La movilidad académica como política de internacionalización

Autores
Garatte, Luciana; Casajús, Rocío
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como propósito reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones que se desprenden del desarrollo de políticas de internacionalización de la Educación Superior a nivel MERCOSUR. Particularmente, nos interesa comprender una experiencia vinculada con la manera en que operan diversas lógicas institucionales propias de los ámbitos y actores que participan e implementan el Programa de Movilidad Académica Regional -MARCA- destinado a estudiantes de instituciones universitarias acreditadas por el Sistema ARCU-SUR. Procuramos identificar sus rasgos característicos, las líneas de acción que habilita, las dificultades para propiciar la integración regional y la internacionalización efectiva de la educación superior, como así también los obstáculos que se enfrentan en el procesamiento institucional de esta política en dos unidades académicas específicas, a saber: la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Desde un enfoque microsociológico, se analizarán documentos y entrevistas semiestructuradas realizadas a informantes clave, responsables o partícipes del programa, procurando comprender situacionalmente las perspectivas, experiencias, intervenciones, relaciones y estrategias de ese conjunto de actores.
The purpose of this work is to reflect about the possibilities and limitations that derive from the development of Internationalisation Policies in Higher Education at the level of MERCOSUR. We are particularly interested in understanding an experience related to the way in which diverse institutional logics operate, being those logics typical of the environments and actors participating and implementing the Programme of Regional Academic Mobility - MARCA- addressed to students of university institutions accredited by the ARCU-SUR system. We intend to identify characteristic features, enabled lines of action, difficulties to foster regional integration and the effective internationalisation of higher education, as well as the obstacles faced to institutionally process this policy by two specific academic schools, namely: the School of Engineering and the School of Agricultural and Forestry Sciences of the National University of La Plata. Documents and semi structured interviews to key informants, both responsible and participant of the programme, are analysed from a micro-sociologic approach with the aim of contextually understand the perspectives, experiences, interventions, relationships and strategies of that group of actors.
Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Casajús, Rocío. Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Quilmes.
Fuente
Integración y conocimiento, 2, 68-79. (2013)
ISSN 2347-0658
Materia
Educación
Integración regional
Acreditación universitaria
Movilidad académica
Procesamiento institucional
Regional integration
University accreditation
Academic mobility
Institutional processing
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14277

id MemAca_551f8fa87ec4fd82cc9db9d0fc38f357
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14277
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La movilidad académica como política de internacionalizaciónGaratte, LucianaCasajús, RocíoEducaciónIntegración regionalAcreditación universitariaMovilidad académicaProcesamiento institucionalRegional integrationUniversity accreditationAcademic mobilityInstitutional processingEste trabajo tiene como propósito reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones que se desprenden del desarrollo de políticas de internacionalización de la Educación Superior a nivel MERCOSUR. Particularmente, nos interesa comprender una experiencia vinculada con la manera en que operan diversas lógicas institucionales propias de los ámbitos y actores que participan e implementan el Programa de Movilidad Académica Regional -MARCA- destinado a estudiantes de instituciones universitarias acreditadas por el Sistema ARCU-SUR. Procuramos identificar sus rasgos característicos, las líneas de acción que habilita, las dificultades para propiciar la integración regional y la internacionalización efectiva de la educación superior, como así también los obstáculos que se enfrentan en el procesamiento institucional de esta política en dos unidades académicas específicas, a saber: la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Desde un enfoque microsociológico, se analizarán documentos y entrevistas semiestructuradas realizadas a informantes clave, responsables o partícipes del programa, procurando comprender situacionalmente las perspectivas, experiencias, intervenciones, relaciones y estrategias de ese conjunto de actores.The purpose of this work is to reflect about the possibilities and limitations that derive from the development of Internationalisation Policies in Higher Education at the level of MERCOSUR. We are particularly interested in understanding an experience related to the way in which diverse institutional logics operate, being those logics typical of the environments and actors participating and implementing the Programme of Regional Academic Mobility - MARCA- addressed to students of university institutions accredited by the ARCU-SUR system. We intend to identify characteristic features, enabled lines of action, difficulties to foster regional integration and the effective internationalisation of higher education, as well as the obstacles faced to institutionally process this policy by two specific academic schools, namely: the School of Engineering and the School of Agricultural and Forestry Sciences of the National University of La Plata. Documents and semi structured interviews to key informants, both responsible and participant of the programme, are analysed from a micro-sociologic approach with the aim of contextually understand the perspectives, experiences, interventions, relationships and strategies of that group of actors.Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Casajús, Rocío. Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Quilmes.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14277/pr.14277.pdfIntegración y conocimiento, 2, 68-79. (2013)ISSN 2347-0658reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/98863info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14277Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:01.439Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La movilidad académica como política de internacionalización
title La movilidad académica como política de internacionalización
spellingShingle La movilidad académica como política de internacionalización
Garatte, Luciana
Educación
Integración regional
Acreditación universitaria
Movilidad académica
Procesamiento institucional
Regional integration
University accreditation
Academic mobility
Institutional processing
title_short La movilidad académica como política de internacionalización
title_full La movilidad académica como política de internacionalización
title_fullStr La movilidad académica como política de internacionalización
title_full_unstemmed La movilidad académica como política de internacionalización
title_sort La movilidad académica como política de internacionalización
dc.creator.none.fl_str_mv Garatte, Luciana
Casajús, Rocío
author Garatte, Luciana
author_facet Garatte, Luciana
Casajús, Rocío
author_role author
author2 Casajús, Rocío
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Integración regional
Acreditación universitaria
Movilidad académica
Procesamiento institucional
Regional integration
University accreditation
Academic mobility
Institutional processing
topic Educación
Integración regional
Acreditación universitaria
Movilidad académica
Procesamiento institucional
Regional integration
University accreditation
Academic mobility
Institutional processing
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como propósito reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones que se desprenden del desarrollo de políticas de internacionalización de la Educación Superior a nivel MERCOSUR. Particularmente, nos interesa comprender una experiencia vinculada con la manera en que operan diversas lógicas institucionales propias de los ámbitos y actores que participan e implementan el Programa de Movilidad Académica Regional -MARCA- destinado a estudiantes de instituciones universitarias acreditadas por el Sistema ARCU-SUR. Procuramos identificar sus rasgos característicos, las líneas de acción que habilita, las dificultades para propiciar la integración regional y la internacionalización efectiva de la educación superior, como así también los obstáculos que se enfrentan en el procesamiento institucional de esta política en dos unidades académicas específicas, a saber: la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Desde un enfoque microsociológico, se analizarán documentos y entrevistas semiestructuradas realizadas a informantes clave, responsables o partícipes del programa, procurando comprender situacionalmente las perspectivas, experiencias, intervenciones, relaciones y estrategias de ese conjunto de actores.
The purpose of this work is to reflect about the possibilities and limitations that derive from the development of Internationalisation Policies in Higher Education at the level of MERCOSUR. We are particularly interested in understanding an experience related to the way in which diverse institutional logics operate, being those logics typical of the environments and actors participating and implementing the Programme of Regional Academic Mobility - MARCA- addressed to students of university institutions accredited by the ARCU-SUR system. We intend to identify characteristic features, enabled lines of action, difficulties to foster regional integration and the effective internationalisation of higher education, as well as the obstacles faced to institutionally process this policy by two specific academic schools, namely: the School of Engineering and the School of Agricultural and Forestry Sciences of the National University of La Plata. Documents and semi structured interviews to key informants, both responsible and participant of the programme, are analysed from a micro-sociologic approach with the aim of contextually understand the perspectives, experiences, interventions, relationships and strategies of that group of actors.
Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Casajús, Rocío. Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Quilmes.
description Este trabajo tiene como propósito reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones que se desprenden del desarrollo de políticas de internacionalización de la Educación Superior a nivel MERCOSUR. Particularmente, nos interesa comprender una experiencia vinculada con la manera en que operan diversas lógicas institucionales propias de los ámbitos y actores que participan e implementan el Programa de Movilidad Académica Regional -MARCA- destinado a estudiantes de instituciones universitarias acreditadas por el Sistema ARCU-SUR. Procuramos identificar sus rasgos característicos, las líneas de acción que habilita, las dificultades para propiciar la integración regional y la internacionalización efectiva de la educación superior, como así también los obstáculos que se enfrentan en el procesamiento institucional de esta política en dos unidades académicas específicas, a saber: la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Desde un enfoque microsociológico, se analizarán documentos y entrevistas semiestructuradas realizadas a informantes clave, responsables o partícipes del programa, procurando comprender situacionalmente las perspectivas, experiencias, intervenciones, relaciones y estrategias de ese conjunto de actores.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14277/pr.14277.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14277/pr.14277.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/98863
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Integración y conocimiento, 2, 68-79. (2013)
ISSN 2347-0658
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143160948883456
score 12.712165