experiences, interventions, relationships and strategies of that group of actors. Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Casajús, Rocío. Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Quilmes. |
description |
Este trabajo tiene como propósito reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones que se desprenden del desarrollo de políticas de internacionalización de la Educación Superior a nivel MERCOSUR. Particularmente, nos interesa comprender una experiencia vinculada con la manera en que operan diversas lógicas institucionales propias de los ámbitos y actores que participan e implementan el Programa de Movilidad Académica Regional -MARCA- destinado a estudiantes de instituciones universitarias acreditadas por el Sistema ARCU-SUR. Procuramos identificar sus rasgos característicos, las líneas de acción que habilita, las dificultades para propiciar la integración regional y la internacionalización efectiva de la educación superior, como así también los obstáculos que se enfrentan en el procesamiento institucional de esta política en dos unidades académicas específicas, a saber: la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Desde un enfoque microsociológico, se analizarán documentos y entrevistas semiestructuradas realizadas a informantes clave, responsables o partícipes del programa, procurando comprender situacionalmente las perspectivas, experiencias, intervenciones, relaciones y estrategias de ese conjunto de actores. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14277/pr.14277.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14277/pr.14277.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/98863 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Integración y conocimiento, 2, 68-79. (2013) ISSN 2347-0658 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143160948883456 |
score |
12.712165 |