Las vaquitas son ajenas: marxismo e indigenismo en la obra de Atahualpa Yupanqui

Autores
García, Ernesto Dimas
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se analiza la obra del compositor argentino Atahualpa Yupanqui durante su período comunista (1945-1953), centrándonos en las modificaciones que el folclore del autor introduce con respecto a los temas hegemónicos del género en la época, especialmente en lo referente a las representaciones de lo popular y lo indígena. Consideramos la forma en la que un marxismo muy general y nunca explícito actúa en las obras del autor, representando un sujeto 'pobre' más amplio que los propios campesinos e indígenas y posibilitando que sus producciones culturales operen de mediadoras entre estos sectores y una concepción marxista.
In the present work the work of the Argentinean composer Atahualpa Yupanqui is analyzed during his communist period (1945-1953), focusing on the modifications that the author's folklore introduces with respect to the hegemonic themes of the genre at the time, especially with regard to the representations of the popular and the indigenous. We consider the way in which a very general and never explicit Marxism acts in the works of the author, representing a broader 'poor' subject than the peasants and indigenous people themselves and enabling their cultural productions to operate as mediators between these sectors and a Marxist conception.
Fil: García, Ernesto Dimas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Ensayo y error, XXVIII(56). (2020)
ISSN 1315-2149
Materia
Ciencias sociales
Marxismo
Indigenismo
Atahualpa Yupanqui
Folclore
Marxism
Indigenism
Atahualpa Yupanqui
Folklore
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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In the present work the work of the Argentinean composer Atahualpa Yupanqui is analyzed during his communist period (1945-1953), focusing on the modifications that the author's folklore introduces with respect to the hegemonic themes of the genre at the time, especially with regard to the representations of the popular and the indigenous. We consider the way in which a very general and never explicit Marxism acts in the works of the author, representing a broader 'poor' subject than the peasants and indigenous people themselves and enabling their cultural productions to operate as mediators between these sectors and a Marxist conception.
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